CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 24, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 24 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

Gómez Manzano en libertad condicional

Isabel Garcia / Reuters. LA HABANA

El gobierno cubano liberó el martes al disidente René Gómez Manzano, con lo que ya sólo queda en prisión uno del llamado Grupo de los Cuatro.

Gómez, un abogado de 56 años, fue puesto en libertad condicional cuando había cumplido casi tres años de la condena de cuatro que le fue impuesta.

Al igual que los otros miembros del Grupo de los Cuatro, Gómez fue arrestado en 1997 y declarado culpable en 1998 de un cargo de incitar a la sedición, tras una serie de protestas contra el gobierno del gobernante Fidel Castro.

"A mí me han reprimido, pero nadie me ha convencido de que yo esté equivocado ni cosa por el estilo. Al contrario, tengo las mismas ideas'', dijo Gómez a Reuters poco después de ser liberado.

La excarcelación de Gómez no sorprendió a nadie, ya que hace una semana fue liberada la economista Marta Beatriz Roque y días antes había sido puesto en libertad inesperadamente el ingeniero Felix Bonné, también miembros del Grupo de los Cuatro.

Del grupo disidente que se dio a conocer con el documento La patria es de todos, tan sólo sigue en prisión Vladimiro Roca, hijo del fallecido líder comunista Blas Roca.

``Vladimiro hasta el momento no ha tenido ninguna noticia de ningún avance, todo sigue igual'', dijo Miladys Roca, hija de este ex piloto de combate de 57 años, condenado a cinco años de cárcel al ser considerado el cabecilla del grupo.

El Grupo de los Cuatro, como otros disidentes de la isla, asegura representar una oposición pacífica al sistema unipartidista de Castro.

Pocas horas después de ser excarcelado, Gómez acudió a casa de Roque donde también se reunió con Bonne.

``Vamos a seguir trabajando. No cometimos ningún delito. El juicio fue totalmente político'', dijo Bonne a Reuters. Los tres igualmente expresaron su deseo de que Roca fuera liberado lo antes posible.

El encarcelamiento y posterior condena de los cuatro levantó una ola de condena internacional, con llamados a favor de su liberación hechos, entre otros, por el Papa Juan Pablo II, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Pero el gobierno de Castro rechazó estas críticas, sosteniendo que los miembros del Grupo de los Cuatro, al igual que otros disidentes, no son sino delincuentes ``contrarrevolucionarios'' y traidores financiados por Estados Unidos.

Gómez y sus dos compañeros fueron liberados aparentemente en virtud de una ley cubana que permite la libertad condicional para los reclusos que han cumplido más de la mitad de su sentencia y han mantenido una buena conducta.

Presentan proyecto en el Senado para acabar con el embargo a Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Un proyecto de ley que busca poner fin a casi cuatro décadas de embargo norteamericano a Cuba será presentado hoy miércoles en el Senado de Estados Unidos, en el marco de una intensa campaña auspiciada por empresarios agrícolas e industriales que quieren normalizar el comercio con la isla.

El proyecto denominado ``Ley de Normalización del Comercio con Cuba'' está patrocinado por el senador Max Baucus, demócrata por Montana y Pat Roberts, republicano por Kansas. La nueva medida se suma a otras dos enmiendas legislativas sobre las cuales debe pronunciarse el Congreso esta semana y que proponen autorizar la venta de medicinas y alimentos agrícolas a la isla.

``Lo que estamos proponiendo ahora al Senado no es una enmienda sino una ley que ponga fin al embargo económico a Cuba'', dijo el martes a El Nuevo Herald Michel Siegle, jefe de la oficina de prensa del senador Baucus en Washington.

Los por cuantos del proyecto de Ley señalan que:

Con el fin de la Guerra Fría, Cuba ha dejado de ser una amenaza para Estados Unidos.

El embargo impuesto en febrero de 1962 no ha logrado sus objetivos políticos.

Su eliminación facilitaría los cambios democráticos en Cuba.

El proyecto de ley pide al Senado, entre otros puntos, abolir la Ley de la Democracia Cubana de 1992, conocida como Ley Torricelli, y la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática con Cuba de 1996, conocida como Ley Helms-Burton.

