CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 25, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el jueves, 25 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald


Piden ley para enviar ayuda a la oposición de la isla

Maria Travierso. El Nuevo Herald

El Acta de Apoyo a la Oposición Interna Cubana, como se llama el proyecto, procura un apoyo para la oposición interna cubana similar al que el Presidente Ronald Reagan proporcionó a la oposición interna polaca, checa y de otros países de Europa del este.

Un proyecto de ley para enviar ayuda masiva a la oposición interna cubana fue presentado el miércoles ante al Congreso por el representante republicano Lincoln Díaz-Balart.

La propuesta fue inicialmente respaldada por 77 legisladores, 61 republicanos y 16 demócratas. Pretende otorgar recursos a la disidencia cubana para que crezca y se fortalezca hasta alcanzar un movimiento como el organizado en los años 80 por el sindicato Solidaridad en Polonia.

``La valiente oposición interna de Cuba que lucha por la democracia debe ser el enfoque de la política hacia [la isla] por parte de la comunidad internacional y, en especial, la de Estados Unidos'', dijo Díaz-Balart a El Nuevo Herald, tras confesar que la propuesta legislativa es fruto del trabajo de muchos meses.

``Este proyecto agrega un nuevo ingrediente a las discusiones congresionales y nacionales sobre el levantamiento del embargo y la autorización para la venta de alimentos y medicinas a Cuba, ya que pone sobre el tapete a los opositores internos'' aseguró una fuente congresional que pidió el anonimato.

El Acta de Apoyo a la Oposición Interna Cubana, como se llama el proyecto, procura un apoyo para la oposición interna cubana similar al que el Presidente Ronald Reagan proporcionó a la oposición interna polaca, checa y de otros países de Europa del este.

Aquella ayuda, entre cuyos promotores estuvo también el papa Juan Pablo II, fue un factor clave para el derrumbe del Muro de Berlín y la caída del comunismo en Europa.

``Quienes dicen que apoyan los derechos humanos y la democracia en Cuba, deben unirse a nuestros esfuerzos por fortalecer y ayudar a los activistas de derechos humanos y a los disidentes en Cuba'' dijo el representante demócrata cubanoamericano por Nueva Jersey, Bob Menéndez.

Concretamente, el proyecto propone apoyo a organizaciones no gubernamentales independientes para que, con mayores recursos, aumenten sus esfuerzo en pro de la libertad de Cuba, y prevé asistencia para las víctimas de la represión.

La ayuda se destinaría a familiares de personas asesinadas, prisioneros, ex-prisioneros y activistas políticos, y a familiares de militares y ex-militares presos por razones políticas.

El proyecto define claramente qué tipo de organizaciones serían objeto de ayuda, y establece un mecanismo de certificación anual de que no son instrumentos del régimen cubano.

También reza que ``asistencia democrática'' significa proporcionar equipos de comunicación, impresoras, fotocopiadoras, máquinas para transmitir y recibir faxes, papel y lapiceros, artículos que permiten la difusión libre de las ideas.

Persisten los ataques contra un líder católico

Granma involucró también a diplomáticos polacos y norteamericanos

EFE. LA HABANA

El diario oficial Granma volvió a acusar el miércoles de ``actividades contrarrevolucionarias'' a un diplomático polaco, a la Sección de Intereses de Estados Unidos y a un colaborador de la Iglesia Católica, a quien califica de ``calumniador sistemático'' y ``enemigo acérrimo'' del régimen socialista cubano.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dedicó hace ocho días un editorial en portada a denunciar presuntas ``actividades contrarrevolucionarias'' de la embajada de Polonia en La Habana que involucraban al senador de ese país Zbigniew Romaszewski.

En el editorial, el periódico citó al consejero político de la embajada de Polonia, Krzysztof Jacek Hinz, como el receptor de los materiales de enviados por valija diplomática para una exposición que califica de ``antisocialista, procapitalista y neoliberal''.

Esa exposición había sido inaugurada el 7 de mayo por el senador polaco en la Iglesia de San Juan de Letrán, en la provincia occidental de Pinar del Río.

