CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 24, 2000



El embargo no impide que La Habana y Mobile sean como hermanas

CNN. Mayo 24, 2000. Actualizado: 9:24 AM EDT (1324 GMT)

LA HABANA (AP) -- Los lazos entre La Habana y Mobile, una ciudad del sur de Estados Unidos, se remontan a hace tres siglos, cuando buques cargados de azúcar y otros productos cruzaban el golfo de México desde la isla caribeña, entonces bajo dominio español, hacia los territorios franceses de la Luisiana.

Pero los viejos nexos culturales y comerciales entre las dos ciudades quedaron interrumpidos a comienzos de los años sesenta, cuando las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se rompieron después de que Fidel Castro estableciera un gobierno comunista en la isla.

Y aunque esas relaciones diplomáticas no se han restablecido y se mantiene el embargo impuesto hace cuatro décadas por Estados Unidos a Cuba, líderes de La Habana y Mobile, el puerto del sureño estado de Alabama, se esfuerzan por restablecer los lazos que, años atrás, jugaron un papel clave en el desarrollo de las dos ciudades.

"Mobile no lo hubiera logrado sin La Habana", declaró Jay Higginbotham, encargado de los archivos históricos de la ciudad estadounidense y que visita Cuba esta semana para el tercer encuentro de la Asociación de Hermanamiento entre Ciudades de Cuba y Estados Unidos.

Otros hermanamientos similares

La Habana y Mobile fueron las dos primeras ciudades de cada país que en 1993 entraron en la asociación desde que Castro tomó el poder en 1959.

Desde 1993, otras cinco ciudades cubanas y estadounidenses han establecido relaciones similares: Pittsburgh, en Pennsylvania, y la central localidad cubana de Matanzas; Bloomington, en Indiana, y la también central población de Santa Clara; Madison, en Wisconsin, y la oriental Camagüey; Oakland, en California y Santiago, en el extremo este de la isla; Richmond, también en California, y Regla, en la provincia de La Habana.

Otras 20 ciudades estadounidenses, entre las que figura Seattle, están ya en proceso de formar asociaciones con sus contrapartes cubanas, dijo Lisa Valanti, presidenta de la reunión de la Asociación de esta semana, celebrada en Cuba.

"Debido al embargo de Estados Unidos, las relaciones de persona a persona son muy difíciles", afirmó Valanti, también fundadora y presidenta de la asociación entre Pittsburgh y Matanzas. "Pero estamos construyendo estos lazos y esperamos hacerlos lo suficientemente perdurables para que existan una vez termine el embargo", dijo.

Que no sólo se piense en Miami

"Cuando hablamos de Cuba, Miami no debería ser la única ciudad en la que pensemos", añadió Valanti, refiriéndose a la ciudad que alberga a cerca de 800.000 cubanos-estadounidenses, muchos de los cuales siguen apoyando las sanciones a la isla.

"Deberíamos considerar además a Pittsburgh, Madison, Oakland. Nosotros también tenemos algo que decir en política exterior", aseguró la delegada.

La relación entre Pittsburgh y Matanzas se oficializó en 1997, mientras que el resto lo hicieron en años recientes. Pero de todas esas asociaciones, sólo la de La Habana y Mobile tiene antecedentes que se remontan a siglos, dijo Higginbotham, directivo de la asociación entre ambas poblaciones.

El fundador de Mobile y la fiebre amarilla

Pierre Le Moyne d' Iberville, el primer gobernador del territorio francés de Luisiana y fundador de Mobile en 1702, visitaba La Habana con frecuencia y murió aquí víctima de la fiebre amarilla en 1706, señaló Higginbotham.

Iberville fue enterrado en la iglesia de San Cristóbal, en la Habana Vieja, y una estatua de bronce del explorador del siglo XVIII se levanta cerca del Malecón, frente al fuerte español del Morro.

Higginbotham aseguró que, posteriormente, el doctor William Crawford Gargas, médico de Mobile, colaboró con el doctor cubano Carlos Finlay en las investigaciones sobre su teoría de que el mosquito era el portador de la fiebre amarilla. Finlay identificó la especie exacta en 1882.

Intercambios médicos

En este año, la sociedad entre Mobile y La Habana espera poder seguir con esta tradición de intercambios médicos, indicó Robert Martins Schaefer, presidente de la asociación.

Con el visto bueno de las autoridades sanitarias de Cuba, médicos de Alabama viajarán a la isla en el otoño para reunirse con colegas cubanos, aseguró Schaefer, profesor asociado de la Universidad de Mobile.

En esta primavera (boreal), dos doctores cubanos visitaron Mobile y recorrieron hospitales, donde se entrevistaron con su personal. "Tienen mucha experiencia e inteligencia de las cuales nuestros doctores pueden beneficiarse", indicó Schaefer.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien está a cargo de un plan de renovación de La Habana Vieja, ha visitado Mobile para conocer procesos similares en sitios históricos.

"Realmente ha sido un ejemplo inspirador de lo que la gente puede hacer cuando forma un equipo y trabaja junta", dijo Higginbotham. "Nuestras ciudades tienen mucho en común", concluyó.

Copyright 2000 The Associated Press. Derechos Reservados.

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887