CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 20, 2000



El desmarque de Cuba impide una condena institucional a la banda

Ramón Gorriarán Colpisa. Enviado especial Panamá. El Correo Español. Noviembre 20, 2000.

Cuba usó el poder de veto que tienen todos los países que asisten a las cumbres iberoamericanas para impedir que la reunión de jefes de Estado y de Gobierno apoyara una resolución institucional de condena a ETA y de solidaridad con el Ejecutivo y el pueblo de España, que sí figura en un anexo suscrito por las 20 delegaciones restantes. Fidel Castro señaló que si algún país debía recibir la solidaridad de los demás por el terrorismo era el suyo, «que ha sufrido ataques organizados desde Estados Unidos desde hace 40 años».

Castro, en su intervención, mezcló el bloqueo de Cuba con los intentos de asesinarle -que atribuyó a la CIA-, el 'caso Pinochet', la revolución de Sierra Maestra, las Malvinas, los movimientos revolucionarios en América Latina, Angola, Mozambique y la Guerra Civil española. El amplio argumentario le sirvió para justificar que Cuba no apoye la resolución de condena a ETA. Su intervención fue respondida con un calculado desdén por Aznar, que en un minuto agradeció el apoyo recibido por el resto de países y reclamó que se pasara a votar. No hizo lo mismo el presidente salvadoreño, Francisco Flores, quien calificó de «intolerable» la intervención del gobernante cubano y lamentó que los países iberoamericanos hayan tenido «demasiada paciencia» con él.

La hostilidad también quedó reflejada en la intervención de Aznar. El presidente del Gobierno recordó a Castro que la comunidad iberoamericana se asienta en «los principios de democracia, Estado de Derecho, respeto a los derechos humanos y pluralismo que exige libertad de opinión, expresión o de asociación».

Camino del aislamiento

«Intentar otras aventuras -añadió- es el camino del fracaso», que conduce a «la pobreza, a la tiranía y al aislamiento». Castro escuchó imperturbable, y en su turno ni siquiera aludió a sus palabras.

El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, justificó la negativa de su país a suscribir la condena en que la reunión de Panamá era una cumbre iberoamericana y, en consecuencia, el documento debería abordar «todo el terrorismo» en la región. El jefe de la diplomacia caribeña recordó a España que en el pasado «existieron grupos terroristas alentados desde el poder», por los GAL, y lamentó que el problema vasco «no se haya solucionado con la negociación durante la tregua».

© El Correo

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887