CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 31, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 31 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald


El destino de Mariano Faget quedó en las manos del juez

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El ex subdirector interino del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Miami, Mariano Faget, fue hallado ayer culpable de violar las leyes de espionaje de Estados Unidos y será sentenciado probablemente a más de cinco años en prisión.

Faget escuchó cabizbajo e impasible el veredicto del jurado, cuyas deliberaciones tomaron apenas siete horas para declararlo culpable en cuatro cargos:

Revelar información secreta, poniendo en peligro la seguridad nacional.

Usar información secreta para su propio beneficio.

Mentir a agentes del FBI sobre sus contactos con funcionarios cubanos.

Falsear información en un documento oficial de seguridad sobre sus vínculos de negocios en el extranjero.

Pero tal vez el lado más dramático del veredicto es que Faget perderá una pensión vitalicia de $47,000 anuales por sus 34 años de servicio al gobierno federal, prácticamente a unos pocos días de su proyectado retiro.

El juez federal Alan Gold dictará su sentencia el próximo 18 de agosto a las 10 a.m. La defensa cuenta con diez días para presentar cualquier moción sobre el proceso judicial y decidir si apelará el veredicto.

El jurado, que inició sus deliberaciones privadas el pasado jueves, estuvo integrado por 11 mujeres y un hombre, entre ellos cuatro afroamericanos, un angloamericano y siete hispanos (seis cubanoamericanos).

La sesión de ayer tomó siete minutos. Un amplio grupo de la familia Faget, incluyendo a su esposa e hijos, escuchó el veredicto y luego abandonó la sala en silencio, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, y no quisieron hacer declaraciones, a pesar del fuerte acoso de los reporteros.

Poco después, el abogado de la defensa, Ed O'Donnell, declaró a los periodistas que Faget estaba ``totalmente en paz consigo mismo''.

``Es el hombre más extraordinario que haya conocido jamás'', afirmó O'Donnell. ``Su única preocupación es que la familia pueda resistir el trauma por este caso''

``Este es un hombre honesto que cometió un error'', enfatizó el abogado.

La fiscalía se mostró satisfecha por el resultado, y advirtió que pudieran aumentar los encausamientos de este tipo contra todo el que intente enriquecerse acudiendo a relaciones ilegales con el gobierno cubano.

``Faget proveyó información secreta a un amigo [Pedro Font] con el propósito de obtener ventajas para negociar con Cuba'', indicó el fiscal Richard Gregorie. ``Este es un delito muy serio''.

Gregorie declinó hacer comentarios sobre el empresario cubanoamericano Pedro Font, radicado en Nueva York, quien integró con Faget la firma América-Cuba para posibles negocios en la isla cuando fuera levantado el embargo estadounidense.

``La gente está tratando de establecer una base en Cuba, pero si las leyes se violan en ese proceso, los violadores serán capturados'', manifestó el fiscal.

Faget, cubanoamericano de 54 años, era en el momento de su detención el funcionario hispano de más alto rango dentro del INS en el distrito de Miami. Fue arrestado el pasado 17 de febrero tras seis horas de interrogatorio con agentes del FBI.

Seis días antes del arresto, Faget fue filmado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) mientras llamaba a Font para comunicarle de la inminente deserción del diplomático cubano Luis Molina.

La noticia era falsa, pero Faget se comunicó 12 minutos después con Font para advertirlo, a pesar de que Héctor Pesquera, jefe del FBI en Miami, le había insistido en que se trataba de una información estrictamente confidencial.

Según las grabaciones y vídeos presentados por la fiscalía durante el juicio, Faget se reunió en varias ocasiones con funcionarios cubanos considerados agentes de la inteligencia castrista. Una grabación lo mostró conversando con José Imperatori, expulsado de Estados Unidos a comienzos de este año. Faget salió de Cuba a los 13 años, en el tercer avión de refugiados que abandonó la isla tras la llegada al poder de Fidel Castro. Su padre, cercano colaborador del general Fulgencio Batista, dirigió el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC) hasta 1958.

Cámara de Comercio de EU visita Cuba

Agencia France Press

LA HABANA

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Craig Johnstone, llegó ayer a Cuba para sostener encuentros con autoridades y representantes de otros sectores.

