CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 20, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald

20 de noviembre

Castro y Flores se encontrarán en México

Servicios del El Nuevo Herald. Ciudad De Panama

El presidente de El Salvador, Francisco Flores, anunció ayer que sostendrá un encuentro en México con Fidel Castro, durante la toma de posesión presidencial de Vicente Fox, el próximo 1 de diciembre.

"Sí, (Castro) ha aceptado reunirse conmigo'', dijo a la prensa Flores, quien regresó ayer a El Salvador procedente de Panamá, donde el sábado sostuvo con Castro una insólita discusión sobre el tema del terrorismo en el marco de la X Cumbre Iberoamericana.

"Yo se lo dije frente a todos presidentes. Le hice la invitación que lo tocaramos frente a frente y le dije que por qué no lo hacíamos durante la reunión con (Vicente) Fox, así que fue un ofrecimiento público'', dijo Flores.

Los medios de prensa internacional se hicieron eco el domingo del giro que imprimió Castro a la Cumbre.

La prensa panameña afirmó que la abierta disputa entre ambos mandatarios estuvo a punto de hacer sucumbir la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

"Casi naufraga la cumbre'', "Disputa e insultos dominan la cumbre'', fueron titulares de la prensa panameña, que además criticó al mandatario cubano y su solicitud de extraditar a Luis Posada Carriles.

El diario El Panamá América calificó como "bochornosa'' la forma en que actuó Castro ante las críticas latinoamericanas por no firmar una declaración de condena al grupo terrorista vasco ETA, y aseguró que "el calendario impone un pronto cambio en la isla''. "Ojalá el Grupo de Río propicie un diálogo respetuoso para una ordenada transición democrática en Cuba y la reconciliación con EU'', precisó el rotativo.

El diario La Prensa, en un editorial de primera plana, criticó duramente a Castro por aprovechar la Cumbre para sus propósitos, y recordó que Cuba vive una "suerte trágica'' con inmensas multitudes expulsadas de su país.

En España, herida profundamente por la reciente ola de terror desatada por la ETA, la posición de Castro parece estar dejando un sabor bien amargo, a juzgar por la manera que la prensa destaca los acontecimientos. Los principales diarios tratan el tema en la portada y lamentan que la atención de la Cumbre haya sido desviada por la conducta del gobernante cubano.

"Castro ayuda a ETA; España a Cuba'' "Cuba se queda sola en su rechazo a la condena de ETA'', dijo el ABC, que fustigó al gobierno español por sus tratos con La Habana.

El Diario 16 también destacó lo acontecido, subrayando la frialdad con que el presidente del gobierno español, José María Aznar, se refirió a la posición de Castro. Aznar, dijo el diario, agradeció a los "presidentes democráticos por la solidaridad mostrada con España y con tantos ciudadanos que luchan contra el terrorismo cotidianamente. Yo creo que lo ocurrido es suficientemente expresivo del pensamiento y de la actitud de cada cual, sin necesidad de que yo añada por mi parte ningún comentario''. "Que las explicaciones las dé quien corresponda'', añadió el jefe de estado.

El País subraya el aislamiento en que Cuba se metió por el tema de la ETA y opina que el incidente influirá en las relaciones hispano-cubanas. "Era poco realista esperar un comportamiento diferente de Castro'' dijo en un artículo de su edición dominical, al tiempo que criticó a las cumbres iberoamericanas por no atender a los que considera los asuntos más urgentes de los participantes. Entre ellos menciona las repercusiones de la crisis económica argentina, el conflicto colombiano, la inestabilidad en Perú, la transición en Cuba y la situación de los niños en el área.

EN LA ISLA

POLICIA/Los policías que en gran número patrullan las calles y zonas céntricas de La Habana, desaparecieron por cinco días. Ello coincidió con la estancia en la capital de miles de extranjeros asistentes al Encuentro Mundial de Amistad y Solidaridad con Cuba, que concluyó el 14 de noviembre.
Los uniformados son tan abundantes en la capital que, en alguna medida, dan la impresión de que en esta ciudad hay un permanente estado de sitio, imagen que seguramente querían evitar las autoridades.

