CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 1, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 1 de septiembre de 2000 en El Nuevo Herald


Castro anuncia su asistencia a la Cumbre del Milenio

La Habana, 1 sep --(EFE)-- El presidente cubano, Fidel Castro, anunció hoy su intención de asistir a la Cumbre del Milenio de la ONU en Nueva York, para lo que se ha solicitado el visado a las autoridades estadounidenses, se informó oficialmente.

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores señaló que también se han solicitado visados para Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y el canciller Felipe Pérez Roque, que acompañarán al jefe del Estado cubano, así como para "el personal de seguridad indispensable'', y otros colaboradores.

"Ahora todo depende de la actitud que asuma el Gobierno de Estados Unidos de si se repite o no la historia de Alarcón'', agrega el comunicado.

El Gobierno de Washington negó esta semana a Alarcón, considerado uno de los mayores expertos en la isla en las relaciones cubano-estadounidenses, el visado para que asistiera a una reunión convocada por la Unión Interparlamentaria.

El presidente Castro "comunicó al Gobierno de EEUU su intención de viajar a Nueva York para participar en una reunión cumbre de jefes de Estado convocada por la ONU que se iniciará el 6 de septiembre próximo'', informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades cubanas han solicitado también autorización para sobrevuelo, aterrizaje y permanencia en el aeropuerto correspondiente de Nueva York para un avión IL-62 de Cubana de Aviación'' y para otro igual "que llevará parte del personal y despegará inmediatamente después''.

El 21 de agosto pasado, "de común acuerdo con el departamento de Estado, miembros de la seguridad cubana coordinaron con el servicio secreto y la Policía de Nueva York el programa de actividades y demás detalles pertinentes'' en el caso de que asistiera Castro, añadió el comunicado.

Congresista pide a Clinton que le niegue visa a Fidel Castro

EFE

El congresista republicano por Florida Lincoln Díaz-Balart ha solicitado al presidente Bill Clinton que niegue el visado de entrada a EU al gobernante cubano Fidel Castro, si éste "intenta visitar Nueva York" la próxima semana.

El legislador de origen cubano, en una misiva a Clinton, pidió que, en caso de que EU conceda la visa, se ordene la detención de Castro para que sea juzgado por crímenes contra la Humanidad.

"He sido informado de que usted podría concederle una visa al propio dictador cubano, el criminal de guerra y asesino Fidel Castro, para viajar a EU, para, entre otras cosas, participar en la llamada 'Cumbre del Milenio' de las Naciones Unidas, en Nueva York'', señaló Díaz-Balart en la carta, divulgada en medios locales.

Por ello -añadió- "le pido que le niegue a Castro una visa a Estados Unidos''.

Pero, en caso de que el presidente cubano pise suelo estadounidense, "le ruego que ordene a la fiscal general (Janet Reno) que tome todos los pasos necesarios para detener, encausar y juzgar a Fidel Castro'', dijo Díaz-Balart.

Según el congresista, Castro puede ser juzgado por crímenes contra la Humanidad bajo la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Castigos Crueles Inhumanos o Degradantes, ratificada por Estados Unidos el 20 de octubre de 1994.

"Fidel Castro ha cometido miles de crímenes documentados de tortura en Cuba. Específicamente, el dictador cubano ha perpetrado una campaña sistemática de represión y terror, incluyendo asesinatos y torturas contra los que se han opuesto a su régimen desde que tomó el poder en Cuba en enero de 1959'', aseguró.

Díaz-Balart aplaudió la decisión del Gobierno de EU de negarle la visa al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien tenía previsto asistir a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Nacionales que se celebra en Nueva York bajo el auspicio de la Unión Interparlamentaria (UIP).

El Departamento de Estado justificó la decisión alegando que la conferencia de la UIP no es una reunión de las Naciones Unidas y que puede reservarse el derecho a rechazar peticiones de visas cuando se pudieran ver afectados los intereses nacionales.

"Supe que usted le negó a Ricardo Alarcón, cabeza del Parlamento títere del dictador cubano, una visa para viajar a Estados Unidos, celebro su decisión sobre esa visa'', indicó el legislador en la carta a Clinton.

Grupo de exiliados entrega el Premio Gusano

El galardón lo otorga la organización Nueva Generación Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Sazonando el enfrentamiento anticastrista con un inusual matiz humorístico, una organización de exiliados cubanos entregará el próximo 28 de septiembre el Premio Gusano, instituido para reconocer a personas y agrupaciones que se hayan destacado en promover la democracia en Cuba.

