CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 4, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald


Publicado el 4 de septiembre

La Necrópolis de Colón es una joya arquitectónica

James Anderson / Ap. La Habana.

Un carrro antiguo pasa por la Necrópolis de Cristóbal Colón en La Habana.

Una mujer embarazada observa el sepulcro de la Milagrosa en la Necrópolis de Cristóbal Colón en La Habana.

Una estatua y una bandera cubana se levantan cerca a la tumba del político cubano Eduardo Chibas.

Trazada siguiendo los planos de una antigua ciudad romana, la Necrópolis de Cristóbal Colón en La Habana, es uno de los grandes cementerios del mundo que ofrece un fascinante paseo a través de sus tesoros arquitectónicos y la historia de Cuba.

Desde su primer enterramiento, inscrito en 1868, la población del cementerio ha crecido aproximadamente a un millón de cadáveres. Su plano de calles, identificadas con letras y números, contiene desde grandiosos mausoleos familiares hasta las lápidas austeras de los mártires de la revolución de Fidel Castro.

Y también está lo fantástico. Una escultura de un velero rinde honor a Antonio Balaz, un campeón nacional de regatas. Una ficha de dominó, el doble tres, marca el lugar de reposo final de Juana Marín, una fanática del juego que sufrió un ataque cardiaco cuando no pudo usar una ficha final de doble tres que tenía apretada en su mano. Un rey de ajedrez de mármol adorna la tumba del campeón mundial José Raúl Capablanca.

Aquí descansan obispos españoles, los héroes revolucionarios [de la independencia] Máximo Gómez y Marcelo Salado Lastra, y el político Eduardo Chibás, un crusado contra la corrupción que se suicidó durante una transmisión radial en 1951.

Por un dólar de entrada, una empleada le prestará un mapa desgastado ("El único que tenemos'', dice excusándose). Lo necesitará si está presionado por el tiempo, para poder ver los puntos más importantes de los 138 acres.

Con movimiento ceremonioso, los arcos de la Portada de la Paz, de estilo romanesco-bizantino, se abren hacia la Avenida Cristóbal Colón, un camino amplio, alineado con árboles, donde encontrará las tumbas de "primer orden'', que honran a los héroes cubanos del periodo colonial y poscolonial, así como a los privilegiados.

Incluye un imponente obelisco de mármol gris, castaño y beige conmemorando al héroe independentista Máximo Gómez. Más adelante está la modernista capilla de Catalina Lasa, diseñada por René Lalique en mármol blanco, granito negro y cristales púrpura en la fachada principal y el ábside abovedado.

Neogótico, modernista, art deco, neoromanesco... los estilos abundan. Una pequeña pirámide, imitando la del rey Khufu de Egipto contrasta con una elaborada estatua de Cristo y la Virgen María. Sobre una colina, una tumba con banderas de metal pulido se alza en perenne tributo a los camaradas caídos en las batallas de Castro.

Los querubines que adornan el mausoleo dedicado a los ocho estudiantes de medicina fusilados por las tropas españolas en 1871 fueron esculpidos por el renombrado artista cubano José Vilalta Saavedra.

Los peregrinos acuden al sepulcro de La Milagrosa, una mujer que murió en 1901, durante el alumbramiento, y cuyos restos se dice que estaban intactos cuando fue exhumada años más tarde.

Los contrastes en la necrópolis a veces pueden ser asombrosos.

El severo panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con sus vigilantes soldados barbudos de metal y las tumbas marcadas por números se destaca cerca de una modesta lápida construida por la que fue la Asociación Angloamericana de Cuba.

"Hay muchos gringos aquí'', dijo Jorge Guadalupe, un dentista de 55 años que usaba un cincel y una brocha para restaurar una pequeña placa de 1937 de un suegro.

En total, hay 420 capillas de familias, grupos inmigrantes y benéficos y de asociaciones de trabajadores.

