CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 2, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 2 de octubre de 2000, en El Nuevo Herald


2 de octubre de 2000

Familia sufre las secuelas políticas de la fuga

The Miami Herald. Los Palacios, Cuba

Después de la huída de un ciudadano privilegiado de este pequeño pueblo campestre hace dos semanas, sus familiares, entristecidos aunque aliviados, tienen que confrontar la secuela política.

El gobierno cubano, airado por la fuga del piloto Angel Lenin Iglesias, que huyó con su esposa, dos hijos seis personas más, les ataca constantemente, llamándoles delincuentes, criminales y vagabundos.

"Duele oír cómo mancillan sus nombres", dice incrédula Aleida Martínez Paredes, madre de Judel Puig Martínez, de 23 años, el único fugitivo que murió en la huida. Aleida es hermana de Mercedes, la esposa del piloto de la avioneta, y vino de la Habana a Los Palacios la noche antes de la fuga.

"Angel hizo esto por su familia", afirma ella.

"Es un individuo respetuoso y el mejor padre que he visto. No es un irresponsable", añade refiriéndose a un artículo del diario comunista Granma, que critica la "irresponsabilidad" del piloto por haber realizado un vuelo tan arriesgado.

El piloto, que vivía con su esposa e hijos en una habitación de la casa de su suegra en Los Palacios, escapó el 19 de septiembre en una avioneta fumigadora rusa, que cayó al mar en el Golfo de México al quedarse sin combustible. Judel se ahogó en el desastre, pero un carguero panameño recogió a los demás.

Las acusaciones del gobierno cubano ofenden profundamente a los familiares y amigos de los fugitivos, que dicen que Angel era un trabajador modelo, concienzudo y de principios, y que la mayoría de los otros trabajaban y nunca se les había acusado de delitos.

Angel vivía en la modesta casa de una planta de su suegra Rosa Paredes, en Los Palacios. Rosa tiene 61 años y es la abuela de Judel, madre de Aleida y de Mercedes.

Todavía cuatro días después del incidente los familiares tenían poca información al respecto, pero un vecino les trajo unas copias de periódicos del sur de la Florida, con fotos de sus familiares en Miami.

Tommy William, el hijo de 18 meses de Judel, preguntaba por su padre. Su ex esposa dice que le preocupa tener que criar a su hijo ella sola.

Aleida lloraba besando las fotos de su hijo muerto, y Rosa se frotaba la cara con las fotos.

Trataron de interpretar el estado emotivo de sus familiares por las expresiones faciales en las fotos.

"Danny se ve triste", dijo Ileana refiriéndose a su sobrino David Iglesias, de 7 años.

Judel y los demás huyeron de Cuba con rumbo a Estados Unidos en la avioneta rusa, pero inmediatamente se perdieron. Según el piloto, llamaron por radio a La Habana para pedir orientación, pero no les respondieron. Para entonces, se les acababa el combustible.

Angel dijo después que vieron el carguero panameño y pensaron que si se estrellaban en el mar habría esperanzas de que los recogiera. El único que murió fue Judel, cuyo medio hermano Pabel estaba en el avión, pero sobrevivió.

Lo mismo que todos los demás familiares, Aleida dice que ella no sabía de ningún plan para huir de Cuba, aunque expresa estar consciente de que "Angel sabía que llevaba a su familia a un lugar mejor".

Aparte de eso, todos dicen que no saben por qué el piloto, una persona privilegiada en un país como Cuba, optó por huir de un sistema en el que su propio supervisor lo había calificado de "militante modelo" para sus compañeros de trabajo.

Deciden esta semana suavizamiento del embargo

Jose A. Delgado / Efe. Washington

El Congreso de Estados Unidos resolverá esta semana la suerte del proyecto de ley que propone levantar el embargo económico a la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba, declararon fuentes legislativas.

Al concluir la sesión legislativa del año 2000, los líderes republicanos pretenden llevar a votación a mediados de semana el proyecto de ley de asignaciones agrícolas, que contiene la iniciativa sobre Cuba.