El periódico señaló que el material de la exposición era ``todo de carácter político antisocialista'' y afirmó que ``el procedimiento clandestino, la introducción de objetos violando las leyes de Aduana, el uso indebido de la inmunidad diplomática y el método conspirativo caracterizaron esta actividad contrarrevolucionaria''.

La citada muestra, según la fuente, iba a ser expuesta nuevamente el pasado día 15 en un local de la Orden de las Hijas de la Caridad, situado frente al obispado de Pinar del Río, pero tres días después fue suspendida por el embajador polaco y retirada de la institución religiosa católica.

Granma acusó al director del Centro de Formación Cívico-Religiosa, ubicado en un lugar contiguo al Obispado Católico de Pinar del Río, el laico Dagoberto Valdés Hernández. En su anterior editorial, el órgano oficial del Partido ya había dirigido fuertes acusaciones contra Valdés, a quien ha calificado de ``calumniador sistemático'' y ``enemigo acérrimo'' de la revolución cubana.

En ese último lo tilda de ``vulgar provocador al servicio de los agresores y de los enemigos históricos de Cuba'' y sostiene que ``posee suficientes elementos para afirmar que la integridad moral del personaje no existe''.

Incluso cita algunos párrafos de una nota de los sacerdotes de la diócesis de Pinar del Río, en la que defendían a Valdés de las críticas de Granma.

El periódico hizo el miércoles un recuento de los lugares visitados por los funcionarios estadounidenses, James P. Doran, cónsul, y Lawrence N. Corwin, primer secretario de Cultura y Prensa, en Pinar del Río, y ofrece detalles del contenido de la conversación mantenida por el laico católico con ellos durante un almuerzo en un restaurante.

``Por último, habló y sugirió estrategias políticas a Estados Unidos, afirmando que si suprimían el bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano, la Revolución sería destruida'', indicó Granma.

``Aquel hombre afirmaba aquella sarta de insensateces ante un agente de la CIA [Agencia Central de Inteligencia]'', expresó Granma, e identificó al mencionado como el cónsul de la representación norteamericana.

Asimismo señaló que ``merece párrafo aparte el hecho insólito de que este laico católico desbarrara'' ante los funcionarios estadounidenses contra la figura del cardenal Jaime Ortega.

El periódico apuntó que ``se conoce que también en Roma son contrarios a la estrategia de provocación y enfrentamiento a la Revolución''.

Granma sostuvo que ``tales actitudes del director del Centro de Formación Cívico-Religiosa de Pinar del Río son compartidas sólo por unos pocos aunque influyentes miembros de esa diócesis''.

Por su parte, Hinz negó el miércoles que su embajada estuviera involucrada en ningún tipo de ``actividades contrarrevolucionarias''.

``Mi actividad, como la de todos los funcionarios de esta embajada, está de acuerdo tanto con la política del Estado polaco como con los convenios y reglas del comportamiento diplomático'', dijo Hinz.

Agregó el diplomático que él no merecía ``este tipo de comentarios''.

``De ninguna forma llevo a cabo ninguna acción apartada de las actividades de la embajada'', recalcó.

Hinz detalló que la exposición consistía en una muestra de carteles polacos desde 1945 del museo de Wilanow.

Payá desmiente declaraciones de otro disidente

PABLO ALFONSO

El Nuevo Herald

El presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, rechazó el miércoles las declaraciones que el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, hizo a la prensa internacional tras la entrevista que un grupo de opositores cubanos sostuvieron en La Habana con la ministra de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul.

Según un despacho de la agencia Reuters, fechado el 21 de mayo, Sánchez declaró que ``él y los otros dos opositores que se reunieron con la ministra alemana dijeron también a la funcionaria que creían que el prolongado embargo económico de Estados Unidos contra Cuba era `contraproducente' para lograr reformas políticas en la isla caribeña''.

En una llamada realizada desde La Habana a El Nuevo Herald el miércoles, Payá dijo que el representante del MCL, Antonio Díaz, que asistió a la entrevista con la ministra, ``no expresó en ningún momento ese punto de vista que le atribuye Sánchez''.

