CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 8, 2000



Elián

El Nuevo Herald

Artículos tomados de La Saga de Elián. Publicado el lunes, 8 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

Expertos no pueden predecir cuál será el fallo de la corte de Atlanta

Jay Weaver Y Andres Viglucci . The Miami Herald

Lo que puede pasar

Según los expertos, los tres desenlaces posibles son:

La corte simplemente puede desestimar los argumentos de los familiares de Elián en Miami, que están tratando de obtener una difícil petición de asilo para el niño de 6 años, por encima de las objeciones de su padre y del INS.

Si resuelve crear nuevos principios legales en cuanto al derecho de asilo de menores, la corte podría ordenarle al INS que atienda la petición de asilo presentada por los familiares miamenses del niño. Dicha orden no garantizaría el asilo, que según los expertos sigue teniendo pocas posibilidades.

La corte podría adoptar otras opciones menos obvias, como por ejemplo, establecer el derecho de Elián a solicitar asilo, y ordenar que se nombre un guardián independiente para determinar si hacer eso serviría a los intereses del niño.

Muchos han pensado que la reunión de padre e hijo marcó en efecto el final de la odisea sobre la custodia de Elián González. Pero una docena de expertos legales entrevistados por el Herald advierten que la 11na Corte de Apelaciones de Atlanta, que escuchará los argumentos orales del caso el jueves, podría llegar a cualquiera de diversas conclusiones en esa batalla legal impredecible y sin precedentes.

Y en la mayoría de los posibles casos, el asunto podría seguir atascado en las cortes durante semanas, por no decir meses.

``Las cortes nos han sorprendido en el pasado, y pueden hacerlo de nuevo'', dice David Martin, un ex asesor general del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) que enseña leyes de inmigración en la Universidad de Virginia.

Pero incluso si los familiares de Elián obtienen una audiencia de solicitud de asilo, la batalla no estaría aún ganada ni con mucho. La petición la revisarían los funcionarios del INS y un sistema semiautónomo de cortes de inmigración que responde en último caso a la Secretaria de Justicia Janet Reno, y en el que en muchos casos no hay un derecho a apelar claramente establecido. Reno ha afirmado repetidas veces que la ley está de parte del padre.

Los expertos unánimemente consideran que la solicitud de asilo presentada por los González, basada en argumentos de que el niño sería objeto de persecución y adoctrinamiento en Cuba, no llena los estrictos requisitos establecidos para obtener asilo.

``Les costaría trabajo probar persecución porque al niño lo idolatran en Cuba, y también les costaría probar que un niño de 6 años tiene sus propias opiniones políticas'', dice Stephen Legomsky, profesor de leyes de inmigración en Washington University, St. Louis.

Si la corte desestima la demanda de los González, pocos expertos creen que el Tribunal Supremo de la nación aceptaría escucharlo, en cuyo caso, se vencería la orden judicial que requiere que Elián se mantenga en Estados Unidos durante la apelación, y el niño y su padre podrían volver a Cuba.

Pero cualquier otra de las posibilidades prácticamente garantizaría apelaciones y contraapelaciones, que posible, aunque no probablemente, se prolongarían durante años.

Elián visita a recaudadores demócratas

Servicios de El Nuevo Herald. WASHINGTON

Elián González, acompañado por su padre Juan Miguel, su madrastra, su medio hermano y el abogado Gregory Craig, abandonó su retiro en una hacienda de Wye River y visitó el hogar de dos destacadas figuras del Partido Demócrata en Georgetown, en las afueras de la capital estadounidense.

Los vecinos y otros que se hallaban familiarizados con los eventos del sábado por la noche dicen que al parecer Elián asistió a una fiesta en el hogar de Smith Bagley y su esposa Elizabeth. Smith Bagley, heredero de la fortuna de la tabacalera R.J. Reynolds, ha sido un activo recaudador de fondos para las campañas demócratas, y los Bagleys han invitado en varias ocasiones a su casa al presidente Bill Clinton.

Los globos eran visibles en la puerta de los Bagleys, de la cual se vio salir a Elián y a su padre alrededor de las 9:40 p.m. Ni el niño y el padre hicieron comentario alguno a la prensa. Los Bagleys tampoco quisieron hablar con los reporteros.

Elián, en compañía de su padre, Juan Miguel González, su madrastra y su pequeño medio hermano se habían mantenido virtualmente encerrados en la hacienda Wye River Plantation, situada a unos 110 kilómetros al este de Washington, en espera del fallo de una corte federal en Atlanta que deberá decidir si el menor tiene derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.

