CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 14, 2000



Abel Prieto: «No publicamos a Zoé Valdés en Cuba porque es un subproducto literario»

Juan Carlos Rodríguez - Madrid .- La Razón. España. Miércoles 15 de noviembre de 2000

El ministro de Cultura castrista asegura que «el nuevo escenario cultural no excluye a los disidentes»

El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, ha viajado a España para presentar su novela «El vuelo del gato» (Ediciones B). Ayer, compareció ante la prensa para hablar de su libro y no rehuyó la actualidad política cubana. «La cultura cubana se ha recuperado de la crisis», proclamó en un discurso lleno de contradicciones. El ministro cubano quiso dejar claro que el nuevo escenario cultural no excluye a los disidentes, aunque justificó la censura a la novelista Zoé Valdés, crítica con el régimen castrista y exiliada en París, porque «hace un pésimo subproducto literario, no por cuestiones políticas».

La «cultura cubana se ha recuperado de la crisis y atraviesa uno de sus mejores momentos», según el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto. Tanto ha cambiado Cuba, asegura Prieto, que «el nuevo escenario cultural no excluye a los disidentes». Así lo aseguró ayer en la Casa de América.

Aunque rápidamente se contradijo. Primero con Zoé Valdés, cuyos libros están prohibidos en Cuba por sus críticas anticastristas y nunca se han publicado sus novelas. «Las razones para no publicar a Zoé son más literarias que políticas, hace un subproducto cultural que es perversión de la literatura. Alguna vez tuvo talento, pero ya no», dijo Prieto de una novelista que fue finalista del Planeta en 1996 y con grandes ventas en España.

La segunda, con Heberto Padilla, el gran poeta fallecido en el exilio el pasado septiembre. «Hubiera sido muy importante que Padilla regresara a Cuba. Lo iba a hacer, pero su enfermedad y la muerte se lo impidió. El conocido como "proceso Padilla" fue un retroceso en términos de política cultural», explicó, para a continuación añadir que «eso no quita que en determinados momentos Padilla se comportara como un bufón».

Hubo un tercer nombre, Guillermo Cabrera Infante. De él dijo simplemente que no se edita en Cuba porque «no ha dado su consentimiento», pese a que «nos hemos puesto en contacto con él». Pese a todo, dijo que en las «bibliotecas se le puede leer». Un cuarto nombre fue el poeta Gastón Baquero, partidario del régimen de Batista y al que Prieto calificó de «ignominioso», también imposible de leer en la Cuba de hoy. «Vamos a publicar una antología suya, creemos que ya estamos preparados para leerlo», anunció.

Escritor de relatos y profesor de Literatura, Abel Prieto fue director de la editorial Letras Cubanas -la pública, única en la Isla- y presidente de la Unión de Escritores y Artistas, antes de ser nombrado ministro de Cultura de Cuba hace tres años. Alto, desgarbado, de envolvente voz, Prieto promociona en Madrid «El vuelo del gato», su primera novela, rápidamente publicada por Ediciones B. Ayer, en la Casa de América, quiso transmitir la imagen de que «en Cuba separamos el talento de la política» y de que «cuando hablamos de política cultural no podemos adoptar una postura sectarea ni dogmática».

De hecho, afirmó que «en los textos de aprendizaje, en las antologías, se incluyen los textos de los autores emigrados. La cubanía les integra». La crisis de principios de los 90 creó «la certidumbre de que la vida cultural iba a desaparecer», reconoció Prieto, que recordó que en esos años la edición de libros pasó de 55 millones de ejemplares al año a tan sólo un millón. «Hoy los numerosos festivales de cine, las 47 escuelas de artes, la feria del libro que hemos recuperado o la bienal plástica están consolidadas», manifestó.

El autor de «El vuelo del gato» dijo también que su principal reto es «dar salida a la promoción de los grandes talentos que hay en Cuba» y pronosticó que en los próximos años se producirá un «boom» de la cultura cubana. Prieto defendió, sin pestañear, la televisión exclusivamen- te pública y la ausencia de editoriales privadas como garantía de calidad y democracia. «Un lector cubano conoce más de la literatura norteamericana que los propios norteamericanos, que no saben quien es Chomsky».

Cine español y «antimperialista»

El ministro cubano dijo que lo único que da sentido a la unidad hispanoamericana es la «cultura y la lengua». Abel Prieto afirmó además que «globalización debe ser sinónimo de riqueza y multiplicidad y no de pensamiento único». Como ejemplo, puso el cine: «Es muy importante para el mundo que haya muchos polos culturales fuertes y no solamente el norteamericano. Por eso es importante el auge del cine europeo o el español». El escritor unió sus reflexiones sobre las nuevas tecnologías con irónias sobre EE.UU. «El caso del niño -dijo en referencia a Elián- nos ha venido muy bien porque los cubanos han visto la mediocridad, vulgaridad y frivolidad de Miami». No fue la única opinión despectiva sobre EE.UU. Las elecciones en el estado de Florida son, según Prieto, el comienzo de la «descomposición del imperio».

© Copyright, 1999 La Razón C/Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid (España)

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887