RELIGION/Una maestra de 5to grado de Aguada de Pasajeros prohibió a los niños que lleven imágenes religiosas a la escuela. La profesora Olga Lidia, de la escuela José A. Echeverría, se percató de que a un alumno de su clase se le había caído al piso una imagen de la Virgen de la Caridad. La educadora rompió la estampa, exclamando: "Nadie puede tener imágenes de santos en la escuela''.

MARTI/Un grupo de personas arrancó la semana pasada un busto de José Martí y lo lanzó a la calle.
El hecho ocurrió en el municipio Venezuela, Ciego de Avila, durante una fiesta popular y el busto de Martí se hallaba frente a la Casa de la Cultura de esa región. Por otra parte, estudiantes de preuniversitario en el municipio Baraguá, cubrieron de símbolos norteamericanos un retrato de Martí.
En los últimos años se ha hecho notable el rechazo que ciertos sectores de la población sienten por la figura de José Martí.

Cubanet

Producirán aún menos azúcar en la próxima zafra

Armando H. Portela. El Nuevo Herald

Las dudas sobre la magnitud de la próxima zafra azucarera cubana comienzan a disiparse. La cosecha quedará por debajo de los 4.058 millones de toneladas de azúcar que se produjeron en la zafra anterior.

Así lo afirma una escueta nota divulgada el viernes por Bridge/CRB, un servicio de información e investigaciones del mercado con sede en Chicago.

De acuerdo con esa información, expertos cubanos y extranjeros, que no menciona, estiman que la zafra se verá reducida entre un 5 y un 10 por ciento en comparación con la precedente.

Según la información, la caída sería una consecuencia de la escasez de caña de azúcar, que es especialmente aguda en las provincias de Holguín y Villa Clara, las mayores productoras de la isla, cuyas reservas de caña están bien por debajo de las que había en la cosecha previa.

De ser precisas, las cifras anteriores permiten calcular que la producción de azúcar quedará entre 3.6 y 3.8 millones de toneladas el año próximo, una de los peores en más de 70 años.

El ministro del Azúcar, Ulises Rosales, culpando a la sequía por las dificultades del sector, ya había anunciado antes que el inicio de la zafra se retrasaría en dos semanas, hasta mediados de diciembre, para permitir que la caña "aproveche un poco más la lluvia''. Una razón, sin embargo, poco convincente, porque el inicio de la zafra requiere justamente lo contrario, es decir, que la temporada de lluvias haya concluido para que la caña concentre la sacarosa y los campos, secos, estén transitables.

La causa más probable para el retraso de la cosecha es que los centrales azucareros a estas alturas podrían no estar listos para comenzar la molida; tal como lo reveló una nota publicada por la prensa oficial a fines de octubre, en la que se afirmaba que las reparaciones de los ingenios tenía serios retrasos.

Pero admitir que la zafra empieza tarde por la mala preparación industrial debe ser desagradable para las autoridades. Precisamente por esta razón, pero el año pasado, la zafra comenzó con semanas de retraso, lo que desembocó en una pérdida irrecuperable de tiempo y azúcar, que dio al traste en definitiva con la esperanza de lograr un salto espectacular en la producción.

Según el ministro Rosales, el financiamiento de la próxima zafra ha sido muy tenso, lo que creó serios problemas para la compra de fertilizantes en el extranjero.

Una nota publicada el viernes en el oficial diario Granma, daba cuenta de que existen campos de caña que en sólo cuatro o cinco años de sembrados ya han quedado en condiciones deplorables por cuenta de la pobre atención agrícola, lo cual obliga al gobierno a invertir los escasos recursos de que dispone en organizar anualmente la resiembra masiva de las plantaciones.

Antes de la revolución de 1959, los cañaverales en Cuba eran utilizados durante 10, 20 y hasta 30 zafras consecutivas antes de ser necesaria su "demolición''.