Con la excepción de unas pocas fotografías divulgadas por el abogado del padre de Elián, el niño de seis años --centro de una disputa legal por su custodia-- había sido mantenido alejado de la vista pública desde que agentes del gobierno federal lo sacaron de la casa donde residía en Miami para entregarlo a su padre.

El padre desea que Elián regrese a Cuba, mientras que sus familiares en Miami, con quien el niño vivió durante cinco meses después de ser rescatado del mar, quieren que permanezca en Estados Unidos.

La Undécima Corte de Apelaciones, con sede en Atlanta, tiene previsto escuchar el jueves los argumentos en torno al caso.

El autor de la imagen que dio la vuelta aun no ha podido recuperar la calma

Robert Tanner / Ap. Nueva York.

La foto que tiró todavía está conmoviendo al país, pero no son las imágenes las que perturban el sueño de Alan Díaz. Son los sonidos.

Dos semanas después de que Díaz plasmara en celuloide el instante en que los agentes federales con máscaras y rifles de asalto arrebataron al lloroso Elián González de sus familiares de Miami, el momento perdura. Ahora el niño está con su padre en Maryland, mientras la disputa por la custodia continúa. En las fotos recientes se le ve sonreír.

A Díaz, un fotógrafo independiente asignado en aquel momento por Associated Press, frecuentemente le parece que no se han terminado aquellas vigilias de día y de noche frente a lacasita de La Pequeña Habana.

Ahora está en Nueva York para hablar el lunes en la reunión anual de la AP, y duerme hasta 16horas al día, esporádicamente, después de casi cinco meses de constante vigilancia interrumpida solamente por siestas ocasionales de media hora. Pero el descanso lo elude. ``Me pongo a dormitar y me veo allí. ¿Saben? Estoy allí todavía''.

``Sólo oigo al niño llorar'', dice él, que ha criado a cuatro hijos. ``El llanto más terribleque se pueda oír en la vida''.

Tampoco se ha librado de los sonidos del gentío, de los cientos de personas apretujadas frente a la casa los fines de semana y por las noches, hablando, rezando y tomando café. ``Oigo el ruido de los manifestantes cubanos'', dice Díaz, ``como el respirar de un monstruo,algunos hablando, otros coreando . . . Lo oigo noche y día''.

Díaz, que desciende de cubanos y nació en Brooklyn, se niega a juzgar quién tuvo o no la razón, incluso las emociones que inspiró su foto. ``Para mí, fue una tarea más''.

Adquirió la confianza del tío abuelo del niño, Lázaro González, respetando sus deseos.

Díaz describe con total nitidez lo que vio, escuchó e hizo en los pocos minutos en que entró al patio de la casa al amanecer, justo delante de los agentes federales, y atravesó en un instante la casa hasta llegar al cuarto donde el niño estaba en los brazos del pescador que lo rescató meses antes, cuando flotaba en un neumático en las aguas de la Florida.

Pero no sabe qué ocurrió fuera del lente de su cámara.

Por ejemplo, no sabe si los agentes federales arrancaron la puerta de la habitación. Dice quelos vio patear la puerta, y las fotos muestran una grieta. Pero no muestran la puerta tirada en el piso, como una foto tomada más tarde cuando la familia mostró los estragos. Díaz no sabe qué ocurrió en ese sentido.

Aunque Marisleysis González acusa a los agentes de haber usado un lenguaje indebido, Díaz no lo puede corroborar.

Cuando los agentes entraron por la puerta del frente, ``escuché ruido, pero no oí lo que decían. No tenía la mente en eso'', dice. Estaba recostado a la pared trasera de la habitación, tirándoles una foto al niño y al pescador que estaban en el clóset.

Díaz todavía espera poder ir a Maryland y tirarle más fotos a Elián, aunque los medios de noticias no tienen acceso al lugar donde se están quedando el niño y su padre, pendiente de un fallo judicial. Pero este fin de semana tiene que ir a tomar fotos de un juego de béisbol.

"Tanta locura con esa foto'', comenta él. "Simplemente hice mi trabajo''.

Miles marchan por Reno y contra los políticos cubanoamericanos

Joaquim Utset. El Nuevo Herald

En lo que parece ser una creciente reacción contra la postura del exilio cubano en el caso Elián González, más de 5,000 personas salieron a la calle ayer en varios puntos del sur del Condado de Miami-Dade con centenares de banderas estadounidenses y pancartas en favor de la secretaria de Justicia, Janet Reno, y en repudio de políticos locales cubanoamericanos.

La principal manifestación se produjo en Cutler Ridge, a lo largo de la carretera US1, donde unas 4,000 personas se manifestaron bajo un mar de banderas, incluidas algunas confederadas, y con lemas como: ``América: si no te gusta, vete'' o ``Bienvenidos a América, ahora a hablar inglés''.