``Estas no fueron las palabras de Antonio durante esa entrevista y no hay ninguna razón para que Elizardo le atribuya esa posición'', subrayó Payá.

El dirigente opositor dijo que el MCL ha rechazado siempre cualquier justificación del régimen castrista para negar la apertura política necesaria en la isla y el respeto a los derechos humanos, como lo hace con la existencia del embargo.

El MCL, añadió Payá, no favorece el aislamiento político ni respalda sanciones económicas contra Cuba, pero considera que el principal problema en el país ``es el aislamiento interno del régimen contra la población''.

Por su parte Díaz, quien participó en la reunión con la ministra, dijo que la funcionaria quiso conocer la opinión del MCL sobre ``qué sucedería en Cuba si se levanta el embargo''.

``Mi respuesta fue que para el MCL lo que realmente hay que preguntarse es qué sucedería en Cuba si el gobierno comienza a respetar las libertades democráticas y los derechos humanos, esa es la pregunta correcta desde una perspectiva nacional, sin dependencias de políticas extranjeras'', subrayó Díaz.

Arremeten contra la empresa privada

EFE. LA HABANA

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, instó a reforzar el ``enfrentamiento a las ilegalidades y sus nuevas formas'', informó el miércoles el periódico oficial Granma.

Entre las ilegalidades fueron mencionadas la presencia de porteros, parqueadores y serenos en los restaurantes particulares denominados ``paladares'', en la vía pública y en viviendas arrendadas.

El tema estuvo incluido entre los principales analizados en una reunión de la máxima dirección de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización social de la isla, que según datos oficiales cuenta con unos 7 millones de afiliados.

También se refirieron a los vendedores no autorizados, la construcción y venta ilegal de viviendas, el alquiler de revistas, libros, folletines y vídeos, y las casas empleadas para almacenar productos destinados a la venta en los mercados agropecuarios.

Igualmente se refirieron a ``otros hechos ilícitos'' asociados a la práctica de la prostitución y el proxenetismo, las vallas y peleas de gallos.

Especial mención obtuvo el caso de un banco de alquiler de vídeos en La Habana, que incluía en su ``oferta'' filmes pornográficos y en el cual ``se combinaban distintas violaciones''.

Lo que dicen que dice Elián

FRANCES ROBLES / The Miami Herald

WASHINGTON

Joan Brown Campbell, la dirigente del Consejo Nacional de Iglesias, dijo que Elián González vio el miércoles que un agente de Inmigración revisaba documentos de viaje y preguntó: ``¿Vamos a regresar a Cuba? Quiero ir a casa''.

Campbell, que defiende apasionadamente el regreso de Elián a Cuba, dijo que Juan Miguel no es el único que está ansioso por regresar a su querido Cárdenas. Elián también lo está, aseguró.

Campbell visitó a Elián el miércoles cuando su familia y amigos planificaban mudarse más cerca de Washington D.C.

``Juan Miguel está listo para ir a su casa. Todos están listos, incluyendo a Elián, que lo dijo dos o tres veces en mi presencia'', dijo Campbell. ``No habla de cuando estaba en Miami. Habla de sus compañeritos pero no de Marisleysis ni de los demás. Su padre le dice, ``Puedes hablar de eso. Esa gente son parte de nuestra familia''.

Campbell dijo que los intercambios entre el niño y su padre ocurrieron el miércoles cuando los funcionarios de Inmigración fueron a extenderles las visas. El niño habló en español y una intérprete lo tradujo, dijo Campbell.

Campbell agregó que ella piensa que la traductora trabaja para la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Un abogado que representa al tío abuelo del niño en su lucha porque éste permanezca en Estados Unidos, descartó las observaciones como producto de semanas de adoctrinamiento por parte de agentes cubanos.

``Dijimos en la corte que iban a empezar a adoctrinarlo momentos después de la redada del INS'', dijo el abogado Kendall Coffey. ``Suponíamos que iban a trabajar en él todos los días. Pero parece que lo han trabajado más y más rápido de lo que pronosticamos''.

Elián, su padre, su madrastra, su medio hermano, su primo, su maestro, cuatro compañeritos y los padres de estos saldrán de la mansión de Maryland para mudarse a una residencia de 7 habitaciones en la ciudad de Washington.

