CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 20, 2000



La paciencia española con Castro

Por Ignacio Sánchez Cámara. ABC. España. Noviembre 20, 2000

Cuba no apoya a ETA. Es Castro quien lo hace. No es posible discernir cuál es la voluntad de Cuba mientras siga secuestrada por el grotesco dictador que la somete. En todo este delirio habanero hay dos cosas que no pueden sorprender porque forman parte de la naturaleza de las cosas. No puede sorprender que Castro ayude a ETA, porque comparten principios (es un decir) ideológicos (también es un decir), vocación totalitaria y acción terrorista. Nada más natural que los afines se justifiquen y apoyen. Los apoyos internacionales de la banda terrorista son los naturales. No existe aquí sitio para la sorpresa. Tampoco puede sorprender que el papanatismo «progresista» de cierta añeja izquierda española, tan obtusa como minoritaria, apoye a Castro y ría sus viejas y prolongadas «gracias». Es esa exigua izquierda pacifista que se complace en la guayabera verdeoliva militar de un tirano. Milagros del pacifismo hispano. Por sus gustos y afinidades los conoceréis. Es lo de siempre. Nada nuevo bajo el sol.

Tampoco es incomprensible que España se resista a romper definitivamente amarras políticas y comerciales con el estrafalario tirano caribeño, si se considera la fraternal amistad entre los dos pueblos, que está muy por encima de la aberración política que vive la nación cubana. El castrismo pasará, y la amistad hispano-cubana permanecerá. Sólo la solidaridad con un pueblo hermano que sufre la aciaga noche de la dictadura puede explicar la paciencia de España con Castro y el hecho de que la mayor ayuda internacional que recibe La Habana proceda de España. Pero la ilimitación de la paciencia podría llegar a interpretarse como complacencia con la tiranía. No es fácil, quizá, discernir entre el justo apoyo al pueblo cubano y el fortalecimiento político de quien lo oprime y reduce al silencio y a la miseria. Pero existe un límite que no se puede rebasar sin que quepa imputarlo a claudicación o a una perversa identificación sustancial entre el dictador y su pueblo.

En la X Cumbre Iberoamericana, que se ha celebrado en Panamá, Castro se ha quedado solo en su rechazo a condenar a ETA. Cuando Castro abandone el poder no habrá un solo país en el orbe occidental que deje de condenar a ETA. El dictador se ha quedado en una inicua soledad. Pero además de esta evidente constatación, se impone una doble reflexión. Quizá ha llegado la hora de exigir a los participantes en las Cumbres Iberoamericanas el respeto a los valores democráticos y a los derechos humanos. No bastan la lengua, el pasado común y la geografía. Es necesario compartir valores y proyectos. Si una dictadura no puede aspirar a ingresar en la Unión Europea, tampoco debería poder participar en una Cumbre de países basada en ciertos principios y valores compartidos. La soledad panameña de Castro revela que sobra en la comunidad iberoamericana de naciones. Entiéndase, sobra él, no Cuba. La segunda reflexión se refiere a la acción exterior española. Ignoro los arcanos de la alta diplomacia, pero intuyo que sobran razones para actuar contra el régimen e incluso para retirar nuestra representación diplomática en La Habana. Hay un punto en el que la paciencia se transforma en débil claudicación. A menos que debamos esperar a que dentro de medio siglo, España ayude a un País Vasco «independiente» y totalitario que preste su apoyo a un movimiento de liberación, pongamos por caso, extremeño.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887