CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 6, 2000



Polémica en Francia por expulsión de disidente cubano

Yupi Internet, septiembre 6, 2000.

París, 6 Sep (NTX).- La expulsión de un joven cubano que ingresó el pasado 13 de agosto a territorio francés y solicitó asilo político a ese gobierno, provocó reacciones de rechazo por parte de diversos sectores, informó el diario Liberation.

El vocero del partido conservador Reunificación por la República (RPR), Patrick Devedjan, comentó que el nuevo ministro francés del Interior, Daniel Vaillant, inició "muy mal" su ejercicio en el cargo, al aprobar la expulsión del cubano Roberto Vizaguez.

Para el presidente de la Asociación Europea Cuba Libre (AECL), Laurent Muller, el Estado francés ha querido hacer de su caso "un ejemplo para todos los jóvenes cubanos desesperados, que estarían tentados de venir al país de los derechos humanos".

Según fuentes judiciales, resulta sorprendente que el ministerio del Interior haya expulsado a Vizaguez a Cuba y no a un país tercero.

La asociación ha pedido explicaciones al ministerio del Interior sobre las condiciones y las razones de la decisión de expulsar al demandante de asilo a su país, donde podría ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión.

Sin embargo, el ministerio del Interior y la Embajada de Cuba en París no han querido realizar ningún comentario acerca de la expulsión.

Vizaguez llegó al aeropuerto francés de Roissy escondido en el contenedor de un avión. El joven portaba a su entrada en Francia la tarjeta de miembro del movimiento 25 de febrero, opuesto al régimen de Fidel Castro.

Fuentes oficiales citadas este miércoles por el diario francés informaron que el gobierno de Francia rechazó la demanda de asilo político del joven cubano basándose en su pasado delictivo.

La Dirección de Libertades Públicas y de Asuntos Jurídicos (DLPAJ) indicó que el joven Roberto Vizaguez fue expulsado de Francia a Cuba el pasado jueves, luego de que fue determinado que su solicitud de asilo era "manifiestamente infundada".

La DLPAJ consideró que el inmigrante cubano, de 25 años de edad, no era un verdadero disidente cubano, sino un delincuente común, implicado en el tráfico de cuadros falsos.

Sin embargo, para el escritor cubano Jacobo Machover, exiliado en Francia, dicha acusación fue inventada por la Embajada de Cuba en Francia.

De acuerdo a Francois-Xavier Corbel, de la influyente Liga de los Derechos Humanos, "todo indica que la demanda de asilo tenía fundamento: su relato de los hechos, las circunstancias de su viaje y su pasado de militante".

Según el diario Liberation, Vizaguez se encuentra encarcelado en la villa Maresta, sede de la seguridad de Estado en La Habana.

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc.

Noticias relacionadas

Un cubano huyó de la isla escondido durante catorce horas en el contenedor de un avión de carga que le llevó a París / ABC

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887