CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 6, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 6 de septiembre en El Nuevo Herald


Castro buscará apoyo para levantamiento del embargo

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. NUEVA YORK

Fidel Castro llegará hoy martes a Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, pero detrás de esta visita al organismo mundial el gobernante cubano viene a la Gran Manzana con una agenda oculta, mucho más concreta, en favor del levantamiento del embargo norteamericano a Cuba, según opinaron varios expertos.

"Es de esperar una fuerte campaña de Castro en los medios de prensa, empresarios y líderes políticos para que Estados Unidos suspenda las sanciones económicas a la isla'', dijo un diplomático estadounidense en la ONU.

Según ha anunciado la cancillería cubana, el mensaje de Cuba a la ONU va a abordar, entre otros temas, la necesidad de reformar y democratizar las Naciones Unidas, e impulsar una "globalización de la solidaridad''.

"Esos son temas rutinarios de Castro, forman parte de su agenda tradicional, pero creo que ahora está apuntando a otro objetivo mucho más concreto'', afirmó la fuente.

Alentado por el éxito de su campaña en favor del retorno a Cuba del balserito Elián González, Castro enfiló sus cañones contra el embargo norteamericano y la Ley de Ajuste Cubano. Para exigir su eliminación, ha continuado organizando en la isla movilizaciones populares y mantiene un programa diario por la televisión nacional, de más de una hora.

Pero hasta ahora esa campaña no ha logrado sensibilizar a la opinión pública norteamericana, en la misma medida en que lo hizo el caso del niño balsero.

"Este es un buen momento para él [Castro] de maximizar la imagen favorable que recibió el caso Elián, y tratar de canalizar respaldo de opinión pública contra el embargo'', dijo Domingo Amuchástegui, un ex analista de inteligencia del gobierno cubano, que vive desde hace algunos años en Miami.

Según ha podido conocer El Nuevo Herald, Castro tiene previstas varias entrevistas privadas con otros mandatarios, entre ellos los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Andrés Pastrana de Colombia y Fernando Henrique Cardoso de Brasil.

Se espera además que sostenga un encuentro privado con miembros de la Cámara de Comercio y del Congreso de Estados Unidos, y también del Consejo de Relaciones Internacionales, un organismo independiente de Nueva York que ha trabajado intensamente en favor de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Durante su última visita a la ONU, hace cinco años, Castro desarrolló una intensa campaña de relaciones públicas con los más importantes medios de prensa norteamericano.

"A la prensa norteamericana siempre le fascinan estas personalidades controvertidas, polémicas, pero yo creo que Castro ya está pasado de moda'', comentó a El Nuevo Herald un diplomático latinoamericano que pidió no ser identificado. "Me parece que en esta ocasión a Castro le ha salido un fuerte opositor en el sensacionalismo que prefiere la prensa: el presidente Chávez''.

EU denuncia la represión religiosa

El Departamento de Estado señaló a la isla, junto a otras naciones, como violadoras de los derechos religiosos

Servicios de El Nuevo Herald. NUEVA YORK

Estados Unidos insistió ayer en que la libertad de religión es uno de los fundamentos de la democracia y denunció a Cuba, entre otros países, por restringir ese derecho.

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, presentó ayer en Nueva York el segundo informe sobre la manera en que 194 países tratan el derecho a la libertad religiosa.

El documento, el segundo que elabora el Departamento de Estado sobre la libertad religiosa, será remitido al Congreso de Estados Unidos para que sea analizado.

El texto afirma que un porcentaje significativo de la población mundial no goza del derecho de libertad de religión, y consideró a Irak y Afganistán entre los peores violadores del mismo.

El informe también señaló la represión existente en países comunistas como Cuba, China, Corea del Norte y Vietnam.

En el caso específico de La Habana, la crítica de Washington reafirma la negativa de las autoridades de la isla a abrir más espacios para la práctica y educación religiosas, uno de los pedidos del Papa Juan Pablo II durante su visita al archipiélago en enero de 1998.

Durante sus discursos en la visita, el Sumo Pontífice, pidió la liberación de presos políticos, habló sobre los errores del comunismo y la necesidad de libertad y justicia para Cuba.

El informe del Departamento de Estado también sostiene que existe discriminación religiosa en Israel, Egipto y Arabia Saudita.

"Gran parte de la población mundial vive en países donde el derecho a la libertad de religión está restringido o prohibido'', indica el informe.

La situación existe pese a que 144 países se adhieren a un convenio internacional que reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la libertad de religión, según el estudio.

En 1998, el Congreso requirió al Departamento de Estado emitir un informe anual sobre el estado de las libertades religiosas en el mundo.

El informe del 2000 cubre el período que va del 1ro. de julio de 1999 al 30 de junio del 2000 y abarca 194 países y territorios.

Intensas las gestiones por la niña balsera

RUI FERREIRA. El Nuevo Herald

Aunque su padre en Miami sigue desesperado sin tener noticias de ella, la suerte de la niña cubana Libiet Pérez, de 11 años, sigue siendo una incógnita desde que el sábado pasado el Servicio Guardacostas la recogió enferma en alta mar. Desde entonces, la tienen confinada en un escampavías junto a su madre.

En una carta enviada a la comisionada de Inmigración, Doris Meissner, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen solicitó informaciones sobre la niña, y pidió que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) permita que sea traída a tierra, ya que padece de migrañas crónicas y problemas en los huesos a causa de la humedad.

"La salud y el bienestar de esta niña deben ser los factores principales en la evaluación de este caso'', dijo la congresista en un comunicado.

El padre de la menor, Octavio Pérez, contactó a la oficina de Ros-Lehtinen para que lo ayudara a traerla a tierra, luego que Guardacostas le comunicara que la niña y su madre, Tamaris Mathews, de 30 años, serían devueltas a Cuba previos trámites de rigor.

El problema "es que en Cuba no nos queda más familia. Ellas eran las últimas. Toda la familia está ya en Estados Unidos'', dijo Pérez a El Nuevo Herald.

La congresista también solicitó al almirante Thad Allen, comandante del distrito de Miami de los Guardacostas que al menos informen a Pérez sobre el estado de salud de su hija y su esposa.

Critican en Francia la expulsión de un disidente

EFE. PARIS

Patrick Devedjian, portavoz del partido neogaullista Reagrupamiento por la República (RPR) del presidente francés, Jacques Chirac, criticó ayer al nuevo ministro del Interior, Daniel Vaillant, por la expulsión del joven disidente cubano Roberto Viza Egues.

El joven, de 25 años, llegó a París escondido en la bodega de un avión el 13 de agosto pasado y fue devuelto a Cuba el 31 de ese mismo mes, después de que la Dirección de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos (DLPAJ) del Ministerio del Interior francés considerara infundada su demanda de asilo. Su expulsión fue condenada el lunes por el grueso de las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Francia.

"El nuevo ministro del Interior comienza mal en su nueva cartera'', indicó ayer en un comunicado el portavoz del RPR, principal partido de la oposición.

"Tener cuatro ministros comunistas tiene consecuencias graves en el plano de los derechos humanos'', aseguró Devedjian, quien preguntó si los únicos refugiados políticos a los que Francia rechaza son los de "los últimos países comunistas que quedan''. Ayer, el diario de izquierdas Liberation dijo que el Ministerio del Interior "no se arrepiente de nada'' con relación a Viza.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887