CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 7, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 8 de septiembre en El Nuevo Herald


Devuelta a Cuba la balserita enferma

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El Servicio Guardacostas devolvió ayer a Cuba a la niña Libiet Pérez, pese a los ruegos de congresistas y familiares y a fuertes indicios de que la pequeña sufre de una grave enfermedad difícil de tratar.

"¡Me he quedado loco! ¿Qué puedo decirle?'', fue lo único que atinó a decir, conmovido, el padre de la menor, Octavio Pérez, al enterarse por El Nuevo Herald de que su hija, de 10 años, y su esposa, Damaris Mathews, de 30, habían desembarcado a las 10 a.m. en la Bahía de Cabañas, puerto situado al este de la capital cubana.

"Lo que más quería era que estuviera aquí para poder curarla y atenderla bien. Me han hecho una desgracia, pero Dios sabrá por qué lo hizo'', añadió Pérez, quien recordó cómo su hija, además de migrañas crónicas, padece de sicovitis, una enfermedad degenerativa de los huesos provocada por la humedad.

En un comunicado, los Guardacostas anunciaron la repatriación de un grupo de 17 cubanos recogidos el viernes pasado en alta mar. "Estuvo formado por 12 hombres, cuatro mujeres y una niña'', dijo la nota. Una fuente oficial confirmó que se trató de la hija de Pérez.

El grupo donde se encontraba la niña y su madre fueron interceptados alrededor de las 7:30 p.m. del viernes por el escampavías "Padre'', unas 45 millas al sur de Cayo Hueso, a bordo de una embarcación registrada en la Florida maniobrada por dos residentes legales de Estados Unidos.

Según el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Joe Mellia, se trató de una operación de contrabando y los residentes fueron arrestados.

Sin embargo, Pérez aseveró desconocer que su esposa hubiera pagado para venir a Estados Unidos, ya que él se encuentra a punto de recibir su documentación de residencia y planeaba reclamar a las dos por la vía legal.

"Siempre le dije que no hiciera nada de eso, precisamente por la niña'', afirmó. "Como no pude hablar con ella [cuando estaba a bordo del escampavía, tras ser interceptada], no sé cómo fue que se aventuró a venir. Parece que de alguna forma ellas buscaron una salida, pero sin decírmelo'', dijo.

Pérez dijo que se enteró de la llegada de las dos por una llamada telefónica de un familiar de un cubano detenido en Krome. No está claro si se trataría de uno de los supuestos contrabandistas.

El enterarse del desenlace del caso, la congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo que no le sorprendía, pues --en su opinión-- existe una complicidad entre la Casa Blanca y el régimen de La Habana para devolver a los cubanos indocumentados sin darles ni la más mínima facilidad para explicar sus casos.

"Les hacen las entrevistas rápidamente, sin grandes preocupaciones sobre el futuro de esas personas, sin acceso a abogados o algún tipo de consejería'', indicó la congresista por Miami.

"No deja de ser irónico que la administración, tan preocupada con entregarle a Elián a su padre, ahora haya devuelto una niña a Cuba aunque su mamá estaba con ella y su papá en Miami'', dijo Ros-Lehtinen.

Mujeres denuncian asesinatos en la isla

EFE. NUEVA YORK

Mujeres disidentes cubanas denunciaron la existencia de 20,000 "asesinatos extrajudiciales'' en Cuba durante una rueda de prensa en la que pidieron a la ONU "solidaridad'' con su pueblo y con sus aspiraciones de libertad.

La rueda de prensa, celebrada en un hotel próximo al edificio de la ONU, forma parte de una serie de actos de protesta organizados por el grupo de "Mujeres y Madres contra la Represión en Cuba'' (MAR) y la "Coalición de Mujeres Cubano-Estadounidenses'' con ocasión de la visita del presidente Fidel Castro a Nueva York.

Según informaron, durante los más de cuarenta años en que Castro ha estado en el poder, 18,000 personas fueron ejecutadas, se han registrado 1,000 asesinatos extrajudiciales y 250 personas han desaparecido sin explicación.

Además, 500 han muerto en prisión por falta de atención médica y otras tantas han sido torturadas o asesinadas por guardias penitenciarios.

Las cifras fueron dadas por Yvonne Conde, con base en los resultados de un estudio del economista Armando Lago, quien, según explicó, ha realizado una lista documentada con las personas "víctimas de la represión''.

"El mundo no puede seguir ignorando estos números'', declaró Conde, quien también indicó que se han recibido informes de que 200 presos políticos cubanos se han suicidado en prisión y que se han encontrado los cuerpos de 300 balseros en el mar.

Se calcula que 83,000 personas han perdido la vida al intentar huir de Cuba por mar, cifra que, según indicó, se basa en estudios del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Miami y de la Guardia Costera estadounidense.

Los datos, que aparecerán publicados en un libro que Lago prepara actualmente, tenían como objetivo denunciar "la violación sistemática'' de los derechos humanos por el gobierno de La Habana y apoyar su petición de que Fidel Castro sea inculpado por crímenes contra la humanidad.