Los líderes republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes ya alcanzaron anteriormente un acuerdo que permitirá, con varias restricciones, vender alimentos y medicinas a la isla caribeña, lo que algunos interpretan como una suavización del embargo estadounidense.

"Creo que ese acuerdo, a menos que fracase en el Senado, será el que se aprobará", dijo el representante demócrata Robert Menéndez, de origen cubano y que está a favor de mantener el embargo económico contra Cuba, cuya imposición por EU cumple este mes cuatro décadas.

Desde junio pasado, los líderes republicanos de la Cámara baja acordaron el apoyo a la venta de alimentos y medicinas a Cuba, pero con restricciones que, para los que buscan un acercamiento con el país caribeño, minimizan el avance que se quería lograr.

El acuerdo de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, que se revisó la semana pasada como parte de las negociaciones con el Senado, prohíbe el uso de créditos públicos o privados para financiar la venta de productos agrícolas.

También incluye una enmienda que obligará a la Casa Blanca a consultar al Congreso para ampliar o limitar la actual prohibición a los viajes de turistas estadounidenses a Cuba, declaró Menéndez.

La versión original del Senado, sin embargo, no contiene esas restricciones y aún hay dudas sobre si la mayoría de los senadores apoyará el texto propuesto por los negociadores de la Cámara Baja.

El representante Menéndez sostuvo que aparentemente el líder de la mayoría republicana del Senado, Trent Lott, está de acuerdo con la versión de la Cámara Baja.

"La decisión final descansa en el Senado. Si ellos votan a favor de este acuerdo la medida pasará sin problemas", insistió Tom McCarthur, portavoz del congresista republicano George Nethercutt, elegido por Washington.

1 de octubre de 2000

La poesía de Padilla disfruta de plena vigencia en la isla

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

A pesar de la censura oficial contra sus libros y de la ausencia de su nombre en los programas literarios de Cuba por más de 30 años, la poesía de Heberto Padilla -fallecido en Alabama hace una semana- rebasó todos los obstáculos y parece gozar hoy de plena vigencia en la isla.

No hubo forma de dejarla fuera del juego.

El pasado viernes en La Habana, durante la presentación del más reciente número de La Gaceta de Cuba, revista de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el joven poeta Sigfredo Ariel tuvo palabras de elogio para la obra de Padilla, no obstante el silencio y las críticas a sus "posiciones contrarrevolucionarias" que le dispensó la prensa cubana.

Tras ganar el Premio Nacional de Poesía en 1968 con Fuera del juego, las autoridades culturales cubanas calificaron de contrarrevolucionario el contenido del libro, iniciando para el poeta un calvario personal que culminó con su detención en 1971. El llamado "caso Padilla" provocó una reacción inmediata de intelectuales de todo el mundo, que condenaron el régimen de Fidel Castro por fabricar un proceso estalinista contra el escritor.

Vigilado y marginado como escritor, Padilla salió al exilio en 1980 tras gestiones personales del senador norteamericano Edward Kennedy.

"La actitud de Padilla fue siempre el ejemplo que nuestra generación mencionó como la postura que debía adoptarse en la creación poética", expresó desde La Habana el poeta Antonio José Ponte, de 38 años, autor de Las comidas profundas (1997). "Para mí ha sido una de las influencias más cercanas".

Años atrás, Ponte pudo leer El justo tiempo humano (1962) y Fuera del juego tras hallarlos en la trastienda de un sitio de venta de libros usados. "Su poesía me deslumbró", dijo Ponte. "Padilla supo hacer una poesía civil y política que no era panfleto, en momentos en que toda la poesía que se escribía en Cuba era panfletaria".

El dramaturgo y poeta Antón Arrufat, cuya obra teatral Los siete contra Tebas fue premiada y censurada oficialmente el mismo año de Fuera del juego, consideró que Padilla fue el precursor en la isla del ejercicio crítico de la sociedad socialista a través de la poesía. "El es un iniciador y siempre lo será", enfatizó el autor, que reside en La Habana.

El escritor Antonio Benítez Rojo, profesor en el Amherst College, de Massachussetts, recordó Fuera del juego como "un libro escrito con valentía extraordinaria", en momentos en que se recrudecía la represión general en la isla.

