CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 7, 2000



Los cardenales de México y Cuba, posibles «papables»

AGENCIAS Roma, noviembre 7, 2000. Heraldo. España.

Los nombres de dos cardenales latinoamericanos, el mexicano Norberto Rivera Carrera y el cubano Jaime Lucas Ortega y Alamino, figuran entre los que se barajan como probables sucesores del Papa Juan Pablo II, según aseguró ayer el diario alemán «Bild». El pasado sábado, este diario sensacionalista publicó que Juan Pablo II podría anunciar su renuncia durante las próximas navidades, al final del Año Santo que concluye el 6 de enero de 2001.

El Vaticano desmintió ayer categóricamente esa información, y en una escueta declaración, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, dijo que «la noticia no tiene fundamento alguno. Puedo, por el contrario, confirmar que el Santo Padre viajará a Ucrania el próximo mes de junio».

Lejos, pues, de preparar su retirada, Juan Pablo II está pensando en un viaje, el de Ucrania, que será uno de los más complicados de su pontificado. Entre el Vaticano y el mundo ortodoxo los progresos ecuménicos han sido, como mínimo, decepcionantes. A las diferencias sobre la primacía de Roma, el dogma de la infalibilidad papal y otras cuestiones doctrinales, se ha unido, en el caso del potente patriarcado de Rusia (cuya jurisdicción religiosa incluye Ucrania), una virulenta disputa sobre la propiedad de cientos de templos que Stalin arrebató en Ucrania a los católicos de rito oriental y entregó a los ortodoxos.

Sin embargo, el «Bild» publicó ayer una corta lista de posibles sucesores, que incluye dos italianos, dos latinoamericanos y un serbio.

La «facción americana»

Según el diario, la «facción americana», que pugna por colocar en el Vaticano a un cardenal del Nuevo Mundo, es uno de los tres grupos de presión que hay en la Santa Sede, junto con la «facción conservadora», que apuesta por un Papa mayor que no emprenda reformas, y la «progresista» que quiere reducir el poder de Roma.

La «facción americana», única que se define por criterios geográficos, tiene a su favor el hecho de que en EE.UU. y en Latinoamérica viven más de la mitad de los católicos del mundo (510 millones de 990).

Los dos candidatos americanos con más posibilidades provienen de América Latina, según el diario, que cita al arzobispo de ciudad de México, el cardenal Rivera, de 58 años, y al de La Habana, el cardenal Ortega y Alamino, de 64. Rivera es «el candidato de la facción americana» y tiene además a su favor el que tanto la Compañía de Jesús como el Opus Dei lo apoyan. El arzobispo de La Habana puede hacer valer el reconocimiento de los derechos de los católicos que ha logrado arrancar a Fidel Castro y el que, al igual que hizo en su día el polaco Karol Woytila, podría «luchar por los fieles perseguidos en todo el mundo». El momento político, sin embargo, ya no es el mismo que cuando fue elegido Juan Pablo II hace 22 años, en plena guerra fría.

Ortega y Alamino también cuenta con el apoyo del Opus Dei, pero tiene en su contra, entre otras cosas, el que es poco conocido y que sólo habla español, según «Bild».

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887