CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 21, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 21 de noviembre de 2000, en El Nuevo Herald

Irritada España con la postura de Castro

Servicios De El Nuevo Herald. San Jose

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo ayer que la posición de Cuba en contra de firmar la declaración contra el terrorismo de la ETA en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, tendrá consecuencias en las relaciones hispanocubanas.

En conferencia de prensa junto al presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, el jefe del Ejecutivo español fue interrogado sobre la negativa cubana a suscribir la declaración panameña de condena al terrorismo de ETA.

Aznar pidió que se lea la declaración de Panamá, porque contiene una condena al terrorismo "de carácter general'' como pretendía Cuba, y luego "una cuestión concreta al terrorismo de una banda en España, que yo agradezco'', y reiteró que lo "relevante es que todos, excepto uno, firmamos la declaración''.

"No deja de tener gracia que las explicaciones las tengamos que dar todos menos uno'', dijo Aznar, quien reconoció que en las relaciones de España y Cuba "es un hecho grave que no se haya apoyado esa declaración''.

Sin embargo, aseguró que no habrá medidas especiales con este motivo y trabajará por una "relación estable entre España y Cuba, aunque no es pensable que esta situación no produzca unas consecuencias''.

Por su parte, el canciller de Panamá, José Miguel Alemán, afirmó ayer que no hay ninguna explicación "lógica o racional'' del rechazo de Cuba a la propuesta de condena a las acciones terroristas de ETA en España, presentada por El Salvador durante la X Cumbre Iberoamericana.

Alemán señaló que, durante la cumbre, se redactó una declaración de condena al bloqueo que mantiene EU contra Cuba.

"Entonces mal puede decir Cuba que no quería algo que fuera singularizado, porque el tema de ellos siempre se singulariza. No hay ninguna explicación lógica o racional para la actitud de Cuba'', reiteró el canciller.

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, se mostró también molesta con su homólogo cubano porque éste denunció un supuesto complot contra su vida durante la cumbre sin habérselo comunicado antes a ella, anfitriona del encuentro.

"No sólo nosotros sentimos el malestar, sino otros presidentes también se sintieron un poco molestos... él (Castro) llega al aeropuerto y no me dice nada, y luego anuncia un complot a través de una conferencia de prensa'', dijo Moscoso a un grupo de periodistas.

Y, en Santo Domingo, el mandatario dominicano, Hipólito Mejía, a su regreso de la cumbre, dijo que gobernar durante 40 años, como Castro en Cuba, "es mucho''.

El presidente dominicano precisó que, "como demócrata que soy'', un Jefe de Estado sólo debe permanecer en el poder por el tiempo que fue elegido por el pueblo.

"Nosotros tuvimos uno de 30 (Rafael L. Trujillo). A mí no me gusta eso. Yo creo en la alternabilidad en el poder'', sentenció.

Identifican a los detenidos con Posada Carriles

El gobierno panameño no ha recibido ninguna petición de extradición de Posada Carriles ni de Venezuela ni de Cuba, afirmó la presidenta Mireya Moscoso

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La policía panameña identificó a Gaspar Jiménez, como uno de los cinco exiliados cubanos y un panameño, arrestados el pasado viernes en la Ciudad de Panamá bajo la sospecha de planear en esa capital un presunto atentando contra Fidel Castro.

Jiménez, quien en el pasado ha sido identificado por la intelegencia castrista como chofer y guardaespaldas del director de la Fundación Nacional Cubano Americana, Alberto Hernández, entró a Panamá a principios de noviembre con un pasaporte norteamericano falso, a nombre de Ramón Díaz, según la policía.

"Yo no tengo chofer ni guardaespaldas, manejo mi propio auto y Jiménez no es mi empleado. No trabaja para mí'', dijo el lunes Hernández a El Nuevo Herald.

Jimémez estuvo preso en México bajo cargos de intento de secuestro del cónsul cubano en Mérida, Daniel Ferrer, y de la muerte de Artagnar Díaz, guardaespaldas del diplomático, ocurrido en 1976.

El informe policial entregado el lunes a la prensa identifica a los detenidos junto a Luis Posada Carriles, como: Guillermo Novo Sampol, Pedro Remón Posada, César Matamoros y el pa-

nameño José Hurtado.

El Jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN), Pablo Quintero, dijo que a Posada Carriles, quien ingresó a Panamá con un pasaporte salvadoreño a nombre de Franco Rodríguez Mena, "no se le encontraron armas, ni explosivos''.

Por su parte la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, criticó el lunes la actitud de Castro de denunciar ante la prensa un supuesto complot terrorista para asesinarle en Panamá, en vez de informarle a ella primero.

Moscoso afirmó que, tras el recibimiento hecho a Castro en el aeropuerto internacional, permaneció conversando con él unos 15 ó 20 minutos en los que bien le pudo haber dado la información sobre el supuesto complot en su contra.

