CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 21, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! 21 de noviembre

Cuba tiene dos meses para sustentar extradición de Posada; encuentran explosivos cerca de aeropuerto de Panamá

PANAMA, 21 (AP)- Cuba tiene dos meses para sustentar su pedido de extradición del anticastrista José Posada Carriles y otras tres personas involucradas en un supuesto complot para asesinar aquí al presidente Fidel Castro, informaron las autoridades.

Mientras tanto, la prensa local informó del hallazgo de ocho kilos de explosivos que serían usados en ese plan.

El procurador general de la nación José Antonio Sosa señaló que Cuba tendrá un plazo de 60 días para presentar pruebas contra Posada y los otros individuos de origen cubano, a fin de que Panamá pueda determinar si hay mérito para su extradición.

Sosa señaló, en declaraciones publicadas hoy, que ya Cuba pidió a estas personas, lo cual fue confirmado hoy a la AP por la embajada cubana en esta capital.

Posada y los otros tres detenidos --Pedro Remón, Manuel Díaz, Guillermo Nomo-- están en manos de la Fiscalía Auxiliar, el órgano que se encargaría de levantarles algún proceso. Las autoridades también detuvieron a otra persona de origen cubano identificada como César Matamoros y el panameño José Hurtado, quien servía de chofer de Posada, según informes de Cuba.

Remón, de 55 y quien vive en Florida, sería uno de los "ejecutores'' del supuesto atentado contra Castro, se informó en Cuba.

Las autoridades de la isla dijeron que Díaz "en realidad'' es un hombre identificado como Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo y al que involucra en planes para atentar contra la vida de Castro desde la primera cumbre iberoamericana en 1991.

Pérez Roque, en declaraciones dadas ayer en su país, reiteró su pedido a Panamá de mantener en detención a Posada, y aseguró que toda la documentación sobre sus antecedentes y los otros detenidos serían entregados en breve.

En tanto, la prensa informa hoy que agentes de la Policía Técnica Judicial descubrieron en la madrugada del ayer un cargamento de ocho kilos de explosivos plásticos C-4 y detonadores enterrados en un terreno baldío en un sector llamado 24 de diciembre, aledaño al aeropuerto internacional de Tocumen.

Ningún funcionario de los organismos de seguridad en Panamá confirmaron la versión. Cuba también informó anoche que las autoridades panameñas habían encontrado 20 kilos de explosivos y un mapa de la Universidad de Panamá, donde Castro charló con estudiantes el sábado poco después de concluir la cumbre.

Castro denunció el complot el viernes, horas después de arribar para la cumbre. La policía panameña detuvo poco después a Posada y los otros tres individuos, pero no les encontró armas ni explosivos. El líder cubano había dicho que esta gente entró a Panamá armas y explosivos desde Honduras.

A Posada se le vincula con el estallido de un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976, en que murieron 72 personas. Posada fue encarcelado por ese caso en Venezuela, pero se fugó en 1985.

Cuba ayudará a Honduras a investigar el tráfico de armas de los grupos anticastristas

TEGUCIGALPA, 21 (EUROPA PRESS) El Gobierno cubano ayudará a Honduras a investigar si su territorio se utilizó para el tráfico de armas de un grupo de anticastristas acusados de intentar asesinar al presidente Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana, celebrada el fin semana pasado en Panamá.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, prometió a su homólogo hondureño, Roberto Flores Bermúdez, proporcionarle todos los detalles relacionados con el tráfico de armas para efectuar las investigaciones del caso, según un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores hondureño.

Dicho comunicado señala que el cubano aclaró que las autoridades hondureñas no habían tenido nada que ver con estos hechos, por lo que aportarán toda la información posible para iniciar las investigaciones. Según la televisión cubana, la Policía de Panamá descubrió el domingo pasado los explosivos para un atentado que pretendían perpetrar anticastristas contra el presidente cubano mientras éste participaba en la Cumbre.

Chávez y Portillo alaban el trabajo que los médicos cubanos prestan en zonas que viven "en condiciones difíciles"

GUATEMALA, 20 (EUROPA PRESS/PRENSA LATINA) Los presidentes de Venezuela y Guatemala, Hugo Chávez y Alfonso Portillo, respectivamente, alabaron el trabajo que los médicos cubanos prestan en ciertos lugares de estos dos países que viven en "condiciones difíciles".

Los elogios fueron transmitidos en el programa 'Aló Presidente', espacio habitual de diálogo en el que participa Chávez y que por primera vez traspasó las fronteras de Venezuela, durante la visita del mandatario venezolano a Guatemala.

Portillo agradeció a los médicos de Cuba su demostración de entrega en el trabajo que desde hace dos años, cuando el huracán 'Mitch' asoló el país, vienen realizando. Chávez, por su parte, valoró la entrega de los médicos cubanos, en contraposición con "quienes hacen de la Medicina un negocio".

Cuba tiene prioridad en extradición de terrorista cubano dice canciller venezolano

CARACAS, 20 (AP)- El canciller José Vicente Rangel declaró hoy que Cuba tiene "la prioridad'' en la tramitación de la extradición del cubano Luis Posada Carriles, quien fue detenido el pasado fin de semana en Panamá por su presunta participación en un supuesto plan para asesinar al presidente Fidel Castro.