Gómez Manzano dice que seguirá luchando

EFE. LA HABANA

El disidente cubano René Gómez Manzano, declaró después de su salida de la cárcel en libertad condicional que quiere ``seguir trabajando, siempre pacíficamente, por los cambios para tratar de lograr el cambio que el país necesita''.

Apenas unas horas después de haber recibido la notificación de su liberación por las autoridades cubanas, Gómez, integrante del grupo disidente conocido internacionalmente como Grupo de los Cuatro, dijo a EFE que se sentíá ``muy contento'' por su excarcelación.

Gómez, abogado de 56 años, se convirtió así en el tercero del Grupo de los Cuatro en obtener la liberación condicional, después de Félix Bonne Carcassés y Marta Beatriz Roque. Los tres se reunieron en el hogar de esta última el martes por la tarde.

Los tres disidentes han sido puestos en libertad condicional tras haber cumplido más de la mitad de sus respectivas condenas de cuatro años, en el caso de Bonne y Gómez, y de tres, en el caso de Roque. Todos fueron condenados por ``sedición''.

Los tres habían recibido a partir de febrero pasado varios permisos de 24 horas por parte de las autoridades de la isla para visitar sus domicilios, pero después tenían que regresar a la prisión.

Gómez declaró a EFE que cuando el martes le dijeron que ``recogiera todas mis pertenencias, no sabía si era la libertad o si era un traslado penitenciario''.

Manifestó que es su propósito ``seguir intercambiando opiniones con mis compañeros de lucha y seguir trabajando, siempre pacíficamente, para tratar de lograr el cambio que el país necesita''.

Sobre su liberación y la de sus compañeros consideró que ``es positivo'', aunque opinó que esa decisión el gobierno ``podría haberla tomado antes''.

El opositor cubano agradeció además ``a quienes se interesaron por su excarcelación''.

Recordó que ``prácticamente desde el mismo día de haber sido detenidos comenzaron las gestiones con distintas personalidades, gobiernos extranjeros, parlamentarios, organizaciones, que se han interesado por nuestra excarcelación y que no han cesado todavía, porque estamos en libertad tres, pero falta Vladimiro Roca, quien continúa en prisión''.

``Creo que las autoridades cubanas oyeron esas solicitudes de excarcelación y adoptaron la decisión'', agregó.

A una pregunta sobre si cree posible que pueda volver a trabajar como abogado dijo: ``Ojalá, pero lo veo difícil, porque aquí para poder ejercer la abogacía tienes que pertenecer a una organización que teóricamente es la Asociación Nacional de Bufetes Colectivos, y yo fui expulsado de ella antes de caer preso''.

Gómez fue detenido el 16 de julio de 1997 junto a sus tres compañeros después que hicieron público un manifiesto titulado La Patria es de todos, en el que criticaban las tesis del V Congreso del Partido Comunista de Cuba e instaban a esa organización a poner en marcha reformas económicas en la isla.

Los cuatro disidentes fueron condenados a penas de entre tres años y medio y cinco años por el delito de ``sedición'' en un juicio celebrado en un tribunal de La Habana el 1ro. marzo de 1999.

La libertad de los cuatro disidentes había sido solicitada a las autoridades cubanas por numerosas personalidades internacionales, entre ellas el Papa Juan Pablo II, el primer ministro de Canadá, Jean Chretién, y el ahora ex ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.

Gómez dijo que durante su detención pasó ocho meses en confinamiento solitario, sin acceso a la televisión y sólo esporádicamente a la prensa, pero explicó que después fue trasladado a otras prisiones donde se relajaron las condiciones carcelarias.

Tanto Gómez como Bonne declararon su intención de ``seguir trabajando'' en la oposición y afirmaron que están ``dispuestos a asumir las consecuencias de nuestros actos''.

Precaución local ante el fallo de Elián

AFP

La policía del Departamento de Justicia pidió a la Corte de Apelaciones federal de Atlanta que le avise horas antes de anunciar un fallo en el caso del niño cubano Elián González, pero no se espera que el tribunal lo haga, informó el miércoles un funcionario de la institución el miércoles.

