CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 22, 2000



«La promiscuidad es la esencia de la música cubana»

Vitier muestra su diversidad musical en el disco «Cuba dentro de un piano»

Silvia Grijalba. El Mundo. España, miércoles, 22 de noviembre de 2000.

MADRID.- La fusión y la capacidad para unir estilos diversos (a veces, a priori, encontrados) es uno de los grandes logros de José María Vitier, un músico que ha tenido un reconocimiento masivo gracias a sus composiciones para el cine (especialmente para la banda sonora de Fresa y Chocolate) pero cuya obra sinfónica tiene mucho más peso.

Cuba dentro de un piano, el disco que presenta ahora en España, es un ejemplo perfecto de los distintos palos que ha tocado el autor de Misa cubana (que ahora se reedita en España). «La música cubana», comenta, «siempre se ha caracterizado por la fusión de estilos; la promiscuidad es su esencia. Ignacio Cervantes, el padre del nacionalismo musical cubano, tenía influencias de Chopin y de las guarachas. Y la música tradicional es una mezcla de la cultura africana, española y francesa. Por eso la fusión en nosotros no es impostada, es un destino».

Efectivamente, en el nuevo disco de este pianista, compositor y director de orquesta, hay revisiones de clásicos de la Vieja Trova, temas cercanos al jazz latino y otros de corte más sinfónico, perfectos para conocer el trabajo del autor de la banda sonora de El siglo de las luces.

Un artista cubano, que vive en la isla, y que reconoce que puede haber ciertas diferencias entre los músicos que crean dentro de la isla y los del exilio.

«El espíritu de Cuba», explica, «está en el trabajo que puede hacer cualquier músico cubano y sí es cierto que al principio del boom de la salsa sí que se notaban diferencias entre los discos que hacían los cubanos de Florida y los que que se hacían en Cuba, pero ahora no se ven tantas diferencias; por ejemplo, el disco de Albita parece que está hecho en Cuba. En cualquier caso, el sentimiento cubano siempre está presente en los artistas que han nacido en la isla y es cierto que los que viven fuera tienen más dificultades emocionales para crear que los que estamos en ella. De todas formas, la música cubana no es patrimonio de nadie. Yo apoyo, por ejemplo, a los músicos que no son de la isla y que adoptan nuestro estilo. Todo el que hace música cubana realiza un servicio a la música de nuestro país».

Respecto a la música para películas, Vitier reconoce que tiene mucho que agradecer a Tomás Gutiérrez Alea y a su trabajo como compositor de bandas sonoras. «Mis trabajos para el cine», declara, «me han hecho trabajar con distintos géneros y eso es beneficioso. En el caso de Fresa y chocolate, estoy orgulloso de haber participado en una película que ha provocado un cambio en la sociedad cubana».

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887