No todos disfrutan de tales reconocimientos en el más allá. Victor Domínguez, que preside frente al osario octagonal del cementerio, un sombrío laberinto bordeado por columnas de urnas de concreto, señala que se cree que aquí hay 11,000 urnitas.

Francia deporta a un cubano que llegó como polizón

Ana Acle. The Miami Herald

A principios del mes pasado, Roberto Viza Egües esquivó a los guardias de seguridad en La Habana y se escondió en un contenedor de un avión de Air France, aunque no sabía a qué país de Europa era el vuelo.

Miembro confirmado del Movimiento 24 de Febrero, un grupo disidente de Cuba, Viza sufrió temperaturas heladas durante 14 horas, además de falta de oxígeno y un terrible sangramiento nasal. Llegó vivo al aeropuerto parisino Charles de Gaulle el 13 de agosto, y la prensa francesa catalogó de "milagroso'' el hecho de que sobrevivió.

Pero el viernes, luego de que los tribunales franceses rechazaron su solicitud de asilo, citando la falta de pruebas de que estaba perseguido, Viza regresó deportado a Cuba, y ahora su suerte se desconoce.

Cuando supieron que lo habían deportado, sus familiares de Miami se inquietaron en extremo. Ahora dicen que Viza está encarcelado en Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado. El sábado cumplió 26 años.

Una de sus amistades lo vio llegar a La Habana, escoltado por soldados franceses. "Se veía que lo habían golpeado'', dijo. "El me había dicho que no se montaba en un avión a menos que lo drogaran o lo golpearan''.

Laurent Muller, presidente de la Asociación Europea por una Cuba Libre, con base en París, se reunió con Viza el martes cuando éste estaba detenido en Francia.

"Estaba bien'', dijo, "pero muy asustado con tener que regresar'', dijo Muller en una entrevista telefónica desde París.

La súbita deportación de Viza sorprendió a Pérez y a Muller, cuya organización se mantuvo en contacto con el fugitivo de hora en hora hasta que ya no pudieron conseguirlo el jueves ni el viernes, y empezaron a preocuparse. A ambos les dijeron que habían puesto a Viza en libertad, pero el viernes, la prensa francesa confirmó que habían expulsado de Francia al cubano.

Según dice Muller, Viza le dijo que se fue de Cuba luego de haber recibido amenazas de muerte por su participación en el Movimiento 24 de Febrero. El 12 de agosto se dirigió al Aeropuerto José Martí, en Rancho Boyeros, en las afueras de La Habana. Sabiendo que la seguridad no sería muy estricta debido a las fuertes lluvias, se metió en un avión de Air France sin saber su punto de destino, y llegó a París. En Cuba dejaba a su esposa y a una niña de 18 meses.

Contrasta la escuela de Elián con el deterioro del resto del país

MANUEL D. ORRIO / Cubanet. LA HABANA

Un bajo nivel de reparación de las escuelas caracteriza al inicio en Cuba el primero de septiembre del curso escolar 2000-2001, aunque la prensa oficial ha hecho énfasis en que se dispondrá de suficientes uniformes escolares y materiales docentes.

La situación de la gran mayoría de las escuelas cubanas contrasta con el esfuerzo que ha realizado el gobierno para reparar y hacer presentable a la escuela Marcelo Salado, de la ciudad de Cárdenas, donde Elián González inició el pasado viernes su segundo grado ante la atención de la prensa nacional y extranjera.

Según ha sido reportado desde la isla, en la escuela Marcelo Salado han sido remplazadas sus puertas y ventanas defectuosas, ha sido pintada, se le instalaron bebederos de agua fría, videocaseteras y televisores, se remplazó su mobiliario y hasta dispone de servicios sanitarios nuevos, un verdadero lujo para el estándar nacional.

En fuerte contraste, los reportes oficiales apuntan que en los últimos cuatro años sólo 245 escuelas se han beneficiado con reparaciones capitales, algunas de las cuales no pudieron ser concluidas el primero de septiembre, la fecha oficial de inicio del curso escolar cubano.