``Yo lo pedí [el previo aviso] a petición de la policía de la ciudad de Miami, y porque yo quería. Me preocupa la seguridad de nuestros tribunales'' en caso de un fallo a favor de permitir el regreso del niño a Cuba, precisó James Tassone, funcionario de la policía del Departamento de Justicia en Miami.

``Yo le pedí al tribunal el previo aviso, pero no se han puesto de acuerdo para dármelo. Lo único que espero, en este momento, son unas pocas horas de aviso igual que tendrían los medios de comunicación, supongo. Pero no tengo ningún acuerdo'' con la corte de Atlanta, señaló Tassone.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta, en Georgia, celebró el 11 de mayo la vista oral del caso de Elián, durante la cual escuchó los argumentos de los abogados del tío abuelo para que el menor pueda pedir asilo político en Estados Unidos y los de los abogados del gobierno federal defendiendo la voluntad del padre de Elián de regresar con él a Cuba.

El juez J.L. Edmondson afirmó que los tres magistrados emitirán su fallo en ``unas semanas''.

Elián y su familia se trasladarán próximamente de la aislada finca de Wye River Plantation, en Maryland, a una residencia en plena ciudad de Washington, D.C., indicó este miércoles el diario The Washington Post.

A pedido de la propia familia González, que al parecer prefiere irse a vivir a un lugar más animado, próximo a comercios, restaurantes y cines, el traslado tendrá lugar al final de esta semana, agregó el rotativo. La vivienda se encuentra en el barrio de Cleveland Park.

Disputan testimonios de sobrevivientes en la saga de Elián

Alfonso Chardy. The Miami Herald . Tomado de La Saga de Elián. Publicado el jueves, 25 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

Las inconsistencias en la cronología del hundimiento de la balsa se deben a distintas versiones acerca del modo en que Horta y Fernández llegaron a tierra.

Un médico que examinó a Elián González poco después que este fuera rescatado el Día de Acción de Gracias le dijo a las autoridades de inmigración que el niño probablemente había estado en el mar menos de 24 horas, indican documentos del Servicio de Guardacostas recientemente publicados.

Los documentos y las entrevistas basadas en ellos ponen en duda la historia relatada comúnmente de cómo los dos sobrevivientes adultos de la tragedia de balseros llegaron a la orilla.

Un hombre mencionado en los documentos como testigo le dijo al Herald el martes que encontró a Arianne Horta y Nivaldo Fernandez varias millas a mar adentro y los trajo a Crandon Park Marina para que no fueran devueltos a Cuba.

Los dos sobrevivientes han insistido en que nadaron hasta la orilla por sí solos, una versión repetida nuevamente por Horta esta semana.

Es poco probable que los documentos, entregados al Herald en respuesta a un pedido hecho bajo la Ley de Libertad de Información federal, cambien las cuestiones legales básicas en la batalla legal sobre si Elián González tiene derecho a una audiencia de asilo político.

Pero demuestran que seis meses luego que Elián fuera sacado del mar, aún se desconoce mucho sobre el hundimiento del bote que llevara a Elián, su madre y 12 otras personas a los Estados Unidos en un viaje destinado al fracaso.

Podría resultar difícil resolver las discrepancias. Solamente sobrevivieron el naufragio Horta, Fernández y Elián, quien entonces tenía cinco años, y los documentos sugieren que Horta y Fernández han cambiado algunos detalles en su relato desde que fueron entrevistados por primera vez por las autoridades estadounidenses.

Pero funcionarios del Servicio de Guardacostas son cautelosos sobre la precisión de la información contenida en las bitácoras de teléfono y radio provistas al Herald.

"Muchas veces, la información en las bitácoras es habladuría", dijo una vocero del guardacostas quien pidió que no se publicara su nombre.

Según la versión más repetida sobre los eventos, la embarcación en la que viajaban Elián, su madre, Horta, de 22 años y su novio, Fernández, de 33, zozobró tarde por la noche del lunes 22 de noviembre. Eso significaría que Elián, Horta y Fernández pasaron más de 50 horas en el mar antes de ser rescatados la mañana del 25 de noviembre, el Día de Acción de Gracias.

