CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 20, 2000



Las mentiras de Abel

Gina Montaner. Publicado en El Nuevo Herald noviembre 20, 2000.

Madrid -- Abel Prieto no hace honor a su nombre de pila. A diferencia del Abel bíblico, el ministro de Cultura cubano está al servicio de las mentiras que propaga la dictadura que representa. A su paso por Madrid, adonde ha venido para promocionar su última novela, Prieto ha hecho declaraciones en diversos medios de comunicación que lo convierten automáticamente en un personaje más de la historia universal de la infamia.

Desde el cinismo y con desfachatez, en el programa A debate (Canal+) Prieto afirmó que, a diferencia del sistema norteamericano, en Cuba sí hay una verdadera democracia. Con la cara de palo que se le pone a los cómplices y artífices de dictaduras injustificables, a este Abel cainita no se le mueve una sola de sus guedejas trasnochadas a la hora de lanzar calumnias. Del recientemente difunto Heberto Padilla niega que su exilio fuera forzado y que si murió en Estados Unidos fue por su voluntad, ya que al final de su vida era bienvenido en Cuba. Se refiere a Cabrera Infante con desprecio y señala que cómo se le va a permitir volver a la isla a un hombre que destila odio por su país. Tanto de él como del poeta Gastón Baquero reconoce que, a pesar de ser dos seres "abominables'', tienen talento. En el caso de Zoé Valdés, este mediocre escritor al que casi nadie conoce fuera de Cuba dice, no sin cierta envidia por el éxito de la autora exiliada, que no se le publica en su país porque carece de méritos literarios. Juicio que Castro y acólitos como Abel se toman la libertad de imponer al pueblo cubano. La desvergüenza del ministro cultureta es mucho mayor que los más de dos metros que tiene de altura. Tan grande, larga y ancha es ésta que ante la pregunta de cómo se explica el reciente exilio en Miami de una hermana suya, Prieto niega el hecho y se revuelve en la silla como una serpiente herida.

Después de la muerte de Castro es muy probable que Abel Prieto y su melena demodé sobrevivan en el vaivén político

Abel Prieto estuvo un par de días en la capital española, pero le bastaron unas horas para soltar todo tipo de excrecencias políticas. Vale la pena destacar que él mismo se encargó de desmentir el mito de que en la dictadura cubana hay un bolsón de aperturistas (véase Ochoa y los gemelos La Guardia, Gutiérrez Alea y Tabío, el hoy desaparecido Robertico Robaina o incluso el mismo Prieto). Ante la aseveración de la periodista de que afuera está considerado como un aperturista del régimen, éste responde: "Eso es un simple estereotipo'' y más adelante añade: "Si existe un criterio aperturista en Cuba viene del propio Fidel''. A propos, muy en la línea de Gutiérrez Alea, ese otro falso aperturista, cuando declaró en Madrid "insultar a Castro es insultar a Cuba''. Definitivamente, este Caín disfrazado de un Abel hippy y anacrónico es puro estercolero con forma humanoide. Que no nos venga un "compañero de viaje'' más con el cuento de que si Pablito, Abel, Titón o los hermanos Pinzón son o fueron, en verdad, criptodemócratas.

Me consta que antes de ser el tipo que hoy es, Abel Prieto fue, en la prehistoria de su vida, un joven soñador que odiaba la dictadura que apoyaba su padre, un conocido dirigente de la revolución que había sido director de un colegio en Pinar del Río. Lo sé porque, cosas del destino, alguien que fue muy amigo suyo en aquella época es hoy muy amigo mío. Año 71 en la facultad de filología hispánica de la Universidad de La Habana. Estaba reciente en la memoria el caso Padilla y los jóvenes contestarios de la universidad no podían perdonar el apoyo del gobierno a la invasión de Checoslovaquia. Para entonces el sueño de una revolución justa se había diluido en la pesadilla del totalitarismo. Abel Prieto inmediatamnete simpatizó con otros tres muchachos que, como él, se rebelaban contra el sistema. También como él, dos eran escritores. El tercero, el que me lo relata todo desde un exilio madrileño que se ha prolongado más de quince años, tenía más vocación de artista plástico. De hecho, hoy es un exitoso diseñador gráfico. Me cuenta mi amigo que todos cayeron en desgracia al ser tachados de "antisociales'' y uno por uno pasó por interrogatorios en los que se les pedía que fueran informantes a cambio de no ser expulsados de la universidad. De aquella purga tres fueron desterrados del centro docente. Sólo Abel Prieto pudo continuar sus estudios. A partir de entonces se alejó de sus amistades peligrosas y comenzó su imparable carrera junto a Castro. Mi amigo, quien llegó a compartir litera en los trabajos de producción con el Abel disidente de la prehistoria de su vida, todavía hoy se pregunta sobre los informes contra sí mismo que debió elaborar su compañero en aquel aciago año de 1971. El camino sin retorno de la delación. Cuando el hombre deja de ser persona para convertirse en podredumbre.

Cuando la dictadura se desmorone del todo después de la muerte de Castro es muy probable que Abel Prieto y su melena demodé sobrevivan en el vaivén político que sufrirá el país en los primeros tiempos. No sé si le quedará algo de caradura para repetir lo que hoy ha dicho a su paso por Madrid. Pero las hemerotecas, las videotecas y los que ni olvidan ni perdonan lo imperdonable tendrán ocasión de recordárselo. Por aquello tan burgués y anticuado del sentido de la ética y la vergüenza. Por los fusilados, por los presos, por los balseros, por el largo y doloroso exilio. Por todo eso y mucho más lo llamaremos por su verdadero nombre. Caín.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887