Al mismo tiempo, en lo que va del corriente año, solamente 1,100 establecimientos docentes recibieron mantenimientos menores, lo que representa menos del 12 por ciento de todas las escuelas existentes, sin contar a las universidades.

Aunque el presupuesto de Educación previsto para el 2000 asciende a unos 2,050 millones de pesos, su efecto real al descontarse el impacto inflacionario será de apenas tres cuartos de lo ejecutado en 1989, según cálculos no oficiales.

Un escritor que vive rodeado por refranes

EFE. LA HABANA

El escritor cubano Tomás Alvarez de los Ríos, de 81 años, vive en Sancti Spíritus en una singular casa virtualmente rodeado por refranes.

Unos 5,000 refranes se aprecian en las paredes de su original vivienda, frecuentada por turistas extranjeros y visitantes cubanos atraídos por la afición del octogenario periodista.

"Los refranes no los hace alguien en particular, no es asunto de los intelectuales o los poetas, sino del pueblo, que es quien los crea'', afirmó Alvarez de los Ríos. Descartó que el tono picante de algunos de estos refranes sea chabacano: "No, ahí está la idiosincrasia de nuestro pueblo, de las entrañas del hombre de campo''.

Entre sus refranes, algunos revelan su sentido del humor, como: "El que tenga culo de paja que no se acerque a la candela''; "a la mujer y a la cabra, soga larga, si se puede''; "viejo que con moza casó, o vive cabro o muere cabrón''.

Alvarez de los Ríos señaló que su vivienda fue construida a ladrillo descubierto y cuando la vio se preguntó si se trataba de una funeraria.

Publicado el 3 de septiembre

Los escoltas de Castro ya están en la sede de NU

Nueva York ha movilizado alrededor de 6,000 policías

P. Alfonso / El Nuevo Herald. Nueva York. Publicado el domingo, 3 de septiembre de 2000 en El Nuevo Herald

La anunciada visita de Fidel Castro a Nueva York esta semana para asistir a la Cumbre del Milenio, organizada por Naciones Unidas, será la cuarta que el gobernante cubano realiza a esta ciudad desde que asumió el poder en Cuba hace 41 años.

Castro es uno de los más de 150 jefes de Estado y gobiernos que concurrirán a la Cumbre, que comienza el miércoles con el objetivo central de analizar el papel de Naciones Unidas en el siglo 21. El evento, calificado como el mayor organizado por NU, tiene movilizados a aproximadamente 6,000 efectivos de la policía local, así como agentes del Servicio Secreto y oficiales de seguridad provenientes de casi todos los rincones del mundo.

"Esta cumbre será uno de los encuentros de líderes mundiales más concurridos en una sola ciudad'', afirmó el sábado Bernard Kerik, Comisionado del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

La delegación de Cuba ha movilizado uno de los mayores operativos de seguridad del evento para proteger a sus miembros y, en particular, a Castro. Con esa finalidad, desde hace más de una semana se encuentra en esta ciudad el general de brigada Humberto O. Francis Pardo, jefe de la seguridad personal de Castro, según ha podido conocer El Nuevo Herald.

Hasta ahora, en cada una de sus visitas a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Castro ha creado situaciones imprevistas, logrando atraer la atención de la prensa y la opinión pública internacional.

El gobernante cubano estuvo por primera vez en la sede de NU en abril de 1959, para entrevistarse con el entonces secretario general, Dag Hammarskjold. En esa visita Castro se alojó en un humilde hotel del barrio negro de Harlem, escenario en aquella época de violentos disturbios raciales.

Castro pronunció en septiembre de 1960 su primer discurso ante la Asamblea General de NU, en medio de un clima de máxima tensión política con Estados Unidos, y que desde entonces se ha mantenido con muy pocos altibajos.

Durante esa visita, Castro se enlazó públicamente en un efusivo abrazo con el gobernante soviético Nikita Kruschev. La foto, que le dio la vuelta al mundo, selló su alianza con la Unión Soviética.

