CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 22, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 22 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald


Marchan en Miami por los presos políticos cubanos

Alejandra Matus. El Nuevo Herald

Más de 100 personas se congregaron en la tarde de ayer en la intersección de la Calle 40 y la Avenida 87 del South West y marcharon hacia el Parque Tropical, vestidas con camisetas blancas en las que se leía ``Es un asunto de libertad'', y portando pancartas con el nombre de alguno de los 600 presos políticos que permanecen en las cárceles cubanas.

Los organizadores --la Fundación Cuba Libre, Alianza de Jóvenes Cubanos y Directorio Revolucionario de Cuba-- llamaron a la actividad ``Freedomwalk 2000'' e hicieron un llamado a los cubanos en Miami para que apadrinen a las familias en Cuba que enfrentan el presidio de uno de sus miembros.

Según explicó Vicky Ruiz Labrit, encargada del proyecto Auxilio, esas familias enfrentan una mayor necesidad económica que el resto de los habitantes de Cuba y están sometidas a las presiones del gobierno.

``[Los presos políticos] son hombres y mujeres que padecen los peores tratos carcelarios, en medio de la sarna, los piojos, la poliometilis. Nosotros estamos en la honrosa obligación de responderles. Que sepan que no están solos ni olvidados'', dijo Ruiz al invitar a los concurrentes a sumarse a la iniciativa.

Entre los asistentes se encontraban el abogado Manuel García, quien ha representado a la familia de Lázaro González en sus intentos por mantener a Elián González en suelo estadounidense, el congresista Lincoln Díaz-Balart y el padre de éste, Rafael, quien actualmente reside en España. Los dos últimos hicieron discursos en favor de la democracia en Cuba.

Rafael Díaz--Balart comparó la situación del pueblo cubano con la de la Alemania nazi.

``Tenemos que aprender de nuestros hermanos judíos, que sabían que mientras no rescataran un pedacito de tierra, en el resto del mundo no eran nadie'', dijo.

Johan Suárez, de 29 años, miembro de la Fundación Cuba Libre, creada entre estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida, reveló ante la concurrencia que sólo 30 de los 600 presos de conciencia en Cuba recibe algún tipo de apoyo desde el exterior y reprochó a la comunidad que le haya prestado tan poca atención a la situación de quienes ``hacen los sacrificios reales, dentro de Cuba, por la libertad y la democracia''.

Suárez agregó: ``Por eso se ríen de nosotros. Porque gritamos y gritamos aquí, mientras dejamos que nuestros hermanos se mueran en las cárceles. Tenemos que cambiar eso''.

Ante consultas de El Nuevo Herald, el joven dijo que es inexplicable que los líderes de la oposición contra otras dictaduras sean plenamente conocidos en el mundo, como Nelson Mandela en Sudáfrica, ``pero los nombres de nuestros presos políticos los conoce muy poca gente''. Agregó que parte de esa responsabilidad es de los dirigentes en el exilio ``que no han hecho suficiente en esa dirección'' y de la comunidad, ``que hasta ahora, no se ha mostrado sensible a los llamados de apoyo [a la oposición en Cuba]''.

El grupo ETA busca refugio en Cuba

El perder sus refugios en Francia los hizo replegar a la Isla

Reuters. MADRID

Las autoridades españolas estiman que el grupo separatista vasco ETA utiliza ahora a Cuba como refugio, después que las autoridades francesas lograron debilitar sus operaciones en Francia, informó ayer el periódico español Diario 16.

A medida que España se fue democratizando ETA perdio la tolerancia de que había gozado en época de la dictadura de Franco por parte de gobiernos franceses básicamente antifranquistas. La integración de España en la Comunidad fue determinante para que Francia se decidiera a desmantelar los refugios de ETA en su territorio.

ETA, el grupo rebelde acusado de matar a 800 personas en tres décadas, mantiene una lucha por obtener la independencia del territorio vasco en el norte de España y el sur de Francia.

El grupo solía organizar su campaña de violencia desde residencias seguras en Francia, pero en años recientes las autoridades de ese país, con la cooperación de España, han logrado arrestar y deportar a varios líderes de la organización, debilitando las posibilidades de que ETA conspire en Europa.

``Ahora, según los datos que manejan las autoridades españolas, la impresión dominante es que Cuba podría estar sirviendo técnicamente como retaguardia de ETA'', dijo Diario 16.

