CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 17, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 17 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

Granma acusa a la iglesia de conspirar

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El diario Granma acusó el martes a la Iglesia Católica en Cuba de conspirar junto con el gobierno de Polonia para realizar supuestos planes subversivos en la isla, en lo que constituye el más fuerte ataque de los últimos años contra instituciones católicas en la isla.

En un extenso comentario de primera plana, Granma acusó al senador polaco Zbigniew Romaszewski de alentar a un grupo de opositores a ``que se preparen para asumir la alta responsabilidad de gobernar el país'', durante una visita que realizó a la isla a principios de este mes. Romaszewski es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Legalidades del Senado de Polonia.

Bajo el título "Aventura contrarrevolucionaria del gobierno de Polonia en Cuba", Granma acusó a Romaszewski de reunirse con un grupo de opositores en la provincia de Pinar del Río durante un encuentro de economistas celebrado en el Centro de Formación Cívico Religiosa, que dirige Dagoberto Valdés, miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz y director de la revista católica cubana Vitral.

El Centro fue calificado por Granma de ``grupúsculo contrarrevolucionario'' y Valdés de ``calumniador sistemático y enemigo acérrimo del proceso revolucionario''.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) reaccionó con cautela ante la acusación en una breve declaración ofrecida en La Habana por su portavoz, Orlando Márquez. ``Llama la atención el lenguaje empleado y es de desear que esto no tenga mayores consecuencias'', afirmó Márquez.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba involucró también al obispo de Pinar del Río, José Siro González, presidente de Caritas Cuba y miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Obispos de Cuba. Según Granma, monseñor González se reunió el 6 de mayo con el senador Romaszewski y otros funcionarios polacos. El tabloide se refirió al encuentro como un misterio.

``¿De qué hablaron durante tan prolongada entrevista? Nadie lo sabe. Posteriormente, en unión del prelado, se reunieron con los elementos contrarrevolucionarios'', dijo Granma.

Roque seguirá su labor opositora

Vivian Sequera / Ap. LA HABANA

La disidente cubana Martha Beatriz Roque, todavía sin cumplir las 24 horas en libertad condicional, afirmó el martes que continuará su oposición política.

Si el gobierno del gobernante Fidel Castro la excarceló, así como a otro reconocido opositor, sólo para reducir la presión internacional y no en un gesto de tolerancia, ``entonces nos tendrá que volver a encarcelar'', aseguró Roque.

La libertad ``si no es una concesión a nosotros... a que nosotros sigamos haciendo oposición, nos tendrá que volver a encarcelar porque, evidentemente, todo el mundo sabe que vamos a seguir haciendo oposición'', añadió Roque en el salón de su casa, una vivienda de una sola habitación y escasos muebles.

Sin embargo, advirtió que, ``si el gobierno ha aceptado que trabajemos en nuestro proyecto y nos ha liberado, quiere decir que de alguna forma está reconociendo en nosotros a la oposición''.

Roque, una economista que el martes cumplió 55 años, quedó en libertad condicional el lunes por la tarde, cuando le faltaban ocho meses de su condena de tres años y medio, convicta por sedición.

Fue la segunda figura de la oposición en quedar libre en menos de una semana. El 12 de mayo, el gobierno también concedió la libertad condicional al ingeniero Félix Bonne, quien junto a Roque integra el llamado Grupo de los Cuatro.

Roque y Bonne, junto con el abogado René Gómez Manzano y el ex piloto de combate e hijo de un líder del Partido Comunista, Vladimiro Roca, fueron detenidos y encarcelados en julio de 1997 por criticar un documento del Partido Comunista de Cuba.

Todo el grupo fue condenado en 1999. Bonne y Gómez a cuatro años de cárcel cada uno, mientras que Roca recibió una sentencia de cinco años de cárcel. Se espera la pronta excarcelación de Gómez, pero no así de Roca, precisamente por su condición de hijo de un destacado y ya fallecido dirigente comunista.

Roque aseguró que sus ideas no han variado por la prisión y que el grupo mantiene que ``con el gobierno en el poder no se pueden hacer reformas''.

Admite que la oposición no ha logrado unirse en un solo movimiento debido básicamente a las discrepancias de ideas, métodos, y al mismo tiempo por un rígido control oficial.

