CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 1, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Septiembre 1, 2000

Samaranch afirma que el veto cubano a Niurka Montalvo procede del "más alto nivel"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) El presidente del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch, ha declarado que la decisión de Cuba de vetar la participación en los próximos Juegos Olímpicos de la hispano-cubana Niurka Montalvo proviene del "más alto nivel".

El máximo mandatario del COI ha respondido que "seguramente" se trata de una decisión personal de Fidel Castro al ser interrogado en los micrófonos de Onda Cero Radio a este respecto.

"Hicimos todo lo posible, hablando con los cubanos, para convencerles de que la que salía perdiendo era la atleta. El de Niruka no es el primer caso", lamentó Samaranch.

El presidente del COI ha expresado su deseo de que la campeona del mundo de salto de longitud pueda seguir compitiendo. "En cuanto a la norma, no existe efecto retroactivo y creo que podrá disputar el próximo campeonato del mundo defendiendo así su título" señaló.

Montalvo estará presente en la cita olímpica como espectadora, por deseo del presidente del Comité Olímpico Español, Alfredo Goyeneche, y ha destacado que, "aunque será doloroso, sería mucho más frustrante quedarse aquí".

Por su parte, la atleta ha señalado que los cubanos que entrenaban en Guadalajara y que fueron trasladados de forma imprevista a Italia no están de acuerdo con las autoridades cubanas pero "no se atreven a manifestarlo públicamente".

Defensa dice que espías cubanos acusados estaban ayudando al FBI

MIAMI, 31 (AP) - Los abogados de cinco acusados de espiar para Cuba dijeron hoy que sus defendidos estaban actuando en realidad como agentes de Estados Unidos al infiltrar grupos de exiliados cubanos en Miami para tratar de detener una campaña de atentados terroristas en La Habana.

"Informaciones concernientes a sus investigaciones y sus lazos con grupos en Estados Unidos fueron entregadas a las autoridades norteamericanas'', dijo el abogado de la defensa Joaquín Martínez. "Esta no es información que fue entregada solamente a Cuba y enterrada allí''.

Los abogados defensores quieren demostrar al jurado que el gobierno cubano advirtió oficialmente a Estados Unidos luego de casi dos años de intercambios extraoficiales que iba a derribar aviones del grupo de exiliados Hermanos al Rescate.

La jueza federal Joan Lenard advirtió al equipo de defensa que el argumento de necesidad de violar la ley para evitar peligro inminente "solamente es aceptable en circunstancias extraordinarias''.

Un grupo de 14 personas fue acusado en 1998 de espiar instalaciones militares estadounidenses e infiltrar grupos de exiliados cubanos para transmitir la información al gobierno de La Habana.

Washington y La Habana reaundarán sus discusiones semestrales sobre inmigración

WASHINGTON, 31 (EP/AFP) Cuba ha propuesto a Estados Unidos retomar las discusiones semestrales sobre inmigración, suspendidas por La Habana desde hace tres meses debido al caso del 'niño balsero' Elián González, según ha anunciado hoy el Departemento de Estado norteamericano.

Esta petición se ha expresado en una carta enviada por el Gobierno cubano a Washington, en respuesta a las críticas de la secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, que ha acusado el martes pasado a La Habana de violar un acuerdo bilateral en materia de inmigración.

"Los cubanos nos informaron que están dispuestos a reanudar las conversaciones migratorias", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. El lugar y la fecha de las próximas discusiones bilaterales queda por determinar. "Vamos a trabajar para encontrar una fecha", ha indicado el portavoz.

Conforme a un acuerdo alcanzado en 1994, Washington y La Habana sostenían regularmente cada seis meses reuniones destinadas a atender las cuestiones vinculadas a la migración de cubanos a Estados Unidos.

La última discusión de ese tipo había tenido lugar en diciembre pasado y Cuba había suspendido su participación a la siguiente, prevista en junio pasado, invocando "su preocupación" por las demoras en el regreso a Cuba de Elián González.

Elián de regreso a clases en "normalidad''

CARDENAS, Cuba, 31 (AP) - Una fina capa de polvo cubre el piso de la entrada principal de la escuela.

Algunos obreros trabajan, sin mucha prisa, mezclando cemento, cargando ladrillos para ampliar aulas y colocando nuevos retretes en los baños. El tiempo se les agota.

Todo debe estar listo para mañana, cuando comiencen las clases en todo el país, y Elián González vuelva al aula que dejó hace nueve meses.

Y mientras la escuela Marcelo Salado se acicala para su famoso estudiante y otros más de novecientos alumnos de primaria, la casa del balserito permanece custodiada por agentes del estado, que dicen secamente a los reporteros que no pueden tomar fotos, ni siquiera detener el auto frente a la pequeña residencia pintada de azul marino.

Sólo basta aproximarse para que unas manos apenas entrevistas cierren las ventanas y la puerta de la casa del vecino más conocido de Cárdenas, a unos 145 kilómetros al oriente de La Habana. Los moradores dicen no poder confirmar si Elián está o no en casa.

También esta restringido el acceso a la escuela, que comenzará a funcionar el viernes, cuando 2,2 millones de niños y jóvenes cubanos inicien un nuevo período escolar en todo el país.