La MAR y la Coalición de Mujeres participaron ayer, junto con otros grupos disidentes cubanos en Estados Unidos, en una manifestación celebrada mientras el gobernante cubano se dirigía a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre del Milenio de la ONU, a los que pidió una reforma de la organización.

Silvia Iriondo, responsable de la MAR, criticó el hecho de que Castro pidiera más democracia en la ONU mientras que su pueblo vivía privado de libertad de expresión y de otros derechos.

La Habana autoriza 2 corresponsalías de EU

Servicios de El Nuevo Herald

El gobierno de Cuba permitirá que tres periódicos norteamericanos tengan dos corresponsalías en La Habana, anunciaron el jueves funcionarios cubanos en Nueva York.

El Chicago Tribune y el periódico de la misma cadena en el sur de la Florida, el Sun-Sentinel, operarán una de las corresponsalías, informó el Tribune.

El Dallas Morning News operará la otra.

El acuerdo se produjo después de meses de negociaciones entre el gobierno cubano y el Tribune y sus organizaciones afiliadas.

"Las noticias de Cuba deben ser contadas correctamente'', dijo John Madigan, el presidente del Tribune. "Estar allí nos permitirá hacer eso. Tenemos mucho interés en los acontecimientos en Cuba''.

CNN y Associated Press son las únicas organizaciones noticiosas estadounidenses que operan actualmente en Cuba.

En 1997, el presidente Bill Clinton aprobó solicitudes de muchas organizaciones noticiosas que querían establecer corresponsalías en Cuba, incluyendo al Herald. Pero el gobierno cubano no concedió el permiso al Herald ni a varios otros.

"No nos complace tener un rival que tiene una corresponsalía en La Habana'', dijo Martin Baron, director ejecutivo del Herald. "Continuaremos cubriendo las noticias de Cuba de la mejor manera que podamos... y tratando de que nuestros reporteros entren allí. Y hay otras fuentes de información además de las oficinas del Tribune. Confiaremos en esas fuentes y en las nuestras hasta que logremos una corresponsalía. Esperemos que eso sea pronto.

"Durante años el Herald ha tratado de tener una corresponsalía en Cuba, pero ni siquiera nos conceden una visa para ir allí'', agregó Baron.

Apretón de manos 'extraoficial'

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. NUEVA YORK

El discreto y fugaz episodio con el presidente Bill Clinton de Estados Unidos a quien Fidel Castro denomina la "potencia imperial'', es hasta ahora el éxito más notable que el gobernante cubano ha alcanzado en la Cumbre del Milenio.

El encuentro "casual'' de ambos mandatarios comenzó a circular desde el miércoles entre los periodistas acreditados en la cumbre con diversas versiones.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca P.J. Crowley confirmó el jueves la versión.

"Cuando los dos hombres se preparaban para dejar el almuerzo, Castro se aproximó. Tuvieron un breve intercambio de palabras. No lo llamaría un encuentro sustancial'', dijo Crowley. "Fidel Castro aprovechó la oportunidad del almuerzo para saludar al Presidente, pero eso no cambia las preocupaciones que tenemos acerca del régimen de Castro y el hecho de que no hay ningún movimiento hacia la democracia en Cuba, como creemos que merece el pueblo cubano'', añadió.

Castro y Clinton se encontraron cerca uno del otro. "Se produjo un saludo de mano y un intercambio de palabras'', dijo una fuente de las Naciones Unidas.

Las cámaras de la ONU, las únicas permitidas en el lugar, aparentemente no grabaron este primer encuentro verbal entre Castro y un presidente norteamericano en los últimos 40 años.

Pero si Clinton le dio la mano a Castro también lo dejó fuera de la recepción de gala que el presidente estadounidense ofreció el jueves por la noche en el Museo Metropolitano de Arte a la mayoría de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre. Tampoco fueron invitados los representantes de Libia e Irak.

Quien tampoco asistirá a la gala, a pesar de haber sido invitado, es el alcalde Nueva York, Rudolph Giuliani.

"Uno no puede vivir con dos normas. Habrá gente en esa fiesta que ha asesinado a muchas personas y yo no quiero estar con ellos'', declaró Giuliani a la prensa neoyorquina, aunque sin precisar a quién se refería.

A diferencia de su última visita a Nueva York, hace cinco años, Castro ha despertado poca atención hasta ahora en el marco de la Cumbre. La gran prensa norteamericana le ha dedicado igualmente un discreto espacio. El princial diario neoyorkino, The New York Times, hizo un breve referencia a su discurso ante la Asamblea General, mientras que las cadenas de televisión prácticamente han ignorado su presencia aqui.

Mientras que el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y de Venezuela, Hugo Chávez, acaparan la atención de los periodistas y convocan conferencias de prensa, Castro ha quedado fuera de los titulares y las luces de la televisión.

Castro ha sido hasta ahora el único mandatario latinoamericano que no ha sostenido ninguna reunión bilateral en el marco de la Cumbre. A diferencia de sus colegas de Argentina, Venezuela, Colombia Mexico, Chile y Republica Dominicana, entre otros, que han sostenido varias reuniones con varios presidentes, Castro se ha mantenido sentado todo el tiempo en su pupitre de la Asamblea General.

