CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 1, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Septiembre 1, 2000

Ministro cubano confirma visita de Putin a la isla este año

La Habana, 31 ago (EFE).- La visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Cuba, deberá producirse en el último trimestre de este año, confirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

"Estamos coordinando ambas partes el momento más conveniente y todos los detalles prácticos", dijo el ministro en una rueda de prensa.

Pérez Roque apuntó que Cuba y Rusia son libres de establecer las visitas recíprocas que consideren. Es un asunto que no corresponde a nadie más obviamente, que a Cuba y Rusia", enfatizó.

Al responder a una pregunta sobre el ambiente de la visita del presidente ruso, Pérez Roque dijo que Cuba "no considera que se recalientan las relaciones entre naciones cuando otros países reciben visitas. Es un derecho soberano e indiscutible".

Sería esta la primera visita de un presidente de Rusia a Cuba desde que desapareció la antigua URSS, y desde que estuvo en abril de 1989 en la isla el entonces presidente Mijail Gorvachov. EFE.

Mayoría congreso EEUU a favor de cambios hacia Cuba

La Habana, 31 ago (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que en el Congreso de Estados Unidos hay la opinión mayoritaria de que la política estadounidense hacia la isla "debe ser revisada y cambiada".

"Lo que está ocurriendo en el Congreso norteamericano ha sido extraordinariamente interesante", declaró Pérez Roque en una rueda de prensa al referirse al proceso de debates en los últimos meses en torno a un proyecto para liberar la venta de alimentos y medicinas a la isla caribeña.

El ministro cubano cree que "no ha quedado absolutamente ninguna duda de que en el congreso de EEUU se ha abierto mayoritariamente la noción de que la actual política de EEUU hacia Cuba debe ser revisada y cambiada".

Pérez Roque dijo que las votaciones en el Senado y la Cámara de Representantes con el fin de autorizar la venta de alimentos y medicinas y los viajes de estadounidenses a la isla "expresan inequívocamente que en el Congreso de EEUU un número creciente de sus legisladores se ha sumado al consenso que reclama el fin y la revisión de esta política".

Sin embargo, reconoció que "lo que se ha discutido hasta ahora en el Congreso no tiene ningún efecto práctico".

"De hecho -señaló-, ninguna de esas enmiendas ha sido considerada ley", y recordó que en septiembre "debe producirse una votación en la que se deberá decidir si otra vez las enmiendas que habían sido aprobadas sobre las ventas de alimentos y medicinas y sobre los viajes puedan ser consideradas como proyecto de ley para ser puestas en la agenda del presidente".

El ministro cubano dijo que no es posible asegurar que ese proyecto "terminará siendo ley" en momentos de período electoral y cuando queda poco tiempo para el trabajo del Congreso.

"No queremos crearnos grandes expectativas -señaló-, aunque conocemos los esfuerzos de un grupo creciente de legisladores honestos de EEUU, que comprenden que la actual política hacia Cuba es irracional".

Pérez Roque cree que "la única solución posible aquí es que cese el bloqueo (término con el que las autoridades cubanas se refieren al embargo estadounidense), que sean desmanteladas las leyes Helms-Burton y Torricelli (que reforzaron ese embargo) y cese la guerra económica contra Cuba".

Como parte de esa solución, el ministro consideró "la posibilidad de establecer comercio entre los dos países, así como de relaciones normales y respetuosas".

"Cuba está preparada para establecer relaciones de respeto con EEUU, y sabe que eso es lo que quiere la mayoría del pueblo norteamericano", recalcó. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887