CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 17, 2000



El otro igualitarismo

Emilio Ichikawa. Publicado el viernes, 17 de noviembre de 2000 en El Nuevo Herald

Le invito a visitar mi pueblo natal.

Aborde usted un auto en La Habana, frente a la escalinata del Capitolio nacional, hoy sede de la Academia de Ciencias, y tome la carretera central rumbo a occidente. A la altura del kilómetro 29 encontrará el pueblo de Bauta, que una vez se llamó Hoyo Colorado.

Hacia el final de "la calzada'', que es como sus habitantes reconocen el paseo principal, encontrará la calle 158, que torciendo a la izquierda se sobrenombra Carretera del Cayo, porque conduce a un islote que asoma en la (hoy seca) Laguna Ariguanabo. Hace casi medio siglo un norteamericano tenía allí una textilera que empleaba fuerza local. Quienes hayan leído la teoría de la plusvalía de Carlos Marx, saben que por extraer un valor adicional al consumido en el proceso productivo, el gringo "explotaba'' a los bautenses, que es nuestro gentilicio. Sin embargo, sucede algo curioso. La gente del pueblo recuerda con gratitud a ese capitalista que les sacaba el plus en turnos de 6 horas diarias, vacaciones incluidas. Y esto no me deja muchas alternativas: o en Bauta hay una raíz masoquista, o la llamada "explotación'' se hacía con algún consentimiento.

Si se decide a dar el paseo por la calle 158, podrá contemplar un paisaje heterogéneo. Por una parte, residencias de dos pisos con varios autos frente a sus portales; por otra, cuartuchos levantados con cajas de bacalao soviético y conservas búlgaras. Personas que cruzan en motocicletas japonesas, y otras que lo hacen en sucias bicicletas chinas o en las clásicas "chivichanas'', que ya no se usan para jugar sino para sobrevivir. En un lado, portales y terrazas con sofisticadas antenas, equipos estereofónicos yumas y televisores en colores; en otro, rincones donde "duran'' guajiros arrugados, o ancianas sin agujas y sin estambres. Distinguirá también varios olores: por una parte, el del cerdo asado con jugo de limón, por otra, el de la "tenca'' (la guabina y la biajaca se perdieron) de agua dulce con espinas innumerables; en uno, el del fino cereal, y en otro, el de la soya ennegrecida por moscas.

En fin, curioso viajero, verificará una comunidad de hombres desiguales, donde unos tienen mucho y otros poco o nada. Espero que no tenga reparos en llamar a los primeros ricos y a los segundos pobres. Entonces, si así de estratificada era la sociedad antes de 1959, y la meta revolucionaria era acabar con los estratos, pues tal premisa lleva naturalmente a una conclusión: el castrismo ha sido fútil. Han cambiado los de arriba y los de abajo, pero el "abajo'' y el "arriba'' se mantienen. Lo trágico no es el sacrificio, sino el sacrificio inútil.

Pero concentrémonos en la Cuba de hoy, en la del paseo. Si se razona con lógica "revolucionaria'', debemos considerar que esa sociedad es injusta porque es desigual. Y la justicia se logra eliminando la desigualdad, es decir, emparejando. Aquí hay dos caminos: o se hacen pobres los de arriba, o se hacen ricos los de abajo. Un revolucionario consecuente debería irrumpir entonces en la casa del director de comercio y gastronomía, o del administrador de la pizzería, o del jefe del plan porcino, o del oficial de la seguridad, o del secretario del partido, y arrebatarle por la fuerza no todo, pero sí aquello que según el criterio igualitario debe estar en posesión y disfrute del que tiene menos.

Se ofrecerá el Lada particular al caminante; se le dejará al chivato el televisor Sony que ven sus inocentes hijos, pero se le dará al pobre el viejo Elektron que guarda en la cocina.

Mi barrio, querido viajero, merecería otra revolución; pero los vecinos están un poco hartos de pugilatos. No ganamos nada ahora despojando a los castristas, que han malversado bienes e incluso males. Lo que hace falta es una isla libre para producir mejor, para que tengan unos, y también los otros.

© El Nuevo Herald

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887