En octubre de 1979, Castro habló por segunda vez ante la Asamblea General, como presidente del Movimiento de Países No Alineados, cuando Cuba ya estaba estrechamente vinculada al bloque comunista que encabezaba la desaparecida URSS.

El 22 de octubre de 1995, durante el cincuentenario de NU, Castro subió de nuevo a la tribuna de NU para denunciar "la brutalidad de los embargos'', en una clara referencia a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Cuba. En esa oportunidad Castro, visitó una noche el distrito latino de El Bronx y todavía el Café de Jimmy, despliega en sus paredes fotos de su visita al lugar.

Esta vez, Castro dispone --al igual que el resto de sus colegas--, sólo de cinco minutos para dirigirse a los participantes de la Cumbre, pero los analistas políticos esperan que la reacción más importante de su paso por Nueva York se encuentre fuera de los salones de Naciones Unidas, con asuntos que en realidad nada tienen que ver con la agenda del organismo mundial.

Raúl Castro preside acto contra el embargo

Agencia EFE. LA HABANA

El primer vicepresidente y ministro de Defensa de Cuba, Raúl Castro, presidió ayer un multitudinario acto político para exigir el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla celebrado en Limonar, al este de La Habana.

En esa localidad, situada a unos 100 kilómetros de la capital cubana, nació hace 32 años Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto alto, una de las principales figuras del atletismo cubano para los Juegos Olímpicos de Sydney.

En la llamada "Tribuna abierta'', a la que asistieron más de 15,000 personas, según cifras oficiales, también estuvieron presentes los comandantes de la Revolución Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García.

Se encontraban además familiares del niño cubano Elián González, que permaneció durante siete meses en Estados Unidos, adonde llegó en noviembre pasado tras sobrevivir a un naufragio en el que murieron su madre y otros 10 inmigrantes ilegales.

El común denominador de los breves discursos de los varios oradores que desfilaron por la tribuna fue la condena al embargo económico decretado por el gobierno de Estados Unidos hace casi 40 años.

También criticaron la Ley de Ajuste Cubano, calificada de "asesina'' por el gobierno de la isla, una normativa que legaliza la situación de los emigrantes clandestinos cubanos que consiguen llegar a territorio estadounidense.

Aurora Sanabria, madre de Javier Sotomayor, denunció "las abominables injusticias que el imperialismo yanqui comete contra el deporte cubano''.

Se refirió además a "la despiadada agresión a que fue sometido el deporte cubano en lo Juegos Panamericanos de Winnipeg, donde mi hijo quedó vilmente condenado por un supuesto consumo de cocaína, acusación ésta que no tuvo ningún basamento científico''.

Espectáculo teatral reúne en La Habana a niños cubanos y de EU

Associated Press. LA HABANA

Una docena de niños cubanos y otros estadounidenses cantaron y bailaron juntos en La Habana en el primer espectáculo teatral infantil entre los dos países antagonistas políticos.

"Mi objetivo... fue simplemente mostrar este país a 12 niños de Estados Unidos y dejarles volver a casa y contar la historia sobre esta nación'', dijo Michael Skolnik, director del proyecto que trajo a Cuba a la docena de niños norteamericanos.

El grupo llegó desde Los Angeles a Cuba el pasado 5 de agosto, y durante tres semanas escribieron y ensayaron con una docena de niños cubanos la obra The Sol Project o el Proyecto Sol, el nombre de la obra que interpretaron en el Teatro Nacional de La Habana en dos únicas funciones el 31 de agosto y anoche.

La obra bilingüe representó a niños que pierden una pelota jugando bajo el sol y en su búsqueda se dan cuenta de que juntos es cómo se puede conseguir cualquier cosa.

"El mensaje final de la obra es que si no trabajan juntos, no puedes hacer nada'', explicó Skolnik.

