CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 20, 2000



Afirma el líder cubano Fidel Castro "Se hace Panamá de la vista gorda"

El Imparcial. 19 de Noviembre de 2000. Hermosillo, Sonora, México

Expresa que la detención de involucrados en plan para asesinarlo plantea un "problema ético"

PANAMÁ, Panamá (AP)El presidente Fidel Castro dijo ayer que la detención de cuatro sospechosos de idear un plan para atentar contra su vida durante la cumbre iberoamericana crea un "problema de tipo ético" en la región.

Castro dijo, al final de una sesión plenaria de la cumbre, que uno de los detenidos y que considera el cabecilla, Luis Posada Carriles, se paseaba por las calles de El Salvador y sacó armamento y explosivos de Honduras, los introdujo por la frontera entre Costa Rica y Panamá, para usarlos en el plan.

"Creo que esto deja un problema ético", manifestó. "Me pregunto, ¿qué va a pasar?".

Los cuatro individuos, tres de los cuales se desconoce su identidad pero se dice que son cubano-americanos, fueron detenidos la noche del viernes, horas después que Castro denunciara el supuesto complot.

El líder cubano señaló que sus organismos de seguridad avisaron a los panameños sobre la ubicación de estos hombres para su detención. El vocero de la Policía nacional Carlos Barés informó ayer a la AP que a los detenidos "se les está investigando". El plazo de 24 horas para que las autoridades presentaran cargos contra esas personas culminaba ayer por la tarde.

No se conocía si se había presentado algún cargo derivado de la denuncia de Castro.

"Cuba tiene derecho a reclamarlo", expresó Castro, pero agregó que Panamá también puede juzgarlo por ingresar al istmo con "nombres cambiados". La Policía panameña anunció ayer que Posada portaba un pasaporte salvadoreño falso con el nombre de Franco Rodríguez Mena.

"Se paseaba por las calles" de El Salvador, señaló Castro, quien dejó entrever que las autoridades de ese país se hicieron de la vista gorda, lo cual rechazó aquí el mandatario salvadoreño Francisco Flores.

Castro también afirmó que Venezuela podría reclamar a Posada, quien vivió buena parte de su vida en ese país y estuvo encarcelado allí nueve años al vinculársele con el estallido de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en Barbados, en el que murieron 72 personas, entre ellas adolescentes del equipo de esgrima.

Posadas escapó de la cárcel en 1985.

A Castro se le ocurrió, entonces, proponerle a los jefes de Estado y de gobiernos iberoamericanos que se establezca una especie de tribunal latinoamericano para procesar a esta gente. "Hágase lo justo", dijo.

Posada Carriles, de 72 años según informes cubanos, es considerado un viejo opositor de Castro y ha sido involucrado en varios atentados con bombas dirigidos a acabar con la vida del dirigente comunista.

Ha sido señalado como autor de los atentados contra hoteles en la isla, y de planes para asesinar a Castro.

Posada había abandonado abruptamente Miami en 1967 y pasó a trabajar en el servicio de inteligencia de ese país, en lo que pareció marcar el comienzo de sus años como agente para una serie de gobiernos latinoamericanos.

Trabajó como jefe de operaciones de inteligencia venezolana con la ayuda de la CIA de Estados Unidos y su labor incluía el intentar acabar con los movimientos guerrilleros de izquierda, auspiciados por Cuba, según se ha dicho desde Venezuela.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887