CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 20, 2000



Castro ayuda a ETA; España, a Cuba

Por M. Martín Ferrand. ABC. España, domingo 19 de noviembre de 2000

Por alguna razón de difícil inteligencia, el vitando Fidel Castro, gran fabricante de ruinas y exilios, goza de simpatía en algunos sectores de la sociedad española. No sólo entre «progres» sin causa y comunistas con tumaces, sino incluso entre gentes a las que antes se conocía como «de orden». Cada cual es muy dueño de elegir sus amores y téngase para los aludidos el paliativo de la comprensión. El decanato en tiranía del que, con toda legitimidad, puede alardear el cubano es materia de convicción para los grandes conservadores de la izquierda, más abundantes, por cierto, que los de la derecha. Quienes no debieran dejarse sorprender por el tirano de La Habana, y menos aún por su irrefrenable facundia, son los funcionarios fijos de nuestro Ministerio de Exteriores, su jefe eventual Josep Piqué y el «especialista» en asuntos iberoamericanos Miguel Ángel Cortés, alma y cerebro del «clan de Valladolid».

Como se sabe, los representantes de El Salvador en la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Panamá, presentaron para su aprobación una declaración de condena al terrorismo y de solidaridad con el pueblo español que se disponían a firmar todos los países presentes en el acontecimiento; pero, por sorpresa, la delegación de Cuba rechazó la unanimidad de la condena americana a ETA y lo que la banda significa. Cualquiera que sepa quién es Fidel Castro sabe que, como decía José Martí, el padre de la independencia cubana, «la bondad es la flor de la fuerza» y que, en consecuencia, la tremenda debilidad que arrastra el castrismo no puede cursar ni con bondad, ni con dignidad, ni con respeto a los valores democráticos más elementales, los que él pisotea cotidianamente.

Que Castro se descare, con excusas absurdas, a favor del terrorismo etarra, o de cualquier otro de raíz sañuda y antidemocrática, es lo normal. De ahí que quepa sorprenderse ante la sorpresa de nuestro servicio exterior. Si se tiene en cuenta que Cuba tiene al Gobierno español como primera fuente de ayuda internacional y que España —sus empresarios— es el primer inversor en la isla y el primer cliente de sus productos, resulta chocante que nuestros diplomáticos no hayan sabido, querido o podido muñir la X Cumbre con los correspondientes trabajos preparatorios. Vuelvo a citar a José Martí, que no todos los cubanos revolucionarios merecen el mismo respeto que Castro: «Conocer es resolver». En este caso, como ya nos había demostrado en otros durante su paso por Cultura, el secretario de Estado Cortés ni conoce, ni resuelve.

Muchos observadores españoles sienten frecuentemente la tentación, y caen en ella, de condenar sin piedad al inicuo dictador cubano. No les falta razón ninguna; pero, sospecho, equivocan su puntería. España lleva cuatro décadas —todo un muestrario de opciones políticas— riéndole las gracias a este hijo de un rico propietario emigrante español, alumno de los jesuitas, provocador incansable, antinorteamericano profesional y lúcido superviviente. De la parte de sus desmanes que afecta a España, como este último intento de protección a ETA, no es él el principal responsable, sino las autoridades españolas del franquismo y de cuatro etapas democráticas que se lo vienen consintiendo. «Esperar, decía Martí, es una manera de vencer». Castro espera, no hace otra cosa.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887