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Noviembre 27, 2000



Noticias de Cuba

El País

El País. Domingo 26 noviembre 2000 - Nº 1668

José María Vitier dedica su nuevo disco a la música popular cubana

El álbum alude a una Cuba "que no es la más evidente", indica el pianista

FIETTA JARQUE, Madrid

Un verso de Rafael Alberti, Cuba dentro de un piano, da nombre al nuevo disco del pianista cubano José María Vitier, conocido como autor de bandas sonoras de películas como Fresa y chocolate o El siglo de las luces y de las obras Misa cubana y Salmos de las Américas. Son 14 composiciones, buena parte de ellas inéditas, que componen un fresco de la música popular de la isla. "La Cuba a la que alude el disco no es la más evidente. Es una zona de lo cubano que no se sabe que existe", afirma el pianista.

Vitier toca a su manera distintos géneros como la contradanza, el danzón, la habanera, el son, la canción, el jazz latino y la balada. "No es todo Cuba dentro de un piano, pero sí lo esencial, la almendra. Se quedaron fuera géneros como la salsa, donde el piano tiene un papel cada vez más relevante".

De sólida formación clásica, Vitier establece un continuo diálogo entre lo culto y lo popular. "Cuando me pongo en la posición de autor clásico trato de llegar a alcanzar el poder de persuasión de lo popular, y cuando adopto la perspectiva de lo popular intento conseguir darle la densidad de lo clásico", explica.

Vitier siente que con este nuevo álbum consigue quitarse una espina. "No quería dejar pasar más tiempo sin grabar estas composiciones. Cuba dentro de un piano es el disco que siempre quise hacer. He incluido doce temas míos y dos de la tradición de la vieja trova más profunda. Varios se usan desde hace tiempo como partituras en los conservatorios cubanos, pero no habían sido grabados", afirma. Su manera de interpretar, sensible, colorida y emocional, ha sido una ventaja al componer música para cine. Las cualidades de sus composiciones hicieron comentar a Sidney Pollack: "Durante todo el concierto estuve pensando qué imágenes filmar para esta música".

Riesgos

En un momento en el que toda la música que lleve la etiqueta de Hecho en Cuba tiene la venta asegurada, este pianista intenta hacer las distinciones necesarias. "Los de la explotación comercial es real. Es un riesgo que se corre en todos los polos emisores de música del planeta, sea Cuba o EE UU. Existe el peligro de la puerilización del producto, pero hay que distinguir jerarquías. Gente como Compay Segundo, Eliades Ochoa, Omara Portuondo o Rubén González han logrado finalmente el equilibrio entre calidad y éxito mundial. Sin embargo, tampoco es tan cierto el mito de que en Cuba se morían de hambre y nadie los conocía. Rubén González ha sido muy conocido y apreciado. El mercado ha beneficiado a algunos de éstos con justicia. Lo triste es que muchos otros buenos músicos murieron sin conseguir ese reconocimiento, sobre todo los grandes soneros y los trovadores".

Vitier desmiente que la escena actual de la música cubana sea poco creativa. "Ahora se vive un momento exuberante en la música popular y se dan fenómenos nuevos. Hay mucha música vocal, jazz, rock y rap, y se está empezando a crear un mercado interno, que no existía hasta ahora. Con ello convive el peligro de la facilidad del éxito. Se explota mucho producto efímero y escasa calidad".

También señala otro fenómeno: "El músico cubano siempre ha sido muy emigrante. Se pasaba buena parte del año actuando fuera. Ahora a muchos ya les sale a cuenta actuar en Cuba. El turismo ha hecho que se abran más locales y hay más música viva que nunca". La profusión de músicos en la isla es consecuencia de un largo proceso, según Vitier. "El sistema educativo de los años sesenta está dando sus frutos. Esa generación tuvo una formación musical muy buena y dio muchos músicos, pero la crisis hizo que muchos se quedaran atrás. Ahora llega su hora".