"Su ejemplo está hoy latente en todos los intelectuales dignos", señaló Benítez Rojo, exiliado en 1980. "Creo que casos posteriores, como la disidencia de los poetas María Elena Cruz Varela y Raúl Rivero, son deudores del camino que él desbrozó".

"Heberto Padilla le dejó a mi generación una lección eterna de honestidad intelectual y cubanía que, en su momento, no tuvimos valor para asimilarla", dijo el poeta y periodista independiente Raúl Rivero.

El profesor norteamericano John Coleman, traductor al inglés de la obra de Padilla, destacó que el autor de La mala memoria fue "uno de los primeros disidentes literarios cubanos" que transformó su inconformidad en "disidencia política".

Coleman opinó que Padilla fue "el portavoz adelantado de un futuro de libertad para Cuba y otros países encadenados del Este europeo", pero reconoció que, en ese momento, su mensaje no fue aceptado plenamente por los grupos de izquierda que gobernaban el ambiente académico norteamericano.

"Ha tenido que caer el muro de Berlín [1989] para que ciertos sectores admitan las carencias de libertades individuales en los países ex socialistas", afirmó Coleman.

El poeta Manuel Díaz Martínez, uno de los cinco integrantes del jurado que premió Fuera del juego, manifestó que "Heberto Padilla era un hombre demasiado humano para darle la espalda a su tiempo y a la tragedia de nuestro país". "Padeció la historia hasta el desgarramiento, y nos mostró que la poesía genuina es un ejercicio de libertad", aseveró Díaz Martínez, exiliado en España, desde 1992.

Ponte y Arrufat son partidarios de que las obras completas de Padilla sean publicadas en Cuba. Aunque en el último año dos antologías aparecidas en la isla han recogido poemas suyos, nunca se han reeditado sus poemarios más conocidos.

Padilla se había declarado partidario en 1998 de que Fuera del juego se editara en Cuba. "Pero la censura en Cuba sigue siendo caprichosa, y los límites caminan de noche", dijo Ponte, quien lamentó que no se le haya permitido al poeta regresar a Cuba. "Me indigna que las autoridades culturales de este país y su ministro de Cultura [Abel Prieto] hayan dado la callada por respuesta en este caso", señaló Ponte respecto a una petición realizada por la poetisa Reina María Rodríguez para que se permitiera viajar a Padilla a la isla.

Lage defiende a ultranza reformas en la economía

El vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, defendió enérgicamente esta semana las reformas económicas implantadas en el país en la última década, las que calificó de "inevitables" a pesar de las diferencias sociales que han provocado en la sociedad cubana.

Lage presidió una importante reunión nacional de Presidentes Municipales del Poder Popular en la que estuvieron presentes también dirigentes nacionales del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno, según informó el viernes un amplio informe divulgado en Granma.

El órgano oficial del Partido Comunista afirmó que Lage, quien es también miembro del Buró Político a cargo del sector económico, abordó los temas que más preocupan a la población "con crudeza y objetividad".

Lage dijo que en el peor momento del llamado período especial los cubanos sólo llegaron a consumir "menos de 2000 calorías y 47 gramos de proteína diarios" y que en la actualidad esos niveles "todavía insuficientes" son de más de 2,400 y 65 gramos, respectivamente.

"En aquella etapa no había ni productos fuera de los normados, ni agua casi en la virtualmente inexistente red gastronómica", afirmó Lage quien argumentó que como consecuencia de las reformas "fueron apareciendo en esa red agronómica, mercados agropecuarios e industriales".

"Nadie va a intentar defender que están al alcance de la mayoría de la población y en las cantidades que necesita", subrayó Lage aunque insistió en defender las reformas, a pesar de las desigualdades que han creado.

Lage calificó de "inevitables" esas desigualdades que surgieron como consecuencia de medidas también "inevitables" que el el régimen tenía que adoptar para sobrevivir a la crisis causada por la desaparición de la Unión Soviética.