El lema común parecía ser el desagravio a la bandera estadounidense, que los manifestantes decían fue ultrajada durante las protestas que sucedieron a la extracción de Elián de la casa de sus familiares en La Pequeña Habana el mes pasado.

``Ellos pusieron nuestra bandera de cabeza para abajo y la quemaron. Mis abuelos son veteranos de guerra. Que [los cubanos] estén aquí no es ningún problema, pero que respeten la bandera'', dijo David Ingle, un natural de Cutler Ridge de 28 años que tenía la cabeza cubierta con una bandera confederada, mientras veía pasar con sus amigos las largas colas de autos que desfilaban por la US1.

Muchos de los carteles en las diversas manifestaciones alababan a la secretaria Reno, con lemas como ``Reno for President'', de la misma manera que otros en similar número atacaban, especialmente, al alcalde de Miami, Joe Carollo.

``Carollo es la principal banana en la república bananera'', declaró Bob Kunst, quien se sumó a una protesta que reunió a cerca de 1,000 personas en el centro comercial Dadeland. ``Esta es sólo la punta del iceberg. Lo primero que haremos es deshacernos de Joe Carollo, y luego de la ultraderecha cubana'', agregó el manifestante.

Pero Carollo no era el único blanco de las críticas, que también recayeron sobre su colega de Miami-Dade Alex Penelas.

``Penelas renegó de su país. Dijo que era primero cubano. Al ser el alcalde de Miami-Dade, debería representar a todo el mundo'', declaró Doug King, un residente de Homestead, quien portaba un cartel que rezaba: ``Es hora de retomar América''.

Entre los manifestantes, en su gran mayoría anglos blancos y afroamericanos, también se contaban latinos y cubanos.

``Es hora de que los cubanos se den cuenta de que la migra [Inmigración] se aplica a todo el mundo'', observó Evelyn López-Brignoni, nacida en Nueva York de padres latinos.

``Estamos aquí para solidarizarnos con los norteamericanos en contra de la mafia de Miami'', declaró Oscar Ochotorena, un cubano que dijo haber llegado a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel. ``La única que tuvo pantalones es la Reno'', gritó una cubana que le acompañaba y que no quiso identificarse.

Barbara Holler, una de las organizadoras de la manifestación en Dadeland, enfatizó que este creciente movimiento de ``un país, una bandera'' quiere incluir a los latinos y a otras minorías, como un grupo de haitianos que se hicieron presentes. Según dijo, los actos continuarán en las próximas semanas. De momento, están circulando peticiones para sacar a los alcaldes Carollo y Penelas de sus cargos.

``Todos estamos en el mismo barco'', agregó Holler.

Cuba tiene contacto diario con Elián

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

En Wye Plantation, el niño Elián González se encuentra virtualmente bajo el control del gobierno de la isla. Según el gobierno estadounidense su padre es quien decide quién los visita y qué correspondencia recibe, así como otros contactos del menor con el mundo exterior.

``El padre es quien tiene la última palabra en todo lo que concierne a Elián'', aseguró María Cardona, la portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Según Cardona, el INS decidió actuar así porque ``cuando Elián estaba en Miami con su tío abuelo Lázaro González, nosotros no controlábamos quién lo estaba visitando''.

La aseveración fue hecha ayer, después que tanto en Miami como en La Habana surgieron versiones encontradas sobre la real situación del menor en Estados Unidos.

Los abogados de Lázaro González cuestionaban las visitas de diplomáticos cubanos a la casa donde Elián vive con su padre, Juan Miguel, cerca de Washington, D.C., y preguntaban quién tomó la decisión de limitar los contactos de la familia de Miami con el menor.

En una carta enviada al INS, la cual según Cardona será contestada la semana que viene, el abogado Manny Díaz recuerda que Elián aún es ``nuestro cliente'', y pregunta al gobierno por qué Lázaro y su familia no pueden hablar por teléfono con el niño, mientras a Juan Miguel le era permitido cuando aquél vivía en La Pequeña Habana.

A principios de semana, Elián fue visitado por varios diplomáticos cubanos acreditados en Washington, quienes fueron a la casa en Wye Plantation acompañados por muchos de sus hijos, los cuales estuvieron horas jugando con el menor. Además, confirmaron fuentes gubernamentales, los diplomáticos cubanos tienen contacto diario con Juan Miguel y su hijo, para lo cual han obtenido permiso del Departamento de Estado, condición imperativa para desplazarse más allá de 25 millas de la capital de la nación.

Sin embargo, en La Habana, el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que padre e hijo se encuentran virtualmente secuestrados en la hacienda donde residen.