Cabe poca duda que la embarcación salió de Cuba el 22 de noviembre. Las autoridades cubanas le mandaron un télex al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos reportando que una embarcación bastante sobrecargada había salido hacia los Estados Unidos. Y una cuenta de teléfonos indica que el abuelo de Elián, Juan González Hernández, hizo una llamada por cobrar a su hermana en Miami, Georgina Cid, a las 9:01 p.m. ese día para reportar que Elián y su madre estaban camino a Miami.

Pero no está tan claro qué pasó entre ese momento y las 6:21 a.m. del Día de Acción de Gracias - la hora mencionada en el parte policial tomado luego que Horta y Fernández fueran descubiertos en Crandon Park Marina. Elián fue localizado unas dos horas más tarde mar afuera de Fort Lauderdale.

En una entrevista el martes, Horta repitió su versión de los eventos, diciendo que ella, Fernández y Elián estuvieron en el agua desde más o menos las 10 p.m. del lunes 22 de noviembre hasta que fueran encontrados el 25 de noviembre.

"Recuerdo claramente que terminamos en el agua el 22 de noviembre porque es mi cumpleaños", dijo Horta. "Pasé mi cumpleaños en el agua".

Una anotación en la bitácora de los guardacostas a mediodía del 25 de noviembre, sin embargo, contradice a Horta. Dice que la embarcación se viró "temprano el martes por la mañana".

Profundas sospechas

Otra anotación en la bitácora de los guardacostas escrita a las 6:52 p.m. del 25 de noviembre refleja grandes sospechas por parte del Servicio de Fronteras que los sobrevivientes puedan haber estado en el mar desde el lunes por la noche. Cita a un agente no identificado del Servicio de Fronteras, quien dice que "no es creíble que un niño de 5 años sobreviva en una balsa durante tres días".

Sin embargo, la misma anotación indica que "personal médico de Miami'' le había indicado a la Patrulla Fronteriza que Horta y Fernández "tienen el aspecto de posiblemente haber estado allá afuera durante todo ese tiempo".

Otra anotación, ésta del 26 de noviembre, el día siguiente a los rescates,

mantiene que un médico había dicho que el niño había estado en el agua mucho menos tiempo de lo que sugería la versión creída comúnmente.

"El doctor dijo que el niño no estuvo en el agua 24 horas", dice la anotación. Esta fue hecha por un coordinador de misión de los guardacostas no identificado.

El coordinador obtuvo la información de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos quien a la vez comunicaba la esencia de la conversación con uno de los médicos que atendió a Elián en el Joe DiMaggio Children's Hospital en Hollywood.

El Servicio de Guardacostas dijo esta semana que no tenía el nombre del doctor. Una vocero del hospital, Lauri Brunelli, declinó hacer comentarios, mencionando la confidencialidad del paciente.

Las discrepancias sobre el momento del vuelco se acrecientan debido a las distintas versiones de cómo Horta y Fernández llegaron a la costa.

En un artículo que publicó el Herald el 28 de noviembre, se mencionó que Horta había dicho que ella y Fernández fueron rescatados por una embarcación que pasaba por el lugar. Pero en un artículo publicado con posterioridad el 13 de diciembre, Horta dejó la impresión de que ella y Fernández nadaron hasta la costa — la misma versión que Horta repitió el martes, diciendo que comenzaron a nadar al ver las luces de Key Biscayne.

Mención de testigos

Pero un informe policial, que no se dio a conocer con anterioridad, menciona el nombre de un testigo, Reniel Carmenate, que al ser contactado por El Herald el martes dio dos versiones de cómo fueron rescatados Horta y Fernández, que difieren de la versión de Horta.

Al principio, Carmenate dijo que él y otra gente sacaron a Horta y Fernández en un neumático que flotaba en las aguas cercanas al Crandon Park Marine, sobre el lado oeste de Rickenbacker Causeway, cerca de Key Biscayne.

Pero cuando le dijeron que Horta afirmaba que ella y Fernández habían nadado hasta la costa, Carmenate cambió su historia.