Entre las causas principales de esas "desigualdades inevitables" Lage citó entre otras la dolarización, el dinero que envían los exiliados a la isla, la red de tiendas para ventas en dólares y también, los ingresos de funcionarios y trabajadores "que no se corresponde con el esfuerzo en el trabajo".

El análisis de Lage fue reseñado el viernes por Granma que publicó también una pequeña versión del discurso pronunciado la víspera por Fidel Castro en conmemoración del 40 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución.

"El Comandante en Jefe analizó de manera exhaustiva el daño material y moral que nos trajo el período especial, al crearse muchas desigualdades sociales, cosas tristes y dolorosas obligadas por las circunstancias", afirmó Granma.

Castro insistió de nuevo, en su idea de llevar adelante un gigantesco programa educativo para colocar a los cubanos a la cabeza de la cultura mundial.

"Vamos a multiplicar las riquezas espirituales a un ritmo como jamás se ha hecho en la historia de ningún país", prometió Castro.

palfonso@herald.com

Supremo venezolano rechaza demanda de presunto espía

Afp. Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano rechazó un recurso del supuesto espía cubano, Juan Alvaro Rosabal, que en julio denunció la presencia de 1,500 agentes cubanos en Venezuela, contra el presidente Hugo Chávez, por la presunta violación de sus derechos humanos.

La prensa local destacó que Rosabal, quien desató durante la pasada campaña electoral una polémica en el país con su denuncia, había introducido el recurso por la orden que dio el presidente Chávez para que la Inteligencia Militar lo detuviera para interrogarlo sobre la veracidad de sus declaraciones.

El supuesto espía aseguraba que ese mandato presidencial violaba sus derechos constitucionales al ordenar su captura sin una orden judicial ni proceso previo.

El TSJ falló en su contra alegando que "no puede ordenarse un mandato de amparo destinado al cese de una supuesta orden de detención para la que" según Rosabal mismo indicaba "el Presidente carece de facultad constitucional o legal".

Rosabal aseveró en julio que estaban en Venezuela 1,500 espías cubanos infiltrados para adoctrinar a militares y civiles -lo que fue tajantemente desmentido por los gobiernos cubano y venezolano- y pidió asilo en el país.

Sin embargo, la orden de captura cursada por el presidente Chávez, lo llevó a mantenerse escondido por varios días, hasta que se conoció que se encontraba en la embajada de Nicaragua donde tramitaba su asilo político.

No obstante, hasta la fecha Managua no se ha manifestado al respecto, y el paradero de Rosabal se desconoce.

Admite España a 14 cubanos asilados en Barajas

Agencia France Presse. Madrid

Catorce cubanos de un grupo de 29 isleños que han solicitado asilo político en España en el transcurso de una semana fueron autorizados entre el viernes y el sábado horas a ingresar al país "por razones humanitarias", informaron ayer fuentes del Aeropuerto de Barajas donde estaban retenidos.

Los otros 15 cubanos sigue esperando una respuesta a sus peticiones de asilo, retenidos en una sala especial del aeropuerto madrileño, donde están bajo custodia policial junto a otros extranjeros en situación irregular.

Las fuentes recordaron que en el pasado mes de agosto más de 50 cubanos que pidieron asilo fueron aceptados "por razones humanitarias", al igual que otro grupo de 70 caribeños que habían llegado en julio pidiendo asilo político.

Estos cubanos -subrayaron los informantes- llegan con boletos de La Habana a Moscú sin visas para España, pero aprovechan la escala en Madrid para pedir asilo. Todos ellos dicen ser "perseguidos políticos", amenazados por la policía o presionados en sus trabajos.

En el último grupo figuran dos estudiantes universitarios y un economista.

Castro y Jatami reunidos en un ambiente ‘cordial'

Manuel Somoza / Afp. La Habana

El gobernante cubano, Fidel Castro, y el mandatario iraní, Mohammad Jatami, afinaron relaciones este sábado en La Habana, en un ambiente de cordialidad que el líder cubano subrayó desde la misma llegada de su huésped a la isla.

Castro apareció inesperadamente la víspera en la terminal aérea cubana para saludar a Jatami en su arribo -no estaba previsto en el programa- y de inmediato ambos mandatarios comenzaron un diálogo que este sábado prosiguió en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, ante la mirada distante de camarógrafos y fotógrafos.