19 de noviembre

Cuba pide juicio latinoamericano en contra de Luis Posada Carriles

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald. Publicado el domingo, 19 de noviembre de 2000 en El Nuevo Herald

Ciudad De Panama

Fidel Castro pidió la creación de un tribunal latinoamericano para juzgar al exiliado cubano, Luis Posada Carriles, arrestado el viernes en esta capital supuestamente vinculado a un plan para atentar contra la vida del gobernante cubano.

"¿Que hacer ahora? Me gustaría preguntárselo a ustedes'' dijo Castro a los mandatarios iberoamericanos en medio de una maratónica y acalorada sesión plenaria en la jornada de clausura de la X Cumbre Iberoamericana.

Posada fue arrestado a las 5:00 p.m. del viernes en el Hotel Coral Suites de San Francisco, en esta capital. Junto a él, fueron arrestados en el mismo lugar otras tres personas, dos de ellas identificadas como Manuel Díaz y Pedro Remón.

Ninguno de los arrestados opuso resistencia y de acuerdo con las versiones oficiales estan "retenidos'' mientras se investigan las acusaciones en su contra.

Según un comunicado de prensa firmado por Pablo Quintero Luna, Jefe del Consejo de Seguridad Nacional, los Estamentos de Seguridad han retenido a "Franco Rodríguez Mena, con pasaporte salvadoreño, quien coincidentalmente aparece como uno de los alias de Luis Faustino Clemente Posada Carriles''.

El arresto se produjo poco después que Castro denunció en una rueda de prensa que Posada se encontraba en el país desde el pasado cinco de noviembre, junto a otros hombres, para atentar contra su vida.

El inesperado anuncio de Castro sorprendió a las autoridades panameñas. El canciller panameño, José Miguel Alemán, dijo que se enteró del asunto a través de la prensa. Por su parte, algunos oficiales de los organismos de inteligencia han expresado su desagrado por la forma en que los cubanos manejaron la información relativa a Posada.

"Han tenido personal de seguridad cubano coordinando con nosotros por tres semanas y no nos dijeron nada'', dijo una fuente de seguridad citada el viernes por el diario La Prensa de esta capital. "Yo creo que (Castro) quiso venir aquí a robarse el show''.

Castro dijo ante los mandatarios asistentes a la Cumbre que el grupo había infiltrado, desde Honduras, armas y explosivos para el atentado a través de la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Hasta ahora las autoridades no han revelado mayores detalles y se desconoce si esas supuestas armas han sido encontradas.

Castro dijo que Posada fue el organizador de las bombas que ciudadanos salvadoreños y guatemaltecos hicieron estallar en La Habana hace dos años. Explicó que aunque Cuba pudiera juzgarlo por ésas y otras acciones terroristas "hay otros países que tienen también derecho a juzgarlo''. Cito a Panamá y a Venezuela.

Posada está considerado prófugo de la justicia venezolana. En ese país está acusado de la voladura de un avión de Cubana de Aviación que en 1976 estalló en el aire sobre Barbados, causando la muerte de 76 cubanos que viajaban desde Caracas hacia La Habana. Por ese hecho, Posada fue detenido en Venezuela y huyó de la prisión de San Juan de los Morros, donde había pasado nueve años en condición de procesado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró el sábado que su gobierno evaluará la posibilidad de solicitar a Panamá la extradición de Posada.

"Hay que evaluarlo'', dijo Chavez.

Según fuentes de la Procuraduría General de este país, Panamá y Venezuela sólo tienen un convenio de extradición para casos de narcotráfico.

Trifulca en la Cumbre

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. Ciudad de Panamá

La X Cumbre Iberoamericana fue clausurada el sábado en esta capital tras un acalorado altercado entre Fidel Castro y el presidente de El Salvador, Francisco Flores, que fue transmitido en directo por la televisión nacional y alteró las tradicionalmente sosegadas ponencias de los mandatarios asistentes a este tipo de eventos.

"Es intolerable que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños, me acuse a mi de estar involucrado en el caso de Luis Posada Carriles'', expresó Flores dirigiéndose a Castro con tono firme.