En declaraciones publicadas el lunes por la prensa local Moscoso aseguró que, hasta el momento, el gobierno panameño no ha recibido ninguna petición de extradición de Posada Carriles ni de Venezuela ni de Cuba.

El canciller de Venezuela, José Vicente Rangel, declaró el lunes que el gobierno de Hugo Chávez, no ha definido una posición respecto a la posible extradición de Posada, quien se fugó de una cárcel venezolana en 1985.

"Venezuela no acepta nada en este momento. Estamos estudiando el caso'' sostuvo el canciller.

Posada fue acusado y apresado en 1976 por su supuesta intervención en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en la isla de Barbados en el que viajaban 73 personas.

Posada estuvo preso por nueve años en una cárcel venezolana hasta la medianoche del 18 de agosto de 1985 cuando, vestido como sacerdote se fugó del centro de reclusión.

Raúl Rivero "llegó'' a la Feria del Libro

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Aunque el gobierno de la isla le impide viajar al extranjero, el poeta y periodista independiente cubano Raúl Rivero se las agenció el domingo para estar presente en la clausura de la XVII Feria Internacional del Libro de Miami, y conversar con el público reunido en un salón del Miami-Dade Community College (MDCC).

A través de un vídeo filmado días atrás en su casa de La Habana y comunicación telefónica directa, unos 150 asistentes al lanzamiento de Ojo, pinta pudieron escuchar la presentación que hizo Rivero de su más reciente libro.

"Siento una gran alegría de que esta comunicación se haya producido a pesar de la intolerancia gubernamental que me impidió estar allí junto a ustedes'', manifestó Rivero, de 55 años, durante el diálogo telefónico, que se extendió por unos 20 minutos.

El periodista dijo sentirse satisfecho de que la obra de los pintores incluidos en Ojo, pinta "salga del silencio y la oscuridad'' impuestos por la crisis de valores que se desató en la sociedad cubana de los años 90.

"Este libro me hizo sentir mucho miedo, pero me permitió sentir aún más responsabilidad en el trabajo que realizo'', agregó.

Ojo, pinta, un volumen con entrevistas de Rivero a 11 jóvenes pintores contestatarios residentes en la isla, fue publicado con el esfuerzo conjunto del Centro por una Cuba Libre, de Washington, y la revista miamense Catálogo de Letras.

A la presentación asistió el pintor y crítico Rafael López Ramos, uno de los entrevistados en el libro y ahora residente en Vancouver, Canadá.

"Este ha sido un momento excepcional de la Feria, porque pudimos darle a Rivero la alegría del aplauso de sus compatriotas, cuando generalmente lo que escucha son diatribas y ofensas de los gendarmes del régimen cubano'', señaló Alejandro Ríos, miembro del comité organizador del evento que auspicia el MDCC.

El funcionario señaló que la llamada telefónica se produjo de manera espontánea y sin aviso previo, con el propósito de impedir que fuera blo-

queada por las autoridades cubanas. Los organizadores encomendaron y presentaron un vídeo de 15 minutos, donde Rivero explicó el proyecto de Ojo, pinta y leyó un fragmento de su introducción al libro.

"Fue muy emocionante escuchar su voz y sentir su presencia, después de tantos años tratando de tenerlo aquí'', declaró Alina Interián, directora ejecutiva de la Feria.

Rivero ha sido invitado en tres ocasiones a presentarse en el programa en español del acontecimiento literario miamense, pero el régimen cubano nunca le ha autorizado a salir de la isla.

Helms pide revocar las visas de hoteleros españoles

Associated Press. Washington

El senador Jesse Helms pidió ayer al Departamento de Estado que revoque las visas concedidas a funcionarios y directores de una cadena hotelera española, al esgrimir que la empresa opera en Cuba en propiedades confiscadas a estadounidenses. Helms, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, emitió su petición en una carta que envió el jueves pasado a Thomas Pickering, el tercer funcionario en importancia dentro del Departamento de Estado.

Helms señaló que la firma Grupo Sol Meliá ha operado en Cuba en violación a la ley de la que fue coautor en 1996 y que busca castigar a las empresas extranjeras que operan en propiedades expropiadas a estadounidenses por el gobierno cubano.

La carta afirma que el Grupo Sol Meliá, "consciente y deseosamente'' ha operado en propiedades expropiadas a estadounidenses. Sol Meliá es la mayor empresa hotelera de Cuba, donde opera algunos de los hoteles más lujosos de la isla.

Un año después, Elián vive en el anonimato

LA HABANA -- (AFP) -- Un año después de montarse en una maltrecha lancha que lo llevó a la tragedia y la notoriedad mundial, el niño cubano Elián González vive tranquilamente en su Cárdenas natal, lejos de las cámaras y los micrófonos.

Un grupo de corresponsales extranjeros viajó infructuosamente esta semana hasta Cárdenas, una ciudad portuaria de 90.000 habitantes a 160km al este de La Habana, para tratar de entrevistar al menor, próximo también a cumplir los 7 años de edad en diciembre.

