CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 29, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 29 de noviembre de 2000, en El Nuevo Herald

Frialdad en las relaciones entre La Habana y México

Afp. La Habana

Las escrituras de Castañeda han irritado al gobierno cubano.

Las históricas relaciones entre Cuba y México se hallan en su más bajo nivel cuando llega a su fin la era del PRI en el poder y comienza la presidencia del conservador Vicente Fox, a cuya toma de posesión, el próximo viernes, se espera que Fidel Castro acuda.

Si el gobernante cubano viaja esta semana a México, llegará a un país que considera ``diferente'' a aquel con el cual mantuvo estrechos lazos en los últimos 40 años, deteriorados durante la presidencia del saliente Ernesto Zedillo (1994-2000), al punto de llegar al enfrentamiento verbal.

Con la histórica salida del PRI del poder se abre una etapa de incertidumbre de cómo serán las relaciones bajo la presidencia de Fox, con quien Castro tiene buena comunicación, pero en cuyo equipo figuran dos políticos considerados en la isla como viscerales anticastristas.

Se trata del nuevo canciller mexicano Jorge Castañeda, un hombre que irritó a La Habana con dos libros: La utopía desarmada y La vida en rosa, una crítica biografía de Ernesto Che Guevara que ofendió a la familia del mítico guerrillero.

El otro funcionario que molesta al gobierno cubano es Adolfo Aguilar Zinzer, designado al frente del Consejo de Seguridad Nacional, quien no hace mucho sostuvo reuniones con disidentes en La Habana, cuando viajó con una delegación de legisladores mexicanos.

Ambos puestos, la cancillería y el Consejo de Seguridad Nacional, son claves en la relaciones entre Cuba y México.

No obstante, los observadores apuestan a una recomposición de las relaciones a partir del trato personal entre Castro, quien mantiene en alto la bandera del comunismo, y Fox, un empresario que fue gerente de la firma Coca-Cola, la bebida del enemigo ``imperialista''.

Castro y Fox han salido complacidos de sus encuentros personales.

``Puedo decir que la química personal entre Fox y Castro es muy buena, se caen bien, tienen muchas cosas en común. México puede capitalizar la enorme reserva de buena voluntad de Cuba para con México debido a los últimos 40 años de política exterior mexicana'', comentó Castañeda a la prensa mexicana.

Pero desde La Habana las cosas se ven con más cautela, si se interpretan una serie de hechos bilaterales y el último discurso de Castro en el que describió a México como un país ``diferente'', atado a sus compromisos comerciales con Estados Unidos.

Hace 12 años, cuando Castro anunció su primer viaje como mandatario a la ciudad de México, para la toma de posesión de Carlos Salinas (1988-94), habló de un país solidario donde conoció al Che y desde cuyas costas partió en 1956 a bordo del yate Granma con 81 hombres para combatir a Fulgencio Batista.

Castro siempre ha valorado la posición de México como el único país latinoamericano que mantuvo relaciones diplomáticas con la isla cuando en la década del 60 Cuba fue expulsada del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) por presiones de Estados Unidos.

En compensación, Castro mantuvo a México fuera de sus planes de fomentar la lucha guerrillera en América Latina.

``En el único lugar donde no intentamos promover la revolución'' fue en México, ``en el resto, sin excepción, lo intentamos'', confesó Castro en 1998.

El fin de la era del PRI en el poder coincidió con un incremento en las tensiones entre Cuba y México, pero más por la presidencia de Zedillo que por el propio PRI, comentaron analistas en la isla.

Para respaldar esta aseveración, destacaron la ausencia de Castro en la ceremonia mexicana del 15 septiembre en Cuba, y su presencia, días después, en un acto de dirigentes priístas en La Habana.

Los temas que marcaron el diferendo fueron los señalamientos de Zedillo a la situación de los derechos humanos en la isla y la negativa mexicana a incluir a Cuba en el Pacto de San José, por el que México y Venezuela suministran petróleo a naciones centroamericanas y caribeñas con pagos preferenciales.

Por la parte cubana estuvieron expresiones de Castro que hirieron la susceptibilidad mexicana cuando dijo que México se había salido de la línea latinoamericana y acercado al Norte, a tal punto que algunos niños mexicanos conocían más al Ratón Mickey, personaje de Walt Disney, que a sus héroes patrios.

Una galería fotográfica revive la Cuba del pasado

Sandra Marquez Garcia. The Miami Herald

Vaya a La Galería del Medio, una nueva galería de fotos en La Pequeña Habana, y podrá echar allí una mirada hacia el pasado: en las paredes, bailarines de carnaval surgen de las sombras de La Habana de noche en fotos en blanco y negro. Los altos edificios junto al Malecón se yerguen como monumentos a la modernidad. Escenas de la vida rural en Cuba dan muestras de tiempos más simples.