Lejos de la visión epidérmica de la música, Vitier profundiza: "Los que creemos que la música es un lenguaje pensamos que debería tener los objetivos que se propone la alta poesía. Por eso me gusta tocar en España. Aquí se comprende la capacidad de la música popular de expresar una gama muy amplia de sentimientos, a veces contradictorios. Trato de poner el acento en las formas no tópicas, sobre perfiles más melódicos que rítmicos. La melodía está en el corazón del alma cubana".

La vida de Elián, en el panteón de los héroes de Cuba

Un año después de su odisea el niño 'balsero' vive bajo vigilancia policial en su pueblo de Cárdenas

Mauricio Vicent , La Habana

El 21 de noviembre, la carretera a Varadero iba prácticamente vacía. En los 140 kilómetros que separan La Habana de esa playa y del vecino Cárdenas, el pueblo donde vive Elián González, nos cruzamos sólo con unos cuantos coches y autobuses de turismo. A pesar del escaso tráfico, decenas de personas hacían autoestop al borde del camino, aunque lo más chocante eran las vallas publicitarias: estaban desnudas; una sucesión de huesudas estructuras de metal corroídas por el salitre.

Meses atrás, estos soportes anunciaban con gran despliegue las bondades de los hoteles Meliá de Varadero, la cerveza cubana Cristal y el detergente OMO; pero un buen día -nadie recuerda el momento preciso- toda esta propaganda capitalista se esfumó en el fragor de la colosal campaña de rearme ideológico desatada en la isla tras el caso Elián. Desde luego, no fue éste su único efecto...

Todo comenzó hace un año, otro 21 de noviembre. Ese día, Elizabeth Brotón se embarcó con su hijo Elián en una lancha clandestina con el propósito de llegar a Miami. El bote zozobró en pleno estrecho de la Florida con 14 pasajeros a bordo: sólo se salvaron dos jóvenes y el niño. Elián, que entonces tenía cinco años, sobrevivió milagrosamente al naufragio. Aferrado a un neumático, en un mar infestado de tiburones, estuvo 48 horas a la deriva, hasta que dos pescadores estadounidenses lo encontraron el 25 de noviembre, el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una de las fiestas más importantes del calendario.

Su rescate fue el comienzo de una agria disputa entre Juan Miguel González, su padre, miembro del Partido Comunista y residente en Cuba, y la familia de Elián en Miami, que pedía que no fuese devuelto a la isla; su madre, decían, había dado la vida para que Elián "creciese en libertad".

Enseguida el asunto se politizó. Los grupos del exilio convirtieron el caso Elián en una bandera anticastrista y lucharon sin tregua ante los tribunales de EE UU para que el pequeño se quedase en Miami. En Cuba, la batalla por su regreso fue transformada en prioridad de Estado. Las siempre difíciles relaciones con Washington temblaron de nuevo y Fidel Castro en persona encabezó una campaña patriótica sin precedentes. Millones de cubanos fueron movilizados en torno a la nueva causa nacionalista y se recuperó el discurso revolucionario de los años sesenta.

Finalmente, Juan Miguel ganó la batalla judicial y Elián regresó a casa. De eso hace ya cinco meses... ¿Qué ha pasado con él? ¿Qué secuelas ha dejado su caso?

La escuela Marcelo Salado de Cárdenas está en la calle de la Calzada y hace esquina con el museo Óscar María de Rojas, el segundo más antiguo de Cuba. Durante los siete meses que duró la pelea por Elián, la sala principal de este museo fue transformada, como todo el país: los jarrones de porcelana china y los retratos de Isabel II tuvieron que abrirle hueco a Elián y a los testimonios de aquellos que se destacaban en la lucha. Un poema colocado en aquellos días por una pionera de 11 años decía: "Elián confía en tu patria, / en los que estamos aquí, / confía en tu comandante, / no te quedarás allí".