"Hice algunos amigos... pero creo que probablemente va a ser difícil [mantenerse en contacto] porque es muy lejos; Cuba y Estados Unidos están muy lejos uno de otra, y las cartas toman mucho tiempo en llegar'', dijo Griffin Ramme, de 10 años, uno de los niños estadounidenses.

Amenazan a un periodista independiente

LUIS A. RIVERA / APLO-Cubanet. SANTIAGO DE CUBA

El periodista independiente Juan Carlos Garcell ha sido objeto de amenazas por parte de oficiales de la Seguridad del Estado en la ciudad de Sagua de Tánamo, provincia de Holguín.

Garcell no acudió a una cita verbal que le hicieron para que se presentara el pasado 15 de agosto en la estación de policía de esa ciudad. A las 8:30 p.m. de ese mismo día, agentes policiales lo llevaron arrestado hacia la unidad, donde lo esperaba el jefe del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) local, que dice nombrarse Alexis, quien amenazó al reportero con encarcelarlo si no colaboraba.

Como Garcell se negó rotundamente, dos días después, el 17 de agosto en horas de la noche, fue arrestado nuevamente en plena vía pública y conducido a las afueras de la ciudad de Sagua de Tánamo.

Allí acudió entonces un oficial del DSE que dijo llamarse Riquelme y que se presentó como el jefe de la Seguridad del Estado del municipio Moa.

"Tú, con tus noticias, has puesto en evidencia internacionalmente a la prestigiosa empresa canadiense Sherrit'', le dijo Riquelme a Garcell, quien le ripostó que él sólo había difundido las declaraciones de los cubanos que laboran en esa empresa mixta entre el gobierno de Cuba y capitalistas canadienses.

El oficial Riquelme concluyó el encuentro con Garcell amenazando al reportero: "¡Cuídate, porque cualquier cosa te puede ocurrir!''.

El 21 de agosto, Garcell fue otra vez detenido por "Alexis'', quien estaba en compañía del segundo jefe del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la policía criminal, al que llaman Caballero. En esta oportunidad, al periodista independiente le tomaron huellas digitales, así como muestras de sus uñas y de sus manos.

Actualmente, a Garcell le niegan en su localidad el uso de los teléfonos. Para informar de todo esto tuvo que salir clandestinamente de Sagua de Tánamo.

Publicado el 2 de septiembre

Consejo Nacional de Iglesias de EU a reunión con Ortega

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 2 de septiembre de 2000 en El Nuevo Herald

Una delegación del Consejo Nacional de Iglesias, organización protestante estadounidense que jugó un papel protagónico en el envío del niño Elián González a Cuba, llega hoy a la isla con la idea de estrechar más los lazos con la Iglesia Católica local, incluyendo un encuentro con el cardenal Jaime Ortega Alamino.

"Lo más importante es conversar, y por eso quisimos tener este encuentro por primera vez. Los gobiernos pueden luchar entre sí y tener dificultades, pero las gentes de iglesia no tenemos que ser así, sino que debemos encontrar formas de actuar en conjunto'', dijo el vocero del Consejo Nacional de Iglesias (CNI), Roy Lloyd.

Según Lloyd, el cardenal cubano se reunirá con Bob Edgar, el secretario general del CNI y una delegación de siete personas entre las cuales no se encuentra la reverenda Joan Brown Campbell, quien concentró las gestiones para traer a EU a las abuelas y el padre de Elián durante el primer semestre del año.

"Es un intento de decir que las iglesias diferentes pueden construir puentes que los gobiernos no pueden. Estamos preocupados, por ejemplo, con asuntos de reunificación de familias y creo que la conversación [con Ortega] irá por ese rumbo'', añadió el portavoz.

Además de con el cardenal cubano, la delegación se reunirá con Caridad Diego, la funcionaria cubana de más alto rango a cargo de las relaciones con denominaciones religiosas, miembros del Consejo Cubano de Iglesias y, posiblemente, con el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

También está prevista una visita a La Habana Vieja, cortesía del historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y una reunión con diplomáticos estadounidenses en la capital cubana.