Es la primera vez en 40 años que un presidente de Irán llega en visita oficial a Cuba, y todos los medios de prensa de la isla destacan el acontecimiento -aunque no están previstas reuniones con la prensa- y Castro no quiere desaprovechar la oportunidad.

En uniforme color verde oliva, el mandatario cubano recibió a Jatami este sábado por la mañana en el monolítico palacio presidencial de la capital cubana, donde en horas de la noche le impuso la orden José Martí, la más alta distinción que conceden los cubanos a dignatarios extranjeros.

El gesto subraya el nivel en que se encuentran las relaciones de estos dos países, enemigos comunes de Estados Unidos y blancos de un embargo comercial estadounidense, aunque desde la elección de Jatami en mayo de 1997 las relaciones entre Washington y Teherán han tenido cierta mejoría.

En las conversaciones de hoy, ambos líderes trataron desde "temas de interés recíproco" hasta algunos de "los éxitos de los atletas cubanos en los Juegos Olímpicos de Syd ney", según un escueto parte oficial.

Jatami tiene previsto durante su corta estancia en La Habana un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, orgullo de los científicos cubanos y generador de vacunas y otros medicamentos que la isla exporta o intercambia, sobre todo, con países del tercer mundo.

Cuba e Irán comparten acuerdos económicos, industriales y médicos, y negocian nueve convenios de cooperación, pero los vínculos comerciales están condicionados por la distancia geográfica y la falta de una comunicación marítima regular.

Fuentes iraníes han comentado que aunque el volumen de negocios no sobrepasa los 30 millones de dólares, ambas partes están interesadas en intercambiar petróleo y azúcar.

El vicepresidente cubano Carlos Lage, considerado ejecutor principal de las reformas económicas en la isla, y que también participó en las conversaciones de este sábado, tiene previsto realizar una visita oficial a Teherán del 5 al 8 de octubre.

Jatami llegó a la capital cubana luego de asistir a la II cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Caracas, donde además se reunió con el vicepresidente iraquí, Taha Yassine Ramadam, para hablar de "cooperación entre los dos países", que estuvieron enfrentados en cruenta guerra durante ocho años.

El mandatario iraní también se entrevistó con el presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado político de Castro en América Latina.

Cuba e Irán establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1975, pero fueron rotas poco después por el gobierno del Sha y finalmente quedaron restablecidas en agosto de 1979 tras el triunfo de la revolución islámica

30 de septiembre de 2000

Un último adiós para el poeta

El autor de Fuera del juego, Heberto Padilla, había dicho "Yo vivo en Cuba. Siempre he vivido en Cuba"

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Familiares y amigos dieron ayer en Miami el último adiós al poeta cubano Heberto Padilla, evocándolo en la contribución social y literaria de "su impaciencia y su canto".

Bajo un torrencial aguacero, Padilla, de 68 años, fue sepultado al mediodía en el Miami Memorial Park en presencia de unas 40 personas, entre ellas sus hijos y hermanos.

Una de las numerosas ofrendas florales formaba con rosas blancas el mapa de Cuba, en memoria de su declarada pasión por la isla donde nació.

"Yo vivo en Cuba. Siempre he vivido en Cuba. Esos años de vagar por el mundo de que tanto han hablado, son mis mentiras, mis falsificaciones", había escrito el poeta.

"Heberto Padilla ha sido la voz más lúcida de nuestra generación", dijo en la despedida del duelo el periodista Carlos Verdecia, uno de los más cercanos amigos del poeta desde los años que vivieron en Cuba.

Verdecia destacó que, sin proponerse hacer historia, "el talento y la voz de Padilla estremecieron los cimientos de un régimen despiadado", en alusión a los sucesos que siguieron a la publicación del poemario Fuera del juego.

La publicación del libro -Premio Nacional de Poesía en 1968- desencadenó fuertes críticas de las autoridades culturales del régimen de Fidel Castro y arrastró a Padilla a un proceso de hostigamiento oficial que culminó con su prisión en 1971.