La respuesta del presidente salvadoreño se produjo luego de que Castro le reprochó a Flores haber brindado protección a Posada, detenido el viernes en esta capital, junto a otras tres personas, por un supuesto intento de atentado contra el gobernante cubano.

Castro se negó a aceptar una sugerencia del presidente uruguayo, Jorge Batlle, para dejar a un lado la discusión y, rompiendo el protocolo, tomó nuevamente la palabra para reivindicar el apoyo que brindó al movimiento guerrillero en América Latina y en Africa durante varias décadas.

"Nosotros apoyamos el movimiento revolucionario y no nos arrepentimos'', respondió Castro con voz airada. "Aceptamos tus imputaciones en el sentido que estoy explicando (...) Pero nosotros también enterramos a miles de guerrilleros'', añadió Castro antes de embarcarse en un extenso relato histórico que abarcó desde las luchas de Bolívar por la independencia hasta la guerrilla que él comandó en la Sierra Maestra.

Visiblemente alterado, Castro acusó a "otros varios países iberoamericanos'' de tener excelentes relaciones con la Fundación Nacional Cubano Americana, a la que responsabilizó con supuestos intentos para atentar contra su vida en cada una de las cumbres anteriores.

"Ninguno de ustedes corre los riesgos que el presidente de la delegación de Cuba ha tenido que correr para asistir a cada Cumbre'', subrayó Castro. "Esos grupos mafiosos cubanoamericanos son tan poderosos que hasta han alterado el proceso electoral norteamericano'', añadió.

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, anfitriona de la cumbre, estaba visiblemente desconcertada por el giro que tomó la sesión plenaria de la cumbre --que se extendió aproximadamente siete horas--, mientras el resto de los mandatarios mantuvieron un silencio sepulcral durante las reiteradas intervenciones de Castro.

Flores propuso a Castro finalizar el debate, en beneficio de la cumbre, y lo instó a sostener una discusión sobre el tema fuera de las sesiones de la reunión.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró su desagrado con la discusión y llamó a los participantes a no repetir situaciones semejantes.

"Creo que tenemos que prohibirnos esto [la airada discusión] aquí por el bien de lo que estamos construyendo'', dijo Chávez.

La polémica se desató cuando Cuba rompió el habitual consenso de las cumbres iberoamericanas al negarse a firmar una propuesta de El Salvador que condena al grupo terrorista vasco ETA y que fue aprobada por el resto de los mandatarios iberoamericanos.

"Me extraña que esa propuesta saliera de El Salvador y que México la apadrinara con mucho gusto'', dijo Castro, quien momentos antes había pedido a su canciller, Felipe Pérez Roque, que explicara las razones de la negativa cubana.

Según Pérez Roque, su gobierno no firmó la declaración porque la misma es "insuficiente, incompleta y selectiva'', ya que no toma en cuenta "a países que, como Cuba, han sufrido el flagelo del terrorismo por más de 40 años''. Añadió que Cuba condena el terrorismo en cualquiera de sus formas, pero "el tema vasco es un asunto interno'' de España.

Por su parte, el presidente de México, Ernesto Zedillo, señaló que en el texto aprobado "no hay exclusión'' de ningún tipo y si una "razón humana fundamental para solidarizarse con España''.

"Ningún país ha sufrido el terrorismo en estos últimos meses como España, por lo que se justifica'' la resolución de condena de la ETA, afirmó Zedillo. "Para México no resultan comprensibles las declaraciones cubanas'', añadió.

Un exiliada sienta cátedra defendiendo a la mujer panameña

Teresita Yániz emigró de Cuba en 1961 y se convirtió en una prominente legisladora de Panamá

P. ALFONSO / El Nuevo Herald

PANAMA

Cuando Teresita Yániz salió de Cuba hacia el exilio nunca imaginó que cuatro décadas después se convertiría en una prominente legisladora panameña, reconocida en su nueva patria adoptiva como una ardiente defensora de los derechos de la mujer y la niñez.

