CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 11, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Mayo 11, 2000

Elián monopoliza medios de comunicación cubanos

LA HABANA, mayo 10 (Reuters) - El caso Elián no es la noticia principal en los medios de comunicación cubanos. Es la única.

O al menos eso les parece a muchos cubanos, quienes en los últimos cinco meses no han tenido prácticamente otra opción en los medios estatales que noticias sobre la emotiva batalla por la custodia del pequeño de seis años.

De la mañana a la noche, los titulares están dominados por las últimas noticias de Elián, mesas redondas analizan los pormenores del caso, y videos musicales muestran imágenes del niño o de manifestaciones de protesta en la isla.

``Si quieres evitar a Elián, el único sitio es aquí abajo'', bromeó un joven pescador, Ernesto, buceando en las aguas frente a las costas de La Habana en busca de langostas.

En una mañana normal, Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista Cubano, dedica su portada a informar sobre los últimos pormenores del caso, con titulares grandilocuentes como ''Continúa la épica batalla de ideas''.

Juventud Rebelde, el otro diario cubano, a menudo toma un enfoque más irónico, con caricaturas en su portada mostrando a los parientes de Elián en Miami y a sus simpatizantes como bufones sin escrúpulos.

En la radio y la televisión, controladas al igual que la prensa escrita por el gobierno, se ha repetido la misma historia con periodistas consagrando su trabajo a la cruzada patriótica lanzada por el presidente Fidel Castro para traer de vuelta a Elián, rescatado en el mar en noviembre.

Tan sólo la reciente Cumbre del Grupo de los 77 en La Habana y la reacción cubana a la condena de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han compartido espacio con la cobertura de Elián, pero incluso estos temas se vincularon al tema del pequeño.

Un visitante estadounidense se sorprendió en su primer día en la isla al oir los titulares de la cadena todo noticias Radio Reloj: ``De 14 titulares, 13 eran sobre Elián!''.

CONTROL ESTATAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Quizás el instrumento mediático más importante para Cuba ha sido la televisión estatal, donde se mantienen a diario mesas redondas, a menudo en presencia de Castro, para informar a la opinión pública de los últimos avances del caso.

Curiosamente, estos programas de alrededor de tres horas de duración incluyen con frecuencia imágenes de televisoras estadounidenses a las que los cubanos normalmente no tienen acceso.

Estas imágenes son mostradas como una base para la discusión que siempre respalda la posición cubana, aunque también han incluído entrevistas de opositores a Castro criticando su sistema y calificándolo incluso de ``tirano''.

Los programas de televisión también muestran información de Internet, permitiendo a los cubanos ver esta tecnología a la que el acceso es restringido por las autoridades.

El tiempo consagrado por la televisión a este caso es tan grande que una mujer de La Habana contaba sorprendida que la primera palabra inteligible de su nieto, colocado con frecuencia frente al televisor, fue ``Elián''.

El propio Castro felicitó recientemente a los trabajadores de la televisión por su cobertura del caso Elián, señalando en una carta que ``su actitud destacada ha sido una constante en estos meses de intensa y heroica batalla''.

``ME MAREA''

Los escasos periodistas autodenominados ``independientes'', que trabajan ilegalmente fuera de los medios estatales y son criticados por el gobierno como contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos, también han apoyado el regreso del pequeño.

Pero han denunciado la campaña en los medios estatales, afirmando que en realidad se trata de un intento de Castro de aumentar su popularidad, distraer la atención de los cubanos de otros temas más preocupantes como las dificultades económicas o la represión de la disidencia y ganar simpatía internacional.

``Me marea tanta información sobre el caso Elián...'', escribió el periodista disidente Manuel Vázquez Portal en una sátira de las mesas redondas televisadas.

``La mesa es de una redondez tan perfecta, tan falta de contradicciones, tan llena de criterios unánimes que, más bien, parece un círculo vicioso en el cual cada participante no aspira a más que a sorprender con su locuacidad y apego a la línea trazada de antemano por el Gran Guionista (Castro)'', añadió.

Sin embargo, el gobierno presenta la campaña por Elián como parte de lo que Castro denomina la incansable ``batalla de ideas'' para, primero, traer al niño y luego combatir las raíces de porqué permanecía retenido en Estados Unidos.