``Resulta irritante, chocante, que, por una parte, se proceda con una fiscalización a la verdadera familia de Elián, mientras se ha hecho todo para obstaculizar que esa familia se reúna con profesionales que no ocultan su rostro y han sido solicitados por el padre'', dijo el funcionario, refiriéndose a los psiquiatras y especialistas cuyas visas pidió Cuba pero no han sido otorgadas.

Según Alarcón, las autoridades estadounidenses muestran una "excesiva cortesía'' con la familia de Miami e "ignoran la voluntad'' de Juan Miguel.

La casa de Elián luce como un cementerio

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Dos semanas después de la operación federal que sacó por la fuerza al niño náufrago del hogar de La Pequeña Habana, lo que fue un concurrido punto de visitas y bullicio callejero se ha transformado en un espacio de mutismo con acento de tristeza.

Lázaro y Angela González --los tíos abuelos de Elián-- están en la casa, pero la impresión que dicen sentir es la de un sitio habitado por fantasmas, según el vocero de la familia, Armando Gutiérrez. Marisleysis, la prima de Elián, no quiere regresar y por el momento está residiendo junto a otros parientes.

``Ellos están muy mal, es muy triste estar allí'', asegura Gutiérrez.

Delfín González, quien convivió con su hermano Lázaro en estos cinco meses, está gestionando que la familia se mude de allí. Los González rentan la casa por $600 al mes.

Esta semana han circulado rumores de que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y otras organizaciones de exiliados planean comprar la vivienda para convertirla en museo.

La vivienda permanece cerrada. Dos gigantescas banderas, una cubana y otra norteamericana, ondean en el jardín, donde aún quedan varias ofrendas florales ya resecas por el tiempo. Al fondo están la canal y el columpio bajo el balostre de madera donde fue escrito ``El Parque de Elián''. Otras banderas, pancartas y fotos cuelgan de la cerca metálica, cortada por los agentes federales para allanar el inmueble.

``Aquí mismo estaba yo cuando sacaron al niño... primero me cegaron con el gas pimienta y luego fue un culatazo en el estómago'', cuenta Antonio Martínez, de 62 años, veterano de Bahía de Cochinos.

Una imagen le persigue hasta en sueños: el rostro de Betty Mills, la agente del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), cargando a Elián mientras éste gritaba: ``Ayúdame, no quiero irme para Cuba''.

Según relata Martínez, la cara de Mills le resultó familiar la madrugada del operativo, pues él la había visto en varias ocasiones en los alrededores de la casa, confundiéndose entre los manifestantes.

Muchas personas pasan a diario por el lugar, convertido en una suerte de santuario cubano. Unos colocan flores junto a la cerca, otros vienen a rezar por el destino del niño.

Marisol Pérez y Vilia Corvison manejaron desde Deerfield Beach, al norte de la Florida, para visitar la casa.

``Sentí muchos deseos de llorar y mucha pena por el niño'', comenta la periodista mexicana Melba Carmona, que llegó hace pocas semanas a Miami. ``Yo creía firmemente que [Elián] tiene que estar con su padre, pero a estas alturas ya no sé nada''.

Abogados boicotearán una cena con Reno

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Abogados cubanoamericanos se proponen boicotear la próxima aparición pública en la Florida de la secretaria de Justicia, Janet Reno, por haber ordenado hace dos semanas el asalto a la casa de la familia del niño Elián González.

``Aunque cada uno de nuestros miembros puede tomar su decisión individualmente, como institución decidimos no estar presentes'', dijo Víctor M. Díaz, vicepresidente de la Asociación de Abogados Cubanoamericanos (CABA, por sus siglas en inglés).

Está previsto que el próximo día 25 Reno sea la oradora principal en una cena de gala organizada por la Asociación de Abogados de la Florida para agasajar a las primeras 150 mujeres abogadas.

``CABA cree que el asalto contradice las tradiciones democráticas de nuestra gran nación. Este asunto tiene que ver con la Constitución estadounidense y las libertades civiles, conceptos de importancia crítica en nuestras tradiciones legales'', dijo la Asociación en un comunicado.

Se espera que al menos 1,000 miembros de CABA no asistan a la cena.

La decisión de no asistir fue tomada por el consejo de dirección de la Asociación, después de tener en cuenta opiniones de expertos constitucionalistas como Laurence Tribe y Alan Dershowitz, quienes han cuestionado seriamente el trasfondo legal de los argumentos empleados por Reno para solicitar de un juez de guardia de la Florida las supuestas órdenes de allanamiento y de ``detención'' de Elián.

``Respetamos el derecho [de Reno] a hablar en el evento'', pero ``estamos seriamente preocupados por el impacto que tuvieron en la sensibilidad de la comunidad las acciones de la secretaria de Justicia'', añadió el comunicado.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887