CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 6, 2000



General Cigar demanda a Altadis por prácticas ilícitas en Cuba

MIAMI. Ep. ABC. España, noviembre 6, 2000

La compañía estadounidense de puros General Cigar Holdings ha presentado una demanda federal contra la franco-española Altadis y sus filiales en Estados Unidos por supuestas prácticas comerciales ilícitas y violación del embargo a Cuba. En la raíz de esta querella se encuentra la adquisión por parte de Altadis, el pasado mes de septiembre, del 50 por ciento de la Corporación Habanos, la compañía estatal distribuidora de tabaco cubano que tiene el monopolio.

General Cigar acusa a Altadis y a sus compañías subsidiarias, Altadis USA y Consolidated Cigar Holdings Inc, con base en Fort Lauderdale (Florida), de presionar a los vendedores de puros para que compren cigarros no cubanos con la amenaza de que en el futuro no recibirán Cohibas ni otras marcas selectas cubanas cuando se levante el embargo.

CONTRA EL EMBARGO

Según los demandantes, Altadis «advierte a clientes de General Cigar y de otros competidores que el embargo a la importación de cigarros cubanos de primera calidad se levantará próximamente», lo que a su juicio es «advertir que tendrán una posición única en el mercado de puros, ya que tendrán los derechos exclusivos de venderlos en Estados Unidos».

En la denuncia, presentada en un juzgado de Miami, se acusa a la multinacional franco-española de violar las leyes federales y estatales de la competencia, de saltarse las sanciones de Estados Unidos a Cuba y de realizar actividades comerciales en propiedades de ciudadanos norteamericanos con una serie de marcas registradas que el Gobierno de Fidel Castro confiscó. En este sentido, se alega que tiene almacenados una gran cantidad de puros cubanos en Estados Unidos y que «al obtener el control y el uso de las marcas confiscadas, los acusados han adquirido una ventaja competitiva ilegal e injusta en los mercados de tabaco de todo el mundo».

«A causa de la actitud de Altadis, los vendedores se ven amenazados y el comercio de tabaco se ve privado de competir basándose en la calidad de sus productos», manifestó el presidente de General Cigar, Edgar Cullman, en un comunicado de prensa.

General Gigar, que operaba antes de la revolución en Cuba, produce o distribuye marcas como Partagás, Punch, Hoyo de Monterrey o Mecanudos. Altadis, por su parte, tiene puros como Montecristo, H. Uppmann, Romeo y Julieta y las principales marcas cubanas.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887