CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 5, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Septiembre 5, 2000

Presidente de Bielorrusia elogia a Castro, busca ayudar a Cuba

LA HABANA, 4 (AP) - El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, quien se encuentra de visita en Cuba, calificó hoy al presidente Fidel Castro como "una persona legendaria... grandiosa''.

Sobre Castro "pueden escribir y decir todo lo que quieran, pero su vida, su vida política, es el manual para cualquier político del mundo'', dijo el dirigente en conferencia de prensa desde un hotel capitalino.

Aseguró además que su visita a la isla buscaba acercar a ambos gobiernos y concretar acuerdos comerciales. "No teníamos el derecho moral de dejar a Cuba sola con todos los problemas'' surgidos tras el colapso de la extinta Unión Soviética a comienzos de la década pasada, dijo.

Para el mes de octubre viajaría a Bielorrusia el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, para la firma de acuerdos como el intercambio de 180.000 toneladas anuales de fertilizantes de esa nación -- 80.000 de cloruro de potasio y 100.000 de úrea -- por 200.000 toneladas de azúcar cubana, según explicó Lukashenko.

El mandatario visitante aseguró además que un boicot a las elecciones parlamentarias en su país es 'más ruido que política' y dio la bienvenida a cualquier observador internacional que desee asistir a los comicios.

Las elecciones legislativas previstas para el 15 de octubre "no las hacemos para los Estados Unidos ni para el Oeste... son para el pueblo bielorruso'', declaró Lukashenko, quien llegó a la isla el sábado para una visita de cuatro días invitado por Castro.

El presidente bielorruso dijo que su gobierno invitó a todos los países que lo desearan a asistir como observadores a los comicios, a lo que Europa ha respondido con el envío de una delegación. "Es la decisión correcta'', aseguró.

Seis grupos políticos opositores en Bielorrusia anunciaron en agosto un boicot a los comicios parlamentarios, en una medida de protesta por el arresto de líderes opositores, hostigamientos a medios independientes y lo que califican de represión política por parte del gobierno de Lukashenko.

El mandatario no se refirió al anuncio de la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa en torno a que desconocerá los resultados de los comicios debido a la represión oficial sobre partidos opositores.

Los grupos que convocan el boicot "no tienen fuerza... (el boicot) es más ruido que política'', dijo Lukashenko hablando en ruso con un traductor al español que forma parte de su comitiva.

Arranca convenio de estatal chilena con banco popular cubano

Santiago, 4 Sep (NTX).- Con dos operaciones de crédito por 1.7 millones de dólares, arrancó el convenio entre la estatal Corporación de Fomento (CORFO) y el Banco Popular de Ahorro de Cuba para operar la Línea de Financiamiento al Comprador Extranjero, se informó hoy.

Dicha línea, por un monto global de 20 millones de dólares, está destinada a financiar a largo plazo la compra de bienes durables y servicios de origen chileno que hagan empresas cubanas, dijeron fuentes de la entidad.

Estas dos primeras operaciones corresponden a dos firmas nacionales que han iniciado exportaciones de equipamiento frigorífico, cámaras de congelado y quioscos modulares equipados.

Se trata de las empresas Melrod, con un crédito por 100 mil dólares y MTG Export Import Ltda., con un crédito por 1.6 millones de dólares, ambos concedidos a los respectivos compradores en Cuba.

El crédito abierto al Banco Popular de Ahorro de Cuba se enmarca en el denominado "Financiamiento a comprador extranjero de bienes durables y servicios de ingeniería chilenos" de la CORFO.

Este plan financia hasta con el 100 por ciento del valor de los bienes y servicios exportados desde Chile, a plazos de pago de hasta 10 años y períodos de gracia adecuados a las caraterísticas de los suministros.

Además, contempla la posibilidad de financiar gastos en el país de destino requeridos para el montaje o la puesta en marcha de los bienes suministrados hasta por el 20 por ciento del valor de éstos.

Al crédito, otorgado en dólares, se accede a través de bancos chilenos, así como bancos extranjeros e instituciones financieras multilaterales que tengan convenio con la CORFO, los cuales entregan directamente el financiamiento a los compradores en los países de destino.

Tal es el caso ahora del Banco Popular de Ahorro de Cuba, como también de bancos de Perú, Argentina y Centroamérica.

Entre éstos destacan, por el volumen de colocaciones registradas hasta la fecha, el Banco Río de la Plata, de Argentina, así como COFIDE y el Banco de Crédito de Perú.

Los bienes de exportación acogidos a este crédito deben ser productos nuevos elaborados en Chile, con un componente nacional no inferior al 25 por ciento.

Los servicios tienen que ser suministrados por empresas establecidas en nuestro país y ser declarados como exportaciones por el Servicio Nacional de Aduanas.

El Ballet Nacional de Cuba concluye su temporada en el Teatro Albéniz de Madrid

MADRID, 4 (EUROPA PRESS) El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, concluye su octava temporada de verano en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid con la presentación, del 6 al 10 de septiembre, de una divertida comedia coreográfica, 'La file mal gradeé', y el estreno en España de 'Tierra y Luna', ballet inspirado en la obra poética de Federico García Lorca.

