CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 5, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 5 de septiembre en El Nuevo Herald


Castro buscará apoyo para levantamiento del embargo

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. NUEVA YORK

Fidel Castro llegará hoy martes a Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, pero detrás de esta visita al organismo mundial el gobernante cubano viene a la Gran Manzana con una agenda oculta, mucho más concreta, en favor del levantamiento del embargo norteamericano a Cuba, según opinaron varios expertos.

"Es de esperar una fuerte campaña de Castro en los medios de prensa, empresarios y líderes políticos para que Estados Unidos suspenda las sanciones económicas a la isla'', dijo un diplomático estadounidense en la ONU.

Según ha anunciado la cancillería cubana, el mensaje de Cuba a la ONU va a abordar, entre otros temas, la necesidad de reformar y democratizar las Naciones Unidas, e impulsar una "globalización de la solidaridad''.

"Esos son temas rutinarios de Castro, forman parte de su agenda tradicional, pero creo que ahora está apuntando a otro objetivo mucho más concreto'', afirmó la fuente.

Alentado por el éxito de su campaña en favor del retorno a Cuba del balserito Elián González, Castro enfiló sus cañones contra el embargo norteamericano y la Ley de Ajuste Cubano. Para exigir su eliminación, ha continuado organizando en la isla movilizaciones populares y mantiene un programa diario por la televisión nacional, de más de una hora.

Pero hasta ahora esa campaña no ha logrado sensibilizar a la opinión pública norteamericana, en la misma medida en que lo hizo el caso del niño balsero.

"Este es un buen momento para él [Castro] de maximizar la imagen favorable que recibió el caso Elián, y tratar de canalizar respaldo de opinión pública contra el embargo'', dijo Domingo Amuchástegui, un ex analista de inteligencia del gobierno cubano, que vive desde hace algunos años en Miami.

Según ha podido conocer El Nuevo Herald, Castro tiene previstas varias entrevistas privadas con otros mandatarios, entre ellos los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Andrés Pastrana de Colombia y Fernando Henrique Cardoso de Brasil.

Se espera además que sostenga un encuentro privado con miembros de la Cámara de Comercio y del Congreso de Estados Unidos, y también del Consejo de Relaciones Internacionales, un organismo independiente de Nueva York que ha trabajado intensamente en favor de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Durante su última visita a la ONU, hace cinco años, Castro desarrolló una intensa campaña de relaciones públicas con los más importantes medios de prensa norteamericano.

"A la prensa norteamericana siempre le fascinan estas personalidades controvertidas, polémicas, pero yo creo que Castro ya está pasado de moda'', comentó a El Nuevo Herald un diplomático latinoamericano que pidió no ser identificado. "Me parece que en esta ocasión a Castro le ha salido un fuerte opositor en el sensacionalismo que prefiere la prensa: el presidente Chávez''.

Castro de vuelta a Naciones Unidas

LA HABANA, 5 sep -- (AP) -- Mientras se espera el viaje del presidente Fidel Castro a Naciones Unidas para participar en la Cumbre del Milenio, Cuba ratificó hoy su posición en torno al reto que encara la organización para transformarse.

El viaje de Castro a la ONU fue anunciado por la cancillería el viernes pasado, pero hasta ahora no se había informado oficialmente sobre su salida, detalles mantenidos tradicionalmente en reserva alegando razones de seguridad.

Castro ya cuenta con su visado de Estados Unidos, aseguraron a la AP fuentes cubanas declinando ser identificadas. Según las normas de la ONU vigentes desde 1947, el país anfitrión está obligado a otorgar visa a funcionarios que asisten a citas del organismo.

Fue precisamente durante las celebraciones del cincuentenario de la ONU, en 1995, cuando Castro habló por última vez en Nueva York.

Castro llegará a Nueva York a bordo de un cuatrimotor Ilyushin Il-62 de la línea estatal Cubana de Aviación. Otros miembros de su delegación viajarán a bordo de otro avión similar, según ha dicho la cancillería.

"La interrogante acerca de si la Organización de las Naciones Unidas será capaz de enfrentar los retos del nuevo siglo y establecer un rumbo que responda a los intereses de todos los pueblos del mundo comenzará a despejarse'' con el inicio mañana de la cumbre, dijo hoy un artículo del diario oficial Granma.

El diario, destacando el reforzamiento de las medidas de seguridad en Nueva York para la custodia de más de un centenar de jefes de estado y de gobierno asistentes a la cumbre hasta el 8 de septiembre, informó que el foro trasmitido diariamente por la televisión oficial estará dedicado hoy a la cita de la ONU.

Cuba, según ha dicho el canciller Felipe Pérez Roque, espera de la cumbre un consenso para reformar la ONU. El gobierno de La Habana ha dicho que se debe ampliar el Consejo de Seguridad de la organización para permitir la participación mayores naciones del Tercer Mundo, así como eliminar el poder de veto, entre otros.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887