CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 27, 2000



España reducirá los contactos políticos con Cuba por su negativa a condenar a ETA

Aunque no se prevén medidas «sonadas» como respuesta a lo que se califica de «grave error» por parte de Cuba al negarse a condenar a ETA en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, España estudia reducir al mínimo imprescindible los contactos políticos y diplomáticos con el país caribeño. Mientras, secundando a España, la UE mantendrá previsiblemente su posición común sobre Cuba al no observar cambios en el régimen.

Los disidentes cubanos han enviado una carta al Ejecutivo español en la que expresan su más firme repulsa al terrorismo de ETA

MADRID. Luis Ayllón. ABC. España. Noviembre 27, 2000

La historia de las relaciones entre España y Cuba en los últimos años está llena de incidentes que han provocado crisis de mayor o menor entidad y de duración variada. Sin embargo, la reciente decisión de Fidel Castro de no apoyar la declaración promovida por El Salvador para condenar a ETA y mostrar su solidaridad con España ante el flagelo terrorista, es una de las que más han molestado a las autoridades españolas por tratarse de un problema para el que hay una gran sensibilidad en nuestro país.

Una prueba de ello es que, contrariamente a lo que venía ocurriendo en otras Cumbres, Su Majestad el Rey no intercambió palabras amistosas con Castro, sino que por el contrario ni él ni Aznar aplaudieron la intervención del presidente cubano cuando habló sobre la infancia, tema de la Cumbre. Tanto el Rey como Aznar mantuvieron una actitud de clara disconformidad con la actitud del dictador.

A pesar de ello, según distintas fuentes gubernamentales consultadas por ABC, no es previsible que la actitud cubana vaya a ser respondida por el Gobierno español con medidas que podrían ser calificadas de represalia, como podría ser la llamada a consultas del embajador en La Habana.

En Madrid no se desea entrar en una escalada que deteriore más las relaciones bilaterales y conduzca a situaciones como la que durante quince meses llevó a tener vacante la Embajada española en Cuba. De todos modos, el presidente del Gobierno, José María Aznar, después de lo sucedido en Panamá, señaló de forma clara ante los periodistas que es dificil pensar que ello no vaya a tener consecuencias.

MARCHA ATRÁS

De momento, España se ha vuelto atrás en su disposición favorable a estudiar una suavización de la dura posición común de la Unión Europea con respecto a Cuba. La presidencia francesa de la Unión Europea, con la aquiescencia española, había iniciado un movimiento para modificar la estrategia comunitaria, de forma que se facilitaran a Cuba ciertos incentivos, como la negociación de un acuerdo de cooperación, dejando para más adelante las exigencias democráticas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, al tiempo que subrayó que se ha producido un «cambio de clima» en las relaciones de España con Cuba, afirmó que, por el momento, no es necesario abordar las modificaciones en la posición común europea sobre la isla.

Lo cierto es que el borrador que se maneja en el seno de la UE, propuesto por la presidencia y por la Comisión Europea tras la última evaluación de esa posición común se mueve entre dos aguas, aunque parece más partidario de dejar las cosas como están. El borrador será estudiado esta semana por los embajadores ante la UE y el lunes 4 de diciembre por los ministros de Asuntos Exteriores en el Consejo de Asuntos Generales.

En el texto, según se informó a ABC en fuentes comunitarias, se indica que en la octava evaluación hecha sobre la posición común de la UE sobre Cuba, revela que, desde la anterior, efectuada hace seis meses, no se ha constatado ningún cambio fundamental en la política del Gobierno cubano. Además, ratifica que el objetivo de la Unión con respecto al país caribeño, consiste en impulsar un proceso de transición pacífica hacia el pluralismo democrático, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, unas reformas económicas duraderas y una elevación del nivel de vida del pueblo cubano.

La propuesta de borrador considera «esencial» que la UE despliegue «esfuerzos suplementarios» para llevar a las autoridades cubanas a participar en un diálogo constructivo y franco sobre cuestiones de interés común que puedan dar resultados tangibles en los campos político, económico y de los derechos civiles. Por ello, estima conveniente continuar poniendo en marcha medidas de confianza dentro del espíritu de la posición, a la que califica de fundamento de las relaciones UE-Cuba.

Tras recordar que la UE es el principal socio económico de Cuba y que la población se ve afectada por las dificultades que atraviesa el país, se aboga por continuar con el actual esfuerzo de cooperación. Por último, indica que conviene continuar el debate sobre la actualización de las relaciones de la UE con Cuba.

Las consecuencias de la actuación cubana en la Cumbre de Panamá a las que se refirió Aznar podrían ir, más en la línea de que España «castigue» al régimen castrista en foros internacionales o reduzca al mínimo imprescindible los contactos políticos o diplomáticos.

Desde luego, parece descartado que se vayan a adoptar decisiones que perjudiquen a la población cubana. Por eso, no se van a dificultar las negociaciones de Cuba con sus acreedores para tratar de renegociar su deuda que, con España llegó a superar los 100.000 millones de pesetas, aunque posteriormente se redujo.

RESPETO A LOS CUBANOS

La cooperación se mantendrá en los mismos términos porque se piensa que los cubanos no tienen por qué pagar los errores de unos gobernantes a los que no han tenido la posibilidad de elegir democráticamente.

De hecho, la actitud manifestada por distintos sectores de la sociedad civil cubana en relación con ETA ha sido muy distinta de la de Fidel Castro. Además de la condena clara a la banda terrorista hecha por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, tres conocidos disidentes anticastristas han dirigido una carta al jefe del Ejecutivo español en la que le transmiten «sin condicionamientos ni matizaciones de ninguna clase» su más firme repulsa al terrorismo de ETA «que tanto luto —dicen— ha estado sembrando en el fraterno pueblo español».

Los firmantes del escrito son Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne, que con Vladimiro Roca, forman el denominado «Grupo de los Cuatro» detenidos en 1997 por publicar el manifiesto «La Patria es de todos». Después de intensas gestiones a nivel comunitario, lideradas por el Gobierno español, los tres primeros fueron puestos en libertad provisional, mientras Vladimiro Roca, continúa en prisión.

En algunos sectores del Ejecutivo, se ha visto como un signo positivo que el Gobierno cubano enviara un mensaje al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresándole sus condolencias por el asesinato de Ernest Lluch. En ese mismo mensaje, leído por la televisión oficial cubana, se asegura que «Cuba condena toda forma de terrorismo, venga de donde venga y realícese contra quien se realice». El mensaje está suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien, en una comparecencia ante los periodistas en Panamá para explicar los motivos de la negativa cubana a apoyar el texto presentado por El Salvador, no consiguió manifestarse de manera convincente.

POSICIÓN INADMISIBLE

Pérez Roque llegó incluso a asegurar que Cuba no había acusado al actual Gobierno español de practicar la violencia de Estado, algo que quedó desmentido por la transcripción facilitada por los propios cubanos de la intervención de su representante en la reunión de cancilleres previa la la Cumbre Iberoamericana. Esa acusación provocó la firme respuesta del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, quien consideró inadmisible la posición de Cuba y acusó a ese país de «utilizar los mismos argumentos que los amigos de ETA».

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887