Todo esto ha desaparecido, igual que las grandes pancartas de Elián que en aquel tiempo inundaron las plazas y los parques de la isla. Hoy, un policía de uniforme vigila los alrededores del colegio para que ningún intruso le moleste, sobre todo si es periodista. No está permitido hacer fotos, ni filmar, ni esperar en la puerta. "No se pongan bravos, pero hay que proteger su intimidad. ¿No creen que ha sufrido bastante?", dice.

La única que habla, después de una asumible espera paseando por el pueblo entre carruajes de caballos y tiendas de dólares, es la directora, Maribel Reyes. "El niño está perfectamente. No tiene ningún problema. Es un buen estudiante. Ya ha vuelto a la normalidad". Sus frases son cortas, cortantes; quiere terminar rápido. Recalca mucho que Elián "no tiene ningún privilegio" y que la gente de Cárdenas no lo atosiga. "El pueblo cubano se ha portado bien. Ha cumplido cabalmente las órdenes del comandante en jefe. No lo molestan".

Cuando regresó a Cuba, un comunicado oficial dijo también que los maestros y pedagogos tenían ante sí la tarea de convertir a Elián "en un niño modelo" para que fuese siempre, "a la vez que un ciudadano normal, un símbolo, un ejemplo y una gloria para los niños y educadores de Cuba". Pero de eso no hablamos con la directora.

La rutina de Elián no es ningún secreto. Entra al colegio antes de las ocho de la mañana y sale al mediodía. A veces va a recogerlo Juan Miguel en bicicleta, otras lo hacen sus abuelos. Ninguno habla ni da entrevistas. A diferencia de lo que ocurrió durante su estancia en Miami, desde que llegó a Cárdenas, Elián ha sido protegido celosamente del acoso de la prensa. Quieren que el niño tenga una vida normal, aunque eso no es tan sencillo.

"Hace un mes sufrió un desmayo y un profesor nuevo lo cargó en brazos y lo sacó de la escuela para que fuese atendido. Pensaron que era un secuestro. Se formó un gran alboroto y en pocos minutos el parque y los alrededores se llenaron de policía", cuenta una vecina.

Elián vive en la casa de su padre y sus abuelos, en el humilde barrio de la Marina. Es una casa modesta, pero es de las pocas que están pintadas en la calle de Cosío. Un policía en la puerta impide que se importune a la familia.

Juan Miguel sigue trabajando en una instalación turística de Varadero. "Gana en dólares; así que, aunque su hijo no viva con los lujos que tendría en Miami, tampoco le falta de nada", opina otro habitante de Cárdenas, que también pide discreción absoluta.

El 6 de diciembre, Elián cumplirá siete años y, aunque por suerte para él desde hace meses está lejos de la vista del público y de las cámaras, su caso sigue muy presente en la vida de los cubanos. Elián está vivo y quizás algún día llegue ser un niño normal en su pueblo de Cárdenas, pero ya forma parte del panteón de los héroes revolucionarios. Cada tarde, la televisión emite un programa informativo y de educación ideológica creado al calor de la batalla patriótica librada por él. Cada sábado se celebra en un municipio del país una manifestación antiimperialista, aunque Elián ya está en casa.

Los restos del santuario

M. V , Miami

Si en Cuba se puede hablar de un antes y un después del caso Elián, no digamos en Miami. En la calle 8, la mítica arteria del exilio cubano, está el monumento a los mártires de la Brigada 2506 muertos en la invasión de Bahía de Cochinos. Uno se sorprende al ver el retrato de una mujer frente al monolito donde están grabados los nombres de los expedicionarios; es Elizabeth Brotón, la madre de Elián, elevada por el exilio a la categoría de heroína y mártir. Realmente, la batalla por el niño balsero, más que conmover sacudió al exilio.

