CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 16, 2000



Jóvenes ejemplares

José Mármol. El Nuevo Herald. Publicado el martes, 16 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

En medio de este espectáculo aberrante que está afrontando nuestra comunidad después del asalto que agentes del Servicio de Inmigración y policías de la ciudad de Miami efectuaron a la humilde vivienda donde residía el niño milagro, Elián González, confieso que me sentía profundamente preocupado por los brotes racistas que hemos visto manifestarse en días recientes, por fortuna poco nutridos, con menos del 0.1 por ciento de los 2,300,000 habitantes del condado de Miami-Dade.

Pero como una luz en medio de la tormenta o un oasis en el desierto, nuestra juventud, ésa que estudia en las escuelas públicas del condado, en las cuales están representadas 165 nacionalidades y más de 40 idiomas, se hizo notar como factor pacificador y ejemplo digno de ser imitado.

Yo fui testigo presencial del hermoso espectáculo que brindaron 383 estudiantes de escuelas secundarias que fueron nominados para el premio Silver Knight. Rodeados de sus padres, abuelos y familiares, colmaron el Miami-Dade County Auditorium, donde parecían haberse dado cita todos los grupos étnicos, raciales y religiosos que componen nuestra comunidad: asiáticos, hispanos, afroamericanos, anglos, árabes, etc.

Confieso que nunca hubiera asistido a un acto como éste de no ser porque mi nieta, Marisel Gloria Sordo, estaba entre los 281 mejores estudiantes del año de las escuelas secundarias del condado. Después de presenciar lo que allí se proyectó con espontaneidad y entusiasmo, mis temores de que nuestros hijos y nietos fueran a vivir en una comunidad polarizada se esfumaron.

En verdad fue algo impresionante escuchar el curriculum de los 14 jóvenes ganadores del primer premio, consistente en $1,500, una estatuilla Silver Knight y un medallón para ostentarlo en su día de graduación. También un boleto de ida y vuelta para viajar a cualquier ciudad de Estados Unidos o América Central, cortesía de American Airlines, aerolínea que ayudó a patrocinar el evento junto con la Blank Family Fundation.

Otros 42 alumnos fueron galardonados con menciones honoríficas, tres en cada categoría de las 14 asignaturas seleccionadas. El premio consistió de $500 y una placa. Esta hermosa iniciativa cumplió sus 42 años de haber realizado el primer evento en el año 1959.

Fue el creador un norteamericano con gran visión y mejor calidad humana, John S. Knight, entonces editor de The Miami Herald, un periodista extraordinario que unía a su talento y profesionalismo una vocación de servicio y amor por este Miami nuestro. Este hombre, que ganó el premio Pulitzer y se le nombró editor emérito de todos los diarios de la cadena Knight-Ridder, fue de ésos que todo lo hacían con sentido de grandeza y pensando en el futuro. Los premios Silver Knight fueron sin duda una de sus mejores realizaciones.

Pero lo que me inspiró a escribir este artículo fue un incidente al parecer trivial. Ya comenzado el acto, un hombre buscaba ansioso un sitio para sentarse. En forma poco protocolar avanzó raudo por detrás de la fila en que yo estaba sentado. Este señor que se veía nervioso, a todas luces humilde, y no hacía más que preguntarme si ya habían nombrado a los ganadores. Me confesó de sopetón que no había llegado a tiempo porque había tenido que trabajar hasta tarde.

Este señor hindú, cuando mencionaron el nombre de su hijo como uno de los premiados, se puso de pie aplaudiendo frenéticamente y rompió a llorar como un niño. Todos a su alrededor nos pusimos también de pie y con nosotros todo el público allí congregado. Allá en el escenario, el maestro de ceremonia actuante, otro editor de The Miami Herald, el señor Alberto Ibargüen, en esta ocasión un ejemplo vivo de lo que es nuestra comunidad, de ascendencia cubana y puertorriqueña, reía satisfecho de construir verdaderos puentes de comprensión y convivencia civilizada entre los distintos grupos étnicos que integran esta metrópoli hoy famosa en el mundo entero.

Cuando se terminó el evento observé cómo los estudiantes se congratulaban abrazándose, ganadores y nominados, así mismo familiares de unos y otros sin distinción de raza, religión o nacionalidad; el sueño de John S. Knight se realizaba una vez más.

Esta persistente y fructífera labor de The Miami Herald y El Nuevo Herald ya está dando sus frutos. Muchos de los más de 1,500 estudiantes premiados en estos 41 años se han destacado como profesionales, artistas y científicos.

Ellos están construyendo sobre cimientos firmes y duraderos un Miami donde no exista siquiera la diferencia entre los que odian y discriminan y aquéllos que aman y construyen, siguiendo los dictados de los padres de la patria de Jefferson y Washington.

jose_marmol@yahoo.com

© El Nuevo Herald

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887