En su vecindad, Roque ni siquiera logra que los vendedores de la tienda de la esquina le hablen mas allá de lo necesario.

"Los cubanos no hemos aprendido a vivir en pluralidad'', dijo.

Tratan de dividir a los disidentes

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El régimen de Fidel Castro se ha caracterizado desde siempre por aplicar a sus opositores la máxima maquiavélica: "divide y vencerás''.

Ese parece ser el objetivo de su política selectiva respecto a ``premiar'' a algunos opositores y ``castigar'' a otros. El castigo consiste, por lo general, en mantener una actitud más intransigente hacia algunos opositores; mientras que el premio se otorga a quienes el aparato represivo pretende enemistar con el resto de sus colegas en la oposición.

A menudo esta pérfida política obtiene los frutos deseados, que se traducen en rencillas personales, recelos encubiertos o abiertas pugnas políticas.

Un muestra de esa política parece ser el trato diferenciado que el régimen ha estado aplicando a los conocidos opositores del llamado Grupo de los Cuatro. Mientras que Vladimiro Roca es mantenido bajo un riguroso encarcelamiento, al resto del grupo se le ha tratado con más flexibilidad. La reciente excarcelación de Félix Bonne y Marta Beatriz Roque, parece formar parte de ese plan.

Esa política selectiva se aplica también contra Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, a quien el régimen hostiga constantemente. Un ejemplo reciente: en días pasados, el hermano de Payá, Oscar Payá Sardiñas, médico cubano que vive en España desde 1994, fue impedido de viajar a Cuba a visitar a su madre quien está gravemente enferma.

La prohibición se produjo tras varios meses de gestiones ante la embajada de Cuba en Madrid y luego de llenar docenas de formularios pedidos por Inmigración y los diplomáticos de la isla.

``Al presentar los documentos, dijeron que en apenas dos semanas el doctor Oscar Payá tendría respuesta en la Embajada en Madrid. Pasaron casi dos meses y la respuesta que le dieron fue negativa. Cuando la persona que realizó los trámites en Inmigración preguntó allí por qué un médico cubano no podía visitar a su madre enferma, no dieron respuesta. Al preguntar si era, por ser éste, hermano de un disidente: aceptaron que sí'', comentó Payá desde La Habana.

Mientras que a Payá se le ha negado sistemáticamente viajar al exterior para responder a invitaciones de organizaciones políticas internacionales, a otros opositores se les concede ese permiso.

El caso más reciente es el de Manuel Cuesta Morúa, presidente de la Corriente Socialista Democrática (CSD), quien hace poco más de un mes viajó a Italia invitado por el Partido de la Izquierda Democrática, tras numerosas gestiones ante el régimen de Castro.

Cuesta, quien se encuentra todavía en Europa, participó en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista celebrado en Bruselas, Bélgica, del 10 al 12 de abril.

En una nota enviada a El Nuevo Herald, Cuesta añadió que durante su estancia en Bruselas, se reunió con personalidades de las diversas fuerzas politicas representadas en el Parlamento Europeo: Partido Popular Europeo, Partido Socialista, los Verdes, Liberales e Izquierda Unida Europea.

Cuesta viajó también a París donde sostuvo un encuentro con el Departamento de América Latina del Partido Socialista y con el Director General de la Fundación Jean Jaures. En estos momentos se encuentra en Suecia, invitado por el Partido Socialdemócrata y otras fuerzas políticas de ese país.

Sin duda, una buena oportunidad para que un legítimo opositor del régimen establezca vínculos con organizaciones políticas democráticas. Es una buena oportunidad también para que los opositores cubanos más lúcidos resistan la tentación divisionista que el régimen trata de sembrar en las filas de la oposición.

E-mail: palfonso@herald.com

Juez prohíbe que el Condado exija afidávit negando tratos con Cuba

Jay Weaver, Jordan Levin Y Don Finefrock. jweaver@herald.com. The Miami Herald

Diciendo que el Condado de Miami-Dade se ha extralimitado en el embargo comercial de los Estados Unidos contra Cuba, un juez federal dictaminó el martes que no se les puede prohibir a los grupos artísticos locales que soliciten fondos del condado con la simple excusa de que hacen negocios con artistas cubanos.