Johnstone estará en La Habana durante cuatro días en busca de contactos con miembros del gobierno cubano y del reducido sector empresarial privado cubano. ``Tenemos una serie de reuniones que abrirán los prospectos para un buen número de intercambios entre la comunidad de negocios estadounidense y la cubana'', dijo Johnstone.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos representa a unos tres millones de empresas estadounidenses. Históricamente, la Cámara se ha opuesto a las sanciones unilaterales contra los países extranjeros, como el embargo que Washington impuso a La Habana y mantiene vigente desde 1962.

Hace un año, visitó por primera vez la isla el presidente de esa organización, Tom Donahue, quien sostuvo un encuentro de seis horas con el mandatario cubano, Fidel Castro, en el que hablaron de delinear un trabajo dirigido hacia dos campos, uno hacia el pequeño sector privado emergente y otro hacia la empresa estatal.

La visita del vicepresidente de la cámara empresarial ocurre en momentos en que en la Cámara de Representantes de Estados Unidos se analiza una enmienda que excluye a los alimentos y medicamentos del embargo aplicado por Washington contra la isla.

La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, que encabeza el sector anticastrista del Congreso opuesto a cualquier flexibilización con Cuba, asegura disponer del respaldo suficiente para hacer fracasar la propuesta.

En el campo adverso, los legisladores favorables a un cambio de la política hacia Cuba, y en particular del embargo, afirman lo contrario. En esta misma semana granjeros y miembros del Congreso del estado de Arkansas iniciaron una visita a la isla. Se calcula que Cuba importó el año pasado unos $750 millones en alimentos y medicinas de todo el mundo, salvo de EU.

Escultora 'sembró' a Cuba de recuerdos

Carlos Batista / Afp. LA HABANA

Rita Longa, la escultora cubana sepultada ayer en La Habana a los 87 años de edad, fue una mujer de rostro casi desconocido, pero de una obra muy popular, sembrada en el paisaje cotidiano de la Cuba de este siglo.

De porte distinguido, alta, delgada, ademanes serenos y mirada apacible, Longa era la imagen de la calma externa y una verdadera tormenta interna que sólo tenía desahogo en la piedra, el mármol, la madera, el yeso y la terracota, sin preferencia por algún material.

Nació en La Habana en 1912 y en su juventud ingresó en la Academia San Alejandro, la meca de las artes plásticas de la isla, para estudiar dibujo comercial; pero se identificó rápidamente con la escultura pues ``desde que sentí el barro entre mis manos me sentí transportada''.

Se casó en 1934 con el jurista Fernando Alvarez Tabío, con quien fundó una familia de dos hijos, nueve nietos y tres bisnietos, aunque siempre se reconoció pésima para las actividades hogareñas.

Como artista atravesó en sus más de seis décadas de trabajo tres etapas fundamentales: la de la forma pura (volumen, ritmo y movimiento); la segunda que definió como ``el espacio para cada forma'', y la tercera en la que ubicaba la forma en un espacio en función social.

Entre sus obras sobresalen la Virgen del Camino (1948) y la Ballerina del famoso cabaret Tropicana (1952); la Clepsidra del Hotel Habana Libre (1997); el Gallo de Morón (símbolo de esa ciudad de la provincia de Ciego de Avila); los Siervos del Zoológico Nacional (1947); Las Musas del teatro Payret (1950), o la Fuente de las Antillas (1977), en la provincia oriental de Las Tunas, y la Aldea Taína en Guamá, entre otras.

Dinorah del Real fallece a los 64 años

EFE. LA HABANA

La locutora de la televisión cubana Dinorah del Real Rosales falleció en La Habana, a la edad de 64 años, informó ayer una emisora habanera.

Del Real fue locutora durante años del informativo de la televisión cubana y también trabajó en otros espacios de ese medio de comunicación y de la radio.

La emisora Radio Reloj recordó ayer que en la década de los años 50 fue elegida reina del carnaval de La Habana por su extraordinaria belleza.

Del Real fue una de las primeras locutoras de la televisión cubana al iniciar su carrera en 1956.

Cuba y China incrementan sus nexos comerciales

Pablo Alfonso.

Los vínculos comerciales de Cuba y China en el campo de las telecomunicaciones y la electrónica marchan viento en popa. Para definirlo con las palabras del segundo hombre del poder en Cuba, Raúl Castro, se trata de una ``gran alianza estratégica'', de producciones conjuntas.

