CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 4, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el jueves, 4 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

Conceden premio a periodista disidente Raúl Rivero

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El periodista y poeta cubano Raúl Rivero fue galardonado ayer por el Instituto Internacional de Prensa (IPI) como ``uno de los 50 héroes de la libertad de prensa'' de la segunda mitad del siglo XX, pero otra vez tuvo que conformarse con recibir los elogios en la sala de su apartamento en La Habana.

Rivero, de 55 años, a quien las autoridades cubanas impiden viajar al extranjero, dijo que recibía el premio como ``un humilde defensor de la libertad de expresión'' y prefirió transferir ``los honores por heroicidad a cuatro periodistas independientes que están actualmente presos en Cuba''.

Los periodistas Bernardo Arévalo Padrón, Manuel González Castellano, Jesús Joel Díaz y Víctor Rolando Arroyo se encuentran encarcelados por transmitir información fuera de los canales controlados por el gobierno, lo que es condenado por las leyes cubanas bajo el delito de ``propaganda enemiga''.

``Mientras haya periodistas presos, desviaré siempre cualquier reconocimiento personal a ellos, que viven hoy una situación pavorosa en las cárceles de este país'', comentó Rivero a El Nuevo Herald.

La distinción, estrictamente honorífica, no incluye contribución monetaria.

Junto a Rivero, otras 49 prominentes figuras del periodismo mundial --algunas ya fallecidas-- recibieron la distinción, que otorga el IPI, coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación.

Entre los latinoamericanos galardonados figuran dos leyendas de la libertad de expresión: el nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, y el argentino Jacobo Timermann, ambos fallecidos. ``Como parte de la hostigada prensa de su país, [Rivero] ha enfrentado el acoso incesante del régimen comunista de Fidel Castro y de la Seguridad del Estado'', indica la valoración del IPI, con sede en Viena, Austria.

Precisamente, la concesión del premio a Rivero se produce un día después que Castro fue enlistado como uno de los 10 mayores enemigos de la prensa en todo el mundo, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

De acuerdo con el CPJ, el régimen castrista ``continúa sus ataques contra los periodistas independientes, interrogando y arrestando a reporteros e impidiendo que viajen libremente''.

Ese es el caso de Rivero, quien en 1995 fundó la agencia independiente Cubapress con el propósito de dar a la opinión pública una opción alternativa al control informativo estatal.

Las autoridades del país le han negado el permiso de salida de Cuba a Rivero sucesivamente desde 1996. El pasado año, la Universidad de Columbia, en Nueva York, le había invitado para entregarle el importante premio Maria Raúl Rivero fue destacado como un héroe de la libertad de prensa

Moor Cabot, por su sobresaliente labor en la defensa de la libertad de expresión y la democracia, pero La Habana no autorizó el viaje.

La ceremonia de premiación de la IPI se realizó el miércoles en la ciudad de Boston.

``Este año ni tan siquiera me molesté en pedir el permiso, pues ya el presidente [Castro] ha dicho públicamente que nunca me dejarían salir'', manifestó el premiado.

En los días previos a la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana, en noviembre de 1999, Castro compareció en la televisión nacional para acusar de ``agentes enemigos'' a los miembros del movimiento disidente interno, y aseguró que Rivero no sería nunca autorizado a viajar fuera del país.

Rivero lamentó que el gobierno cubano continúe sin dar ningún indicio de cambio respecto al uso de los medios de comunicación.

``La propaganda es una clave para el sostenimiento del sistema, y para llevarla a cabo el régimen cuenta con 2,000 integrantes del `ejército' de escribidores oficiales'', expresó.

Por estos días, Rivero acaba de terminar un nuevo libro de poemas que tituló Puente de guitarra, y tiene también inédito un libro de crónicas, Pruebas de contacto, que espera publicar este año en España.

El orgullo político de Castro afecta al pueblo, afirma un diplomático

La decisión del régimen castrista de retirar su candidatura para formar parte del grupo de países que reciben sustanciosos beneficios comerciales y financieros de la Unión Europea (UE) ha sido interpretada por analistas políticos como una grave irresponsabilidad del gobernante cubano Fidel Castro.