El Juez de Distrito de los Estados Unidos Federico Moreno concedió una orden provisional permitiendo que las organizaciones artísticas soliciten las Subvenciones de Intercambio Cultural Internacional del condado sin tener que firmar el llamado Afidávit Cubano, una declaración jurada que exige que los solicitantes digan que nunca han llevado a cabo negocios directa o indirectamente con Cuba.

En su fallo de 17 páginas, el Juez Moreno dijo "es muy probable que el 'Afidávit Cubano" se considere inconstitucional" primariamente porque contradice la política exterior y las leyes estadounidenses.

"El embargo del gobierno federal incluye excepciones para intercambio cultural, asistencia humanitaria y venta de medicamentos", escribió Moreno. "Las disposiciones generales del Afidávit Cubano no reconocen ninguna de estas excepciones".

El fallo del juez, dictado en respuesta a una petición por parte de cinco grupos de artistas y productores locales, fue aclamado en los círculos culturales como una victoria contra la censura artística. No obstante, la comunidad del exilio cubano lo consideró como una pérdida en la batalla contra el presidente cubano Fidel Castro.

La orden de Moreno llegó justo antes del plazo del martes para la presentación de solicitudes de subvenciones del condado y un mes antes de que la Corte Suprema de los Estados Unidos decida sobre un caso de Massachusetts en el que están en juego asuntos constitucionales similares. Esa decisión de la alta corte podría cambiar radicalmente la política general del condado o el fallo de Moreno.

Y, en su fallo, el Juez Moreno también enfatizó: "De ninguna manera, esta orden exige que el condado financie artistas cubanos o patrocine programas culturales cubanos".

Los grupos artísticos sin fines de lucro y sus abogados aplaudieron la decisión del juez.

"Prohibir que las organizaciones artísticas organicen presentaciones con artistas cubanos es un acto de censura como cualquier otro que pueda hacer el condado", dijo Howard Simon, Director Ejecutivo del Sindicato Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), quien representó a los grupos artísticos. "El alcalde debe haber faltado a clase en la facultad de derecho el día que se trató la Primera Enmienda Constitucional y la censura".

REACCIONES ENCONTRADAS

El alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, restó importancia al significado de la decisión y no estuvo de acuerdo con la caracterización del ACLU.

"Parecería ser un contratiempo, aunque es solamente de carácter temporario", expresó Penelas. "El juez dijo que teníamos que aceptar esas solicitudes. No podemos exigir el afidávit. Eso es lo dispuesto y vamos a cumplir con la ley.

"No creo que [la exigencia del Afidávit] sea censura", agregó Penelas. "Lo que esto dice es que nosotros no vamos a financiar o negociar con entidades que llevan a cabo negocios con un país que viola los derechos humanos".

La repercusión podría ser mucho mayor si los procuradores del condado deciden que el fallo también se aplica a los contratos del condado. En la actualidad, el condado exige que las compañías que presentan ofertas en contratos públicos adjunten un Afidávit Cubano firmado.

"Estamos considerando eso. No sé si hemos avanzado tanto en nuestro análisis, dijo Boc Cuevas, Asistente del Procurador del Condado. "Es una cuestión importante".

Es su fallo, el Juez Moreno no respondió a los desafíos de la Primera Reforma Constitucional en el juicio de acción de clase entablado por Miami Light Project, Gable Stage, Grupo Cultural "La Ma' Teodora", Hugo Cancio y Debra Ohanian. Estos grupos sin fines de lucro argumentan que la política del condado viola sus derechos a la libertad de palabra y de libre asociación, así como el derecho absoluto del gobierno federal a establecer una política exterior.

Los directores de los grupos artísticos dijeron que estaban satisfechos por lo que vieron como un apoyo creciente contra la política del condado con respecto a Cuba.

"Estamos muy orgullosos de ser parte de este juicio y complacidos de firmar el afidávit con todas las secciones ofensivas tachadas", dijo Beth Boone, directora de Miami Light Project.

"Antes, no sólo el público, sino muchos grupos artísticos no entendían el afidávit", dijo ella. "Ganamos apoyo al tiempo que la comunidad se educa con respecto a los hechos de este afidávit. Creo que la gente está indignada de que exista censura en el Condado de Dade. Es un macartismo cultural, y no creo que debamos restringir el intercambio cultural".