Estas sospechados se agudizaron cuando se publicó una foto de un líder de ETA en La Habana.

Durante años se ha sospechado que ETA mantiene vínculos con Cuba, pero Diario 16 dijo que los investigadores recientemente descubrieron más evidencia en archivos de computadoras incautados al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), un grupo de apoyo a ETA en territorio francés en la frontera con España.

Ministra alemana se reune con disidentes

PASCUAL FLETCHER / Reuters. LA HABANA

La ministra de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, discutió el sábado la situación de los derechos humanos en Cuba con disidentes locales, en el primer día de su visita oficial a la isla de gobierno comunista, informó uno de los opositores.

Elizardo Sánchez, uno de los más conocidos activistas por los derechos humanos en Cuba, dijo a Reuters que él y otros dos disidentes sostuvieron una reunión de una hora con la ministra alemana y su delegación en la embajada de Alemania en La Habana.

Además de discutir asuntos relacionados con los derechos humanos con Wieczorek-Zeul, los tres disidentes cubanos le expresaron sus puntos de vista sobre el futuro de Cuba y sobre el embargo económico estadounidense contra el país caribeño, dijo Sánchez.

``La ministra y su delegación completaron un poco más su visión de la realidad cubana'', señaló Sánchez, quien explicó que los otros disidentes que tomaron parte en la reunión fueron Osvaldo Alfonso, del Partido Liberal Democrático, y un representante del Movimiento Cristiano Liberación, ambos pequeños grupos opositores no reconocidos por el gobierno de la Cuba.

Wieczorek-Zeul quien llegó a la capital cubana el viernes en la noche y fue recibida por el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, comenzó el sábado una visita de tres días a Cuba cuyo objetivo es relanzar formalmente la asistencia directa del gobierno alemán en el desarrollo de la nación antillana.

Los contactos entre funcionarios extranjeros que visitan Cuba y los disidentes locales son generalmente mal vistos por el gobierno unipartidista de la isla, que considera a los opositores como ``traidores contrarrevolucionarios'' que sirven a los intereses de Estados Unidos.

Sánchez, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y ha sido criticado personalmente por el presidente Fidel Castro, dijo que había expresado a Wieczorek-Zeul su punto de vista de que las acciones del gobierno cubano contra la oposición política interna parecían estar incrementándose en el corto plazo.

El disidente cubano expresó que él y los otros dos opositores que se reunieron con la ministra alemana dijeron también a la funcionaria que creían que el prolongado embargo económico unilateral de Estados Unidos contra Cuba era ``contraproducente'' para lograr reformas políticas en la isla caribeña.

"Ella estuvo de acuerdo'', expresó Sánchez, y agregó que la ministra indicó que esta era la posición de Alemania y de toda la Unión Europea.

La visita de Wieczorek-Zeul a La Habana es la primera de un funcionario de gabinete de un país de la Unión Europea, desde el abrupto anuncio de Cuba, en abril, de que había decidido desistir de su intento de integrar un nuevo pacto de comercio y asistencia entre la UE y las 71 naciones miembros del grupo Africa, Caribe y el Pacífico (ACP).

Protesta EU "uso político'' de Elián

EFE. WASHINGTON. Publicado el domingo, 21 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

El gobierno del presidente Bill Clinton ha protestado a Cuba contra el ``uso político'' del niño Elián González cuya fotografía, vistiendo el uniforme de los pioneros escolares cubanos, fue difundida esta semana por la prensa cubana.

El Departamento de Estado citó a los diplomáticos cubanos en Washington y les expresó la preocupación de Washington por ese ``uso político'' del menor que permanece con su padre en una granja en Maryland a la espera de una decisión de los tribunales estadounidenses sobre su futuro.

Elián, de 6 años, fue rescatado el 25 de noviembre tras el naufragio de la embarcación en la que huían varios cubanos de su país. La madre del niño murió en el naufragio, y Elián permaneció casi cinco meses con sus familiares en Miami.

El 22 de abril el gobierno usó la fuerza policial para retirar a Elián de la casa de los familiares que lo retenían en Miami y lo entregó a su padre, Juan Miguel González.

Un tribunal federal de apelaciones en Atlanta debe decidir ahora si tiene validez una solicitud de asilo político que los familiares en Miami hicieron que Elián firmara.

