CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 30, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 30 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald


El juicio a Faget pone al descubierto intereses de empresarios en Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

"Muchos empresarios cubanoamericanos están pensando sólo en hacer dinero sin importarle la realidad del país. De hecho hay un comercio abierto entre Cuba y el sur de la Florida; es algo impresionante y deplorable al mismo tiempo",

Jorge Salazar, director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Las revelaciones del juicio contra el presunto espía Mariano Faget podrían ser la confirmación de que las relaciones de los cubanoamericanos con la isla se vienen comportando ya de otra manera, sobre todo cuando se trata de pensar en potenciales negocios de futuro.

Aunque durante las audiencias judiciales del caso Faget no pudieron comprobarse transacciones comerciales efectivas, los documentos y testimonios presentados ante el tribunal del juez Alan S. Gold son suficientemente claras sobre ideas y planes de negocios con Cuba, en los cuales fueron mencionados desde multinacionales como Procter & Gamble, firmas de Panamá y Perú, hasta reconocidos empresarios de Miami y Nueva York.

Faget, de 54 años, está siendo juzgado bajo cinco cargos por violar las leyes de espionaje y entre las alegaciones en su contra figura que falseó información al gobierno sobre su vínculo a América-Cuba, una firma creada en 1993 para realizar operaciones comerciales una vez se levantara el embargo contra la isla.

Hasta el día de su arresto, el pasado 17 de febrero, Faget era el funcionario hispano de más alto rango en el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Miami.

Pero según expertos, el caso de Faget es apenas una punta del iceberg de las gestiones comerciales que los empresarios cubanoamericanos están dirigiendo hacia la isla en los últimos cinco años.

``Muchos empresarios cubanoamericanos están pensando sólo en hacer dinero sin importarle la realidad del país'', señaló el profesor Jorge Salazar, director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). ``De hecho hay un comercio abierto entre Cuba y el sur de la Florida; es algo impresionante y deplorable al mismo tiempo''.

Salazar señaló que los lazos comerciales establecidos entre cubanoamericanos con la isla no son aún ni muy grandes ni muy visibles, pero calculó que pudieran oscilar entre los $20 y $30 millones anuales.

El economista Jorge Sanguinetti, presidente de la firma consultora DevTec System, consideró que el juicio de Faget no tendrá ningún efecto de enfriamiento en los proyectos de comerciar con Cuba.

``Hay que reconocer que los reparos ideológicos de muchos individuos exiliados han ido aflojando y, al mismo tiempo, Cuba ha tenido una política muy agresiva en cuanto a facilitar los contactos con empresarios cubanos de Estados Unidos a partir de que desaparecieron los subsidios provenientes de la ex Unión Soviética'', opinó Sanguinetti.

El grupo de empresarios que integraban junto a Faget la firma América-Cuba aspiraba a facturar anualmente unos $60 millones como representante exclusivo de los productos de Procter & Gamble, y manejaba planes de comprar almacenes y terrenos en Cuba a través de personas o compañías establecidas en terceros países.

``El incremento de las visitas de cubanos que han visitado la isla para explorar y discutir asuntos de comercio, es ostensible en los últimos años'', afirmó John Kavulich, director del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, con sede en Nueva York.

Publican testimonio crítico del régimen

RAUL ZAMORA / AFP PARIS

``La isla del doctor Castro'', alusión a la novela de H. G. Wells ``La isla del doctor Moreau'', quien injertaba cabezas de animales a los humanos, acaba de aparecer en París: una visión crítica de dos corresponsales franceses en Cuba.

Denis Rousseau, director de la oficina de la AFP en Cuba de 1996 a 1999 y Corinne Cumerlato, corresponsal de La Croix y L'Express en el mismo periodo, aportan su visión sobre el ``régimen moribundo'' de Cuba.

``La isla del doctor Castro ha tomado la apariencia de un laboratorio triste'', resumen los periodistas que señalan que la ``transición'' hacia la democracia tan de-

seada por todo el mundo está ``confiscada'' por el ``líder máximo'' que sólo desea conservar el poder hasta su muerte por ``miedo de sufrir la suerte humillante de su hermano en dictadura, el chileno Augusto Pinochet''.