"Supongo que tendré que decirles lo que pasó realmente", replicó él. "La verdad es que los encontramos a varias millas de Key Biscayne.''

Carmenate dijo que él llevó a Horta y Fernández hasta la costa, antes de llamar a las autoridades, para que no los devolvieran automáticamente a Cuba. Los inmigrantes cubanos interceptados en el mar son en general repatriados, mientras que aquellos que logran llegar a la costa habitualmente se quedan.

Carmenate comentó que estaba al tanto de la política porque él había sido un "balsero". Carmenate llegó de Cuba en bote hace dos años.

Cuando se le comentó la versión de Carmenate, Horta insistió el miércoles en que ella y Fernández nadaron hasta la costa por cuenta propia y que no conocen a Carmenate. No se pudo ubicar a Fernández para que ofreciera sus comentarios.

Pero no cabe duda de que Carmenate fue una de las fuentes de información de los primeros informes a las autoridades sobre Horta y Fernández. Su nombre figura en un informe de la policía de Miami-Dade sobre el incidente, y un registro de la Guardia Costera menciona que un agente de la Patrulla Fronteriza creyó que los pescadores que encontraron a Horta y Fernández estaban de alguna manera implicados.

Protestarán hoy contra Janet Reno

MIAMI, 25 -- (AP) -- Los cubanoamericanos indignados por el tratamiento de Elián González y los haitianoamericanos disgustados por nuevas reglas federales que podrían dividir familias enteras planeaban protestar hoy contra una actuación de la secretaria de Justicia Janet Reno.

Los cubanos planean manifestaciones por tierra, mar y aire.

También se esperan grupos de manifestantes favorables a Reno frente al Hotel Sheraton Bal Harbour, donde será la oradora principal en una ceremonia de homenaje a las primeras 150 mujeres abogadas de la Florida.

Hermanos al Rescate, un grupo de voluntarios que vuela misiones sobre los estrechos de la Florida en busca de cubanos que huyen de la isla, planeaba tener representantes en tierra y hacer sobrevuelos con sus avionetas.

El Movimiento Democracia, un grupo anticastrista que efectuó manifestaciones frente a la casa de la familia de Elián en Miami, dijo que tendrá una presencia frente al hotel como también en una flotilla en las aguas frente a la playa donde se levanta el hotel.

La policía de Miami-Dade designó sectores separados para que cada grupo se manifieste. La secretaria de justicia dijo a las autoridades del Colegio de Abogados de la Florida que se abstendrá si aquéllas sienten que su presencia sería un elemento de distracción para la ceremonia, dijo ayer su portavoz Kara Peterman.

Pero la vocera del Colegio, Francine Walker, dijo que nunca se dudó de que Reno debía hablar porque es la primera mujer que llega a ese cargo y la abogada más famosa del estado.

``Es una pionera'', dijo Walker. Reno, que aprobó el examen en 1963, no es parte del grupo de las homenajeadas --la número 150 entró en el Colego en 1943--. Trece de ellas sobreviven. Reno centrará su mensaje en los logros de las abogadas y no mencionará el caso del niño cubano Elián González, dijo Peterman.

La Asociación de Abogados Cubano-Americana no efectuará manifestaciones, pero retiró su apoyo al acto en protesta por la incursión federal a la casa de la familia de Elián en Miami que le arrebató el niño para entregárselo a su padre cubano. También lo hace en protesta por la posición del gobierno de Bill Clinton de que el padre debería ser autorizado a llevarse el niño a Cuba.

``Pediremos a la secretaria de justicia que reconozca el derecho de los niños a tener voz en el proceso legal, especialmente cuando la decisión incida en la vida del niño en forma tan dramática como para enviarlo de regreso a un régimen totalitario'', dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

El grupo Haitian American United Inc. dice por su parte que protestará por las nuevas reglas del Servicio de Inmigración y Naturalización que podrían disponer el retorno de los padres a Haití dejando detrás a sus hijos nacidos en Estados Unidos.

En cambio los partidarios de Reno dicen que quieren demostrar que mucha gente piensa que tomó la decisión acertada sobre Elián.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887