Hasta el momento sólo los presidentes de Malasia, China y Venezuela, se han entrevistado con Castro, pero todos han ido a visitarlo a su búnker de la Misión Cubana.

"Es como si este hombre ya no tuviera nada que decir, o lo que dice ya no le interesa a nadie'', comentó sorprendido a El Nuevo Herald, un diplomático latinoamericano. "Todavía puede hacer algo llamativo, pero es muy diferente de lo que fue en el pasado''.

Para hoy viernes, Castro tiene programada una visita en horas de la noche a la Iglesia Evangélica Riverside, donde aparentemente será agasajado por un grupo de partidarios.

En Krome 22 balseros hallados en Marquesas

Afirman que un barco pesquero cubano los rescató y dejó allí

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un grupo de 22 indocumentados cubanos fue recluido ayer en el Centro de Detención de Krome tras haber sido capturados por el Servicio Guardacostas en las Islas Marquesas, adonde llegaron al parecer en una operación de contrabando de ilegales, informaron fuentes oficiales.

"Nos dijeron que salieron de Cuba el domingo pasado en una balsa hecha de toneles metálicos, y que un barco pesquero cubano los agarró a punto de naufragar y los dejó en las Islas Marquesas. Obviamente, la historia no está muy clara y no creemos que sea cierta'', comentó Joe Mellia, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Después de capturados por el servicio de Guardacostas, los indocumentados cubanos fueron llevados a Cayo Hueso, donde les esperaba la Patrulla Fronteriza, que los condujo a la estación de Pembroke Pines. Allí les hicieron un chequeo médico y más tarde los trasladaron a Krome. "Eventualmente, todos serán entregados a sus familiares aquí'', añadió Mellia.

La captura de los indocumentados coincide con la devolución a La Habana de un grupo de 17 cubanos que fueron recogidos el viernes pasado, entre ellos una niña de 10 años cuyo estado de salud preocupó durante días a su padre en Miami.

Procesan a abogada por el caso de Elián

Marika Lynch. The Miami Herald

Grisel Ybarra es la abogada de inmigración miamense que fue arrestada cuando trataba de ayudar a los manifestantes que fueron encarcelados tras el asalto y captura de Elián González. Ahora podría estar entre los pocos de los 435 acusados que van a ser llevados a juicio.

En Miami-Dade, cualquiera que no tenga antecedentes penales puede optar por que desestimen sus cargos si se somete a terapia o hace servicio comunitario. Los cargos contra muchos otros --como Luis Penelas, hermano del alcalde de Miami-Dade y Christopher Quintana, de 11 años, simplemente fueron desestimados de oficio.

No es el caso de Ybarra. Ella está siendo juzgada en el Condado de Broward porque la fiscal estatal de Miami-Dade Katherine Fernández Rundle es testigo en el juicio.

Los fiscales dicen tener un fuerte caso contra la abogada, que presuntamente ignoró las advertencias policiales de dejar de obstruir el tráfico en la calle 7 Northwest, donde recaudaba dinero para ponerle fianza a los protestantes encarcelados. Tres policías dijeron haberle advertido que saliera de la calle, según documentos de la corte. El fiscal estatal asistente John Countryman dijo que su oficina no ha ofrecido desestimar los cargos a cambio de trabajo comunitario o terapia porque, a diferencia de Miami-Dade, los acusados de Broward tienen que admitir su culpabilidad para poder participar en ese programa.

Ybarra, también comentarista de Radio Mambí, piensa que quieren dar un ejemplo con ella. "Soy el ejemplo para que el gueto no vaya a volver a alzarse'', dijo. De ser convicta, podría ser condenada a un año de cárcel, una multa de $1,000 y una investigación por el Colegio de Abogados de la Florida.

Los problemas de Ybarra comenzaron el 25 de abril, cuando los exiliados cubanos convocaron a un protestas en todo el Condado por el asalto a la casa de Elián. Ybarra y Tomás García Fusté decidieron recaudar fondos para fiar a los detenidos por las protestas. Primero consultaron con la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle, luego anunciaron la campaña por la radio y la televisora local Telemiami.

Dos horas después, mientras Ybarra estaba en la calle recogiendo dinero de los automovilistas, un teniente de la Policía de Miami le pidió a la agente Jennifer Pastor que la sacara de la calle. Esta cogió a Ybarra por el brazo y ambas forcejearon. Ybarra fue empujada o se cayó sola hacia el público que estaba en la acera.

Telemiami tomó el arresto en videocinta, y ésta fue puesta en los noticieros. Alegando que Pastor la arrestó por razones falsas y con uso excesivo de fuerza, Ybarra presentó una queja a asuntos internos contra la agente. Pero Pastor no cometió falta, dijo Delrish Moss, el vocero de la Policía de Miami. Ybarra, por su parte, afronta cargos por resistir el arresto y por desobedecer la orden de un policía.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887