Rousseau y Cumerlato exponen en forma documentada pero también anecdótica el fracaso del régimen que vivió de la lluvia financiera de la Unión Soviética sin lograr crear una verdadera economía para la isla que hoy -lejos de los sueños iniciales- financia sus gastos principalmente con el dinero que envían a sus familiares los exiliados de Miami, con una producción decreciente de azúcar y con el turismo que antaño, como la prostitución, era condenado como una corrupción capitalista.

¿Se ha creado una variante del ``sol, mar y sexo'' de los tiempos del dictador Fulgencio Batista? Los autores cuentan entretelones de la política que se aplica a los visitantes: ``mojitos y cabaret Tropicana''.

Y citan, entre otros testimonios, el de la conocida escritora francesa Regine Desforges, quien en noviembre de 1998 abordaba en París las cuestiones sexuales en La Habana escribiendo con entusiasmo en el diario comunista francés L'Humanité: ``Sí, todo eso es La Habana, las putas, los bares ahumados... el amor es el gran asunto de esta isla embrujadora...las manos se hacen más acariciadoras, las sonrisas más tiernas...promesas de noches más calientes...Se habla de turismo sexual y a menudo una se rebela. Pero,...¿cómo hacer para resistir a este deseo inaudito que anima a todo un pueblo e inspira a cada uno de sus gestos esta forma tan erótica?''.

Rousseau y Cumerlato alivianan el drama general del relato con pinceladas de humor y hacen compartir los chistes -sediciosos- que se cuentan los cubanos, como por ejemplo:

Una maestra primaria muestra una foto de Ronald Reagan a sus pequeños alumnos y les pregunta quién es.

Nadie sabe.

``¡¿Pero cómo no lo reconocen, si es por culpa de este hombre que nos falta de todo en Cuba?!'', se escandaliza la maestra.

Entonces se levanta un pequeño, que protesta: ``¡Maestra, sin barba y sin uniforme no podíamos reconocerlo!''.

Las aventuras militares en Africa, los misterios del narcotráfico, las manipulaciones en torno al mito oficial del ``Ché'', la carestía , los atropellos a los derechos humanos, la institucionalización del ``soplonaje'', la persecusión de los periodistas libres, las motivaciones de la política internacional son descritos sin complacencia en ``La isla del doctor Castro''

Hablan los disidentes tras dejar la prisión

Cubanet LA HABANA

Ariel Hidalgo, y Teté Machado, del Buró de Información de Derechos Humanos, entrevistaron a Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne.

A.H: En el exterior se ha estado diciendo mucho que ustedes fueron encarcelados por escribir el documento ``La Patria es de Todos'', muy conocido ya. Sin embargo, el gobierno cubano insiste en que ustedes no están presos por ese documento, sino por hacer exhortaciones subversivas. ¿Tú crees realmente que el documento no tuvo nada que ver con la detención de ustedes?

R.G.M: Bueno, yo soy escéptico en cuanto a eso. Yo creo que sí, que sí tuvo que ver. Parece ser que las autoridades no han estimado pertinente hacer hincapié en ese documento, aunque debo decir que sí; que inclusive se menciona en la acusación, pero ciertamente no se hace hincapié en ``La Patria es de Todos'', aunque no tiene ese tipo de implicaciones, ni puede dársele ese tipo de interpretación que se le dio al llamamiento a los compatriotas del exilio y otro relativo a los inversionistas extranjeros o el relativo a la votación. Y entonces optaron evidentemente por centrar su acusación y posteriormente la acusación en ese documento.

A.H: ¿Por qué ustedes creen que se ha producido este trato especial más duro con Vladimiro?

F.B: Es evidente que es por lo que representó su padre. Todos hacíamos lo mismo, y sin embargo a él le echaron un año más que a nosotros. Cuando en el juicio le pregunté a Vladimiro ¿por qué te están pidiendo un año más a tí?", me dijo: ``Bueno, Bonne, será por feo, porque yo no encuentro otro motivo''.

Queremos que por lo menos suavicen un tanto y no descansaremos hasta que pueda conseguir la libertad. Si a alguna persona quizás ellos hubieran tenido motivo para haberla condenado a más tiempo era a quien ejercía el cargo de Coordinadora en ese momento, a Marta, y no lo hicieron. Mientras nadie me lo explica, lo que puedo aducir es eso: porque es el hijo de Blas Roca.

Debe haber ocurrido una especie de ``pase de cuentas'' ahí. Al no haber razones oficiales, pues todo el mundo se lanza a especular y yo no soy menos en ese sentido.

