CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 7, 2000



Piden arrestar a Castro cuando viaje a la ONU

Agencias EFE y AP. La Nación Line. 02.09.2000

Los anticastristas quieren que sea detenido como Pinochet

WASHINGTON.- El presidente cubano, Fidel Castro, anunció ayer que está decidido a participar el miércoles próximo en la Cumbre del Milenio, en Nueva York, mientras el exilio anticastrista reiteró su reclamo de que sea detenido por "crímenes contra la humanidad", como lo fue en Gran Bretaña el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

El mandatario caribeño reclamó su visa para viajar a Estados Unidos y el Departamento de Estado señaló que "vamos a cumplir con nuestras obligaciones como país anfitrión" de Naciones Unidas (ONU).

Washington está en realidad obligado a otorgar la visa a Castro para que participe en la Cumbre del Milenio, en la sede del organismo multilateral, en virtud de un acuerdo firmado con la ONU, como recordó ayer el vocero de la organización multinacional.

Un responsable del Departamento de Estado subrayó que el acuerdo existente relativo a la representación de Cuba ante la ONU sólo permite a los diplomáticos cubanos moverse en un radio de 40 kilómetros alrededor de Manhattan.

Poco después de conocerse el otorgamiento de la visa, la comunidad de exiliados cubanos en Miami pidió que Castro sea procesado por crímenes contra la humanidad cuando llegue a Nueva York.

Crímenes

"En lugar de otorgarle visas, Estados Unidos debería tratar de encausarlo por crímenes contra la humanidad", dijo el presidente del Movimiento Democracia en Miami, Ramón Saúl Sánchez.

También el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart (por Florida) reclamó al presidente norteamericano, Bill Clinton, que ordene a su fiscal general la detención de Castro "si éste pisa suelo de Estados Unidos" para asistir a la cumbre.

Díaz-Balart, una de las principales figuras del anticastrismo en el Congreso de Estados Unidos, pidió que el presidente cubano sea "encausado por sus crímenes contra la humanidad", en aplicación de la Convención contra la Tortura.

Durante una reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Seattle, en noviembre de 1999, anticastristas de Miami solicitaron el arresto y enjuiciamiento del líder cubano invocando el ejemplo de la detención de Pinochet en 1998 por la justicia británica.

"Estados Unidos firmó un acuerdo de país huésped que estipula que debe facilitar la entrada a las personas que necesitan venir para participar en los trabajos de la ONU", dijo Fred Eckhard, vocero del Departamento de Estado, y agregó que "la única pequeña excepción" sería un caso grave de amenaza a la seguridad nacional, pero "eso es un asunto entre Estados Unidos y Cuba".

Conforme al programa de la Cumbre del Milenio, el representante de Cuba pronunciará un discurso el miércoles por la tarde, el mismo día en que lo hará el presidente norteamericano, Bill Clinton.

Copyright 2000 S.A. LA NACION

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887