CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 20, 2000



La meningococo puede fugar de la penitenciaría

Los médicos cubanos que analizan al reclusorio dicen que en su país la bacteria proliferó en la cárcel. El MSP aún no define si se debe o no visitar a los reos.

Redacción Guayaquil. El Comercio. 20 de noviembre de 2000

Las cuatro muertes que causó la bacteria meningococo en la cárcel de varones de Guayaquil, dejó abierta la posibilidad de que la enfermedad se expanda al resto de la población. Así lo ratificaron los dos médicos cubanos que llegaron ayer a la Penitenciaría del Guayas para administrar el primer lote (600) de las 3 500 vacunas.

El científico Franklin Sotolongo y la epidemióloga Victoria Casanueva fueron testigos de cómo a inicios de los 70's, en Cuba, la bacteria proliferó desde las cárceles de la isla. Esto hizo que los científicos se concentraran en crear la vacuna para la epidemia, que se administró desde 1979, aunque en 1983 fue el año en que la epidemia registró su mayor fuerza.

Esas vacunas se aplicaron ayer a los empleados. A 40 mil dólares asciende la inversión de la Dirección de Rehabilitación por la adquisición de 3 500 dosis.

A más de una primera vacuna, una segunda debe aplicarse después de ocho semanas. Ayer se inició también la vacunación de los reclusos del pabellón Cuatro Alto, donde se encontraron los primeros casos de la enfermedad. Se prevé la importación de 5 000 vacunas más con un convenio entre el Ministerio y la Organización Panamericana de la Salud.

La vacuna, que actualmente se administra a toda la población en Cuba (entre 1988 y 1999 allá bajó la morbilidad en un 98 por ciento y la mortalidad en un 93 por ciento por el combate a la meningitis).

En el mundo se han aplicado 40 millones de dosis (Brasil, Argentina, Chile, EE.UU.), y hasta el momento la vacuna no ha mostrado efectos colaterales.

Según los cubanos, la meningococo que causa meningitis es respiratoria, pero no está en la atmósfera. Su caldo de cultivo es el hacinamiento y su transmisión depende de la cercanía entre dos personas.

Las filas de visita a los presos fueron más largas que de costumbre ayer. No se permitió el ingreso de mujeres embarazadas puesto que no pueden ingerir la pastilla que previene del contagio de la bacteria.

No obstante, aún no hay una postura oficial para permitir o no el ingreso a la cárcel. Freddy Trujillo, del Ministerio de Salud, dice que no deben continuar las visitas. El médico del lugar no cree que esto represente mayor peligro. Según la Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid el "meningococo se contagia de persona a persona, fundamentalmente por las gotitas de saliva o por secreciones emitidas con las tos, el estornudo, o al besarse. Es necesario un contacto estrecho para que se produzca el contagio. El meningococo no vive fuera del cuerpo humano".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887