CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 28, 2000



Noticias de Cuba

El Nacional

El Nacional - Venezuela. Martes 28 de noviembre de 2000

Abogados panameños ponen en duda extradición de Posada a Cuba

Panama/Ansa

Un grupo de abogados panameños coincidió en que Luis Posada Carriles, cabecilla de un supuesto complot para asesinar al presidente cubano Fidel Castro, no podría ser extraditado a cuba porque no hay tratado de con ese país y su traslado "significaría su fusilamiento", además de que la carta magna no lo permite.

Renato Pereira, ex ministro de gobierno y justicia, Ebraím Azbath, ex director de la Policía Nacional, y el legislador José Isabael Blandón, los tres conocidos abogados y analistas políticos, sostuvieron en el programa Debate Abierto, de RPC Radio, que Posada Carriles no podría ser extraditado.

El abogado de Posada Carriles, el panameño Emerson Mora, manifestó que su defendido y sus cuatro supuestos cómplices cubano-americanos, no podrían ser extraditados a cuba, de acuerdo al artículo 24 de la constitución de Panamá.

Los abogados Pereira, Azbath y Blandón subrayaron que la carta magna panameña no permite que un detenido sea extraditado a un país para que sea fusilado, ya que en cuba este delito se castiga de esa manera.

Según la defensa de los antícastristas, estos son acusados de delitos políticos y esto basta y sobra para que no sea extraditados a cuba, de acuerdo a las leyes panameñas.

El pasado 17 de octubre, el presidente cubano denunció un supuesto plan para asesinarlo y a las dos horas las autoridades panameñas tenían arrestado a Posada Carriles, calificado por Castro como el terrorista latinoamericano mas peligroso en la actualidad.

René Vázquez Díaz rompe las cadenas de la literatura cubana

Pablo Villamizar

El ritmo de la más naciente ficción del cubano René Vázquez Díaz es a paso de tumbadora. Son 305 páginas, reunidas bajo el título Fredrika en el paraíso (Monte Avila, 2000), en las cuales los diálogos y los pasajes narrativos no tienen descanso alguno. El lector deberá ajustar la cintura del ojo para no perderse en la trama.

La novela histórica, cuyo tema es el régimen esclavista de cuba y Estados Unidos en el siglo XIX, será presentada hoy, a las 6:00 pm, en la librería Monte Avila del Teatro Teresa Carreño. Junto con el narrador cubano -residenciado en Suecia desde 1975- estará Alexis Márquez Rodríguez, quien, luego de ofrecer las respectivas palabras de presentación, se paseará por las claves ficcionales de Vázquez Díaz.

Un ejercicio de recreación es, justamente, el calificativo que mejor define a Fredrika en el paraíso. El autor de La era imaginaria (1986) y La isla de cundeamor (1995) contextualiza -gracias a una extensa obra epistolar conservada en Suecia- el periplo que la escritora feminista y socialista sueca Fredrika Bremer realizó por cuba, a comienzos de 1851.

"Se trata de un libro de viajes. Y es que la estancia de Fredrika en la isla fue intensa. Ella fue la única viajera extranjera que se atrevió a entrar en los barracones de los negros esclavos. La descripción que hace en sus cartas sobre el modo de vida de los negros, y su música, es única en la literatura viajera del Caribe".

Vázquez Díaz agrega que esta novela, cargada de influencias barrocas muy propias del estilo literario de Carpentier y Lezama Lima, es una suerte de rescate de Bremer de las frías manos de los investigadores literarios. "Lo paradójico es que el paisaje cubano es presentado a través de los ojos de una sueca. Sus descripciones son sensuales porque cuba la encantó con su sabor y su ritmo. No puedo decir, como Flaubert, que soy Fredrika Bremer. Me conformó con ser, más bien, uno de sus amantes".

En torno al tema de la esclavitud, el lector se encontrará con personajes ideólogos que no dudan ni un instante para expresar su opinión y sentir. "La esclavitud para Fredrika es una llaga que sutura al menor roce. En la novela la toma de posiciones sobre la esclavitud es muy clara. Puede, inclusive, resultarle chocante al lector".

-¿Y es libre el escritor cubano contemporáneo?

-Todos los escritores son libres y esclavos a la vez. Sean o no sean cubanos. Son libres por su propio albedrío, pero también son esclavos porque ninguno de ellos escribe en un limbo. Allí está el lector. El esclaviza como esclavizan las lealtades arraigadas de los narradores en una cultura y en una tradición.

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional.

Todos Los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887