CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 5, 2000



Schnabel: «Los homosexuales son la reserva natural de Cuba»

Ruben Amon. Enviado Especial . El Mundo, España. Martes, 5 de septiembre de 2000

VENECIA.- Julian Schnabel (Nueva York, 1951) ha transformado la rueda de prensa oficial en un happening surrealista. El pintor norteamericano viste un pareo multicolor, lleva la camisa manchada de óleo y desafía histriónicamente la retórica de los periodistas italianos: «Que no, que no entiendo la pregunta», dice Julian Schnabel atrincherado a conciencia tras las gafas de sol.

Se trata de presentar Before night falls (Antes del anochecer), un filme de vocación independiente que recala en la Mostra para llevarse el León de Oro y para redimir la memoria de Reinaldo Arenas. El escritor cubano, víctima de la represión castrista en los años 60 y 70, le ha regalado a Javier Bardem el papel de su vida.

«No quería aceptar el trabajo, porque era demasiado para mí y porque ponía en discusión algunos principios políticos míos. Después accedí a representarlo, bien porque me presionaba Schnabel, o bien porque comenzó a apasionarme la literatura y la trayectoria de Reinaldo Arenas. Este papel ha cambiado mi vida. Y no hablo desde una perspectiva profesional, sino de un punto de vista humano, emocional. Reinaldo Arenas me ha hecho comprender el sentido de la libertad», decía ayer Javier Bardem a un grupo de periodistas españoles.

Entre los favoritos

La transformación del actor madrileño ha conmovido a la prensa internacional y le hace acreedor a un puesto de favorito en el palmarés de la Mostra. «Ha sido un trabajo extenuante, brutal. Reinaldo Arenas no ha dejado de perseguirme, pero las satisfacciones están a la altura de los sacrificios. La dificultad no consistía en representar a un homosexual, sino en plasmar todos los matices de un personaje que ha sacrificado su vida por el bien de su supervivencia artística».

Julian Schnabel ha evitado la tentación de un filme premeditadamente anticastrista, pero Reinaldo Arenas sucumbe como un mártir de la revolución. «Era homosexual, era poeta, era incómodo, de modo que tuvo que marcharse de Cuba con los criminales y los locos. Podía haber dejado de escribir para seguir viviendo, pero Reinaldo Arenas convirtió el sufrimiento en belleza. Por lo demás, creo que los homosexuales son la reserva natural de Cuba. Y pienso que Castro ha castrado la poesía de la vida».

Before the night falls escapa a cualquier definición convencional del cine, bien porque Julian Schanbel la ha dirigido con la mirada de un pintor, o bien porque los protagonistas del filme deambulan al límite del abismo: Johnny Depp hace el papel de un travesti («está buenísima», según Bardem), mientras que Sean Penn representa a un agricultor en franca decadencia psicológica.

«No he visto aún el filme», dice el alter ego de Reinaldo Arenas, «ni sé cómo va reaccionar el público o la crítica, pero soy plenamente consciente de lo que he hecho. Esta sensación sólo la he tenido con Extasis y con Los lobos de Washington. He sentido el peso de la película sobre mis espaldas, y, a veces, ha sido insoportable, pero creo que un papel de estas características da sentido a una profesión y a una vida».

Es la primera vez que Javier Bardem se atreve a hablar en inglés durante 125 minutos. ¿Un salto hacia Estados Unidos? «Cuando acepté la película nunca pensé en que podía tratarse de una oportunidad para cruzar el Atlántico. Era el guión, la figura de Reinaldo Arenas y la insistencia de Schnabel lo que me movió a decir que sí. No he valorado hacer otras películas en Estados Unidos. Y si llegan las ofertas, veremos si me convienen o no. Entre tanto, me obsesionaba convertir el personaje de Reinaldo Arenas en una dimensión humana, viva, tal como es su obra».

La tragedia del escritor cubano -se suicidó en Nueva York en 1990, cuando el sida ya le había atrapado- convierte a Julian Schnabel en un biógrafo sensible a los artistas malditos. No en vano, Before the night falls aparece en las pantallas después de una opera prima dedicada a Jean-Michel Basquiat. «Mi manera de entender el cine y la pintura no puede sustraerse a la relación con el público. Soy consciente de que debo mantener atento al espectador durante dos horas. Aún así, me sublevo contra la idea de que Hollywood es la meca del cine. Lo es en términos económicos, en rentabilidad, en rendimiento comercial. No lo es en términos artísticos, porque el arte constituye un fenómeno mucho más profundo, más comprometido, más serio. La esencia del arte está en el ejemplo de Reinaldo Arenas».

El poeta cubano desembarca en Nueva York sin papeles ni entidad burocrática. ¿Comunismo frente a capitalismo? Julian Schnabel tiene la respuesta: «La diferencia estriba en que el comunismo te da una patada en el culo y tienes que aplaudir. El capitalismo, en cambio, te da la patada igual, pero al menos te permite gritar».

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887