La iniciativa de los senadores Baucus y Roberts, que comenzó a circular en las oficinas del Congreso en las últimas horas de la tarde del martes, tomó por sorpresa a los legisladores que están enfrascados en el debate sobre una proyecto de Ley que autoriza el comercio con China y otras dos enmiendas que buscan suspender las sanciones económicas a Cuba y a un grupo de países calificados como terroristas por el Departamento de Estado.

``El momento para esta iniciativa es excelente porque el tema de China deja el camino abierto para que el Congreso examine también la política norteamericana hacia Cuba'', comentó una fuente congresional que pidió no ser identificada.

El proyecto de ley provocó de inmediato la reacción de congresistas que se oponen al levantamiento de las sanciones a Cuba, como la representante Ileana Ros-Lehtinen y el senador Jesse Helms, republicanos por la Florida y North Carolina, respectivamente.

``Sin duda alguna que vamos a oponernos fuertemente a este proyecto'', dijo Marc Thiessant, de la oficina del senador Helms.

Por su parte la congresista Ros-Lehtinen calificó el proyecto de ley de ``injusto'' y ``sin mérito'' y afirmó que está enviando una carta a sus colegas del Senado y la Cámara para que se opongan a su aprobación.

``No ha cambiado nada en Cuba que merezca suspender el embargo; al contrario, el historial de derechos humanos de Castro empeora cada día'', afirmó Ros-Lehtinen.

Canadá no tocará el tema cubano en la OEA

Tanto los países miembros como La Habana parecen satisfechos con el status quo, dice un diplomático

AFP. WASHINGTON

Canadá no tiene intención de promover un cambio de la situación de Cuba en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la asamblea general de la entidad que se efectuará en junio en Ontario, dijo el martes el embajador canadiense ante ese organismo internacional, Peter Boehm.

El diplomático estimó, además, que Cuba tampoco parece tener ningún interés por el momento en buscar el fin de la suspensión dictada contra su gobierno hace casi cuatro décadas.

Canadá ``no tiene la intención'' de mover el tema de Cuba en la 30ma. Asamblea General de la OEA ``ni hemos recibido ninguna indicación de que algún otro estado miembro tenga el deseo de hacerlo'', dijo Boehm a la prensa.

``Hace un par de años había quizás un poquito más de ánimo en favor de estudiar fórmulas para tratar de asociar a Cuba con algunas de las áreas más funcionales de las actividades de la OEA'', comentó.

A continuación indicó que, sin embargo, su impresión ahora era que, paradójicamente, había ``tanta satisfacción con el statu quo en la OEA, como la hay en La Habana''.

Cuba sigue siendo legalmente uno de los 35 estados miembros de la organización, pero en 1962 su gobierno fue suspendido de participar, bajo el cargo de que su adherencia al marxismo-leninismo era ``incompatible con los principios y objetivos del sistema interamericano'', y su alineamiento con el bloque soviético rompía ``la unidad y solidaridad del hemisferio''.

La suspensión fue aprobada por 14 votos contra uno (el de Cuba), y las abstenciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y México.

La 30ma. Asamblea General de la OEA se efectuará en Windsor del 4 al 6 de junio, marcando el décimo aniversario del ingreso de Canadá a la organización regional.

La conferencia, que será inaugurada por el primer ministro Jean Chretien, reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores de los 34 países activos.

Avanza la cooperación con Alemania

AFP LA HABANA

La ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, finalizó el martes una visita a Cuba, donde se entrevistó con el gobernante Fidel Castro y puso en marcha la cooperación con la isla tras una larga etapa de enfriamiento.

``Espero que el inicio de la colaboración bilateral sirva también para llevar adelante la cooperación cubano-europea'', dijo la ministra poco antes de ser recibida por Castro en el Palacio de la Revolución.

El diario Granma informó sobre el encuentro sin precisar su contenido.

Acompañaron a Castro varios dirigentes, entre ellos el vicepresidente Carlos Lage, artífice de las cautelosas reformas económicas.