"Su nombre se instaló en la conciencia universal como la expresión de libertad que todo hombre honesto lleva consigo", expresó el orador.

Parafraseando los versos de "La hora", poema incluido en Fuera del juego, Verdecia manifestó que "no todo fue inútil" en los desafíos lanzados por la obra de Padilla, y que "tuvieron sentido su impaciencia y su canto".

Poco antes del sepelio, el cortejo fúnebre se había detenido en la iglesia Little Flower, de Coral Gables, para realizar una misa en su honor.

"Heberto siempre representará un augurio libertario para el futuro de Cuba", declaró el profesor John Coleman, quien viajó desde Nueva York para asistir a las exequias.

En Cuba, la prensa oficial publicó ayer las primeras reacciones por la muerte de Padilla, exiliado en Estados Unidos desde 1980.

"Aunque su obra como poeta es importante, conquistó notoriedad internacional gracias a la manipulación propagandística de sus posiciones contrarrevolucionarias", indicó el periódico Juventud Rebelde.

Padilla falleció el pasado domingo en Auburn, Alabama, víctima de un ataque cardíaco. Autor de una singular obra poética y narrativa, y con larga trayectoria académica en Estados Unidos, ejercía desde este curso como profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Auburn.

En el momento de su muerte estaba trabajando en una novela, que al parecer dejó inconclusa.

El gobierno cubano en plena ofensiva contra los paladares

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Hace tres años, Armando Domínguez Villegas estaba lejos de imaginar que el mismo gobierno que lo autorizó a abrir un restaurante privado -un "paladar"- en la vieja mansión de su abuela en La Habana, iba a hacer todo lo posible por hundir su flamante negocio.

Al principio todo pareció fácil. "Mi hermano me mandó de Miami lo que me hizo falta, cubiertos, platos, cazuelas, sartenes, hasta dinero para comprar un horno de microondas. La casa de la abuela en El Vedado era el lugar perfecto. Hicimos un restaurante", recuerda Domínguez.

Pero, como ya ocurrió una vez cuando el Mercado Libre Campesino se convirtió en una fuente de jugosas ganancias para numerosos comerciantes, el gobierno dio marcha atrás y ha desatado una ofensiva contra lo que califica de focos de enriquecimiento desmedido.

"Hay mucha gente (...), posiblemente unos cuantos miles, que con lo que ganan en un mes se puede pagar el salario de los 35 jefes de los organismos centrales del Estado", dijo el gobernante Fidel Castro la noche del jueves, en el acto por el 40 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución.

En el municipio Playa, el gobierno abrió el año pasado un restaurante campestre que vende en moneda local y, en pocos meses, logró acabar con nueve paladares que había en el área, dijeron periodistas independientes. Otros negocios también han desaparecido debido a la competencia gubernamental.

"Hicieron dumping, disminuyeron artificialmente los precios para ahogar la competencia", dijo el economista Ismael Fernández.

Esto también contribuyó a que Domínguez tuviera que cerrar su paladar.

"No aguanté ni tres años. Los inspectores eran cada vez más numerosos. Te exigen todo tipo de recibos y facturas por la mercancía que has comprado. A su vez, esta mercancía que comprábamos en los mercados aunque era barata, después de elaborada y pagados los impuestos, casi no dejaba ganancia", explicó Domínguez.

El no es ahora el único afectado. Centenares de vendedores por cuenta propia están siendo hostigados en plena calle por policías que exigen ver la documentación de los productos.

"Han desaparecido, por ejemplo, los viejitos que vendían cigarrillos al menudeo en las esquinas, para completar la jubilación. Ellos no tenían permiso ni facturas, pero ¿qué facturas hacen falta para vender un cigarro?", comentó un periodista independiente.

El gobierno no admite que está compitiendo con el resultado de sus propias reformas. De hecho, todo pronunciamiento oficial al respecto las presenta como un éxito y una solución -parcial- a la crisis económica.

De hecho, "la única iniciativa privada que está floreciendo aquí es, de nuevo, la que aportan los extranjeros", lamentó Domínguez, quien volvió a su vieja profesión de sepulturero.

