CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 12, 2000



Elián

El Nuevo Herald

La Saga de Elián. Publicado el viernes, 12 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

Fuerte interrogatorio en el caso de Elián

Wilfredo Cancio Isla / El Nuevo Herald. ATLANTA

Los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 11no Circuito de Atlanta interrogaron enérgicamente ayer a los abogados de ambas partes en el caso de Elián González, con preguntas que cuestionaban desde la capacidad de un niño de seis años para formular una solicitud de asilo político hasta cuán sensato sería enviar de vuelta al menor a un régimen totalitario.

``¿No hay conflictos inherentes en este caso entre un padre que vive en un país comunista y totalitario y los mejores intereses de un niño que permanece ahora en una nación democrática? Esos conflictos me preocupan'', indicó el presidente del tribunal, James Edmondson.

Edmondson adelantó que la decisión de la corte estaría lista ``no en unos pocos meses, sino en unas pocas semanas''. El tribunal de Atlanta figura actualmente entre los más congestionados de casos de apelación en todo el país.

La audiencia, que duró apenas 70 minutos en la sala 338, en la tercera planta del edificio Elbert P. Tuttle, de Atlanta, sacó a la luz interrogantes que desbordaron el estricto marco legal de la batalla planteada entre los familiares de Miami y los representantes del gobierno de Estados Unidos.

Los tres jueces se volcaron a buscar lo que, según habían dictaminado el pasado 19 de abril, no encontraban en el caso: ``respuestas claras y seguras''.

La sesión se abrió poco después de las 9 de la mañana con una breve introducción del juez Edmondson, de 52 años, quien advirtió a los 136 presentes en la sala que ``no pretendan sacar conclusiones a partir de las preguntas de los jueces''.

El primero en exponer sus argumentos fue Kendall Coffey, abogado de la familia González de Miami, que considera violados los derechos del niño de 6 años al no tomarse en cuenta una petición de asilo político a su favor.

``Ante ustedes esta mañana están los derechos de un niño que necesita ser protegido de un estado policíaco'', indicó Coffey.

Minutos después abrió fuego el juez Charles Wilson, de 45 años, quien le pidió razones a Coffey sobre por qué habría de negarse la discreción del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) para permitir el asilo de un niño muy pequeño cuyo padre lo quiere llevar consigo a Cuba.

``¿Y cómo usted explica que un niño de 6 años va a ser capaz de expresar argumentos bien fundamentados sobre su miedo a la persecución en Cuba?'', cuestionó Wilson.

El abogado demandante ripostó alegando que Elián tiene derecho a solicitar el asilo a pesar de las objeciones de su padre, pues el menor se vería obligado a rechazar a su madre fallecida y a sus familiares que son desafectos a la revolución de Fidel Castro.

``La madre [Elisabeth Brotons] es considerada una traidora en Cuba'', explicó Coffey. ``El niño tendrá que repudiarla si regresa allá''.

Por ese matiz de implicaciones políticas volvería a la carga el juez Edmondson poco después de que Coffey concluyó su exposición y tocara el turno, a las 9:25 a.m., al principal de los 11 abogados del gobierno, Edwin S. Kneedler, un experimentado litigante en más de 60 casos de apelación ante el Tribunal Supremo de la nación.

Kneedler dijo que Juan Miguel González tiene autoridad legal sobre su hijo y que ambos comparten una estrecha relación. Además, enfatizó, el padre ``ha dicho que no quiere pedir asilo para Elián''.

Fue entonces cuando Edmondson, de 52 años, no lo dejó continuar por mucho tiempo y le hizo la pregunta en la calificó a Cuba de estado totalitario.

Luego agregó una observación reiterada en la sentencia preliminar: ``¿Por qué el INS halló que sólo el padre puede tener derecho exclusivo a solicitar el asilo, y no su tío abuelo? ¿Está Juan Miguel siendo coercionado o no por el gobierno cubano?''

Kneedler respondió que ``el INS reconoce que sólo el padre tiene derecho a hablar por el hijo'', y que no hay otra base sólida para una petición independiente de asilo.

El juez Joel Dubina, de 52 años, pidió entonces a Kneedler que le explicara ``por qué el INS no entrevistó a Elián'' para considerar la posibilidad del asilo.