El representante republicano Lincoln Díaz Balart, de la Florida, dijo que las fotos de Elián con el uniforme de los pioneros escolares cubanos era una prueba ``del adoctrinamiento con la protección de las autoridades estadounidenses en territorio estadounidense''.

Por su parte, el representante demócrata Robert Menéndez, de New Jersey, dijo que ``la intención de alojar a Elián y su familia en la Plantación Wye era darles tiempo para que estuviesen juntos como familia, no para ponerlos bajo la custodia del régimen cubano''.

Ministra alemana discutirá ayuda

Bonn reanudó hace poco la entrega de asistencia directa a la isla

Reuters. LA HABANA. Publicado el domingo, 21 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

La ministra de Cooperación y Desarrollo de Alemania comenzó el sábado una visita de tres días a Cuba para discutir las formas en que su país puede aumentar el flujo de asistencia para el desarrollo a la isla.

La ministra Heidemarie Wieczorek-Zeul, que llegó a La Habana el viernes por la noche, tiene programada una visita a un proyecto para combatir la desertificación y la erosión en el este de Cuba. Para el proyecto están previstos fondos por medio millón de dólares en asistencia oficial de Alemania al desarrollo.

Alemania anunció hace poco su decisión de reanudar la entrega a Cuba de asistencia oficial directa al desarrollo, por primera vez desde la disolución del llamado Bloque Soviético.

La desaparecida Alemania Oriental, miembro del bloque, era uno de los principales socios comerciales y fuente de asistencia para la isla caribeña de gobierno comunista.

La visita de Wieczorek-Zeul a La Habana es la primera de un funcionario de gabinete de un país de la Unión Europea, desde el abrupto anuncio de Cuba, en abril, de que había decidido desistir de su intento de integrar un nuevo pacto de comercio y asistencia entre la UE y las 71 naciones miembros del grupo Africa, Caribe y el Pacífico (ACP).

La Habana, que justificó su decisión como un rechazo de las ``inaceptables'' críticas europeas a su historial de derechos humanos, insistió sin embargo en que continuaría desarrollando nexos bilaterales con estados miembros de la UE.

Alemania y Cuba anunciaron en marzo que habían suscrito una carta de intenciones para renegociar adeudos que datan de la época de la Guerra Fría, cuando La Habana sostenía estrechas relaciones con Alemania Oriental.

Niegan la presencia cubana en Venezuela

EFE. CARACAS

El ministro de la Defensa de Venezuela, general Ismael Hurtado, volvió a negar que militares cubanos hayan llegado al país para, entre otras cosas, adoctrinar a oficiales venezolanos.

El Gobierno desmintió a principios de semana ese rumor, y lo hizo ridiculizando a quienes lo propagaron al hablar de ``marcianos'' en lugar de cubanos, cuando fue consultado sobre el asunto.

El caso tomó un nuevo aire cuando el Frente Institucional Militar (FIM), del que forman parte altos ex oficiales enemigos del presidente Hugo Chávez, insinuó que podría ser cierta la presencia de los militares cubanos.

Hurtado, que también negó el rumor de que tenía preparada su renuncia al cargo, quiso zanjar el asunto definitivamente y dijo el sábado que ``en Venezuela ni entran ni salen militares cubanos''.

El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez, pidió que no se involucre a su país en la campaña electoral.

Tensiones entre la Iglesia y el gobierno

A taque de Granma a figuras católicas provoca respuesta del clero pinareño

CARLOS BATISTA / AFP/ LA HABANA. Publicado el sábado, 20 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

Dos años después de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, las ondulantes relaciones entre la Iglesia Católica local y el gobierno amenazan con enfriarse de nuevo, luego que las autoridades relacionaran esta semana a un obispo y a un dirigente laico con una conspiración polaca.

En el nuevo roce, iniciado el martes, parece primar la prudencia por ambos lados, pues podría retrocederse en el terreno avanzado en los dos últimos años, camino a una normalidad no alcanzada aún.

En este episiodio, la manzana de la discordia es un senador polaco que visitó la isla a principios de mes para encontrarse con disidentes y hablar del fin del comunismo y con religiosos de la isla.

Un largo editorial, el diario Granma dijo el martes que el obispo de Pinar Río, José Siro González, recibió en su diócesis al senador polaco Zbigniew Romaszewski, en compañía del cual se reunió con varios disidentes.