Cuando la situación económica y social se agudizó en 1993 con la pérdida del apoyo de la desaparecida Unión Soviética, las autoridades establecieron un listado de profesiones que podrían ser ejercidas por cuenta propia, la mayor parte de ellas pequeños servicios prestados a domicilio, lo cual levantó expectativas en una sociedad donde todo está controlado por el régimen comunista.

"Mucha gente vio el trabajo por cuenta propia como una especie de paliativo a los privilegios y la vida fácil que el auge del turismo estaba proporcionando a los que trabajan en ese sector", dijo Fernández. Trabajar en esa área significa acceso a dólares y, con éstos, adquirir mercancías que están fuera del alcance del cubano común.

Con el valor de la moneda local por el suelo -el peso llegó a cotizarse en el mercado negro a 150 por dólar-, esos servicios y los paladares empezaron a ser cobrados mayormente en dólares, una vez que su circulación fue autorizada.

Pero pronto la floreciente iniciativa privada empezó a ser blanco de maniobras y regulaciones que la están ahogando a poco y poco.

Quejándose de que se estaba creando un estamento de nuevos ricos y de que los trabajadores por cuenta propia estaban robando de los almacenes del estado, el gobierno estableció una serie de medidas que incluían un nuevo sistema tributario -la Ley 74 de 1994-, el cual creó 15 nuevos impuestos, entre ellos uno sobre los ingresos personales.

Según un estudio divulgado la semana pasada por CubaNews, un centro de Washington, D.C. que se dedica a investigar la economía cubana, "el gran objetivo del cobro de impuestos son aquellos que tienen ingresos en moneda extranjera, como los extranjeros que trabajan en Cuba, los empleados por cuenta propia, personas que alquilan cuartos o sirven comidas en sus casas, y los llamados cubanos ricos -que tienen un acceso regular a moneda dura-, como los músicos y los deportistas".

Aunque los impuestos son pagados según los ingresos, en algunos casos -como los paladares, el alquiler de cuartos y el trabajo por cuenta propia- tienen una tasa fija que se debe pagar, haya o no clientes.

"Ese fue el principal problema que tuve. Tenía que pagar $600 semanales, y eso era imposible", dijo Domínguez.

Castro denuncia "conspiración" en Sydney

Efe. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro recibió como héroes ayer en La Habana a los primeros atletas de la isla que regresaron desde Sydney y denunció una "conspiración" contra los boxeadores cubanos que aún siguen en los Juegos Olímpicos, informó la televisión local.

Castro saludó personalmente a cada uno de los 250 cubanos -entre atletas y funcionarios- que regresaron a La Habana, mientras cientos de personas daban vivas a los recién llegados desde las terrazas de la terminal aérea cubana.

El "comandante" también denunció la existencia de "una verdadera conspiración" contra los finalistas cubanos en boxeo y condenó en especial, la victoria del peso welter ligero estadounidense Ricardo Williams ante el cubano Diógenes Luna.

"La pelea de Luna es el robo más descarado que se viera nunca (...) pero aún nos quedan posibilidades en Sydney para ocupar un sexto o séptimo lugar" en el medallero, afirmó Castro, quien también condenó en términos duros "el mercantilismo en el deporte".

Vamos a demostrarle a "aquellos ricos que discriminan a los pueblos pobres (...) que en el Tercer Mundo hay suficiente dignidad para ganar", afirmó Castro.

Cuba aspira a mantenerse entre los 10 primeros lugares en Sydney 2000, donde hasta el momento ocupa la plaza número 12 con seis medallas de oro.

Por otra parte, Castro dijo que "no me desalienta en lo más mínimo" la pérdida de la medalla de oro en béisbol del equipo de la isla ante el de Estados Unidos en el partido que disputaron en los Juegos Olímpicos de Sidney.

"Sólo digo que no nos desalienta. Nos han representado con honor y tuvimos un revés, un durísimo revés", afirmó Castro en un discurso trasmitido ayer por la televisión cubana, y que pronunció el jueves por la noche con motivo del 40 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de masas dedicada ala vigilancia de todos los ciudadanos del país.