"En Panamá la pobreza tiene cara de mujer'', afirma Yániz con pasión durante una entrevista concedida a El Nuevo Herald, en la modesta oficina que ocupa como vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de Panamá. "El 30 por ciento de los hogares en las áreas urbanas están encabezados por mujeres solas y el 72 por ciento de los niños nacen fuera de una unión permanente. Eso es una monstruosidad''.

Su incursión formal en la política de Panamá se produjo el pasado año cuando fue electa legisladora por el circuito 89 de la capital, pero como ella misma asegura, comenzó mucho antes con su participación en trabajos sociales y sus vínculos familiares.

"En realidad yo he estado en la política toda mi vida, desde los 14 años, pero vinculada directamente a trabajos sociales''. Nacida en La Habana, Yániz se inició en las lides sociales en el Movimiento Estudiantil Universitario Católico de la isla. Partió al exilio en 1961 a los 18 años y tras una breve estancia en Miami, vino a Panamá en 1963 a colaborar en trabajos sociales que auspiciaba la Iglesia Católica aquí.

Madre de cuatro hijos y abuela con cuatro nietos, Yániz está casada con Ricardo Arias Calderón, profesor universitario, dirigente y fundador del Partido Demócrata Cristiano de Panamá, quien ocupó la vicepresidencia del país luego del derrocamiento del general Manuel Antonio Noriega, que puso fin a los regímenes militares en el istmo.

"Tuve mi segundo exilio, en 1972, cuando los militares panameños asumieron el poder del país, fuimos a vivir a Venezuela'' y a Estados Unidos hasta 1979, cuando regresamos a Panamá junto a otros exiliados'', explica.

Yániz fundó hace 10 años en Panamá la Fundación para la Promoción de la Mujer, organismo que presidió hasta que fue electa legisladora en 1999.

"Ese es el trabajo por el que en realidad la gente aquí me conoció. Por el tema de la lucha por la defensa de la mujer, la gente sabía quien tú eras, de manera que hice una campaña política con muy pocos recursos'', afirma con cierto orgullo.

Esa institución sigue siendo su pasión. Un sentimiento que la desborda cuando habla de los cientos de mujeres a las cuales la fundación ha prestado su apoyo legal, ha hecho conocer sus derechos e incorporado a la vida de sus comunidades en zonas rurales. Yániz se siente orgullosa de los cursos que las capacita como costureras, artesanas, técnicas en computación, conductoras y hasta albañiles y carpinteras.

"Cuando el Partido [Demócrata Cristiano] me pidió que me postulara como legisladora de mi distrito, yo lo dudé mucho porque tenía que dejar una institución a la que yo le he dedicado una buena parte de mi vida y una cosa en la que yo creo: en nuestros países atender el problema de la pobreza tiene que pasar por el tema de la incorporación plena de las mujeres a la sociedad en que viven''. Con estos postulados en mente, Yániz ha desplegado una intensa labor legislativa.

Su logro más resonante es una ley , ya aprobada, que reconoce el trabajo de las amas de casa y les confiere el derecho de aportar al seguro social para su jubilación.

"Es un reconocimiento de que el trabajo de la mujer, en cualquiera de sus manifestaciones, es un aporte al desarrollo del país'', afirma.

En cartera están otros proyectos de ley. Uno que modifica la actual ley contra la violencia doméstica y otro que le confiere a la viuda o viudo derecho al retiro del cónyuge fallecido, aun cuando el sobreviviente esté cobrando una jubilación.

Pero el más polémico es un proyecto de ley que le concede al padre una licencia laboral de 15 días, al momento del nacimiento de un hijo.

"Este ha sido muy polémico, pero el nacimiento de un bebé es una etapa que requiere que el hombre aporte su ayuda al hogar, que esté disponible'', expresa Yániz en defensa de su proyecto. "Digamos que hay que convencer también a los hombres que la responsabilidad es compartida, de dos socios en el proyecto de la vida'', asegura.

"Es una tarea para darle poder a las mujeres, pero también a convencer a la sociedad que el precio que se paga por mantener en la marginación y en la subordinación a las mujeres, que representan el 50 por ciento de la población, hace que nosotros no vayamos a salir nunca del hueco''.