El grupo además, irá a Cárdenas, la ciudad natal de Elián, donde se reunirá con el padre y las abuelas del menor.

"Ellos no piensan ver al niño. El Consejo Cubano de Iglesias (CCI) piensa que él fue centro de atención durante tanto tiempo que ya es tiempo que tenga una vida lo más normal posible'', explicó Lloyd.

De todos modos, Edgar pretende visitar la escuela donde el menor empezó sus clases de segundo grado ayer, y ofrecer a los niños 1,500 conjuntos de material escolar, compuestos por lápices, bolígrafos, gomas, reglas, papel, creyones de colores y tijeras.

La delegación viaja a la isla por cinco días invitada por el CCI, aclaró el CNI.

"Los dos consejos ecuménicos colaboraron en el terreno para devolver a Elián González a su padre. Ahora, vuelven a encontrarse en un contexto mucho más avanzado --post Elián-- en que las relaciones entre los dos países empiezan a suavizarse. Esta visita también servirá para celebrar el éxito de la colaboración de los dos consejos en el regreso del niño'', puntualizó la nota.

Detienen y expulsan a otros extranjeros

EFE. LA HABANA

El ciudadano mexicano César Chávez, detenido el mes pasado en el aeropuerto de La Habana, debía regresar ayer a su país, informaron fuentes diplomáticas.

Chávez llegó a la capital cubana el pasado 4 de agosto con visado de turista y fue arrestado cuando los aduaneros encontraron en su equipaje impresos y vídeos que al parecer iba a entregar a disidentes en la isla, dijeron las fuentes, que pidieron anonimato.

Las fuentes indicaron que Chávez, quien aunque fue asesor de la secretaría de Gobernación de su país ahora no tiene ningún cargo oficial, fue liberado por "gestiones del Gobierno de México'', adonde retornaría ayer.

Por otra parte, un ciudadano estadounidense que fue detenido por las autoridades cubanas hace tres semanas después de entrevistarse con disidentes políticos en la isla fue colocado el jueves en un avión rumbo a Estados Unidos.

Según fuentes diplomáticas y disidentes, el hombre, a quien identificaron como Douglas Schimmel, de Chicago, es un retirado que pasa de 70 años, pero desconocen su ocupación anterior.

Autoridades cubanas lo colocaron el jueves en un vuelo hacia Estados Unidos después de retenerlo varios días en Villa Marista, la sede de los servicios de seguridad del estado.

ESCUELAS/Un bajo nivel de reparación de las escuelas caracteriza al inicio ayer en Cuba del curso escolar 2000-2001, aunque la prensa ha destacado que se dispondrá de cobertura en uniformes y materiales docentes.
Reportes oficiales apuntan que en los últimos cuatro años sólo 245 escuelas se han beneficiado de reparaciones capitales, algunas de las cuales podrían no estar concluidas el primero de septiembre, al tiempo que durante el 2000 nada más 1,100 establecimientos docentes recibieron mantenimientos menores, para totalizar no más de un 12% de las escuelas existentes en Cuba, sin contar a las universidades.

PENSIONADOS/ Las bajas recaudaciones de la Seguridad Social en el primer semestre del año 2000, como consecuencia de las deudas de los principales organismos centrales del Estado podrían afectar los pagos de un 1.6 millones de pensionados en la Isla.
"Mil 745 auditorias oficiales realizadas este año detectaron irregularidades en mil 71 oficinas gubernamentales, que destinan fondos para la Seguridad Social'' -dijo una especialista del Ministerio de Finanzas y Precios, que pidió ser identificada como Cristina.
Según la fuente, las mayores deudas son de los Ministerios del Azúcar, la agricultura, el turismo y el Poder Popular.
Una "sugerencia'' de un impuesto de hasta un 7% al salario para destinarlo a la Seguridad Social podría ser analizada el próximo mes de diciembre en el último período ordinario de sesiones del Parlamento cubano, indicó Cristina.

Cubanet

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887