Monseñor González preside Caritas cubana y es miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Obispos de Cuba. La referencia de Granma al religioso fue considerada cuidadosa comparada con la forma en que se calificó al dirigente laico Dagoberto Valdés, presidente del Centro de Formación Cívico Religiosa en esa provincia y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

El Centro fue calificado por Granma de ``grupúsculo contrarrevolucionario'' y Valdés como un ``calumniador sistemático y enemigo acérrimo del proceso revolucionario''.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) reaccionó con prudencia ante esta denuncia, al señalar su vocero, Orlando Márquez, que ``llama la atención el lenguaje empleado [por Granma] y es de desear que esto no tenga mayores consecuencias''.

Por su parte, el clero de la provincia de Pinar del Río cerró filas en torno a su obispo y limpió la imagen de Valdés de las imputaciones realizadas por Granma.

``Nosotros estamos en comunión con nuestro obispo y apreciamos su labor al servicio de la Iglesia y de la Patria'', indicó la carta del clero de Pinar del Río, dirigida a la comunidad católica de la provincia.

De todos es conocido ``el celo apostólico de nuestro obispo y de todos los obispos y la constante preocupación de ellos por el bienestar de la nación''.

Opinaron también que el referido Centro de Formación Cívico Religiosa ``fue creado hace ocho años con el fin de contribuir a la formación integral del laicado cubano y de todas las personas de buena voluntad que lo deseen''.

Con respecto a Valdés, los sacerdotes dijeron que ``es un hombre de probada integridad y amor a la Patria y un laico fiel a la Iglesia''.

Valdés, director de la revista católica Vitral, ha publicado una serie de artículos críticos del gobierno, desplegando en los dos últimos años una creciente actividad, como parte de un despegue de los laicos.

Esa actividad laica obedece a una exhortación papal durante su visita a la isla en 1998, reiterada en sus palabras a los obipos cubanos durante la visita de éstos a la Santa Sede, en el mismo año.

``Los fieles laicos deben responder con madurez, perseverancia y audacia a los desafíos de la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a la vida económica, política y cultural de la nación'', dijo el Papa.

Celebran un masivo homenaje martiano

Elián González fue el tema central de la conmemoración

Servicios de El Nuevo Herald. LA HABANA. Publicado el sábado, 20 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

Cuba rindió el viernes un homenaje al héroe nacional José Martí en medio de la gigantesca campaña del gobierno para reclamar el regreso del niño balsero Elián González.

En un acto celebrado en una plaza construida frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y al que asistió el gobernante Fidel Castro, unos 7,000 estudiantes recordaron al independentista Martí, a 105 años de su muerte en combate contra las tropas de España, en 1895.

La manifestación estudiantil, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas, se hizo coincidir con la colocación de una estatua de bronce del apóstol cubano, y además con el aniversario del izamiento por primera vez en Cuba de la bandera nacional, el 19 de mayo de 1902.

``Yo me inspiré en las movilizaciones del pueblo, en la entereza del pueblo en toda esa defensa unida con relación a cuidar un tesoro, un tesoro sagrado que es el tesoro de todas las conquistas, pero una conquista por la esperanza de un niño'', dijo el escultor de la obra en bronce, Andrés González.

En la escultura se puede observar a Martí cargando a un niño, en alusión al pequeño Elián, y en su otro brazo señalando hacia la Sección de Intereses para acusar a Estados Unidos.

``Un Martí fuerte y enérgico que acusa al imperialismo'', apuntó González.

El escultor, abrazado por Castro al finalizar su breve discurso, explicó que la escultura en bronce sustituyó a una de yeso, colocada el pasado 3 de abril en la inauguración de la Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la Sección de Intereses.

Vistiendo su uniforme verde olivo y agitando una pequeña bandera cubana, Castro también entregó a un grupo de estudiantes el carné que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

Durante los últimos meses, el gobierno de la isla caribeña ha intensificado su campaña masiva para demandar el retorno del niño de seis años.

Desde la azotea de la misión norteamericana, la jefe de la Sección de Intereses, Vicky Huddleston, observó por un rato la manifestación.

De acuerdo con lo establecido por expertos cubanos han estimado en La Habana que esta es la más fuerte campaña organizada desde que Castro tomó el poder en la revolución de 1959.

EN LA ISLA

Publicado el sábado, 20 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

DISIDENTES
Tres disidentes reclamaron este viernes en La Habana a Estados Unidos la concesión de visas a unos 200 ex presos políticos y sus familiares.