Como parte de su visita, Wieczorek-Zeul suscribió un proyecto de Apoyo al Programa Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía en Cuba, con un financiamiento de $1.5 millones en los primeros tres años.

``Ambos gobiernos expresaron [...] que están interesados en una colaboración para el desarrollo a largo plazo'', afirmó Granma.

Revelador análisis sobre el castrismo

Pablo Alfonso.

Después de tres años viviendo en Cuba como corresponsales extranjeros, Dennis Rousseau y Corinne Cumerlato acaban de publicar un revelador análisis sobre la realidad cubana, con un sugestivo título: La isla del doctor Castro, una transición confiscada.

Apenas cuatro semanas después de salir a la venta en las librerías francesas, el testimonio de estos periodistas está acaparando la atención de la prensa internacional y de los políticos interesados en el tema cubano.

Rousseau encabezó la oficina de la Agencia France Presse en La Habana y Cumerlato fue la corresponsal del diario La Croix y del semanario L'Express.

En una de sus más reveladoras anécdotas Rousseau se refiere a los rumores que circularon en La Habana en el verano de 1997 sobre una grave enfermedad cerebral de Castro.

"Es cierto, pero no somos los únicos en decirlo ni mucho menos. A pesar de todos los esfuerzos del régimen para negarlo, se sabe que Castro sufrió un ataque cerebral en 1997. Los diplomáticos, hombres de negocios o visitantes extranjeros que pasaron largos momentos con él nos confirmaron, además, que en ocasiones se le va la onda en medio de una conversación'', dijo Rousseau.

``En el libro citamos las confidencias de un diplomático que tuvo la impresión de que Castro estaba como drogado'', añadió Rousseau quien citó al diplomático diciendo: ``Lo vi derrumbarse como si las drogas ya no estuvieran surtiendo efecto''.

La pareja de periodistas llegó a Cuba en septiembre de 1996 para cumplir un contrato de cuatro años. Fue imposible. Sus crónicas sobre la situación cubana, sin afeites de compromiso, los situaron en el punto de mira de la intolerancia oficial. Ambos abandonaron la isla en julio del pasado año.

A través de sus 300 páginas y 11 capítulos, Rousseau y Cumerlato desnudan el ocaso del socialismo castrista, los entretelones del poder, el mundo diplomático y empresarial de La Habana de hoy y los encontronazos con el vocero oficial del gobierno, Alejandro González, apodado en secreto Voz Cero por los corresponsales extranjeros.

En una entrevista concedida al semanario mexicano Proceso, Rousseau explicó las razones que los motivaron para publicar este revelador testimonio.

``Nos pareció importante dar una visión global de la situación que hoy prevalece en la isla. Es una situación muy grave que la opinión pública de nuestro país desconoce y que la clase política no ve o no quiere ver".

Por su parte, Cumerlato se refirió al libro como ``un testimonio sombrío'' porque, según dijo, ``la realidad de esa dictadura en agonía es así de sombría''.

``En Europa se sigue mostrando bastante complacencia hacia Fidel Castro. Muchos lo consideran un ``buen dictador'', depositario de nuestras utopías, uno de los últimos bastiones de resistencia contra el imperialismo norteamericano'', dijo Cumerlato, quien añadió: ``Además de ser falso, ese mito es peligroso, porque opaca la realidad terrible y humillante que enfrentan diariamente 11 millones de cubanos e impide a los políticos europeos inventar soluciones para crear lazos con ese pueblo sin ayudar a la dictadura a mantenerse en el poder".

Católicos, judíos y protestantes tratan de evitar violencia por fallo sobre Elián

Gail Epstein Nieves. The Miami Herald. Tomado de La Saga de Elián.

El día del fallo del caso de Elián, sacerdotes y rabinos miamenses proporcionarán centros de fácil acceso donde la gente pueda reunirse, orar y pensar, en vez de lanzarse a protestar a las calles.

El próximo fallo del tribunal de apelaciones de Atlanta sobre el caso de Elián González está agrupando a sectores muy diversos en torno a un objetivo común: evitar demostraciones callejeras violentas si hubiera malas noticias para los partidarios del niño.

