CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 5, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 5 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

Muere una reconocida activista cubana

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La activista y filántropa cubana Elena Díaz-Verson Amos, una de las más prominentes luchadoras por la causa de los derechos humanos en Cuba, falleció la noche del miércoles en Columbus, Georgia, víctima de complicaciones cardiovasculares derivadas de una reciente embolia. Tenía 73 años.

``Era un ser humano modelo en todos los sentidos; nunca olvidó a los más necesitados'', relató su prima Gladys Zamora, que en los últimos cinco años fue acompañante inseparable de Díaz-Amos hasta su muerte, ocurrida en el hospital St. Francis.

``Hasta el final estuvo al tanto de todos los pormenores de la situación dentro de la isla. Se interesó mucho por el caso del niño Elián [González]... Cuba era para ella una pasión que nunca abandonó'', dijo Zamora. Fue Díaz-Verson quien financió con $30,000 una de las más arriesgadas reunificaciones familiares que recuerda la historia cubana contemporánea. En 1992, el piloto Orestes Lorenzo, desertor de la fuerza aérea cubana, se lanzó en una avioneta al rescate de su esposa e hijos retenidos en la isla, lo que constituyó un fuerte revés para el régimen castrista.

``Hablábamos todos los días... su muerte deja un vacío que me va a acompañar para siempre'', dijo Lorenzo notablemente afectado. Fue también la inspiradora de la espectacular deserción en 1993 de Alina Fernández Revuelta, la hija rebelde del gobernante Fidel Castro.

Pero con la sencillez que acompañó todos sus actos, prefería mantenerse al margen de la publicidad. Nacida en La Habana en 1926, era hija del periodista Salvador Díaz-Verson, quien alertó sobre la orientación comunista de Castro antes de su arribo al poder en 1959. La activista cursó estudios universitarios en Estados Unidos en la década de los 40. Siendo alumna de la Universidad de Miami (UM) conoció a su futuro esposo, John Amos, con quien contrajo matrimonio en 1944.

En 1955, Amos fundó AFLAC, una compañía de seguro médico que floreció enormemente en los años 70. Al morir éste en 1990, la fortuna familiar ascendía a unos $100 millones. ``Era una persona con un enorme espíritu caritativo'', manifestó Esperanza de Varona, directora de la Colección Cubana de UM. ``Cuando vio la colección cubana no vaciló en convertirse en una abanderada por la preservación y rescate de nuestros fondos [culturales]''.

Para este fin, Díaz-Verson donó $1 millón, que ayudará a construir un nuevo pabellón para la Cuban National Heritage de UM. Pero además de sus esfuerzos por la causa cubana, en Columbus, donde residió desde 1955, se le reconoce como una heroína humanitaria.

La sobreviven sus hijos John Shelby, de 49 años, y María Teresa, de 47, seis nietos y una bisnieta. Los servicios fúnebres se iniciarán en la tarde de hoy y se extenderán hasta mañana. Su sepelio será el domingo, en el Cementerio Park Hill de Columbus.

Tratarán de limpiar la imagen del exilio cubano

Líderes cubanoamericanos discutirán cómo curar las heridas dejadas tras el caso de Elián

Alfonso Chardy. The Miami Herald

Tras la debacle de Elián González, importantes empresarios cubanoamericanos y dirigentes cívicos han empezado a discutir fórmulas para curar a la comunidad, incluyendo separar la política local de la lucha contra Fidel Castro.

Aunque la prioridad está enfocada en ayudar a la comunidad a superar el trauma dejado por el caso del niño Elián González, los participantes en la discusión dijeron que el proceso comprende reasegurar a la nación que los exiliados son norteamericanos leales, y persuadir a los funcionarios públicos para que eliminen a Castro de la política local.

El objetivo a largo plazo es evitar mayores daños a la imagen de la comunidad exiliada, y a Miami en su conjunto. La acrimonia remanente, dijeron, pudiera alejar a potenciales inversionistas.

``Si Miami adquiere la imagen de una comunidad crónicamente caótica, se corre el riesgo de que esa inestabilidad pueda afectar nuestra capacidad de atraer inversionistas'', dijo Pedro Freyre, presidente de Facts About Cuban Exiles (FACE). ``¿Quién va a querer establecer una multinacional en un lugar así?''

Freyre, un abogado, es uno de por lo menos cuatro conocidos dirigentes cívicos y empresariales que encabezan el proceso de curación.

Los otros son Carlos Saladrigas, primer ejecutivo de ADP TotalSource, Carlos de la Cruz, presidente de Eagle Brands, y el constructor Armando Codina, jefe de Codina Group.

La estrategia se perfiló en discusiones celebradas el miércoles por la noche durante la reunión mensual de la Mesa Redonda, un grupo cívico que se reunió en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

Aunque Freyre no es miembro de la Mesa Redonda, estaba allí como invitado. Esbozó un amplio plan de relaciones públicas para divulgar la historia y logros de los exiliados como una forma de reparar el daño provocado por la crisis de Elián.

Imágenes de los exiliados denunciando el asalto a la casa de Elián como una operación tipo Gestapo y llevando banderas norteamericanas invertidas encolerizaron a muchos norteamericanos, algunos de los cuales ven a los exiliados como desleales.

El plan de Freyre consiste en establecer la verdad histórica. ``No es correcto que los cubanoamericanos sean desleales a Estados Uidos'', dijo Freyre. ``No lo somos. Nuestra discrepancia es con el gobierno de Clinton, no con el país. Somos norteamericanos muy leales. Peleamos en guerras y pagamos impuestos como todo el mundo''.

El esfuerzo para rectificar las falsas impresiones provocadas por el caso de Elián, marca un posible punto de viraje para la Mesa Redonda, cuyos miembros generalmente evitan la publicidad, con excepción de Jorge Mas Santos, el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, que jugó un papel destacado en el caso de Elián.

Reno quiere reparar su relación con Miami

EFE. WASHINGTON

La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, afirmó el jueves que hará ``todo lo posible'' por reparar su relación con la comunidad de origen cubano y sus amigos de Miami, deterioradas por el caso del niño Elián González.

``Ha llegado el momento de sentarnos todos y dialogar sobre cómo mantener esta democracia que queremos'', indicó Reno.

La fiscal general estadounidense sostuvo que ``la comunidad cubanoamericana de Miami ha recibido muchos ataques, pero son gente maravillosa''.

Reno ha sido duramente criticada por dirigentes de los exiliados cubanos por haber ordenado sacar a la fuerza de la casa de sus familiares de Miami al niño cubano y entregarlo a su padre, Juan Miguel González, el pasado 22 de abril.

Según los informes de la siquiatra Paulina Kernberg, ``el niño está feliz de estar con su padre'', aunque Reno precisó que no ha tenido contacto reciente con Elián y su familia inmediata, que están hospedados en una hacienda de la granja Carmichael en Maryland.

``Tenemos que examinar cómo estos cinco meses se integran de forma apropiada a su vida'', dijo Reno, quien ha apoyado que el niño permanezca bajo la custodia de su padre y se opone a la petición de asilo político para el menor presentada por los familiares del niño en Miami.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887