CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 5, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, septiembre 5, 2000

Cuba se adapta a nuevas condiciones económicas mundiales

México, 5 sep (EFE).- Cuba ha registrado avances económicos significativos en los últimos cinco años y comienza a acoplarse a la nueva dinámica mundial, según una investigación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentada hoy en Ciudad de México.

El informe de la CEPAL, que actualiza el libro "La economía cubana: reformas estructurales y desempeño en los 90", es una investigación que analiza con "detenimiento y objetividad la evolución en la última década de una de las economías menos estudiadas del continente".

El investigador David Ibarra, coordinador de los estudios económicos cubanos para la CEPAL, afirmó que es evidente el restablecimiento de los desequilibrios económicos surgidos a partir de la peor crisis económica que ha padecido Cuba, causada por la ruptura con el bloque socialista y el embargo comercial impuesto por Estados Unidos.

El viceministro de Economía de la nación caribeña, Enrique Martínez, también hizo un balance de la situación cubana, y recordó que su país ha registrado un crecimiento económico anual promedio del 4,4 por ciento en el período de 1995 hasta 1999.

El funcionario cubano manifestó que, a partir de la implementación de la política de estabilización económica en 1993, ha mejorado la situación de la isla.

Martínez explicó que el Gobierno cubano tuvo que acudir a reformas institucionales para hacer frente a la crisis y acoplarse a las nuevas condiciones económicas propiciadas por su situación externa.

Ibarra, quien coordinó al equipo de 15 investigadores del proyecto, explicó que este estudio busca exponer al Gobierno cubano y a la comunidad internacional un análisis independiente del desarrollo económico de Cuba, así como los obstáculos afrontados a partir de la crisis de 1993.

Según el investigador, la política estabilizadora que reformó de raíz la economía cubana permitió avances macroeconómicos para 1999, como menores presiones inflacionarias, la mejora del tipo cambiario y la disminución del déficit fiscal y externo.

El economista de la CEPAL explicó que Cuba adoptó una de las leyes de inversión extranjera más liberales de América Latina, la cual permite la inversión en casi todos sectores, sólo excluyendo la educación, defensa y salud.

"Con la política de estabilización hubo apertura para la conformación de una segunda economía cubana, la de la empresa mixta", afirmó Ibarra.

Además, indicó que entre las ventajas de esta política está "la ampliación del intercambio comercial con los países de Occidente, que representa dos terceras parte del total de su comercio exterior". EFE

Cuba promueve desarrollo del sector petrolero interno

La Habana, 4 sep (EFE).- El petróleo es considerado actualmente uno de los más importantes sectores económicos para Cuba, cuyas previsiones de producción para este año son de más de tres millones de toneladas, señala el semanario "Trabajadores".

Según cálculos oficiales, a finales de este año el 70 por ciento de las necesidades de las termoeléctricas sea resuelto con crudo nacional y que el próximo año la producción alcanzará los 4 millones de toneladas de petróleo.

En el sector petrolero cubano participan empresas de Europa, América Latina y Canadá que han invertido y aportan tecnología para realizar las prospecciones y explotación del petróleo.

El artículo publicado en "Trabajadores" señala que Cuba proseguirá su política petrolera basada en la utilización de tecnologías de punta y eficientes en el consumo de combustible, en el descubrimiento y extracción de nuevos yacimientos, el incremento de la producción y el empleo de otras fuentes de energía y el estímulo al ahorro.

Recuerda también que una de las principales causas que llevaron a la isla a la crisis económica tras el derrumbe del socialismo en Europa, fue la carencia de combustibles, pues de los 13 millones de toneladas de petróleo que importaba la isla la cifra se redujo a menos del 50 por ciento debido a la falta de recursos financieros para adquirirlo en otros mercados.

Pero además subraya, que la subida de los precios del petróleo en los últimos tiempos ha obligado a la isla a emplear recursos adicionales y a reforzar la política de control de consumo.

En la actualidad Cuba consume unos 2 millones de toneladas de crudo y otros 4 millones de toneladas de derivados anuales, lo que según cálculos del ministerio de la Industria Básica representan unos 150.000 barriles diarios.

Pero de acuerdo con cifras oficiales, entre los años 1991 y 1999 la producción nacional de petróleo crudo y de gas natural asociado ha permitido un beneficio económico a la isla de 650 millones de dólares y actualmente el crudo cubano satisface el 6 por ciento del mercado nacional.

La producción petrolera cubana alcanzó 2,2 millones de toneladas en 1999 y las previsiones de hidrocarburos para este año son de unos 3,4 millones de toneladas.

El aumento es atribuido a la introducción de nuevas tecnologías en colaboración con firmas extranjeras y a la recuperación del refino, que para este año se prevé en 2,6 millones de toneladas.

Cuba está dividida en 45 bloques petrolíferos, veinte de los cuales están negociados con compañías extranjeras, que invirtieron entre 1991 y 1999 unos 600 millones de dólares en la prospección y producción de petróleo, lo que según expertos cubanos contribuirá a cuadruplicar la producción de petróleo. EFE.

Expulsión de cubano es conforme a la ley, según Paris

París, 4 sep (EFE).- La expulsión del joven disidente cubano Roberto Uviza Egues, que había entrado en Francia de forma ilegal y al que este país negó asilo político, se llevó a cabo en conformidad con la ley, indicaron hoy a EFE fuentes oficiales.