Localizada en el 3611 SW de la Calle Ocho --entre los restaurantes Versailles y La Carreta en La Pequeña Habana-- la galería toma su nombre del restaurante habanero que inventó el coctel ``mojito'' y fue sitio favorito de Ernest Hemingway.

``Como La Bodeguita del Medio es tan famosa, la gente recordará el nombre'', declaró el dueño, Alfredo Rey.

Hace dos meses, Rey, de 65 años, y un viejo amigo suyo, Jorge Figueroa, de 83 años, abrieron la galería utilizando negativos de sus tempranos días como fotógrafos aficionados retratando paisajes tropicales y la vida diaria de Cuba para concursos de fotografía. Se convencieron de que existía un mercado para su trabajo tras vender fotos por valor de $5,000 en un solo fin de semana durante la exhibición comercial Cuba Nostalgia, celebrada en Coconut Grove.

La rápida respuesta de los clientes confirmó lo que sospechaban. Rey aseguró que la galería se acomoda a una nueva tendencia: las familias cubanoamericanas están comenzando a crear un rincón especial cubano en sus hogares, una especie de santuario para conservar los recuerdos de la isla.

Elio Aztiazaraín, de 45 años, un contratista de pintura de Fort Lauderdale que se dirigió a la galería en una fría noche pasada para comprarle a su esposa un regalo de cumpleaños, aseguró que los planes de su familia eran transformar una pared de su salón familiar en un tributo a Cuba.

``Venir aquí es como regresar. Pareciera como si el tiempo se hubiera detenido'', explicó Aztiazaraín, observando las paredes de la tienda. ``Mi esposa quiere comprar todo lo que ve aquí''.

La pareja llegó a la galería tras cenar en el restaurante Versailles. Aztiazaraín, que salió de Cuba cuando tenía 14 años en un vuelo de la libertad, comentó que se había emocionado mucho cuando vio una foto de la casa de un campesino rodeada por la bruma matutina.

``Esa foto, esa misma, es de un lugar a unas 10 millas de mi casa cerca de Cabañas. Casi que me da un ataque cuando la vi'', contó. Cabañas apuntó que su esposa Olivia había tenido una reacción similar ante una foto de un piano antiguo con un tapete de paño y una cruz de madera.

``Cuando ella era niña, tenía un piano igual que ese'', aseveró.

Copias enmarcadas de ambas fotografías forman parte ahora de la colección privada de la pareja. Otras compras recientes: una foto de la fortaleza de El Morro tomada con la marea baja y una foto de un sillón vacío. Pero si bien estas fotografías originales son obras de arte para el coleccionista, las imágenes en exhibición en La Galería del Medio tienen precio y se venden. Copias enmarcadas de 8 por 10 pulgadas cuestan $20 y las de 16 por 20 pulgadas tienen un precio de $65.

Otras fotos originales y enmarcadas, firmadas por Figueroa, empiezan en los $300.

Protestan por el envío de médicos

Efe. Caracas

La Federación Médica Venezolana (FMV) protestó ayer por la intención ``ilegal y fraudulenta'' del gobierno de traer a galenos cubanos para que trabajen en el país, como parte de un acuerdo entre los dos países.

``Vamos a seguir insistiendo frente al país en que es un inmenso engaño y es ilegal la pretensión de traer médicos extranjeros a ejercer acá, sin que ellos cumplan con los requisitos establecidos en la ley venezolana'', declaró el presidente de la FMV, Jesús Méndez.

Explicó que en Venezuela existe ``un médico por cada 450 habitantes, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud'', y que ``hay unos 12,000 estudiantes de medicina y unos 8,000 médicos desempleados'', por lo que insistió en que no se justifica que galenos extranjeros atiendan los planes de salud nacionales.

Méndez advirtió de que la FMV acudirá ``a los tribunales de justicia'' para rechazar la presencia de médicos de otras naciones, ``sean cubanos, canadienses, japoneses o argentinos'', que ejerzan en Venezuela sin cumplir con los requisitos legales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que acogerá médicos cubanos como parte del Acuerdo Integral de Cooperación suscrito entre Venezuela y Cuba el pasado 30 de octubre, para que ocupen las vacantes en zonas rurales alejadas y en dispensarios de peligrosas barriadas de Caracas, en las que supuestamente se niegan a trabajar los galenos locales.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887