T.M: ¿Qué enseñanza tuviste, y qué mensaje darías?

F.B: Que la firmeza y la lucha por los ideales democráticos de nuestro país nunca serán vencidos por la prisión. No nos han hecho mucha mella. Nosotros salimos y hemos continuado trabajando exactamente igual que como lo hacíamos antes.

A.H: Marta, ¿crees que esta liberación de ustedes es señal de una nueva política de mayor tolerancia, mayor distensión?

M.B.R: Creo que hay que esperar un poco, Ariel, porque el discurso oficial en este momento es muy duro y creo que es muy pronto para dar una opinión.

A.H: Si fueran a repetir lo que hicieron en años anteriores, ¿lo harían exactamente igual o con esa experiencia que tú dices lograron en la prisión rectificarían algunas cosas?

M.B.R: Esos documentos nosotros los ratificamos totalmente y haría exactamente lo mismo, escribiríamos exactamente lo mismo.

El gobierno de Cuba desafía al tribunal de Atlanta

WILFREDO CANCIO ISLA El Nuevo Herald

Adelantándose a un inminente fallo judicial, el gobierno cubano aseveró ayer que el niño Elián González regresará a Cuba ``más pronto que tarde'' sea cual fuese la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

En una nota editorial aparecida en el diario oficialista Granma bajo el título de ``Elián, a la espera de lo inevitable'', se afirma que el niño regresará ``porque no hay razón legal que lo impida, ni se puede fabricar''.

Los abogados que representan a la familia de Elián en Miami reaccionaron con indignación ante lo que consideraron un desafío del régimen de Fidel Castro al sistema legal norteamericano.

``Esto es un ejemplo contundente de la ineptitud del régimen cubano'', dijo el abogado José García-Pedrosa.

García-Pedrosa argumentó que las declaraciones lanzadas por Cuba pudieran revertirse contra una decisión favorable al regreso de Elián junto a su padre, Juan Miguel González, a la isla.

``En el fondo son muy tercos [el gobierno cubano]'', indicó el abogado. ``No entienden lo que es un país de leyes, y en lugar de callarse están desafiando al tribunal y dándonos elementos para demostrar que no tendría sentido sustituir a Lázaro González [tío abuelo de Elián] por Juan Miguel en la demanda pendiente''.

El tribunal del Onceno Circuito de Atlanta deberá dictaminar en los próximos días sobre una demanda de asilo político, interpuesta por Lázaro González en favor del menor. Tras la audiencia del pasado 11 de mayo, el dictamen de los tres jueces podría producirse tan pronto como esta semana.

Pero con independencia de la decisión, la salida del niño de territorio norteamericano dependerá de la posibilidad de que el tribunal extienda la vigencia de una orden emitida el pasado 19 de abril, en la cual se prohibe que Elián abandone o intente abandonar el territorio de Estados Unidos.

Además de la vigencia de esa orden, los jueces deben pronunciarse acerca de una moción presentada por el abogado Gregory Craig para que sólo Juan Miguel González pudiera hablar en nombre de su hijo durante el proceso legal.

Si el dictamen de Atlanta favorece la apertura de un proceso de asilo para Elián, lo más probable es que se prolongue la validez de la orden con la prohibición para sacar a Elián del país. En el caso opuesto, el tribunal podría asimismo extender la prohibición por unos días, para que los abogados de Lázaro González ejerzan su derecho de apelación ante el Tribunal Supremo de la nación. Los abogados tendrían que pedir una orden similar al Tribunal Supremo, que se arroga el derecho de aceptar o no el caso.

``Confiamos en que no se nos anule ese último derecho de reclamación'', manifestó García-Pedrosa.

A finales de la pasada semana, un activista norteamericano que visitó a Juan Miguel en su nueva residencia de Washington, dijo a la cadena CNN que el padre está decidido a regresar con Elián a Cuba inmediatamente después que se dé a conocer el fallo de Atlanta, sin importarle el resultado de la decisión.

``Esperamos que si Cuba desafía la orden judicial, Janet Reno [Secretaria de Justicia] sea lo suficientemente enérgica y mande entonces los alguaciles para impedir que saquen por la fuerza a Elián de Estados Unidos'', comentó Armando Gutiérrez, vocero de los González.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887