Una encuesta de la Universidad Internacional de Florida realizada entre 1.975 exiliados en Miami, revela que el 82% considera que el caso Elián ha dañado la imagen de la comunidad cubana en EE UU. Aun así, el 93,5% asegura que hoy habría que hacer lo mismo.

Para el Gobierno cubano, la batalla ha servido para romper el cordón umbilical que unía al exilio con Washington. Pero los anticastristas aseguran que si el próximo presidente de EE UU es George W. Bush, se deberá a Elián, pues los cubanoamericanos castigaron al Partido Demócrata por su decisión de devolver el niño a la isla.

Castro acusa a España de buscar una condena "hipócrita" al terrorismo

El líder cubano dice que Aznar se comportó con prepotencia en Panamá

Mauricio Vicent, La Habana

Los fuegos del sonado incidente protagonizado por Cuba durante la pasada Cumbre Iberoamericana, a raíz de la detención en Panamá del terrorista cubano Luis Posada Carriles y de la negativa de la isla a firmar un documento contra las acciones de ETA en España, aún no se han apagado.

Fidel Castro los reavivó ayer al referirse al enfrentamiento que tuvo con el presidente de El Salvador, Francisco Flores, quién presentó la resolución de condena. El mandatario cubano aseguró ayer que la "hipócrita ponencia sobre el terrorismo fue previamente cocinada con el Gobierno de España", cuya "jefatura política", dijo, "se comporta con evidente inclinación a la prepotencia".

Castro hizo estas declaraciones durante un acto político masivo realizado en Guisa, un poblado situado a 900 kilómetros al este de La Habana, donde hace 42 años tuvo lugar una de las últimas batallas de la guerra contra el régimen de Batista. El líder comunista aprovechó este marco propicio para leer un discurso de 20 minutos, en el que no improvisó una sola palabra y que le dio juego para repartir leña a discreción entre todos los participantes en la cumbre, con excepción del rey Juan Carlos y del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Castro reiteró que no firmó la declaración de condena al terrorismo en España -en ningún momento mencionó a la organización ETA- porque ésta era "excluyente" y no contemplaba las acciones cometidas contra Cuba. Dijo que el proyecto de resolución era inadmisible para Cuba por provenir precisamente de El Salvador, el país, dijo, "que ha sido la base de EE UU para la contrarrevolución en Centroamérica y refugio del peor terrorista que se conozca en el hemisferio ".

Castro afirmó que desde El Salvador Posada organizó y llevó a cabo diversas acciones terroristas contra Cuba, entre ellas el plan de atentado contra su vida descubierto en Panamá. Ante estas acusaciones durante la Cumbre, afirmó el mandatario, Flores "reaccionó con incontenible histeria" y "mintió impúdicamente" al hacerse la víctima de la calumnia.

No paró ahí la cosa. Después de denunciar el papel jugado en la preparación de la "engañosa" resolución contra ETA por España, a la que calificó de "emergente potencia económica europea en América Latina a veces útil en la lucha contra la voracidad del Norte, pero cuya jefatura política se comporta con evidente inclinación a la prepotencia", arremetió contra el resto de los países que firmaron la condena: "un México diferente, hoy regido por los intereses, los principios y los compromisos impuestos por el Tratado de libre Comercio firmado con su vecino del Norte"; y el resto de las naciones iberoamericanas "por afinidad neoliberal o por lo engañoso del tema". "Casi todos los allí reunidos", dijo, "albergan ideas políticas, económicas y sociales muy distintas del pensamiento revolucionario y ético" de Cuba. Se salvaron Chávez y el rey de España, "un hombre noble y siempre amistoso con Cuba", que durante el rifirafe con el presidente de El Salvador, Flores, estuvo "más bien consternado".

Castro enfatizó que la principal batalla política que tiene ante si su país ahora es lograr que Posada Carriles sea juzgado y condenado. Al parecer será una lucha planteada en los mismos términos que la que se libró durante el caso Elián, con manifestaciones masivas y grandes campañas de propaganda en la radio y la televisión.

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