Joseph Adler, director artístico de Gable Stage, dijo que los grupos artísticos locales que intervinieron en el pleito no deben ser catalogados como simpatizantes de Castro.

"Este no es un voto de confianza para Fidel Castro y el gobierno cubano", agregó Adler. "Es un voto de confianza por la Primera Enmienda Constitucional".

POLITICA CONTROVERSIAL

En los últimos años, la política de Miami-Dade ha provocado una corriente de controversias, y la cancelación de eventos le ha costado al condado millones de dólares. En 1998, por ejemplo, el condado canceló una fiesta nocturna de inauguración y retiró los fondos para el mercado musical internacional de Midem debido a que los organizadores estaban presentando músicos cubanos.

El año pasado, un grupo local que proponía celebrar los juegos panamericanos en Miami-Dade en 2007, desistió después de darse cuenta de que el condado no iba a apoyar el evento si participaban atletas cubanos. Y los grupos que organizaban los juegos panamericanos juveniles trasladaron el evento a Tampa por la misma razón.

En enero, los organizadores de los Premios Latin Grammy anunciaron que llevarían a cabo el espectáculo televisado a nivel internacional en Los Angeles, debido a que el Condado se rehusaba a poner el American Airlines Arena a disposición de los organizadores -también debido a que iban a participar músicos cubanos.

En febrero, el condado anuló casi $50.000 en subvenciones del Festival de Cine de Miami-FIU debido a que se exhibió una película cubana, y en marzo la Comisión del Condado estuvo a punto de cancelar la fiesta de inauguración de una conferencia internacional de académicos latinoamericanos, también debido a la participación de cubanos.

La decisión de Moreno afectará a dos de los 14 programas de subvenciones competitivas y unos $280.000 en fondos, dijo Michael Spring, director de asuntos culturales del condado. El fallo provocó una fuerte reacción entre varios miembros de la Comisión de Miami-Dade. La comisión ha votado dos veces este año para reafirmar la controvertida política contra Cuba.

"Esto es muy inquietante", dijo Miriam Alonso, Comisionada de Miami-Dade, una de los siete cubanoamericanos que integran la comisión. "Ahora (los solicitantes) serán considerados aunque no tengan afidávit", resaltó.

El comisionado, Javier Souto, veterano de la Bahía de Cochinos, dijo que buscaría otros modos de hacer cumplir la política del condado contra Cuba, si se revoca el afidávit.

"Necesitaremos ser creativos para hallar la forma de dificultarle las cosas al Sr. Castro, no hacer negocios con su gobierno, lo cual, a mi parecer, prolonga el régimen tiránico en Cuba", señaló Souto.

Souto dijo que no apoyaría una exención para intercambios culturales bajo la política existente, porque esos intercambios brindan apoyo financiero y moral al gobierno cubano y sus seguidores.

Souto señaló que el fallo llega en un momento en que los exiliados de Miami están luchando contra la iniciativa de Washington de mitigar el embargo cubano. Esa iniciativa está siendo orquestada por las corporaciones estadounidenses.

"Desafortunadamente, vivimos en un mundo dominado por el dinero. Para algunos, no para mí, el dinero precede a los principios", dijo Souto. "Cuba es la fruta madura lista para ser recogida por alguien. Va a ver mucha gente tratando de hacer dinero y vamos a tener que lidiar con eso".

Pero próximamente está la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre un caso similar que podría anular permanentemente la política de Miami-Dade.

Está por verse si la justicia restaurará una ley de Massachusetts de 1996 que prohibió al estado adquirir productos y servicios de firmas que hacían negocios con la dictadura militar de Birmania. La corte convino en escuchar los alegatos en marzo después de que los tribunales federales inferiores revocaran la ley de la legislatura estatal por considerarla inconstitucional.

Siete cubanos en Bogotá

Enrique Cordoba. El Nuevo Herald

En una casa de Miami reposa vacía, como trofeo de feria, la botella de aguardiente con la que siete cubanos enfrentaron la tarde fría de su arribo a Bogotá. El episodio ocurrió por estos días de mayo, hace cuarenta y seis años y parece que fue ayer.

