CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 27, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Noviembre 27, 2000

El padre de Jonathon pide a EEUU y Cuba la misma rapidez que tuvieron con Elián

MIAMI, 27 (EUROPA PRESS) Jon Kenneth Colombini, el padre del pequeño Jonathon de cinco años que fue llevado por su madre a Cuba, solicitará hoy en Washington a la Oficina de Intereses de Cuba que le ayuden a recuperar a su hijo. Colombini pide a las autoridades de Estados Unidos y Cuba la misma diligencia que tuvieron con el niño balsero Elián González. Arletis Blanco, la madre de Jonathon, huyó desde los Cayos de Florida con su hijo, su actual pareja Agustín Lemus y la hija que ambos tienen en común.

Sin el consentimiento del padre, hicieron una travesía ilegal en una lancha por el estrecho de Florida hasta llegar a Cuba. En estos momentos viven el Pinar del Río con los familiares de Lemus.

Colombini pedirá también a los funcionarios cubanos en Estados Unidos que le dejen viajar a la isla para visitar a su hijo. El abogado del padre, Michael Berry, experto en casos de recuperación niños, manifestó que espera "el mismo nivel de cooperación de ambos gobiernos".

"Estados Unidos hizo todo con tal de devolver a Elián a Cuba. Nosotros también queremos a Jonathon de vuelta", indicó al diario 'El Nuevo Herald'.

Jurados en caso de cubanos acusados de espionaje tendrán que explicar sus inclinaciones políticas

MIAMI, 26 (AP) - Los jurados que tendrán que decidir el caso de cinco cubanos acusados de espionaje tendrán que explicar sus inclinaciones políticas y su actitud respecto a Cuba cuando sea completada su selección.

Los abogados discutieron durante horas entre ellos y con el juez federal Joan Lenard sobre la formulación de las preguntas que serán planteadas a los jurados potenciales para descubrir sus prejuicios en torno a la isla comunista, hasta el punto de preguntar si los automóviles de los posibles jurados tienen letreros o consignas a favor de los grupos exiliados cubanos.

A partir del lunes, decenas de posibles jurados procedentes de una población predominantemente hispana serán interrogados sobre sus inclinaciones y preferencias políticas en torno a Cuba y su conformidad de escuchar un juicio que podría prolongarse hasta marzo.

Los abogados de la defensa desean eliminar el prejuicio de lo que llaman "el epicentro de la política anticastrista'' en un caso de espionaje entre la primera potencia del mundo y la vecina isla comunista.

"Sería extraordinario y podría decirse, desde un punto de vista objetivo, un tanto irresponsable por parte del gobierno cubano, no contar con estos recursos'', afirmó Wayne Smith, jefe de la sección norteamericana de intereses en La Habana durante la presidencia de Jimmy Carter, "Uno espera que si es detenido, pasaré tiempo en la cárcel o incluso peor'', en referencia a una posible ejecución.

El presunto cabecilla de la banda, Gerardo Hernández, es acusado de conspirar para cometer homicidio en el ataque de un MiG cubano contra dos avionetas norteamericanas de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate en 1996. Cuatro ocupantes de las dos avionetas murieron en el ataque, ocurrido sobre aguas internacionales.

Por otra parte, la defensa desea implicar a los militantes de la comunidad exiliada de Miami en una ola de atentados ocurrida en balnearios turísticos de Cuba en 1997 para respaldar su argumento de que los acusados de espionaje actuaban como agentes norteamericanos de facto al pasar sus descubrimientos al FBI.

Los acusados eran miembros de una banda de 14 miembros detenidos en 1998.Cuatro están prófugos y al parecer se encuentran en Cuca.

Inspeccionan sector por donde entró autor de supuesto plan para asesinar a Castro

PANAMA, 26 (AP) - Las autoridades judiciales inspeccionaron una zona aledaña a la frontera entre Panamá y Costa Rica por donde habría ingresado un exiliado cubano con una supuesta carga de explosivos para atentar aquí contra la vida del presidente Fidel Castro.

La diligencia judicial se realizó ayer por funcionarios de la Fiscalía Auxiliar y la Policía Técnica Judicial (PTJ) dentro de la investigación que se le adelanta a Luis Posada Carriles y a otros tres individuos de origen cubano.

Todos han sido involucrados en un presunto plan para asesinar a Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, la semana pasada.

Cuba ha pedido la extradición de Posada, Pedro Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez Escobedo.

Panamá, que ha dado dos meses al gobierno de la isla para que sustente con pruebas las acusaciones de terrorismo contra ellos, también los investiga.

La presidenta Mireya Moscoso advirtió que estas personas serían juzgadas aquí si llegaron a cometer algún acto ilegal en Panamá.

Agentes de la PTJ, incluyendo al subdirector de este organismo Javier Chérigo, supervisaron en tres vehículos el poblado de Jacú, cerca al punto fronterizo entre Costa Rica y Panamá.