"Uno tiene que estar preparado para hacer limonada si la vida te da limones'', comentó Bettina Rodríguez-Aguilera, presidenta de Nueva Generación Cuba (NGC), grupo que auspicia la premiación. "La adversidad que se prolonga por más de 40 años en la isla hay que enfrentarla también con humor y revertirla en energías positivas''.

Desde 1959, el calificativo de gusano fue usado despectivamente por los partidarios de la revolución castrista para señalar a los desafectos al régimen y a quienes se marchaban del país.

"Tenemos que sentirnos orgullosos de los epítetos despectivos que históricamente nos ha dedicado la dictadura de Fidel Castro para tratar de denigrarnos'', manifestó la activista, que fundó NGC a comienzos de este año.

"Este premio tiene mucho que ver con un proceso histórico que identifica a los que nos hemos mantenido en una batalla frontal contra el castrismo'', indicó Jorge Acosta, presidente de Agenda Cuba. "Primero fuimos gusanos, luego se nos llamó escoria [a los exiliados del Mariel en 1980] y ahora somos `la mafia' de Miami... Los insultos han sido siempre los mismos''.

Rodríguez-Aguilera explicó que el Premio Gusano consistirá en un trofeo para reconocer a figuras y organizaciones "que se mantengan en la lucha por la libertad de Cuba y alcen su voz para decir la verdad de la situación de la isla, sean cubanos o no''.

La activista declinó dar otros detalles sobre el reconocimiento, que será honorífico, sin incluir ninguna retribución monetaria, y tendrá carácter anual. La entrega del mismo se hará pública durante una ceremonia en el Club Zarabanda, en el 550 de Biltmore Way, Coral Gables.

El acto de premiación servirá, además, para celebrar la edición número 100 del programa Cuba Today, que NGC transmite diariamente de 7 a 8 a.m. por la emisora WAXY-790 AM.

Rodríguez-Aguilera consideró que "la propaganda y los ceremoniales patrióticos impuestos por Fidel Castro no resisten otra mención que no sea el sarcasmo y la trompetilla''.

La ceremonia coincidirá con la fecha en que el régimen castrista celebra cada año a nivel de barrio la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), entidad fundada el 28 de septiembre de 1960.

La iniciativa del Premio Gusano provino del cubanoamericano Rick de la Torre, miembro de NGC y participante del programa radial.

Un comité de 10 personas --integrado por activistas de NGC y otras organizaciones del exilio-- analizará las nominaciones, que podrán concederse tanto individualmente como a grupos.

Las propuestas para el Premio Gusano pueden enviarse a la dirección de Nueva Generación Cuba, PO Box 347573, Coral Gables, FL 33134 o por correo electrónico a ngcuba@aol.com.

Suiza no deportará a músico cubano

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un músico cubano que pidió asilo político la semana pasada en Suiza no será deportado a Cuba como inicialmente se temió, según fuentes legislativas de Estados Unidos.

Se trata del violinista Yunesky Guinart, ex miembro de la Orquesta Sinfónica de Matanzas que desertó durante una gira europea de la agrupación. Guinart fue inicialmente arrestado por las autoridades suizas, que habían fijado su deportación a la isla para el 23 de septiembre.

"Aunque no pudieron decirme con certeza que Yunesky está fuera de peligro, me siento optimista de que el caso tendrá un resultado positivo'', comentó la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien inició intensas gestiones para convencer a las autoridades suizas de que permitieran al violinista permanecer en aquel país.

Guinart llegó a Europa hace un mes. Estuvo tocando con la orquesta en España y Austria, pero por razones que aún no están totalmente claras decidió viajar a Zurich, donde solicitó asilo. Desde entonces estuvo preso en una celda de la policía de fronteras, ya que constitucionalmente Suiza no concede asilo político, excepto en tiempo de guerra. La congresista dijo que logró convencer a las autoridades suizas de que deportarlo a Cuba sería sentenciar a Guinart a "un futuro de encarcelamiento, hostigamiento y posible tortura''.

La Habana pide a EU volver al tema migratorio

Según el Departamento de Estado, la nota cubana "contiene la misma vieja y cansada retórica de siempre''

EFE, WASHINGTON

Estados Unidos informó ayer de que Cuba le propuso esta semana reanudar próximamente las conversaciones sobre los asuntos migratorios, que habían quedado suspendidas en junio pasado durante el caso de la custodia del niño Elián González.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, informó que la propuesta cubana se incluye en una nota diplomática entregada por Cuba esta semana.

"Los cubanos nos han informado de que ya están preparados para reanudar las conversaciones'', indicó Boucher sobre la propuesta contenida en la nota diplomática de 15 páginas enviada por Cuba y que, según el portavoz, "contiene la misma vieja y cansada retórica de siempre''.