Uviza, de 25 años, llegó a París escondido en la bodega de un avión el pasado día 13, y fue expulsado a Cuba el 31 de agosto después de que la Dirección de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos (DJPAL) del Ministerio del Interior francés rechazara a trámite y considerara infundada su demanda de asilo.

Fuentes oficiales francesas argumentaron hoy a EFE que el joven cubano se benefició, durante el período en que estuvo retenido en la zona de espera, de todas las posibilidades previstas por la ley, como telefonear a su padre a Estados Unidos.

"Su expulsión no ha sido una decisión policial, sino que se le ha notificado una medida de no admisión después de que las autoridades pertinentes rechazaran su petición", indicaron.

A juicio de dichas fuentes, si la DJPAL, encargada de examinar el caso, decidió negarle el estatuto de refugiado político es porque juzgó que los elementos que le fueron comunicados eran insuficientes.

"Se ha seguido el procedimiento habitual, en perfecta conformidad con lo que se hace habitualmente. No podemos juzgar una decisión adoptada por la Justicia", indicaron las fuentes oficiales galas.

Durante el período que permaneció en Francia, Uviza fue apoyado por la Asociación Europea Cuba Libre (AECL), que sólo fue informada del caso una semana después de su llegada y una vez finalizadas las audiencias ante el tribunal de gran instancia de Bobigny y el Tribunal de Apelación de París, según el diario "Le Monde".

Dicha asociación, precisa el rotativo, tampoco fue informada de su expulsión, de la que tuvo conocimiento un día después.

Al bajar del avión en el que llegó a París de polizón, Uviza dijo: "Soy un opositor que defiendo los derechos humanos. He huido de mi país para hallar la libertad", a la vez que reconoció que si "me devuelven a Cuba, pasaré 20 años en la cárcel".

Pese a tener sólo 25 años, Uviza cuenta con un largo historial como militante de derechos humanos, subraya la prensa francesa, que se hace hoy ampliamente eco, en tono crítico, de su expulsión.

El diario de izquierdas "Liberation" resalta las condiciones inhumanas que soportó para llegar a Europa: catorce horas sufriendo el frío y la falta de aire, y con la nariz sangrando.

Hijo de un prisionero político, dejó la escuela con trece años para entrar en asociaciones defensoras de los derechos humanos.

Cuando tenía catorce años, fue detenido por la "policía política" de Fidel Castro cuando intentaba llegar en balsa a Florida, donde le esperaba su padre, que reside allí desde 1980.

Tras ese episodio, Uviza cuenta que ha vivido amenazado y acosado por la policía, señala la prensa.

Advertidas tras la expulsión del cubano, las tradicionales asociaciones defensoras de los demandantes de asilo, como la Liga de Derechos Humanos, se extrañan de no haber tenido antes conocimiento del caso Uviza.

"Pensábamos que saldríamos adelante con el caso solos. Con su trayectoria de opositor político, estábamos convencidos de que Roberto no sería expulsado", explica Laurent Muller, presidente de AECL. EFE

Castro condecoró a presidente de Bielorrusia

La Habana, 4 sep (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, condecoró a su colega de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, con la orden "José Martí" y ambos firmaron un Tratado de Amistad y Colaboración que eleva a un nivel "cualitativamente superior" las relaciones bilaterales, destaca hoy el periódico oficial "Granma".

La orden "José Martí" es la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano a personalidades políticas extranjeras y al entregársela al presidente de Bielorrusia fue destacada "la solidaridad hacia Cuba, practicada por su país en reuniones y eventos internacionales y el proceso creciente en nuestras relaciones".

El documento que argumenta su otorgamiento señala también que la vida política de Lukashenko "se ha caracterizado por sus posiciones firmes, por sus principios inclaudicables, por la defensa de su pueblo, y el esfuerzo permanente por la integración y la unidad entre las antiguas república soviéticas".

Lukashenko dijo, al recibir la condecoración, que representaba "un honor especial" y afirmó que "no escatimaré fuerzas para que la colaboración mutuamente ventajosa entre Bielorrusia y Cuba se desarrolle invariablemente en aras del florecimiento de nuestros países y pueblos".

Tras las conversaciones oficiales celebradas en La Habana el pasado fin de semana, Fidel Castro y el presidente de Bielorrusia suscribieron un Tratado de Amistad y Colaboración en el que ambos gobiernos se comprometieron a desarrollar una relación "equitativa y mutuamente ventajosa".

El Tratado, firmado por un período de diez años, abarca desde las áreas política, económica y jurídica hasta la militar, la social y humanitaria.

En unas declaraciones a la prensa tras la firma del Tratado, Fidel Castro dijo que Bielorrusia había sido uno de los países que más estrechas relaciones ha mantenido con Cuba tras los cambios ocurridos después de la desaparición de la Unión Soviética.

Previamente, los ministros de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Ural Ltipov, y el de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez, suscribieron un acuerdo de colaboración económica y comercial bajo la condición de "nación más favorecida", según las normas establecidas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A partir de ese acuerdo -según indicaron fuentes oficiales- serán determinados los precios en las transacciones comerciales entre las entidades de ambos países, la apertura de representaciones comerciales, compañías y otras organizaciones, así como la moneda a utilizar.

Lukashenko y la delegación que le acompaña en su visita oficial a la isla continuarán desarrollando este lunes un programa de visitas y entrevistas con funcionarios del Gobierno cubano, señala la fuente. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887