"En toda la estructura familiar latinoamericana y particularmente en la de Panamá, lo que inviertes en la mujer lo inviertes directamente en la familia. Le aumentas el salario a un hombre y eso no repercute necesariamente en el núcleo familiar. Muchas veces se queda en los bares, o en gastos superfluos. Pero le mejoras a una mujer su condición de vida y esa mujer mejora su casa, su familia, su alimentación, y educa mejor a sus hijos''.

Como cubana de origen, Yániz tiene limitaciones constitucionales en Panamá. Hay posiciones que no puede ocupar en el gobierno: no puede ser ministra ni presidenta.

"Algunas veces ha salido a relucir mi condición de cubana, pero he tenido mucha solidaridad de los panameños. Además, yo nunca he negado que soy cubana de nacimiento. Siempre he dicho que para entenderme a mí misma y para que los demás me entiendan, hay que saber que yo nací cubana'', indica.

Yániz ha viajado a Cuba varias veces, la primera en 1980. "Yo creo que todos necesitamos volver a hacer las paces con nosotros mismos. Tenía entonces familiares cercanos a los que quería volver a ver. Fue una experiencia dolorosa, pero creo que fue muy buena para mí'', afirma Yániz.

Tras un año de actividad política como legisladora, Yániz añora su antiguo trabajo en la fundación y responde con cautela a la hora de hacer un balance comparativo entre ambas actividades.

"Creo que en los dos sitios se puede ser útil. Pero yo me siento mas cómoda allá, en la Fundación para la Promoción de la Mujer. Esto para mí ha sido una experiencia interesante, pero más que eso yo te diría que mi entrada como protagonista en la política, y no como acompañante de mi esposo, me ha permitido hacer cosas que repercuten en todo el país, algo antes no podía hacer desde la fundación''.

18 de noviembre

Castro se niega a condenar al terrorismo de ETA

Airado el gobierno español con la decisión

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 18 de noviembre de 2000 en El Nuevo Herald

PANAMA

Cuba y España protagonizaron un fuerte encontronazo diplomático ayer a propósito del terrorismo, lo que ha puesto en crisis las relaciones entre ambos países en la jornada inaugural de la X Cumbre Iberoamericana que tiene por sede a esta capital.

El conflicto se produjo cuando la cancillería cubana se negó a respaldar una declaración de condena al grupo terrorista vasco ETA, propuesta por El Salvador y apoyada por los demás cancilleres iberoamericanos.

Es la primera vez, desde que comenzaron a celebrarse las cumbres hace nueve años, que una declaración se aprueba sin el consenso de todos los países.

"Cuba rompió el consenso porque no nos acompanó en esta declaración'', dijo la canciller de México, Rosario Green, quien expresó su esperanza de que el gobernante Fidel Castro rectifique esa posición de su cancillería.

"A fin de cuentas esa declaración acordada en la reunión de cancilleres, la adoptan luego formalmente los jefes de Estado, pero hasta el momento no sabemos en qué va a acabar esto'', enfatizó la diplomática mexicana en declaraciones a El Nuevo Herald ayer por la tarde.

La negativa cubana de respaldar la declaración de condena a ETA provocó sorpresa entre el grupo de cancilleres que discutía, tarde en la noche del jueves, los puntos pendientes de la Declaración de Panamá.

Fuentes vinculadas a la Cumbre que estaban en el interior del salón dijeron que el canciller español, Miguel Cortez, se levantó airado de la reunión, al tiempo que cuestionó en términos muy fuertes la actitud de la cancillería cubana. La fuente añadió que Cuba quiso incluir en la declaración una referencia a que "también los gobiernos utilizan la violencia''.

En una improvisada rueda de prensa después del mediodía de ayer, Cortez mostraba todavía irritación y sorpresa por la decisión cubana. "Cuba está perdiendo una gran oportuni-

dad de expresar su solidaridad con el pueblo español en un tema de mucha sensibilidad'', subrayó.