Encabezados por Jorge Manuel Santacana, del Movimiento de Derechos Humanos Aurora, los disidentes denunciaron que el Departamento de Refugiados de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) ha ``denegado visas a ex presos políticos y perseguidos religiosos'' bajo argumentos que no los satisfacen.

La denuncia la hicieron frente a las oficinas en La Habana del Departamento de Refugiados de la SINA, donde aseguraron que fueron citados para conversar con una funcionaria pero que el encuentro no se concretó.

En la lista solicitantes de refugio figuran opositores que no han estado involucrados en actos violentos, aseguró Santacana, quien dijo haber participado en el asalto a la embajada del Perú en 1980, que derivó en la crisis migratoria de Mariel.

Carlos Manuel Ríos, otro disidente que busca emigrar como refugiado, dijo que son unas 200 personas a quienes el Departamento de Refugiados les ha negado visa, entre otras razones porque al ser entrevistados no presentaron ``un miedo bien fundado'' de sufrir persecución, ni suficientes pruebas de acoso o simplemente no se les dio una cita para exponer sus motivos.

PETROLEO
Cuba dijo el viernes que ha producido 1 millón de toneladas de petróleo crudo en lo que va del 2000, más que durante el mismo periodo en el pasado año, lo que coloca a la isla en buen camino para superar su proyección anual de 2.8 millones de toneladas.

La Habana, cuya producción petrolera de 1999 fue de 2,136 millones de toneladas, publica rutinariamente las cifras sobre hidrocarburos en toneladas. Funcionarios dijeron que una tonelada equivale a 6,3 barriles.

Granma, órgano de Partido Comunista, agregó que la firma cubana de petróleo CUPET ha alcanzado recientemente un acuerdo con la compañía estatal brasileña Petrobras para explorar las aguas marinas al norte de la provincia central de Ciego de Avila.

No aportó más detalles del proyecto.

ONU
El subsecretario general de Naciones Unidas, el canadiense Maurice Strong, comenzó el viernes una visita de dos días a Cuba con el propósito de fortalecer la cooperación entre ese organismo y la isla, informó Granma.

Strong, asesor más cercano del secretario general Kofi Annan, tiene a su cargo las reformas de la ONU, tema en el que Cuba viene insistiendo desde hace varios años, sobre todo en lo relativo a la composición de su Consejo de Seguridad.

Conocido como una relevante personalidad mundial en el área del medio ambiente, Strong es reconocido como autor de muchas reformas del Banco Mundial, dijo Granma.

AFP, Reuters

El caso Elián despierta militancia en los jóvenes cubanoamericanos

FRANCES ROBLES / The Miami Herald. Publicado el lunes, 22 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald.

WASHINGTON

"Fidel Castro puede estar seguro de una cosa: La generación de nuestros padres nos ha pasado la antorcha. Más vale que sepa que esto no se ha terminado'', Cristina Portuondo, estudiante cubanoamericana radicada en Virginia.

Cristina Portuondo creció como tantas otras chicas sureñas: pantalones de mezclilla, botas de vaquero, música rock.

Se unió un club estudiantil, iba a las carreras de caballos con vestidos y sombreros muy bonitos. La vida transcurría como debe ser en Wise, Virginia, un pueblo de 7,000 habitantes a siete horas de distancia de Washington, D.C.

¿Y ahora, qué hace esta beldad sureña frente a la casa del principal diplomático cubano en este país? ¿Por qué canta consignas y lleva a cabo campañas de relaciones públicas a favor de una Cuba libre? ¿Por qué se pasó el Domingo de Resurrección en una protesta frente al Departamento de Justicia y la Base Aérea de Andrews?

Es simple: Elián.

``Siempre fui cubana y sentí la misma pasión de mis padres, pero era norteamericana. Hasta tuve acento sureño durante un tiempo'', dice Portuondo, que tiene 29 años y cree que ha doblegado su suave entonación sureña. ``Entonces surgió esto''.

``Esto'' fue el dramático caso de Elián González, cuya odisea en el mar no sólo ha cautivado el corazón de Portuondo, sino también su alma: su alma cubana.

A causa de ese niño a quien ella nunca ha conocido y probablemente no conocerá nunca, el historial de Cuba en lo relacionado con derechos humanos repentinamente le importa. Está realizando investigaciones sobre el embargo comercial, y asiste a reuniones semanales cuyo tópico es la situación de los 11 millones de habitantes de Cuba.

