CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 1, 2000



Universidades españolas formarán a técnicos cubanos en el tratamiento de aguas

Mauricio Vicent, La Habana El País. Martes 31 octubre 2000 - Nº 1642

Las Universidades de Alicante y Castilla-La Mancha, en colaboración con la empresa Aguas de Barcelona y el Instituto Superior Politécnico de La Habana, pusieron en marcha la semana pasada un proyecto para formar técnicos cubanos en el campo de la captación, conducción y tratamiento de aguas y aguas residuales. El objetivo es contribuir a la formación de profesionales en este campo, dada la preocupante situación del abastecimiento de agua y alcantarillado en toda la isla, pero especialmente en La Habana.

El proyecto contempla la realización de cursos anuales de Gestión integral del agua en los que participan 30 profesionales cubanos de organismos y empresas públicas y también universitarios graduados.

El primer curso comenzó el pasado 25 de octubre con alumnos que son ingenieros hidráulicos, ingenieros químicos, licenciados en química e ingenieros mecánicos.

La mayoría pertenecen a la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Cubano de Investigación de la Caña de Azúcar, Instituto nacional de recursos Hidráulicos y a la empresa mixta Aguas de La Habana -compañía creada con capital de la empresa española Aguas de Barcelona, que gestiona el agua en los ocho municipios más poblados de la capital-.

Los profesores son en su mayoría españoles, de la Universidad de Alicante y Castilla-La Mancha, y también hay profesores de la Instituto Superior de la Habana técnicos y técnicos de Aguas de Barcelona.

El coordinador general del curso, Daniel Prats, quien dirige el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales justifica así la iniciativa: "La situación actual del agua en Cuba es bastante preocupante. En el caso de los abastecimientos existen elevados niveles de pérdidas de agua lo que lleva a suministros intermitentes, con la consabida molestia que esto genera en la población, además de otras implicaciones de índole sanitario. En cuanto al alcantarillado, a pesar de existir niveles de cobertura, se trata sólo un bajo porcentaje de esas aguas en plantas de tratamiento, siendo vertidas en su mayoría a fuentes receptoras que están contaminadas".

Todos estos factores, unidos a la falta de recursos monetarios hacen que en algunos lugares la situación sea crítica. "La formación de técnicos cubanos en gestión integral del agua ayudará sin duda a solucionar los problemas", afirma Prats.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887