``El INS tiene serias reservas de que un niño de esa edad tenga capacidad suficiente para solicitar asilo'', contestó el abogado.

Fue precisamente Dubina quien interrumpió al abogado Gregory Craig cuando comenzó sus argumentos cerca de las 10 a.m.

``¿Por qué si al niño lo rescataron del mar el 25 de noviembre no fue hasta el 6 de abril que el padre vino a Estados Unidos?'', le increpó el magistrado.

``Juan Miguel sólo quería venir si se le daban garantías de que se le daría la inmediata custodia de su hijo aquí'', indicó Craig. ``Desde que el niño fue puesto en manos de sus familiares [de Miami], ellos argumentan que la madre murió para que él viviera en libertad en Estados Unidos''.

Craig fustigó el comportamiento de la Fundación Nacional Cubano Americana en el caso, al utilizar la foto del menor en un cartel anticastrista.

``Las reglas de esta batalla se fijaron dos días después que el niño llegara'', aseguró Craig, quien llamó al tribunal a no permitir que prospere una petición de asilo que ``destruiría la relación entre el padre y el hijo, [que] destruiría esa familia''.

``Juan Miguel sabe mejor que nadie en esta sala lo que es mejor para su hijo'', enfatizó Craig al terminar su alegato.

En los minutos finales, Coffey retomó la palabra para insistir en que Castro podría usar a Elián como un trofeo de guerra de su revolución, sometiéndolo a marchas y otras actividades procomunistas.

``Los derechos a ser protegido de un daño mayor son los derechos de un niño'', dijo Coffey poco antes de que concluyera la sesión a las 10:13 a.m.

Cuba fustiga la audiencia en Atlanta

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El gobierno de Cuba reaccionó el jueves con indignación a la audiencia celebrada por la Corte de Apelaciones de Atlanta en el caso de Elián González, y utilizando como tribuna sus medios oficiales de prensa la calificó de ``agresión política''.

``Este es un juicio político. Los jueces de Atlanta han sobrepasado sus facultades jurídicas'', señalaron periodistas gubernamentales que participaron en la denominada ``mesa redonda informativa'', a la que asistieron como oyentes Fidel Castro y altas figuras del gobierno cubano.

Según el miembro de la Asamblea Nacional, Lázaro Barredo, también periodista del semanario Trabajadores, la actitud de la Corte forma parte de ``la misma agresión política'' que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba en las últimas cuatro décadas.

Un panel de seis periodistas, de los medios estatales de prensa, abordaron durante más de dos horas los temas más sobresalientes del proceso legal que involucra al niño balsero, reaccionando con frustración a la decisión de la Corte de ofrecer su veredicto en las próximas semanas.

``Si uno sigue la actuación de esa Corte y sus cuestionamientos anticomunistas y antisocialistas, hay que prepararse para lo peor, y por eso esta batalla hay que endurecerla'', subrayó Barredo.

Por su parte, el periodista Reinaldo Taladrid, acusó a Estados Unidos de usar contra Elián su ``odio genético contra la revolución cubana''.

Arleen Rodríguez, del semanario Opciones, dijo que la audiencia ha causado ``una gran confusión'' en la población cubana, que esperaba que ese día la Corte de Apelaciones llegaría a una decisión definitiva sobre el caso.

``Lo que han hecho es sacar a Elián de la Cueva de Ali Babá en Miami, para la Casa de la Bruja de Hansel y Gratel, de Wye Plantation, con chocolates y regalos'', subrayó Rodríguez.

En idéntico sentido se pronunció la periodista de Granma Irma Cáceres, quien afirmó que ``uno se da cuenta de lo que hay detrás de ese tipo de tratamiento''.

Castro intervino brevemente en la comparecencia para expresar su molestia porque el Departamento de Estado todavía no ha dado una respuesta a la solicitud de visa de los abuelos paternos y maternos de Elián.

Asimismo, el gobernante cubano mostró su irritación con la decisión de Washington de suspender la visa a la pediatra cubana que está con Elián y su familia desde hace 15 días. Castro criticó igualmente la confiscación en Estados Unidos de los medicamentos que llevaba la doctora, y dijo que algunos de ellos, como el meprobamato, eran de uso común en la isla.

``Yo mismo he tomado meprobamato cuando he tenido dolores en el cuello por tensiones o algo así, es muy común'', subrayó.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887