CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 4, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, septiembre 4, 2000

Llega a la Habana Presidente de Bielorrusia en visita oficial

La Habana, 3 sep (EFE).- El polémico presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, llegó a La Habana en visita oficial, invitado por el gobernante cubano, Fidel Castro.

Lukashenko, cuyas supuestas prácticas "autoritarias" le han convertido en "bestia negra" para Estados Unidos, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, en la terminal aérea José Martí de esta capital.

El presidente bielorruso, de 46 años, se pronunció por estrechar las relaciones entres ambos países, informa hoy en su portada el diario "Juventud Rebelde".

"Todo lo bueno que existía, habrá de retornar a su lugar", destacó Lukashenko, en alusión a los vínculos establecidos cuando su país formaba parte de la Unión Soviética, indica la fuente.

Lukashenko tiene previsto entrevistarse con las más altas autoridades cubanas, y recorrer sitios de interés económico, social y cultural.

Para hoy está programada la ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la Revolución, y la firma de acuerdos en la propia sede del Gobierno cubano.

También será condecorado por Fidel Castro con la Orden José Martí, una de las más importantes que otorga el Consejo de Estado, y, entre otras actividades, visitará el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de esta capital.

Según el programa del presidente de Bielorrusia, el lunes se reunirá con Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y ofrecerá una conferencia de prensa sobre los resultados de su visita.

Lukashenko concluirá su estancia en La Habana el próximo día 5, para luego viajar a Nueva York para asistir a la Cumbre del Milenio de la ONU. EFE

EEUU tratará visa a Castro según responsabilidad con ONU

Washington, 2 sep (EFE).- El gobierno de los Estados Unidos dijo hoy que actuará de acuerdo con sus responsabilidades con la Organización de Naciones Unidas (ONU) si el presidente de Cuba, Fidel Castro, solicita un visado para entrar a su territorio y asistir a la Asamblea General que ese organismo celebrará en Nueva York.

Los Estados Unidos "tratarán la solicitud de visado para Castro de manera consistente con sus responsabilidades con respecto a los acuerdos que mantiene con la ONU", dijeron a EFE fuentes del Departamento de Estado.

Las mismas fuentes afirmaron que si Castro, de 74 años, decide asistir a la Cumbre del Milenio que la ONU celebra en Nueva York del 6 al 8 de septiembre próximos, tendrá que presentar su solicitud en la sección de intereses de EEUU en La Habana.

También dijeron que el Departamento de Estado no refiere en las solicitudes de visado que se le presenten porque lo impide la ley de inmigración estadounidense, que exige el tratamiento individual y confidencial de cada una de ellas.

Otras fuentes oficiales dijeron que si Castro pide el visado se tramitará igual que se hizo en 1995, cuando asistió a la Asamblea General que ese año conmemoraba el 50 aniversario de la ONU.

En La Habana, Castro anunció hoy su intención de asistir a esas reuniones, y para ello ha solicitado el visado a las autoridades estadounidenses, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano mediante un comunicado.

También solicitaron el documento de entrada a EEUU para Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y para el canciller Felipe Pérez Roque, que acompañarán al jefe del Estado cubano, así como para "el personal de seguridad indispensable", y otros colaboradores.

Esta misma semana EEUU negó el visado a Alarcón, quien había solicitado ese documento para asistir en Nueva York a las reuniones de la Unión Interparlamentaria (UIP), un organismo que las autoridades de Washington no consideran vinculado a la ONU.

EEUU y Cuba no mantienen relaciones desde hace casi 40 años, pero las autoridades estadounidenses, en virtud de un acuerdo con las Naciones Unidas, que tiene su sede en Nueva York, sí conceden visados a las autoridades cubanas cuando éstas asisten a las reuniones de la organización internacional.

En esos casos, las autoridades cubanas tienen restringida la visita a la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, EEUU puede negar cualquiera de esas solicitudes de visado si considera que la visita es "contraria a sus intereses de seguridad nacional".

El gobernante cubano asistió en 1995 a la 50 Asamblea General de la ONU, y ésta sería su cuarta visita a EEUU desde 1959, cuando comenzó la revolución cubana y tomó el poder en la isla caribeña. También será su primer viaje al exterior desde la visita que realizó a Brasil a mediados del pasado año.

Además, las autoridades cubanas han solicitado también "autorización para sobrevuelo, aterrizaje y permanencia en el aeropuerto correspondiente de Nueva York para un avión IL-62 de Cubana de Aviación" y para otro igual "que llevará parte del personal y despegará inmediatamente después", señaló el comunicado oficial cubano.

Tras conocer la posibilidad de que Castro asista a las reuniones de la Cumbre del Milenio de la ONU, el representante republicano por Florida Lincoln Díaz-Balart pidió por escrito al presidente de EEUU, Bill Clinton, que niegue el visado al mandatario cubano.

Díaz-Balart, pariente lejano de Castro, subraya en su misiva al presidente de EEUU que si el gobernante cubano visita EEUU, "la ley requiere que usted (Clinton) tome todos los pasos necesarios para detener, encausar y juzgar a Fidel Castro por crímenes contra la humanidad".

"La ética dicta que usted debe negarle al dictador cubano un visado para viajar a Estados Unidos", continúa el legislador, que apela a la Convención contra la Tortura, (y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes) ratificada por este país en 1994, para proceder a la detención de Castro. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887