Estados Unidos y Cuba, que no mantienen relaciones diplomáticas desde hace casi 40 años, firmaron en septiembre de 1994 y mayo de 1995 unos acuerdos migratorios con el propósito de frenar la emigración ilegal, y que permiten la concesión anual de 20,000 visados de entrada a territorio estadounidense a ciudadanos cubanos.

En ese acuerdo, que establece la celebración de reuniones entre las dos partes cada seis meses, Estados Unidos se comprometió a devolver a la isla a todos los indocumentados interceptados en el mar, y por su parte, Cuba aceptó no tomar represalias contra los inmigrantes devueltos a la isla y favorecer su reinserción social.

La última ocasión en que Estados Unidos y Cuba se reunieron para discutir sobre asuntos migratorios fue en diciembre de 1999, ya que la reunión prevista para junio de este año quedó anulada a petición cubana. Esa reunión coincidía con la batalla por la custodia del niño cubano Elián González.

Todavía no se ha fijado ni la fecha ni el lugar en que tendrá lugar la reunión con que ambos países reanudarán sus conversaciones migratorias, señaló el portavoz.

Aunque Estados Unidos concede 20,000 visados casa año a Cuba, son muchos más los que quieren emigrar de la isla caribeña y buscan la entrada al territorio estadounidense cruzando en barcas las aguas que separan a los dos países.

Esta misma semana Washington y La Habana se enfrentaron de nuevo tras la denuncia de Estados Unidos de que el Gobierno de Fidel Castro había impedido la salida de la isla a 117 cubanos que habían tramitado y obtenido de la sección de intereses estadounidenses en Cuba el visado.

Además, las autoridades de Estados Unidos decidieron no conceder el visado de entrada a este país al presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, para que asistiera a una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Nueva York.

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, emitió el lunes un comunicado en el que considera que esa actuación supone una violación de los acuerdos migratorios entre ambos países, así como de las normas internacionales "y de la decencia humana más fundamental''.

En La Habana, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió el miércoles esa nota diplomática instando a Estados Unidos a "indicar una fecha precisa'' para la celebración de una nueva ronda de conversaciones migratorias.

"Si Estados Unidos está dispuesto a discutir seriamente los verdaderos problemas, que indique una fecha precisa, la que mejor le parezca, que allí estará la delegación cubana'', afirma la nota cubana.

Las críticas cubanas volvieron a dirigirse contra la ley de Ajuste Cubano, que Estados Unidos aprobó en 1966, y que otorga un tratamiento especial a los inmigrantes ilegales cubanos, quienes pueden obtener la residencia y permiso de trabajo al pisar territorio estadounidense.

Elián González se reincorporó hoy al colegio

Cárdenas (Cuba), 1 sep --(EFE)-- El niño cubano Elián González, de seis años, que durante siete meses fue el protagonista involuntario de un duelo político entre Cuba y Estados Unidos, se reincorporó hoy a su escuela de Cárdenas para comenzar el nuevo curso.

Elián asistió a la jornada inaugural del año académico en la escuela "Marcelo Salado'' de Cárdenas, unos 150 kilómetros al este de La Habana, donde estudiaba antes de sobrevivir en noviembre de 1999 a un naufragio de inmigrantes clandestinos (balseros) en el que murieron su madre y otras diez personas.

Según fuentes oficiales, 2.400.000 alumnos desde la enseñanza primaria a la universitaria - uno de cada cinco habitantes de la isla - se han matriculado para el presente curso.

El niño balsero, a quien acompañaron sus padres y abuelos, formó a las 08.00 hora local (12.00 GMT) en el patio de la escuela junto con sus compañeros de segundo año de primaria para el acto inaugural, que fue presidido por la directora del centro, Aribel Reyes.

Elián, que vestía el uniforme de los "pioneros'' con un pañuelo azul al cuello, estará integrado en uno de los seis grupos de segundo año de primaria de la escuela, que cuenta en total con 900 alumnos, dijeron fuentes docentes.

El niño permaneció durante siete meses en Miami y Washington mientras se desarrollaba una disputa política, legal y familiar que terminó con su regreso a La Habana el pasado mes de junio.

Tras permanecer varios días en una residencia de La Habana junto con sus familiares y algunos compañeros de clase, Elián pasó las vacaciones "en la intimidad'' en un balneario al este de la capital antes de volver a su casa de Cárdenas, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Por otra parte, el presidente Fidel Castro se reunió con maestros, profesores y representantes de los estudiantes de La Habana "para analizar la marcha de la educación de uno de los mayores orgullos de la Revolución cubana''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887