Informes de prensa dicen que los funcionarios llegaron a una residencia de un cubano identificado como José Balladares y donde se presume se alojó Posada Carriles al cruzar a tierra panameña.

Castro, quien denunció el plan poco después de arribar a Panamá el 17, dijo que Posada Carriles había entrado el 5 de noviembre por la frontera tico-panameña y con pasaporte salvadoreño. También señaló que entró a Panamá explosivos y armas que tenía guardados en Honduras.

La policía panameña encontró la semana pasada ocho kilos de explosivos plásticos en un sector aledaño al aeropuerto de Tocumen, a más de 20 kilómetros de la capital, que se presume estarían relacionado al supuesto plan.

En Panamá, agrupaciones opositoras y adeptas al gobierno de Castro mantienen una polémica sobre este caso.

"Es parte de una guerra sicológica mediante maniobras y trucos sucios'' dice en un comunicado la llamada Fundación de Unidad Cubana en Panamá, aludiendo a las denuncias del líder comunista.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba pidió enjuiciar a Posada y los demás por la "frustrada acción terrorista que pudo costar la vida de cientos de personas''.

Según informes de la seguridad de Cuba, el atentado contra Castro se iba a realizar en una sala de conferencias de la estatal Universidad de Panamá, donde el presidente cubano ofreció una charla tras culminar la cumbre.

Posada, Novo, Remón y Jiménez Escobedo fueron detenidos en un hotel capitalino horas después de que Castro denunciara el plan. Luego se capturó al panameño José Hurtado, quien servía presuntamente de chófer de Posada, y al empresario cubano César Matamoros.

Matamoros, a quien las autoridades soltaron el jueves, dijo que "sólo ayudaba a cubanos que venían de Miami'', pero aseguró que no sabía que Posada y los otros tres detenidos "venían a hacerle daño a Castro''.

Cuba acusa a Posada de una ola atentados con bombas contra hoteles en la isla en años recientes y del estadillo de un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976, en el que perecieron 73 personas.

Fidel Castro pidió personalmente la liberación de los británicos detenidos en Cuba

LONDRES, 26 (EP/AFP) El presidente cubano, Fidel Castro, exigió personalmente la liberación de los siete británicos detenidos el 9 de octubre y acusados de espionaje, según declaró hoy a su llegada a Londres uno de ellos, Ken Lodge, en rueda de prensa en el aeropuerto de Gatwick.

Las reuniones entre responsables de los dos gobiernos originaron "la intervención del presidente Fidel Castro que exigió nuestra liberación", explicó Lodge, de 53 años, responsable de un gabinete londinense de detectives privados.

Ken Lodge confirmó, sin más precisiones, que investigaba un asunto de adulterio en el que estaba implicado un millonario residente en Panamá, cuando fue detenido junto a otros cinco colegas y la pareja de uno de ellos. "Fuimos acusados en un primer momento de espionaje pero luego sólo fue retenido un cargo menos grave", explicó Lodge que fue el único en hacer declaraciones hoy a su llegada al aeropuerto londinense de Gatwick.

El ciudadano británico precisó además que en ningún momento recibió ningún maltrato: "Las autoridades cubanas nos trataron muy bien", reconoció Lodge.

El ex presidente guatemalteco reconoce que el terrorista cubano detenido en Panamá estuvo en su país

GUATEMALA, 25 (EP/AFP) El ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, que gobernó el país hasta 1991, declaró ayer que Luis Posada Carriles, el terrorista que pretendía atentar contra Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá estuvo en Guatemala entre 1988 y 1990.

Cerezo explicó que sabía de este terrorista porque después de cometer un atentado contra la empresa área de Venezuela llegó a Guatemala procedente de El Salvador y con una identidad diferente. El ex mandatario explicó que la estancia de Posada Carriles en el país fue breve, "posiblemente entre el 88 y el 90".

Asimismo, explicó que Posada Carriles entró en Guatemala gracias a Francis Ramírez, un funcionario que trabajaba para él y era entonces subgerente de la empresa estatal Guatemalteca de Telecomunicaciones. "Tuve conocimiento por informaciones internacionales que Posada estaba en el país, que tenía problemas con la Justicia cubana y entonces planteé que o se presentaba a los tribunales o se iba del país. Tengo entendido que después se fue para Honduras", explicó Cerezo.

El ex presidente, ahora diputado del Congreso por la Democracia Cristiana, aclaró que este terrorista no estuvo vinculado con ninguno de los servicios de seguridad guatemaltecos, ni tampoco a su seguridad personal, pues esta cuestión quedó a cargo del Estado Mayor Presidencial, cuerpo de élite del Ejército.

Por su parte, el director del Grupo de Apoyo Mutuo (GMA), Mario Polanco, indicó que había solicitado al Gobierno que iniciara una investigación sobre el tiempo que estuvo este terrorista en Guatemala porque pudo estar ligado a violaciones de los Derechos Humanos.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Copyright @ 2000 PRNewswire.
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887