CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 7, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 7 de septiembre en El Nuevo Herald


Castro arremete contra la ONU

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. NUEVA YORK

Fidel Castro no defraudó a los analistas políticos cuando se subió el miércoles a la tribuna de la Cumbre del Milenio. Su crítico discurso contra Naciones Unidas y su visión apocalíptica del mundo actual reiteró la misma vieja retórica del gobernante cubano.

Sin embargo, Castro sorprendió a los presentes con un gesto teatral, que provocó risas en el auditorio, al cubrir con su pañuelo las dos pequeñas luces, una amarilla y otra roja, instaladas en el podio para advertir a los oradores el tiempo limitado de sus intervenciones.

"Tres decenas de países desarrollados y ricos que monopolizan el poder económico, político y tecnológico se reúnen aquí con nosotros para ofrecernos más de las mismas recetas que han servido sólo para hacernos cada vez más pobres, más explotados y más dependientes'', dijo Castro leyendo su discurso con una elegantes gafas y enfundado en un elegante traje azul oscuro.

"No se habla siquiera de reformar radicalmente esta vetusta institución y convertirla en un órgano que represente verdaderamente los intereses de todos los pueblos del mundo'', añadió Castro con voz airada, al tiempo que criticó "el irritante y antidemocrático derecho de veto'' que tienen las cinco potencias que son los únicos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 estados.

Castro se ajustó estrictamente a los cinco minutos asignados para cada mandatario y recogió de nuevo su pañuelo, abandonando la sala de la Asamblea General en medio de un aparatoso despliegue policial.

El gobernante cubano pasó la mayor parte de su segundo día en Nueva York en la sede de Naciones Unidas, escuchando los discursos de sus colegas mientras afuera del Palacio de Cristal, varios cientos de exiliados cubanos protestaban por su presencia en la Cumbre del Milenio.

"Es una vergüenza que Castro, un asesino confeso, se pasee tranquilamente por las calles de esta ciudad, impunemente'', afirmó José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate. Basulto y el abogado miamense Roberto Villasante presentaron una acusación formal contra Castro, por la muerte de cuatro pilotos de esa organización cuyas avionetas fueron derribadas en aguas internacionales por Migs cubanos en 1996.

"Hemos entregado todas las evidencias de ese asesinato en las oficinas del FBI, en la Séptima Estación de la Policía de Nueva York y también al Jefe de Personal del Alcalde de la ciudad'', subrayó Basulto. "Es el procedimiento sencillo y normal que realiza cualquier persona que denuncia un asesinato: queremos que se detenga e interrogue al criminal''.

Varias organizaciones de exiliados políticos organizaron manifestaciones de protesta en la Calle 47, frente al edificio de Naciones Unidas y más tarde, se dirigieron a la sede de la Misión de Cuba, en la Avenida Lexington.

"Es necesario expresar nuestra protesta cada vez que se presente la oportunidad de hacerlo, para denunciar la larga noche que vive Cuba'', dijo el ex comandante Huber Matos, presidente de Cuba Independiente y Democrática. "Es una ironía que Castro pida democracia para la ONU y se la niegue al pueblo cubano'', subrayó.

Alarcón planea ir a Washington, aunque no tiene visa

P. Alfonso / El Nuevo Herald. NUEVA YORK

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, se reunirá el próximo martes en Washington con representantes de la comunidad cubanoamericana, empresarios, políticos y académicos norteamericanos en un encuentro auspiciado por Diálogo Interamericano, una organización independiente con sede en esa capital.

"Hemos invitado a personas de diferentes opiniones y criterios políticos a las que habitualmente invitamos a este tipo de eventos'', afirmó Anita Graboswski, miembro de Diálogo Interamericano, en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

Graboswski expresó que la reunión ha sido organizada como un desayuno de trabajo durante el cual Alarcón tratará el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y contestará preguntas de los invitados.

"Esta sería la primera ocasión en que un funcionario cubano de alto nivel, como Alarcón, celebra en la capital un foro público de esta naturaleza'', añadió.

Diálogo Interamericano es un centro de análisis y documentación que se especializa en abordar temas latinoamericanos, especialmente de las áreas con conflictos sociales y políticos de la región.

Alarcón llegó el martes a Nueva York, como parte de la delegación cubana que participa en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas (ONU).

Un alto funcionario del Buró de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado dijo que la visa de Alarcón no lo autoriza a salir de los límites de la ONU.

"Esos límites son de 25 millas alrededor de la sede de la ONU , ese es el tipo de visa que ha concedido Estados Unidos, conforme a sus compromisos con el organismo mundial'', aseguró la fuente.