La causa respondió al interés que tuvo el doctor Fernando Gómez Agudelo, a quien se le metió en la cabeza que Colombia debía tener tan buena televisión como Cuba. Los técnicos de la RCA Victor habían comenzado a enlazar las cimas de la montañosa geografía colombiana para transmitir la señal de televisión.

El 26 de mayo de 1954 salió de La Habana, vía Camagüey, un avión que cinco horas más tarde aterrizó en Bogotá. Allí llegó la delegación de ingenieros, técnicos, camarógrafos, luminotécnicos y ayudantes de Cuba. Por esas calendas, La Habana contaba con todos los adelantos del momento. Era, además, la capital del entretenimiento en las Américas, algo así como Las Vegas, con mar, ritmo y malanga.

Los cubanos viajaron contratados por el gobierno colombiano para asesorar y adiestrar a los suramericanos en el montaje e instalación de los equipos de televisión. Al no existir el actual aeropuerto internacional El Dorado, llegaron a Techo, en los terrenos que hoy alberga el populoso barrio Kennedy.

``Nos alojaron en un hotel de la Jiménez y empezamos a trabajar enseguida'', recuerda Dionisio Kamanel desde su casa en Miami. ``La televisión tenía que salir al aire el 13 de junio''. El general Gustavo Rojas Pinilla estableció un gobierno militar en 1953. El propósito era inaugurar la televisión en el primer aniversario. En efecto, el 13 de junio de 1954 hubo imagen por primera vez en los televisores colombianos. ``Ese día fue inolvidable para todos nosotros'', dice Kamanel. ``El general Rojas habló desde el Palacio de Nariño.

``Todo fue un éxito. Finalizada su intervención, Rojas Pinilla se trasladó a los salones para ver directamente el desarrollo de los programas. Lo que duró toda la noche, hasta la una de la madrugada. Llovió toda la noche.

``La gente se aglomeró frente a los televisores, que fueron instalados en los almacenes de la carrera séptima. Todo esto ocurrió bajo un tremendo aguacero''.

Kamanel, técnico de CMQ-TV, salió de su casa con una maleta de ropa para un mes y se quedó en Colombia tres años. ``Recorrí todo el país, la gente me adoraba y yo los quería mucho, casi no puedo dejar a Colombia'', asegura.

El grupo estuvo formado por el ingeniero Sergio Segarra, jefe técnico; Dionisio Kamanel, jefe de iluminación; Gabriel Segueira, jefe de audio; Luis Fernández, operador de boom; y los camarógrafos Fernando Vargas y Luis A. Tabío. El proceso de transferencia de tecnología se cumplió al pie de la letra y el adiestramiento rindió frutos. Manuel Medina Mesa fue el primer productor y director colombiano de televisión. Gaspar Arias, productor y director, tuvo que regresar a La Habana al mes por los compromisos profesionales.

Kamanel hace memoria y evoca más hechos que hoy forman parte de la historia de la televisión colombiana.

``Los artistas colombianos pasaron de leer los libretos en radio a memorizarlos en TV. No fue difícil porque eran artistas de calidad. ``Tuve el honor de trabajar en las luces con el primer actor y director colombiano Bernardo Romero y su esposa, Anuncia, primera artista.

``Alicia del Carpio, Guillermo Galves, ambos trabajaron en Máscaras en ciclorama, un programa dirigido por Humberto Bravo. Bravo, que fue uno de los primeros técnicos cubanos, también estuvo en Bogotá dictando un seminario de radio y TV. La TV cubana fue inaugurada el 24 de octubre de 1950 con el canal 4 de Gaspar Pumarejo''.

Uno de los primeros remotos en Colombia se realizó desde El Campín. Se compraron 20 lámparas de 5,000 watts cada una, además de una planta eléctrica, para evitar problemas. ``Allí habló el presidente. Los controles remotos salieron exitosos con la ayuda de los ingenieros cubanos y los técnicos colombianos.

``El jefe de información y propaganda del estado era el doctor Jorge Luis Arango. Su preocupación consistía en que los programas salieran con gran calidad. El padre García Herreros transmitió el Minuto de Dios con gente traída de toda Colombia''.

Han sido cuatro décadas de mejoras en la televisión, pero Kamanel no reconocería hoy aquella Colombia de la esperanza intacta.

ecordoba@herald.infi.net

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887