``Es una reacción de soberbia irresponsable de Castro que antepone su orgullo político a las necesidades de su pueblo'', me comentó este fin de semana un diplomático europeo.

Tras años de negociaciones y forcejeos diplomáticos, que en los últimos meses comenzaron a dar resultados, Cuba anunció el jueves que retiraba su candidatura a integrar el grupo de 71 países de Africa, el Caribe y la cuenca del Pacífico.

En una carta dirigida a los países miembros del grupo, el canciller cubano, Felipe Pérez, explicó que la decisión fue consecuencia del apoyo de la UE a la resolución de condena a Cuba aprobada hace dos semanas en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La decisión tomada por Castro priva a Cuba de recibir ayuda económica y financiera de la UE, en un momento en que la isla necesita más que nunca esa colaboración. Es además sorprendente si se tiene en cuenta que no es la primera vez que la UE vota en defensa de los derechos humanos en Cuba.

``Hay que preguntarse por qué Castro reacciona ahora de esa forma cuando tradicionalmente los Quince han votado en Ginebra condenando a su régimen por violar los derechos humanos en Cuba'', se preguntó la fuente.

Cuba había sido admitida como observador en el grupo ACP hace aproximadamente dos años. En diciembre de 1999 obtuvo, además, un resonante triunfo diplomático cuando los representantes de ese organismo, reunidos en República Dominicana, respaldaron su entrada al importante pacto comercial. Contando con ese respaldo, el régimen de Castro anunció a principios de año que deseaba entrar en el nuevo acuerdo de asociación entre la UE y los ACP obtenido en febrero para una duración de 20 años, y cuya firma está prevista el 8 de junio en las islas Fidji.

Aunque según fuentes diplomáticas las 15 naciones que integran la UE no habían tomado aún una decisión sobre la candidatura cubana, los analistas preveían que la isla podía alcanzar esta vez sus objetivos, con el respaldo de varios importantes países de esa unión. Según Leonello Gabrici, vocero de la Comisión Europea, organismo administrativo de la UE, la unión tiene interés en continuar sus programas de asistencia a Cuba a pesar del conflicto político con el régimen de Castro sobre la situación de derechos humanos en la isla.

La UE canaliza anualmente varios millones de dólares en ayuda humanitaria a Cuba, principalmente a través de organismos no gubernamentales.

``La ayuda humanitaria, sanitaria y educación continuará'', dijo Gabrici.

Sin dudas una buena noticia para los cientos de miles de cubanos necesitados de medicinas y alimentos, marginados de la economía dolarizada, de los circuítos turísticos y los privilegios gubernamentales.

E-mail: palfonso@herald.com

Revelan profunda crisis económica

EFE

MIAMI

La economía de Cuba se halla en una profunda crisis estructural que no permite su desarrollo sostenido, crear un sector empresarial cubano productivo, ni pagar salarios dignos y beneficios sociales, según un estudio divulgado el martes.

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami (UM) dio a conocer este lunes el estudio La situación de los trabajadores en Cuba, realizado por el historiador Efrén Córdova y el sindicalista Eduardo García Moure.

``A pesar los anuncios prometedores de la conducción económica (que recuerdan las promesas y fracasos de los planes quinquenales de Stalin), lo cierto es que la economía cubana está en una crisis estructural'', se señala en el estudio.

Según el informe, el gobierno cubano ``persiste en los mismos errores por temer a la apertura y a la creatividad independiente del pueblo cubano''.

Córdova y García Moure afirman que Cuba se está quedando aislada y fuera del proceso de transformación científico-tecnológico en el campo de la telemática y de las comunicaciones que ``constituyen los sectores fundamentales para dinamizar el proceso productivo y la capacidad de competitividad''.

``Lo que Cuba ofrece es su ubicación geográfica, una mano de obra eficaz, idónea y barata y la paz social, sin contratación colectiva ni conflictos sociales ni huelgas'', agregan.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887