Al preguntársele sobre las medidas que podría adoptar el Departamento de Estado en caso de que Alarcón decidiera viajar a Washington para asistir al desayuno de trabajo de Diálogo Interamericano, la fuente señaló: "Prefiero no especular sobre eso''.

Graboswski indicó que su organización está al tanto de las limitaciones del visado de Alarcón, y que realiza gestiones con las autoridades norteamericanas competentes para que le concedan la oportunidad al funcionario cubano de viajar a Washington. La pasada semana Alarcón fue el centro de la más reciente polémica diplomática entre Cuba y Estados Unidos, cuando el Departamento de Estado le negó un visado para participar en una reunión en Nueva York de la Unión Interparlamentaria.

Entre los invitados de Miami al encuentro con Alarcón figura el dirigente de Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, quien según dijo no podrá asistir al encuentro por problemas de salud. Menoyo ha sido operado en dos oportunidades en las últimas semanas de un desprendimiento de retina en su ojo derecho y sus médicos le recomendaron reposo absoluto, ya que también padece de problemas de visión en su ojo izquierdo por las golpizas que recibió durante sus 22 años en las prisiones castristas.

"Estos encuentros son de carácter muy positivo con vista a destrabar el complicado proceso de normalización de la cuestión cubana'', afirmó Menoyo. "Aunque soy el primero en reconocer que el diálogo es, por naturaleza, imperfecto, tampoco rehuyo mis responsabilidades de continuarlo a pesar de los atrasos en el mismo'', añadió.

Afirman que los balseros recogidos por un escampavías se hallan bien

Según el INS, no recibió indagaciones sobre una niña en la nave

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El Servicio Guardacostas declaró ayer que todos los cubanos indocumentados recogidos en alta mar el fin de semana pasado se encuentran bien de salud. El padre de una niña que venía en el grupo de cubanos había dicho que la menor necesitaba atención médica de emergencia.

"Hicimos una investigación al respecto y los 65 emigrantes que fueron recogidos están bien de salud'', aseguró el teniente Ronald A. Lebrec, portavoz de Guardacostas, a quien regulaciones del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) prohíben identificar a los indocumentados. El lunes, el residente de Miami Octavio Pérez manifestó a El Nuevo Herald su preocupación sobre el estado de salud de su hija, Lisbiet Pérez, de 10 años, quien se encuentra a bordo del escampavías Corageous, y dijo que el domingo había llamado a los Guardacostas indagando por ella, luego de saber por un indocumentado cubano recluido en Krome que la menor había sido recogida el sábado en alta mar junto a su madre, Damaris Mathews.

Lebrec agregó ayer que su agencia no recibió ningún pedido de información sobre ella, pero de todos modos enfatizó que si a bordo del escampavías no existieran los medios para tratar a algún indocumentado, éste sería llevado a un hospital en tierra firme.

"El Servicio Guardacostas se preocupa de todos los detalles en la atención a los inmigrantes, incluyendo su estado de salud. Después de recogidos son sometidos a un chequeo, y si los médicos creen que necesitan atención que no puede ser dada a bordo, no dudamos en traerlos a tierra'', dijo Lebrec.

Contactado por El Nuevo Herald ayer, el padre dijo comprender la actuación de las autoridades, pero volvió a repetir su preocupación por la salud de la niña. "Mi preocupación en este caso es la niña, que hasta poco estuvo casi seis meses en silla de ruedas, porque también padece sinovitis, una enfermedad degenerativa de los huesos causada por la humedad'', indicó Pérez.

Además, "sigo preocupado por el futuro de las dos [madre e hija]. Sé que este es un país de leyes y hay que cumplirlas, pero por lo menos deben informarme sobre la niña''.

Libre el disidente traído de París

EFE. PARIS

El joven cubano Roberto Viza Egues, cuya expulsión de Francia y deportación a Cuba ha suscitado críticas de organizaciones de derechos humanos, ha sido puesto en libertad en la isla, aseguró ayer el Ministerio de Exteriores de Francia.

"Las autoridades cubanas nos informaron ayer de que el señor Viza, contra el que no había ningún cargo, fue liberado después de ser interrogado por la policía'', afirmó la portavoz de Exteriores, Anne Gazeau-Secret.

Organizaciones de derechos humanos, como la Asociación Europea Cuba Libre (AECL), y la oposición conservadora francesa han arremetido contra el gobierno francés por haber denegado asilo político a Viza Egues, de 25 años, al que califican de disidente. El joven había llegado a París el 13 de agosto pasado escondido en la bodega de un avión y fue deportado a Cuba el 31 del mismo mes.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887