Para no ser sorprendidos, los jefes de policía locales le han pedido a la 11na. Corte de Circuito de Apelaciones conocer la noticia del fallo con 12 horas de anticipación.

El alguacil federal en Miami, James Tassone, indicó que conseguirá una indicación sobre el veredicto varias horas antes de que la decisión se haga pública y que notificará a la policía de Miami tan pronto como tenga alguna noticia. ``Probablemente sea iluso esperar más de dos o tres horas [de adelanto en la notificación] de parte de un tribunal de circuito'', comentó Tassone.

La policía y otros que monitorean la opinión pública dicen no esperar una repetición de las protestas que hubo en abril cuando los agentes federales sacaron a Elián de la casa de sus familiares de Miami.

Con todo, diversos dirigentes de la ciudad están coordinando planes para evitar la posibilidad de que ocurran actos violentos si el tribunal decidiera que Elián no tiene derecho a una audiencia de asilo y debe de regresar a Cuba con su padre.

Dirigentes empresariales hispanos, negros y anglos se reunieron para garantizar que sacerdotes y rabinos de Miami mantengan sus iglesias y sinagogas abiertas de 6 p.m., hasta la medianoche del día del fallo.

La idea es proporcionar centros de fácil acceso donde la gente pueda reunirse, orar y pensar, en vez de lanzarse irreflexivamente a las calles.

El arzobispo de Miami John C. Favalora, dirigente de la arquidiócesis católica; el rabino Solomon Schiff, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Rabínica del Gran Miami y el reverendo Richard Bennett, director ejecutivo del Consejo Afro-Americano de Clérigos Cristianos, han pedido la participación de sus iglesias y sinagogas.

Una cruzada individual en favor de Elián González

Alejandra Matus. El Nuevo Herald. Tomado de La Saga de Elián.

Ileana Ortega-Menéndez asegura estar convencida de que Elián se quedará en los Estados Unidos, ya que ella considera es un niño "bendecido".

Una cubanoamericana ha reunido por su cuenta en menos de una semana miles de firmas en favor de que Elián González pueda pasar un día junto a su prima Marisleysis.

Ileana Ortega-Menéndez, de 50 años y madre de tres hijos, también ha enviado a los jueces de la corte de apelaciones del undécimo circuito de Atlanta un millar de postales que expresan el sentimiento de decenas de miles de exiliados cubanos a favor de la permanencia del niño en EU.

Las 2,500 firmas que Ortega-Menéndez ha recopilado son su contribución a una campaña iniciada por la emisora de radio La Poderosa. Las postales son su iniciativa personal, y las ofrece a los firmantes como una segunda opción para expresar sus sentimientos, previo pago de 20 centavos para el sello postal.

``Yo soy una Pedro Pan'', argumenta como la razón de haber iniciado esta cruzada individual, en referencia al programa que trajo a Estados Unidos a principios de la década de los años 60 a miles de niños cubanos cuyos padres temieron perder la patria potestad de sus hijos.

``Mi mamá me mandó para acá sin saber adónde yo iba a llegar. La misma oportunidad que me dieron a mí de vivir aquí, yo quiero que se la den a Elián, porque él es el Pedro Pan del 2000'', afirma Ortega.

Entre las 9:00 de la mañana a 1:00 p.m. de hoy podrá vérsele pidiendo firmas en el recinto interamericano del Miami-Dade Community College. Esta tarde se instalará con su planilla y sus tarjetas en el supermercado Winn Dixie ubicado en la intersección de la avenida 67 y la Calle Ocho del SW.

Ortega-Menéndez inició su campaña el sábado pasado frente a la casa de los González, en la Pequeña Habana. Desde entonces ha acudido en su motocicleta roja al Centro de Convenciones de Coconut Grove, donde se realizaba la feria Cuba Nostalgia, y al citado recinto del Miami-Dade Community College, donde estudia periodismo.

Dice estar convencida de que Elián se quedará en EU. Y --con fervor religioso-- augura catástrofes ``atmosféricas y de la naturaleza'' si ocurre lo contrario, ``porque este ñino está bendecido por Dios''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887