Esta semana se encuentra en La Habana el ministro de Industria e Información de China, Wu Jichuan, quien se ha reunido ya con el vicepresidente Carlos Lage y con Ignacio González Planas, ministro cubano de Informática y Comunicaciones.

La visita de Wu Jichuan a Cuba se produce sólo dos semanas después que lo hiciera el ministro de Finanzas, Xiang Huaicheng.

Según Granma, China concederá a Cuba un crédito de $200 millones de dólares ``para la adquisición de tecnología de punta'' en ese país, destinada a modernizar las comunicaciones en la isla.

``China aporta su tecnología, materias primas y financiamientos para las inversiones; mientras que Cuba contribuye con sus instalaciones, fuerza laboral y posibilidades de mercado en América Latina y el Caribe'', explicó Granma.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dijo que la delegación china de visita en La Habana pasó revista a los negocios iniciados en la isla referentes a ``la modernización del sistema de comunicaciones, el desarrollo conjunto de un centro de diseño de televisores, el suministro de materias primas y equipos para la producción de celdas solares, y de partes y piezas para la conformación de computadoras personales''.

Dentro de la llamada alianza estratégica con China en el campo de las comunicaciones y la electrónica las empresas Gran Dragón, de China, y Copextel, de Cuba, suscribieron en el verano de 1999 en La Habana en convenio para constituir la empresa mixta Gran Caimán Telecomunicaciones (GKT), que se suma a la participación china a las empresas cubanas: ETECSA, RadioCuba y Correos de Cuba.

La ``alianza'' chino-cubana comenzó a cobrar forma en 1997 durante el viaje que efectuó a China el ministro de Defensa, Raúl Castro. En esa oportunidad se firmaron los primeros acuerdos iniciales.

A partir de entonces China completó la instalación en Cuba de una importante base de escucha electrónica, semejante a la que sus ex-camaradas comunistas soviéticos construyeron en Lourdes y que, tras la desaparición de la Unión Soviética, opera ahora bajo el mando ruso. Rusia le paga a Cuba $200 millones anuales para usar la base de Lourdes, pero se desconoce cuánto paga China por sus instalaciones en la isla.

La base china se encuentra próxima a Bejucal, en el suroeste de la provincia de La Habana. Desde allí Radio China Internacional está trasmitiendo sus programas de onda corta destinados a Estados Unidos y América Latina. La emisora oficial del Gobierno y del Partido Comunista chinos comenzó a funcionar a principios del pasado año en la banda de 9570.0 Khz.

Los chinos, además, han instalado en la isla varios campos de antenas que interfieren las transmisiones de Radio Martí en las onda media y corta.

Esconden a Elián tras una cerca en la nueva casa de Washington

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La histórica residencia ubicada en un aristocrático suburbio de Washington donde Elián González aguarda la decisión de la Corte Federal de Atlanta tiene desde el pasado sábado una nueva imagen: Una cerca de madera que oculta lo que sucede dentro de la vieja casona al lente de los periodistas.

``Es algo sorprendente que en un edificio histórico como éste se construya una cerca que cambia totalmente su ambiente arquitectónico'', afirmó Ramón Miró, quien vive a una cuadra de la casa que ocupa Elián.

El pasado jueves Elián, su familia y el resto de las personas que lo acompañan se mudaron de su apartado retiro en Wye Plantation a la residencia de siete dormitorios, en el barrio de Cleveland Park, que aparece inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

``Es impresionante la cantidad de permisos y licencias que se requieren para construir algo en estas viviendas, cambiar sus fachadas o remodelar cualquier cosa'', dijo Miró. ``Tiene que haber mucha influencia para poder construir esa cerca en tan poco tiempo''.

Según ha podido conocer El Nuevo Herald, el pasado sábado, dos días después de la mudada, un equipo de trabajadores de la compañía Long Fence Company llegó a la propiedad de 6 1/2 acres y en menos de tres horas levantó una cerca de madera, a escasos diez pies del portal de la residencia.