``Heme aquí, una cubana de Virginia y una de las que más se ha organizado'', dice Portuondo, cuya carrera es editar manuales de informática. ``Me he declarado''.

Portuondo forma parte de un grupo cada vez mayor de cubanoamericanos profesionales y graduados de Washington D.C., que de pronto se han puesto de nuevo en contacto con su ``otra'' identidad. La causa de Elián los ha despertado a las causas por las que sus padres exiliados siempre se manifestaban. El deseo de obligar al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) a concederle audiencias de solicitud de asilo político al niño los ha inspirado y motivado para ser la próxima generación de dirigentes cubanos.

``La cuestión de Cuba siempre ha estado dentro de mí, pero nunca había salido de este modo'', dice Mercedes Viana, de 29 años, que empezó a organizar vigilias de oración con Portuondo cuando Juan Miguel González, el padre de Elián, llegó a Washington hace seis semanas.

``Toda la vida oí hablar de los abusos a los derechos humanos, pero eso no me llegaba'', dice Viana, que es hija de un ex preso político que actualmente cabildea en el Congreso para la Universidad Internacional de la Florida (FIU). ``Llegó ese niño, y salió todo esto''.

Viana, que se graduó de la secundaria St Brendan High, de Miami-Dade, antes de haber estudiado en FIU, dice que la evolución de este asunto ha sido parecida para todos los cubanoamericanos que se han reunido aquí, aunque hayan aprendido a bailar música latina en la universidad, en la escuela primaria, o en ninguna parte.

Los que se han criado fuera de Miami dicen que se vieron forzados a tomar cartas en el asunto por lo que según ellos, ha sido una avalancha negativa por parte de los medios de noticias. Y los de Miami que se han mudado han descubierto que no todo el mundo toma café cubano, habla español ni tiene un profundo resentimiento contra Fidel Castro.

``Cuando uno se ha criado en Miami, todo el mundo comprende'', dice Viana. ``Uno viene aquí y conoce personas que no entienden las cosas. Hay que pararse y decir lo que uno tiene que decir. ¿Por qué ir a una manifestación en Miami si uno es sólo uno entre miles?''

Lo que hacen es manifestarse en Washington D.C., donde a veces son sólo seis o siete.

``¿A quién nos vamos a dirigir en Miami?'' dice Viana. ``Nos vamos a movilizar y a organizar, y Washington es un lugar muy bueno para empezar''.

El cambio de mentalidad de los jóvenes no ha pasado desapercibido ni siquiera en Miami, donde la antorcha del activismo todavía está firmemente en manos de la vieja escuela.

``Se está empezando a ver a la gente joven en la calle. Es algo que de veras impresiona a la generación mayor'', dice Ramón Saúl Sánchez, de 46 años, cuyo Movimiento Democracia lo ha convertido en protagonista del escenario del exilio. ``Todo el mundo lo está comentando. La frase que más se escucha es `yo antes no figuraba, pero ahora estoy comprometido' ''.

Sánchez dice que él recientemente asistió a una conferencia de asuntos cubanos en Houston, donde el número de caras jóvenes que se veía en el público era asombroso.

``Se está viendo una nueva generación, más interesada en asuntos cubanos que antes'', dice Sánchez. ``Elián ha galvanizado el sentido de identidad que algunos poseían, y la necesidad de adoptar de nuevo sus raíces y de entender la condición de sus padres. El asunto de Elián le ha dado más dirección a la identidad de muchos''.

José Cárdenas, director de la oficina de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en Washington, dice que el grupo capitalino va a resultar sumamente eficiente. Hablan el español bien, y el inglés perfectamente. Saben todo con respecto a Cuba, y están armados de diplomas de algunas de las universidades más prestigiosas de la nación.

``Eso trae una contribución tremendamente valiosa al asunto de Cuba, porque son cubanos por patrimonio, se han criado en E.U., y están más en sintonía con las susceptibilidades anglosajonas del público estadounidense en general'', dijo Cárdenas. ``Constituyen una voz efectiva''.

Los diplomáticos cubanos tienen una opinión distinta de la nueva cría de activistas de Washington D.C.. Algunos personajes de la Sección de Intereses Cubanos de Washington acusan al grupo de haber hostigado a Juan Miguel González escupiéndolo y gritándole cosas tales como ¡Deserta! cuando él llegó el mes pasado al Aeropuerto Internacional de Dulles.