Cortez dijo que desconocía los motivos por los cuales Cuba se negó a firmar la declaración y al igual que su colega mexicana, expresó su confianza de que el régimen de Castro rectifique.

"Espero y deseo que el gobierno de Cuba se una al consenso y exprese su solidaridad con el pueblo español que sufre el terrorismo de ETA'', subrayó Cortez.

La policía panameña detiene al cubano Luis Posada Carriles

PABLO ALFONSO / El Nuevo Herald

CIUDAD DE PANAMA

La policía detuvo el viernes a Luis Posada Carriles y a otros tres cubanos en vías de investigación sobre un supuesto complot para asesinar al gobernante Fidel Castro, informó Carlos Barés, director de la policía nacional.

Barés declaró que fueron detenidos por un período máximo de 24 hora, en un hotel de la zona este de la capital.

Agregó que entraron al país el miércoles y que no se les encontraron armas.

Posada Carriles había sido mencionado horas antes por Castro como cabecilla de un presunto comando enviado por la Fundación Cubano Americana, con sede en Miami, para asesinarlo en Panamá, donde el gobernante participa de la X Cumbre Iberoamericana.

"Han mandado gente con el propósito de eliminarme físicamente. Ya se encuentran en esta ciudad y han introducido armas y explosivos'', dijo Castro en rueda de prensa.

Agregó que el grupo está comandado por "el tristemente célebre Luis Posada Carriles, un hombre cobarde, totalmente carente de escrúpulos''.

Acusó a Posada de ser el responsable de la bomba en un avión de Cubana de Aviación en 1976.

Según Castro, Posada Carriles arribó a Panamá el 5 de noviembre con documentación falsa y sin ningún disfraz. "Tiene en Panamá cómplices de su entera confianza'', afirmó.

El mandatario cubano manifestó que con relación a la seguridad de la delegación cubana "no albergamos preocupación alguna; está advertida, posee experiencia y es veterana en la lucha contra emboscadas, planes traicioneros y otras agresiones del imperio y sus aliados''.

Durante la conferencia, celebrada en el Hotel Caesar Park, donde se aloja Castro, funcionarios castristas distribuyeron entre los periodistas fotografías de Posada.

Castro no ofreció ninguna prueba de sus acusaciones ni reveló ningún detalle de cómo se descubrió el supuesto plan, aunque dijo que las autoridades panameñas ya habían sido informadas.

"Consideramos que las autoridades del país están en el deber de localizar al jefe terrorista y sus cómplices'', dijo Castro.

Castro denuncia supuesto plan para asesinarle en Panamá

AFP

PANAMA

El gobernante cubano, Fidel Castro, denunció ayer que grupos financiados desde EU por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), pretenden asesinarlo durante la cumbre iberoanericana que se culmina hoy en Panamá.

"Elementos terroristas organizados financiados y dirigidos desde Estados Unidos por la Fundación Nacional Cubano-Americana (...) han sido enviados a Panamá con el propósito de eliminarme físicamente'', dijo Castro a la prensa pocas horas después de llegar a Panamá en una declaración leída a la prensa. "Sabemos que los terroristas tienen la idea de disparar o hacer estallar cargas explosivas donde lo estimen útil a sus propósitos'', añadió.

Esos elementos "ya se encuentran en esta ciudad'', dijo, solicitando "la cooperación del pueblo panameño para que ofrezca a las autoridades cualquier indicio que pueda contribuir a la captura de los terroristas''.

"Consideramos que las autoridades del país anfitrión están en el deber de localizar al jefe terrorista y sus cómplices, impedir que escapen por cualquier terminal aérea, salida terrestre o marítima, arrestarlos y someterlos a los tribunales correspondientes'', agregó. Identificó como cabecilla de la presunta conspiración al exiliado cubano Luis Posadas Carriles, al frente de "elementos terroristas organizados, financiados y dirigidos desde EU'' por la FNCA, que han sido enviados a Panamá con el propósito de eliminarme físicamente''.