Rangel expresó que el gobierno del presidente Hugo Chávez no ha definido una posición respecto a la posible extradición de Posada Carriles, quien se fugó de una cárcel venezolana en 1985.

"Venezuela no acepta nada en este momento. Estamos estudiando el caso (de Posada Carriles)'' sostuvo el canciller.

Posada Carriles fue acusado y apresado en 1976 por su supuesta intervención en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en la isla de Barbados en el que viajaban 73 personas.

El cubano estuvo preso por nueve años en una cárcel venezolana hasta la medianoche del 18 de agosto de 1985 cuando vestido como sacerdote se fugó del centro de reclusión.

El gobierno cubano ha señalado a Posada Carriles, de 72 años, de haber participado en unos 16 casos de intentos de actos de terrorismo a mediados de los años 70, que serían dirigidos contra embajadas, centros culturales y oficinas de aerolíneas.

Rangel dijo hoy a un grupo de periodistas que "creo que la prioridad (en la extradición) la tiene Cuba porque fueron cubanos los muertos y el avión fue cubano''.

La Cancillería venezolana solicitó hoy información al Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General para conocer el estado legal de Posada Carriles, quien permanece detenido en Panamá junto otras tres personas de origen cubano sospechosas de estar involucrados en un supuesto plan para asesinar a Castro.

"Tengo entendido que (Posada Carriles) tenía una sentencia de 27 años de prisión y se fugó posteriormente...es requerido por la justicia venezolana'', agregó Rangel.

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, dijo hoy que de momento no había recibido pedidos por parte de Cuba, pese a que el sábado Castro dijo que reclamaría "con todo derecho'' la extradición de Posada Carriles y de los otros tres cubanos detenidos.

Moscoso dejó entrever que en caso de que no prospere la extradición las autoridades podrían juzgar en Panamá a los cubanos.

Rangel descartó que la exigencia de extradición de Posada Carriles que ha hecho Castro pueda afectar las estrechas relaciones que mantienen Cuba y Venezuela, y sostuvo que "un delincuente no puede afectar las relaciones de dos países''.

Caso de detenidos de origen cubano por supuesto plan para asesinar a Castro pasa a justicia panameña

PANAMA, 20 (AP) - Las autoridades judiciales asumieron hoy el caso de las cuatro personas de origen cubano, incluyendo a Luis Posada Carriles, detenidas hace cuatro días con relación a un supuesto plan para matar aquí al presidente Fidel Castro, cuyo gobierno dijo que iría hasta las últimas consecuencias para lograr la extradición de éstos.

Los estamentos de seguridad pasaron el caso al Ministerio Público, que tendrá que determinar pronto si levantan un expediente o cargos contra Posada Carriles y los otras tres personas identificadas como Pedro Remón, Manuel Díaz y Guillermo Nomo.

Cuba acusa a Posada Carriles como el arquitecto de una serie de actos terroristas dirigidos a desestabilizar al gobierno de Castro, incluso, lo responsabiliza de los atentados con bomba contra varios hoteles registrados hace pocos años y que causaron la muerte de un turista italiano.

"Lo que se hizo fue pasar el caso a manos del Ministerio Público'', dijo a la AP el jefe del Consejo de Seguridad del Estado, Pablo Quintero Luna, quien agregó que ahora es el fiscal auxiliar Carlos Augusto Herrera quien debe decidir sobre si se le ponen cargos o no estos individuos.

Quintero Luna se reunió hoy con el director de la policía nacional, Carlos Barés, el director del Servicio de Protección Institucional, Alejandro Garuz, el procurador general José Antonio Sosa y el fiscal Herrera. Ninguno de ellos dio declaraciones al final del encuentro.

Los cuatro detenidos fueron trasladados de una celda de la policía nacional a la sede de la Policía Técnica Judicial, el organismo que investiga casos criminales y de terrorismo.

Informes de prensa no confirmados señalan que también se detuvo a otra persona de origen cubano identificado como César Matamoro y al panameño José Hurtado.

Castro denunció el pasado viernes, en la antesala de la X Cumbre Iberoamericana, que Posada Carriles encabezaba un plan para atentar contra su vida y que para esto entró a Panamá por la frontera con Costa Rica armas y explosivos.

Castro señaló que Posada Carriles ingresó a Panamá el 5 de noviembre desde El Salvador. Las autoridades panameñas dijeron que a este hombre se le encontró pasaporte salvadoreño ilegal, pero que no se le halló armas.

Cuba dijo que tenía el "primer derecho'' de pedir la extradición de Posada Carriles y compañía. Venezuela, país donde Posada Carriles vivió buena parte de su vida y se fugó de la cárcel en 1985, expresó su interés de solicitarlo a Panamá.

Posada Carriles fue encarcelado en ese país al vinculársele con el estallido de un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976, en que murieron 72 personas, incluyendo a adolescentes cubanos del equipo de esgrima.

La presidenta Mireya Moscoso dijo anoche que aún no había recibido solicitudes de extradición por parte de Cuba y Venezuela.

"Esperemos saber exactamente quienes son y que han hecho, luego podré decir si los vamos a extraditar o se van a quedar aquí'', señaló.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887