Fueron ellos los que salieron en bote el Día de las Madres en Wye Plantation para echar a volar globos que decían ``Liberen a Elián''. Es obvio que Juan Miguel se ha percatado de que existen. El mes pasado, les hizo una señal con el dedo. El grupo niega haber escupido, maldecido o insultado.

Mauricio Claver-Carone, de 24 años, estuvo presente y con orgullo, dice:

``Estamos en todas partes'', dice él, que ha sido un activista desde que era adolescente. ``Simplemente recogemos las cosas y nos vamos de una parte a otra''.

``Elián les ha despertado la conciencia, creado una vínculo emocional entre esos jóvenes y sus familiares de un modo que no había ocurrido antes'', dijo refiriéndose a los que se han unido recientemente a la causa. ``No sabían cómo activarse. Esto no sólo los inspiró, sino que ahora se les oye decir: `¿Qué estamos haciendo por la causa cubana aparte de lo de Elián?' Es bueno escuchar eso''.

Portuondo dice que ha dejado las vigilias y las manifestaciones de poca gente. Ahora sus amistades y ella están trazando un plan de convertir el problema de los derechos humanos en Cuba en tópico de actualidad. ``Fidel Castro puede estar seguro de una cosa: La generación de nuestros padres nos ha pasado la antorcha'', dice ella. ``Más vale que sepa que esto no se ha terminado''.

Airada la familia de Elián por versión de mudanza

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. De La Saga de Elián. Publicado el sábado, 20 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

El tío abuelo de Elián González reaccionó airadamente el viernes, después que comenzaran a circular noticias sobre la inminente mudada de su familia hacia una vivienda en la ciudad de West Miami.

``Todo esto es una infamia, están avasallando a nuestra familia a fuerza de mentiras'', indicó Lázaro González. ``No sé de dónde están sacando las cosas''.

Interrogado sobre la posibilidad de un traslado de hogar, González respondió: ``Es posible, pero no hay nada seguro todavía''.

González afirmó que él sigue viviendo en su casa rentada de La Pequeña Habana, adonde va a dormir con frecuencia con su esposa Angela. Su hija Marisleysis permanece junto a otros parientes y no ha querido volver a la vivienda que habitara Elián desde que fue rescatado en el mar, el pasado noviembre.

``Ella [Marisleysis] no quiere volver allí, hay muchos recuerdos. La verdad es que mi familia está regada después de lo que pasó [el operativo federal del 22 de abril]'', expresó.

Pero González dijo sentirse ``acosado por la prensa'' y retó a los periodistas a averiguar lo que está sucediendo con Elián en la masión de Wye Plantation, Maryland, en lugar de hurgar en la vida íntima de sus familiares aquí.

``Si de verdad tienen valor y profesionalismo, lo que deben hacer es meterse en el castillo de Maryland y preocuparse por todas las desvergüenzas que están ocurriendo con el niño'', afirmó indignado González.

Los rumores del presunto nuevo hogar de los González se intensificaron después que el noticiero local de Telemundo-Canal 51 transmitiera imágenes de la vivienda.

El vocero de la familia, Armando Gutiérrez, no descartó que la mudanza pudiera producirse ``en las próximas semanas''.

``Creo que en estos momentos ellos necesitan un cambio de lugar'', comentó Gutiérrez.

La vivienda que ocuparía la familia González está ubicada en West Miami, una ciudad enmarcada en el cuadrante de las avenidas 57 y 67, y las calles 8 y 24, con una población de 6,000 habitantes.

El valor de la casa se estima en unos $134,000 y, según una fuente consultada por El Nuevo Herald, la familia está valorando rentarla con opción a compra. El hermano de Lázaro, Delfín González, está impulsando los arreglos para adquirirla, debido a sus mayores oportunidades de crédito bancario.

La alcaldesa de West Miami, Rebeca Sosa, dijo que los González son bienvenidos a la ciudad. ``Con todo el drama que ha pasado esa familia, espero que puedan encontrar un remanso de paz aquí''.

Actualmente, la familia González renta por $600 mensuales la casa de La Pequeña Habana. Agrupaciones de exiliados cubanos han manifestado interés por comprarla, para fundar allí un museo en memoria de Elián y de su madre, Elizabeth Brotons.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887