El jefe de Consejo de Seguridad panameño, Carlos Quintero, dijo que "estamos trabajando en eso y en muchas cosas. Vamos a esperar a que termine la cumbre para dar información''.

Según Castro, "Posadas Carriles arribó a Panamá el 5 de noviembre con documentación falsa y sin ningún disfraz'' y entregó a la prensa "con el ruego de que las publiquen'' fotografías recientes del exiliado cubano. Dijo que "Posadas Carriles es un hombre cobarde carente de escrúpulos, autor de la voladura del avión de Cubana de Aviación'' en Barbados en 1976 en el que murieron 73 pasajeros.

Según Castro, ésta es la primera vez que Posada Carriles está implicado directamente en un plan paea eliminarle.

Castro a Panamá en medio de candente polémica

El gobernante cubano arriba hoy para asistir a la X Cumbre Iberoamericana

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. Ciudad De Panama

El gobernante cubano Fidel Castro llegará hoy a esta capital para participar en la X Cumbre Iberoamericana, en medio de fuertes medidas de seguridad y de una encendida polémica entre quienes aplauden su visita y los que critican su presencia en el foro de mandatarios elegidos democráticamente.

Se espera que Castro arribe al Aeropuerto Internacional de Tocumen alrededor de las 11:00 a.m. de hoy, dijo a El Nuevo Herald una fuente vinculada a la organización de la Cumbre.

La visita de Castro, primera que realiza a este país desde que asumió el poder en Cuba hace 41 años, está siendo fuertemente promovida por una denominada Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, que ayer desplegó anuncios pagados en importantes diarios de la capital panameña y planea un bullicioso recibimiento al gobernante cubano.

"Esos son elementos minoritarios comprometidos ideológicamente con la izquierda, que han montado una típica estructura de fachada'', indicó Ricardo Arias Calderón, dirigente del Partido Demócrata Cristiano y ex vicepresidente de Panamá.

Arias afirmó que hoy en día los panameños no se hacen ninguna ilusión sobre el régimen político que impera en Cuba desde hace más de cuatro décadas. "El panameño sabe que se vive mejor en Panamá --con todas sus deficiencias y necesidades-- que en Cuba'', subrayó.

Sectores políticos panameños han aprovechado la oportunidad también para recordar el apoyo brindado por el régimen castrista a la dictadura del general Manuel Antonio Noriega.

"El comandante, en un gesto de solidaridad revolucionaria con el régimen del general Noriega, no con nuestro pueblo atropellado por las Fuerzas de Defensa, nos envió un grupo de asesores en tácticas represivas para acallar las protestas de la Cruzada Civilista'', afirmó Miguel Espino, profesor de Periodismo de la Universidad de Panamá.

Miembros del exilio cubano celebraron ayer una conferencia de prensa en el hotel Intercontinental para denunciar la violación de los derechos humanos en Cuba, con la asistencia de un nutrido grupo de periodistas acreditados para cubrir la Cumbre.

Castro, que llegará a Panamá acompañado de 70 personas, ha reservado un piso completo en el Hotel Caesar Park, donde se alojarán los 23 jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Una suite presidencial en ese hotel cuesta alrededor de $1,000 diarios. "Castro ha sido quien más exigencias hizo, aunque tampoco nada que no se pudiera cumplir'', declaró Luis Valdez, director de Relaciones Públicas del hotel.

Una fuente de la Cumbre, citada por el diario Panamá-América, dijo ayer que los cubanos han exigido también que "todos los escoltas panameños asignados a su custodia [de Castro] tengan igual tipo de sangre'' que la del gobernante cubano.

La delegación de Cuba, integrada por periodistas oficiales, funcionarios públicos y agentes de seguridad, es una de las más numerosas que asisten a la Cumbre. Los cubanos han reservado también dos pisos en el Hotel Panamá, ubicado en el céntrico sector bancario de la ciudad.

La X Cumbre Iberoamericana se inaugura hoy a las 7:00 p.m. con sendos discursos protocolares de Castro, en su calidad de anfitrión de la última Cumbre, celebrada en La Habana, y de la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887