Además, esta última semana se verá en escena un 'pas de deux' diferente cada noche. 'Chaikovski pas de deux', de George Balanchine, será el día 6; 'Don Quijote (pas de deux del III acto)', el día 7; y 'Las llamas de País', el día 8; estos dos últimos en versión de Alicia Alonso, conforman el programa de las tres primeras jornadas.

Para el sábado en la tarde se presenta 'Diana y Acteón', también bajo la firma de Alicia Alonso, y por la noche el dúo de amor 'Espartaco', de Azari Plitseski. Para la jornada de cierre del domingo se anuncia 'A mi aire', de la española Victoria Eugenia, y 'Vals'.

Sotomayor irá a Sydney a limpiar su imagen

LA HABANA (Reuters) - El héroe del deporte cubano Javier Sotomayor, recordista mundial en salto de altura, intentará en Sydney sacarse dos espinas: un dopaje positivo con cocaína en 1999 y su fracaso hace cuatro años en Atlanta.

"Estoy en condiciones de ganar una medalla y de ser posible la de oro'', dijo el saltador a principios de agosto al enterarse de que le habían rebajado la sanción por dopaje de dos a un año, lo que le permite competir en Sydney.

El atleta cubano, considerado el más consistente saltador de altura de todos los tiempos, posee los récords mundiales al aire libre (2,45 metros) y bajo techo (2,43).

"Soto'', como se le conoce popularmente, pasó 12 largos meses pendiente del fallo de las autoridades mundiales del campo y pista.

Durante todo ese tiempo, el deportista no cesó en sus entrenamientos, con la esperanza de poder competir en los que serán los últimos Juegos de su carrera deportiva.

"No he dejado de entrenar un día y la preparación no ha cesado un minuto, por eso tengo las intenciones de ir a Sydney a ganar una medalla olímpica'', dijo Sotomayor, una de las mayores esperanzas de la isla.

Para ponerse a punto y compensar esa ausencia durante un año, Sotomayor, de 32 años y 1,94 metros de estatura, viajó en agosto a Europa para participar en algunas pruebas.

Sotomayor es un verdadero héroe en Cuba, donde recibió el apoyo incondicional del gobierno del presidente Fidel Castro y del pueblo cubano frente al caso de dopaje positivo en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá.

El gobierno le respaldó en todo momento, afirmando que en Winnipeg existieron irregularidades en las pruebas de orina, y argumentó que su dopaje formó parte de un complot para desacreditar al deporte de la isla caribeña.

Agradecido por ese apoyo, Sotomayor ha reafirmado en numerosas ocasiones su compromiso con el deporte socialista de la isla y con la revolución de Castro.

"Como cubano siento en cada salto gana altura mi bandera... triunfaremos con la verdad que ha caracterizado a nuestro pueblo por más de 40 años'', afirmó durante el acto de abanderamiento de la delegación cubana a Sydney.

Sotomayor confía también que una buena actuación en esta nueva cita olímpica le haga olvidar la decepción que sufrió en Atlanta por su fallido intento de revalidar la corona que había conquistado en Barcelona, en 1992.

En la cita estadounidense de 1996, el cubano clasificaba como uno de los favoritos al título, pero una lesión en una rodilla le llevó a archivar, quizás, la más amarga derrota de su carrera: un décimoprimer lugar, con el pobre registro de 2,28 metros.

Sotomayor ha ganado todos los títulos que concede la Federación Internacional de Atletismo Amateur (FIAA) en una trayectoria de más de 17 años en su especialidad.

Acumula una envidiable proeza de 21 saltos por encima de la privilegiada marca de 2,40 metros y siete coronas mundiales.

La más reciente en 1997, en Atenas, donde se recuperó de sus dolencias apenas un año después de su pretensión en Atlanta.

Ahora, cuando falta poco para Sydney, el atleta cubano dijo sentirse motivadísimo para rendir una buena actuación.

"Me siento contento por competir en Sydney, aunque no satisfecho del todo porque lo que quiero es limpiar mi imagen'', apuntó el deportista caribeño.

El saltador cubano negó categóricamente haber tomado cocaína, que aseguró haberla visto solamente en las películas.

"Pienso que jamás podría identificarme con las drogas, por mi condición de deportista con una larga trayectoria sin manchas y porque soy cubano y me debo a una educación y a un pueblo que me enseñaron otras cosas'', dijo.

Tras la reducción de la sanción, Sotomayor fue nuevamente acusado por un vicepresidente de la FIAA de haber dado positivo otra vez después de Winnipeg.

"Es absolutamente falso, claro que es falso'', dijo, añadiendo que "detrás de todo esto hay alguien que quiere hacer el mal, vemos malas intenciones''.

Sotomayor, casado con María del Carmen García, una saltadora de altura campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, en 1990, y padre de dos hijos, es uno de los abanderados y orgullo del deporte socialista de la isla.

Este mes, el cubano sobrepasó la varilla a 2,28 y 2,30 metros tras reaparecer en Europa, donde le lesionó levemente.

Sin embargo, a principios de año, en exhibiciones hechas en Cuba saltó 2,36 y 2,30 metros, muy distantes del salto de 2,40 metros del ruso Viacheslav Voronin, quien encabeza la clasificación mundial.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887