Esto, dice Castro, supone cambiar las leyes migratorias estadounidenses que favorecen a los inmigrantes cubanos sobre otros, acabar con la influencia del exilio de Miami sobre Washington y poner fin al embargo.

En medio de esta batalla ideológica entre La Habana y Washington, los corresponsales extranjeros en la isla se encuentran a veces bajo presión, al ser criticados desde Miami por ser muy benévolos con Castro y desde La Habana por creerse las mentiras imperialistas.

Durante la saga de Elián, una agencia de prensa extranjera ha sido criticada por La Habana por estar ``especializada en manipular'' la información sobre Cuba y otra por escribir un artículo contando que los cubanos comenzaban a estar cansados de la campaña por Elián.

Incisivas preguntas marcaron la vista sobre caso Elián

Atlanta (EEUU), 11 may (EFE).- Las incisivas preguntas de los jueces sobre si un niño de 6 años puede pedir asilo político contra la voluntad de su padre marcaron hoy la vista sobre el caso de Elián González en el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

La audiencia, clave para el futuro del pequeño cubano, duró hora y media ante una sala repleta de periodistas, abogados y público.

Charles Wilson, uno de los tres jueces del tribunal, preguntó a Kendall Coffey, abogado de los familiares del niño en Miami, cómo era posible que un menor que apenas sabe firmar pueda pedir asilo político en este país.

Coffey contestó que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) nunca entrevistó a Elián para conocer sus intenciones e insistió en que, a pesar de su corta edad, tiene derecho a que se le estudie una petición de asilo político.

El abogado de Lázaro González, tío abuelo que acogió a Elián en Miami desde noviembre hasta el pasado día 22, insistió en que el niño correría peligro si regresara con su padre, Juan Miguel González, a Cuba, "donde sería sometido a una adoctrinamiento comunista y forzado a repudiar a su madre por haber huido de la isla".

Elizabeth Brotons, madre del pequeño, murió a finales de noviembre en un naufragio junto a otros diez inmigrantes cubanos.

Elián, uno de los tres sobrevivientes, estuvo viviendo desde entonces con su tío abuelo pese a las reclamaciones de custodia de su padre, a quien finalmente fue entregado el menor el pasado día 22 tras una operación policial federal que lo sacó de la casa de Lázaro González.

El juez James Edmondson cuestionó si iría en bien de los intereses del niño su regreso a Cuba, que según el propio departamento de Estado es un país totalitario y carente de libertades.

Edmondson preguntó a Gregory Craig, abogado de Juan Miguel González, su opinión sobre un caso hipotético que pudiera haber ocurrido durante la "Guerra Fría", cuando existía el Muro de Berlín.

"Si unos padres tiran a su hijo sobre encima del muro hacia Berlín occidental y si la madre muere también en el mismo intento, ¿Usted devolvería a este niño al Berlín oriental, totalitario y sin libertades?", preguntó el juez a Craig.

Craig contestó que ese niño debería regresar con su padre, a no ser que hubiese pruebas de que éste lo torturaba o abusaba de él.

"Pero éste no el caso de Elián. Este niño tiene un padre que lo quiere y que lo ha cuidado durante cinco años a pesar de que estaba separado de la madre", contestó el abogado, quien pidió al tribunal que reconozca los derechos del padre para que pueda regresar con su hijo a Cuba.

Antes de comenzar la audiencia, el juez Edmondson habló durante unos quince minutos al público presente para pedirle que se guardara de manifestar en la sala sus opiniones sobre el caso, para no entorpecer la audiencia.

También pidió que no se sacaran conclusiones sobre las preguntas que hicieron los jueces ni se tratara de pronosticar su veredicto final.

Sobre el tiempo que puede tardar este veredicto, el juez dijo que lo más probable es que esté listo "dentro de unas cuantas semanas".

La apelación fue presentada en el tribunal de Atlanta por los abogados de los familiares del niño en EEUU, tras el fallo de un juez federal de Miami que el pasado marzo rechazó que Elián tenga derecho a que se estudie una petición de asilo. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887