Lyle Blanchard, miembro del Consejo Asesor de Vecinos de Cleveland Park, que velan por mantener las caracteristicas arquitectónicas del vecindario dijo a El Nuevo Herald que no tenía conocimiento de la construcción en la mansión de Rosedale. Una funcionaria del Departamento de Regulaciones de Washington D.C, no encontró ninguna licencia concedida para cercar la residencia.

La casa de Rosedale es propiedad de Jóvenes para el Intercambio y la Cooperación Internacional, una organización no gubernamental con sede en Washington. Fue construida en el siglo XVIII por un general de la Guerra de Independencia, Uriah Forest, quien fue el primer alcalde electo de Georgetown.

Desde que Elián comenzó a vivir en el lugar, hace una semana, un grupo de periodistas y fotógrafos ha estado apostado a cincuenta yardas de la residencia, tratando de captar cualquier salida del niño balsero o sus familiares fuera de la vivienda.

El 'Miami cubano' bajo el microscopio académico

Jack Wheat. The Miami Herald

Robert M. Levine y Moisés Asís defienden la tesis de que los inmigrantes cubanos trajeron a Miami no sólo sus recuerdos, sino que recreearon la sociedad de la isla con todas sus brechas étnicas y conflictos de clase.

Justo cuando el drama de Elián González tiene a todos en el país preguntando qué es lo que está pasando en Miami, dos investigadores locales y Rutgers University Press han producido una detallada respuesta académica: Cuban Miami.

``Los cubanos de aquí se sienten más cubanos que los cubanos en la isla'', dijo uno de los autores, Moisés Asís, un abogado y científico cubano que se mudó a Miami en 1993. ``De cierta manera Miami es un museo de Cuba''.

Unica en los anales de la inmigración americana, la experiencia de Miami trata de la transferencia completa de una cultura, explica el coautor Robert Levine, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami.

El millón de cubanos que llegó a Miami desde que Fidel Castro tomó el poder simplemente no trajo consigo la comida étnica, los símbolos y rituales; volvieron a montar la sociedad cubana antes de Castro, completa con sus brechas étnicas y conflictos de clase, dijeron los investigadores.

Aunque la americanización de los exiliados cubanos ocurre en larga escala en Miami, procede a un paso más lento que el de otros inmigrantes en otros lugares, dijo Levine.

El Gran Miami ofrece enclaves donde la gente puede vivir su vida dentro de la cultura cubana. Provee rampas de entrada para los cubanos que quieren ser parte de la cultura norteamericana. Y los que quieren una cultura híbrida cubanoamericana, también la pueden encontrar en Miami.

Pero ese entrar y salir entre culturas es algo estresante, continúa Levine. ``Y eso es lo que está saliendo con Elián''.

Con un sentido casualmente oportuno, Levine y Asís han producido el primer libro académico que trata de la controversia de Elián, un tema que seguramente despertará la curiosidad y el interés de los estudiosos de leyes, inmigración y estudios étnicos por mucho tiempo.

Terminaron Cuban Miami (que incluye más de 180 fotografías y caricaturas) el pasado julio. Estaba siendo producido por Rutgers Press cuando Elián fue rescatado del mar en noviembre.

``Llamé a la imprenta y les rogué que insertaran un párrafo sobre Elián'', comenta Levine.

Los académicos pudieron agregar dos párrafos sobre el tema que ponen los estudios al día. ``El caso de Elián absorbió a Miami por completo a la llegada del 2000'', escribieron. ``El atolladero sobre la custodia del niño simbolizó la angustia de décadas de separación familiar''.

``El libro llegó en un momento oportuno'', expresó Asís. ``Ayudará a sanar los malentendidos entre cubanos y otras comunidades''.

``Es un libro muy útil'', afirmó Luis Martínez-Fernández, director de Estudios Puertorriqueños e Hispanocaribeños de la Universidad de Rutgers. ``Le da un rostro y una voz humana a la comunidad cubana... Una comunidad que debido a las circunstancias, se ha prestado a las caricaturas''.

``Cuando la gente habla sobre la comunidad cubana, se piensa en una muchedumbre sin rostro, usualmente en términos muy negativos, sin ninguna comprensión de las complejidades de esa comunidad y del doloroso proceso que condujo a su dislocación y relocalización'', agregó Martínez-Fernández, que es editor de la Encyclopedia on Cuba and the Cuban People, próxima a publicarse.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887