El gobernante confesó que desde que comenzaron los Juegos Olímpicos de Sidney ha amanecido más de una vez viendo las pruebas por la televisión y señaló que "no le falta razón a los cables que dijeron que Cuba estaba de luto ayer [miércoles], ya hoy [jueves] no está tan de luto, por el revés que sufrimos frente al equipo de Estados Unidos".

Castro subrayó que para los cubanos nosotros "en el deporte como en el honor lo que vale es el oro, queríamos el oro, sí, y todos hemos sufrido mucho, pero ¿cuándo se ha desalentado esta revolución?", preguntó.

Claman por la salud de disidente encarcelado

EFE

Una organización anticastrista de Miami hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que exija al gobierno de Cuba "una respuesta concreta" sobre el "estado crítico" de salud en que se encuentra el preso político cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

El Directorio Revolucionario Democrático Cubano indicó ayer que la salud de Antúnez se ha deteriorado por la falta de atención médica adecuada para el tratamiento de un nódulo en el pulmón derecho y otros síntomas que padece como una tos persistente, dolo res en la espalda y en el pecho, hipoglucemia e insuficiencia renal.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, a todos los gobiernos democráticos del mundo y, en especial, a las organizaciones internacionales de salud para que exijan al gobierno de La Habana una respuesta concreta sobre este asunto", señaló el grupo de exiliados.

El disidente cubano, de 34 años, fue encarcelado en marzo de 1990, acusado de propaganda enemiga, tras expresar públicamente su rechazo al régimen del gobernante Fidel Castro.

Su hermana, Berta Antúnez, afirmó, en comunicación telefónica con el Directorio Revolucionario Democrático Cubano, que las autoridades cubanas recientemente le informaron de que el preso político "tenía desde hace unos días un catarro muy fuerte y necesitaba un expectorante. Yo no estoy de acuerdo con el supuesto tratamiento médico que le dan en la prisión".

"Como su hermana y familiar inmediato, tomando como referencia las múltiples ocasiones en que he sido engañada por las autoridades cubanas, estoy exigiendo una urgente licencia extrapenal para poder atender su salud y tratar de salvar su vida", manifestó Berta Antúnez.

Añadió que "es un acto criminal dejar morir en la cárcel a un joven que el único delito que ha cometido es el de defender sus ideas. Pienso que ni a una persona que haya cometido el mayor de los crímenes, se le deba dar el trato bestial que se le ha dado a mi hermano en estos 10 años y seis mes de injusto cauti verio".

Autorizan apertura de buró de prensa

Efe. Nueva York

La compañía de comunicación Belo anunció ayer que ha obtenido autorización del gobierno cubano para abrir una corresponsalía en La Habana de su periódico The Dallas Morning News.

Según un comunicado divulgado ayer, el diario espera abrir la oficina en enero del 2001 tras la aprobación del gobierno estadounidense.

Las conversaciones para abrir una corresponsalía en Cuba han durado varios años y han sido llevadas a cabo entre representantes de la empresa y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en sus últimas visitas a Nueva York, informó la empresa.

La nota recuerda que Pérez Roque anunció a principios de septiembre pasado que permitirían a este diario y al Chicago Tribune abrir corresponsalías en la isla, "con lo que se convertirían en los primeros periódicos con presencia en Cuba desde principios de la década de los 60".

Al anunciar la autorización, el canciller cubano expresó su esperanza en que la apertura de esta oficina permita a los lectores tener "una visión cabal, objetiva y acertada de Cuba", afirmó el comunicado.

La oficina estará a cargo de Tracey Eaton, ocho veces candidato al premio Pulitzer de periodismo, que ha escrito sobre sucesos, política y economía en Cuba, México y otros países latinoamericanos durante 17 años.

Eaton manifestó su deseo de "informar objetivamente de lo que sucede en Cuba", y destacó la dificultad de tener una "percepción cabal" de un país sin estar allí a diario.

The Dallas Morning News es el séptimo en volumen de circulación dominical de Estados Unidos y el noveno en la diaria, según la empresa.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887