Pero un invisible escudo protector, anunciado por el presidente Fidel Castro en junio pasado cuando el regreso del niño, funciona en su entorno, y lo sustrae de ser blanco de las cámaras y las grabadoras de insistentes periodistas.

El 22 de noviembre de 1999, Elián abordó con su madre y padrastro la embarcación con otras 11 personas, la que zozobró próxima a Estados Unidos, tragedia a la cual sólo sobrevivió el niño y una pareja.

Rescatado del mar y puesto bajo la custodia de sus parientes de Miami, el niño devino manzana de la discordia entre el conservador exilio anticastrista de Miami y el gobierno de La Habana, que apoyó los reclamos del padre para su devolución a Cuba.

Tras siete meses de enconada disputa que pasó por los tribunales y la opinión pública norteamericanos, el niño regresó a Cuba con su padre, Fidel Castro. Se anotó una sonada victoria política, la Casa Blanca salió airosa al ajustarse estrictamente a las leyes, y la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) y el resto del exilio, cargaron con la derrota.

La emigración ilegal, móvil del viaje de Elián, sigue siendo un año después una tragedia que se traga a muchos cubanos en el estrecho de Florida, en intentos de alcanzar el sueño americano.

Esta situación ha traído serias tensiones alrededor de los acuerdos migratorios de 1994-95, únicos lazos entre ambos gobiernos, para regular una emigración "segura, legal y ordenada''.

La Habana acusa a Estados Unidos de estimular el peligro flujo ilegal mediante la "asesina'' Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los cubanos que toquen por cualquier vía territorio estadounidense, con residencia automática y facilidades laborales.

Washington culpa a La Habana de generar la emigración ilegal por la crisis económica que vive la isla, lo que impulsa a la gente a buscar horizontes más prometedores.

Hacia el interior de Estados Unidos, el caso del niño cubano abrió una nueva mirada hacia la isla que todavía perdura, sobre todo en lo referido al embargo, con una serie de iniciativas en el Congreso para modificarlo.

La derrota en el caso Elián dejó en el exilio conservador de Florida un espíritu de revancha, complacido en parte con recientes leyes aprobados por el Congreso y el presidente Bill Clinton, para autorizar la venta de medicinas y alimentos a Cuba.

Mientras en Estados Unidos muchos, entre ellos Clinton, pusieron en tela de juicio que las medidas apuntaran a una flexibilización real del embargo económico, La Habana dijo que representaba otra vuelta de tuerca al embargo que padece hace 38 años.

La lección del caso Elián dejó también a Castro nuevas armas políticas en lo que denomina la "batalla de ideas'', que incluyen frecuentes convocatorias a masivas movilizaciones y un uso constantes de los medios y las redes de comunicación para difundir sus puntos de vista.

Mujer huye a Cuba con su hijo y su padre en EU lo reclama

LUISA YANEZ. The Miami Herald

Una mujer de Cayo Largo y su novio huyeron a Cuba con el hijo de 5 años de ella, dando lugar a una investigación federal que recuerda el caso de Elián González.

El padre del niño, que vive en Homestead, y que comparte con su ex esposa la custodia del pequeño, denunció la fuga al FBI. La oficina federal se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado, para tratar de obtener el retorno del niño a través de los canales diplomáticos.

"No me dijo ni una palabra de que iba a llevarse a Jonathon. No me dejó ni una nota. Nada'', dijo Jon Kenneth Colombini, 31, que administra la cocina del restaurante Gustos Grill and Bar en Florida City.

Como en el caso de Elián, Colombini dijo que no tenía ni la más remota idea de que su ex esposa iba a llevarse a su hijo.

Agregó que su ex esposa, Arletis Blanco, de 28 años, y su novio, Agustín Lemus, de 37, ambos vecinos de Cayo Largo, salieron con destino a Cuba en una embarcación con Jonathon, que es alumno de kindergarten en la primaria Plantation Key Elementary. La pareja, que trabajaba en MacKenzie Petroleum en los Cayos, también se llevó con ellos a la hija de ambos, que tiene 18 meses.

Colombini dijo que los cuatro, incluyendo a su hijo, se fueron en un yate que iba hacia Cuba. Blanco y Lemus nacieron en la isla.

Después de buscar a su hijo durante varios días, Colombini dijo que recibió una llamada de su ex cuñado, que le dio las primeras noticias del paradero de su hijo.

"Fue la primera vez que oí lo de Cuba'', dijo Colombini. "Me dijo que familiares en Cuba lo llamaron y le dijeron que todos estaban vivos y bien''.

Funcionarios del FBI y del Departamento de Estado dijeron que Blanco, la madre del niño, tiene problemas legales en Estados Unidos.

En la búsqueda del niño y en las gestiones para traerlo de regreso se encuentran enfrascados actualmente funcionarios federales desde Miami a Washington hasta Cuba, donde en la sección de intereses en La Habana han estado trabajando en el caso en los últimos días.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887