CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 6, 2000



Fidel, por cuarta vez en Manhattan

Marina Aizen. Nueva York. Corresponsal. Clarín digital. Septiembre 6, 2000.

Fidel Castro llegó ayer a Manhattan. Hace 40 años lo hizo por primera vez como el líder irreverente de una revolución que daba sus primeros pasos. Ahora, en su cuarta visita, regresa a la ciudad para participar de la Cumbre del Milenio de la ONU como parte del establishment mundial, con un perfil mucho más bajo y atmósfera rodeada de un gran misterio.

Ningún diplomático cubano revela su agenda. Nadie siquiera sabe en qué momento intervendrá ante la Asamblea General, en la cual no podrá explayarse más de cinco minutos: al menos en teoría. Lo que sí está claro es que en ésta, su cuarta visita, Castro no podrá eludir hablar de la saga de Elián González, la historia del niño balsero que originó uno de los más duros choques de la isla con la poderosa comunidad cubano-estadounidense.

Castro se desplazará en limusina entre los rascacielos, rodeado de medidas de seguridad excepcionales, ya que la policía lo considera como uno de los 18 dignatarios de "alto riesgo". El cubano asegura que desde su llegada al poder, en 1959, se tramaron más de 600 atentados para eliminarlo. Pero en las calles, además del tema de seguridad, lo estarán esperando manifestaciones en contra.

Al alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que sin pelos en la lengua lo llamó "asesino", tampoco le cae simpática la idea de ser el anfitrión de Castro en la ciudad. Sin embargo, otra gente está esperando ansiosamente poder hablar con él, entre ellos, la ministra protestante Joan Campbell, que medió personalmente en el caso de Elián, así como Charles Rangel, que es un congresista demócrata por Harlem.

La última vez que Castro vino a Nueva York fue en 1995, cuando la ONU celebró con grandes pompas su 50° aniversario. Ya para esa ocasión apareció vestido con un impecable traje gris, en vez de su uniforme militar verde oliva. Incluso se reunió —a pedido suyo— con el comité editorial del diario The Wall Street Journal, si se quiere, el vocero del capitalismo.

También visitó Harlem, de donde Castro guarda muy caros recuerdos. En 1960, durante su primera visita, el entonces joven barbudo fue expulsado sin previo aviso del Hotel Shelburne, en Lexington y la calle 37, bajo el pretexto de que la delegación cubana era muy ruidosa y quemaba las alfombras con sus aromáticos cigarros. Fue así que todos fueron a parar al Hotel Theresa, considerado en esa época como el Waldorf Astoria del gueto negro, donde fue recibido como un verdadero héroe.

Esos eran años en que Castro exudaba energía. Su discurso ante la Asamblea General duró cuatro largas horas, que a muchos les debieron haber parecido eternas. El cubano aprovechó esa ocasión también para aceitar sus relaciones con el líder soviético Nikita Krushev, quien lo salvó del papelón de quedarse varado en Nueva York. Resulta que los norteamericanos prohibieron la salida del avión de Cubana Airlines por una deuda impaga. Días después, el ruso le envió una nave que lo llevó de regreso a la isla.

Esta vez, la visita viene en tono mucho menos eufórico. Castro, que está visiblemente más viejo aunque aparentemente saludable, no se albergará en ningún hotel, sino en la residencia del embajador cubano ante la ONU, a una cuadra del Shelburne. La única actividad que se le conoce extraoficialmente es un acto contra el embargo a Cuba, en la iglesia Riverside.

Protestas

La organización Madres y Mujeres contra la Represión, con sede en Miami, realizará hoy dos actos en Nueva York para protestar por la presencia de Fidel Castro. Pero la entidad también pretende que el líder cubano sea arrestado por ser "uno de los peores infractores comprobados de los derechos humanos en todo el mundo".

Las activistas, que visten de negro en señal de luto "por el sufrimiento del pueblo cubano", denunciaron "el excesivo sufrimiento, violencia y muerte que Castro ha infligido durante más de 41 años".

© Copyright 1996-2000 Clarín digital

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887