El gobierno del presidente Fidel Castro ha mantenido a Elián, de seis años, alejado de la vista pública desde la llegada del niño a Cuba el 28 de junio. Sólo en contadas ocasiones se muestran vídeos en la televisora oficial sobre algunos de los recorridos del pequeño durante las vacaciones veraniegas en agosto.

Explica el gobierno que el niño debe volver a su vida normal, mientras intenta marcar la diferencia con el ambiente circense que rodeó a Elián durante la estadía en Miami, donde parientes lejanos intentaban retenerlo, mientras su padre, Juan Miguel González, reclamaba el regreso del niño a la isla.

Un nuevo paso hacia esa normalidad buscada por el gobierno y la familia sería el retorno a clases a la Marcelo Salado.

Esta vez la escuela, una casona de amplios ventanales y pintada de color melón, arrancará su jornada con distribuidores de agua fría para que beban los estudiantes, una decena de televisores y equipos de vídeo que se compartirán uno cada dos aulas, y algunas de éstas a su vez están siendo ampliadas, según cuentan algunas mamás.

Los padres de los 28 alumnos, incluyendo a Elián, que comenzarán el viernes su segundo grado, ya se reunieron con la dirección del colegio ele martes, un día antes de la reunión con el resto de los padres y madres de los otros alumnos.

El consejo fue el mismo para todos: díganles a sus hijos que traten a Elián como un niño más, según narran algunas de las madres asistentes al encuentro.

"Que no estén encima de él... el pobre tuvo tantos problemas que ya es hora de que sea todo normal'', contó sobre la reunión Luanda León, cuyo único hijo, Ariel Cisneros León, de 7 años, es uno de los compañeros de clases de Elián.

Ariel y once compañeros de aula del balserito ya se han reunido con él desde los primeros días de su regreso a la isla, en encuentros para facilitar la adaptación del pequeño, sobreviviente de una travesía en balsa desde Cuba hacia la Florida, en cuyas costas fue rescatado en noviembre.

Para otros niños será un poco más complicado seguir el consejo de los padres.

El hijo de Yolaine Betancourt, por ejemplo, "tiene mucha emoción por conocerlo'' a Elián, aseguró la mujer viendo al pequeño que estará en la misma aula del balserito. El hijo de Betancourt, jugando en el piso de la casa con carritos de colores, levanta la mirada y se queda en silencio cuando se le pregunta su nombre.

Betancourt responde risueña: su hijo se llama Elián.

"Mi hijo lo va a ver a él como una cosa sobrenatural'', dice sonriente la mujer. "Ha oído tanto de Elián, que cuando lo vea, ¡imagínate!''.

Probable asistencia de Castro a Cumbre del Milenio, solicitan nueva visa para Alarcón

LA HABANA, 31 (AP) - Las autoridades cubanas decidirán a lo sumo el sábado si el presidente Fidel Castro encabeza la delegación de la isla que asistirá a la Cumbre del Milenio en las Naciones Unidas a partir de la próxima semana.

Para esa cumbre, dijo esta tarde el canciller Felipe Pérez Roque, ya se ha solicitado a Estados Unidos una visa para Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, y a quien Washington le negara tal documentación la semana pasada para ir a Nueva York a un encuentro de parlamentarios del mundo.

Interrogado sobre si Castro asistiría a la cumbre, prevista del 6 al 8 de septiembre, Pérez Roque, en conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Exterior sólo respondió que "sobre ese tema se tomará una decisión en las próximas 72 horas''.

Tradicionalmente, el gobierno cubano mantiene gran reserva en la agenda de Castro y sus viajes fuera de la isla, el último de ellos a una reunión de jefes de estado de Latinoamérica y Europa realizada en Brasil en julio de 1999.

La última visita de Castro a Naciones Unidas fue en octubre de 1995.

El canciller dijo también que ya "ha sido solicitada la visa de Alarcón a las autoridades norteamericanas para la Cumbre del Milenio'', aseguró el canciller.

"No puedo decir si se repetirá la misma situación (de negarla) y espero que se comprenda los deberes que los Estados Unidos tiene como país sede'' de la reunión.

Estados Unidos rechazó la semana pasada la solicitud de visa de Alarcón según las disposiciones de una proclamación presidencial norteamericana de 1985 que rechaza las visitas consideradas contrarias a los intereses nacionales.

Cuba y Estados Unidos mantienen limitadas relaciones diplomáticas en las que Washington ha permitido el ingreso de funcionarios cubanos para asistir a reuniones de las Naciones Unidas en Nueva York y para la reducida misión diplomática cubana en la capital norteamericana.

La Unión Interparlamentaria no es una organización de Naciones Unidas y por lo tanto Estados Unidos no estaba obligado por sus acuerdos con la ONU a expedir visas a los individuos que asistan a los actos del grupo en Nueva York, según explicaron funcionarios estadounidenses.

Pérez Roque también expresó que esperan de la cumbre un consenso para reformar la ONU.

Copyright © 2000 The Associated Press.
Copyright © Yahoo! Inc. All Rights Reserved
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887