CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 1, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 1 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

El costo para la Fundación de la batalla por Elián

Alfonso Chardy. The Miami Herald

La Fundación Nacional Cubano Americana gastó miles de dólares y un considerable capital político apoyando la lucha de los familiares de Miami de Elián González para mantenerlo en Estados Unidos.

El presidente de la Fundación, Jorge Mas Santos considera que la entidad invirtió unos $10,000 en viajes de cabildeo en Washington de algunos de los familiares de Elián.

Otros gastos sufragados por la Fundación incluyen la permanencia de su jefe de seguridad en la casa de La Pequeña Habana que los agentes federales asaltaron para llevarse a Elián el 22 de abril. Un importante miembro de la Fundación le ha dado dinero al tío abuelo de Elián, Lázaro González, y trabajo a él y a los dos adultos sobrevivientes del naufragio en el que murió la madre del niño.

Dejando a un lado el dinero, quizás lo que más le ha costado a la Fundación fue la fallida negociación que hubiera llevado a Elián y a sus familiares de Miami a Washington el 12 de abril para una entrevista con su padre. Mas Santos anunció el encuentro en una conferencia de prensa televisada nacionalmente, el día 11 de abril a las 11 p.m., pero al filo de la medianoche, Lázaro González canceló el viaje abruptamente.

Apenas se ha explorado el papel que la Fundación ha desempeñado en el caso de Elián desde que dos pescadores en un paseo de recreo --Sam Ciancio y su primo Donato Dalrymple-- rescataran al niño del mar el 25 de noviembre pasado.

Mientras grupos de exiliados ocupan un primer plano organizando protestas callejeras, la Fundación ha estado trabajando discretamente.

Al inicio, la Fundación hizo los carteles que mostraban a un demacrado Elián sólo minutos después del rescate. Horas después de que los agentes federales se llevaran al niño, la Fundación trasladó a Lázaro, su hija Marisleysis y su hermano Delfín a Washington en un fracasado intento por ver al niño.

Importantes miembros estuvieron junto a la familia de Elián en Miami casi desde el principio. Y también lo estuvieron al final en la persona del jefe de seguridad de la Fundación, Mario Miranda, que sólo pudo contemplar cómo los agentes se llevaban al niño que había estado cuidando.

Para algunos, la imagen de Miranda yaciendo en el césped de la casa de Elián encañonado por un agente federal fue un símbolo de la declinación de la organización desde que su fundador y largo tiempo presidente Jorge Mas Canosa muriera de cáncer en 1997.

Pero en una entrevista con The Miami Herald y dos reporteros españoles, Jorge Mas Santos dijo que la Fundación seguía siendo fuerte. El ha reconocido, no obstante, que Clinton no apoyó a Elián como la organización hubiera querido. Parte del problema, dijo Mas Santos, es que Clinton no se está postulando y por ende no le importa el voto del exilio.

Por otro lado, no se sabe bien quién está sufragando los gastos de viaje del padre de Elián, Juan Miguel González. Hasta ahora el gobierno de EU corre con los gastos de seguridad en la Plantación Wye, y el alojamiento y la comida va por ciudadanos particulares.

Los abogados de la familia de Miami han trabajado pro bono. Los honorarios del abogado de Juan Miguel, Gregory Craig, han sido pagados con dinero de una fundación establecida con la ayuda de la religiosa Joan Brown Campbell.

Develan el papel de la CIA en Bahía Cochinos

DON BOHNING

The Miami Herald

El llamado "Informe Taylor" -dado a conocer públicamente la semana pasada- incluye un resumen de seis páginas del testimonio de David Atlee Phillips Phillips, líder de la operación, junto con el "Plan de Acción Propagandística" formulado en apoyo a la invasión y una breve historia de Radio Cisne.

El reciente levantamiento de la prohibición de divulgación de los documentos relacionados con la invasión de Bahía de Cochinos han puesto al descubierto una monumental operación propagandística de la CIA que comenzó casi un año antes de que un grupo de exilados, entrenados por la CIA, pusiera pie en la costa sur de Cuba el 17 de abril de 1961.

Los documentos mencionan el éxito que tuvo la distribución de propaganda dentro de Cuba y en otros lugares de América Latina en los meses que precedieron a la invasión. En ellos se describen planes para utilizar los periódicos y las radioemisoras tomadas en la isla si las fuerzas invasoras fueran capaces de ocupar el territorio cubano. Por otra parte, también revelan que la CIA tomó el control directo de las radiodifusiones tras desilusionarse con las luchas intestinas entre los grupos de exilados de Miami que las conducían.

La operación, que fue dirigida por David Atlee Phillips , incluyó lanzamientos de panfletos, programas radiales grabados hechos por exilados cubanos y distribuidos a unas 40 estaciones del Caribe. El centro de la campaña propagandística fue la Radio Cisne, una estación de onda media de la CIA ubicada una isla diminuta al oeste del Caribe, que posteriormente se utilizó como punto de transferencia de los suministros que se enviaban a los rebeldes respaldados por los Estados Unidos con base en Honduras, en lucha contra el gobierno sandinista de Nicaragua en la década del 80. Los detalles de la operación propagandística figuran en un trabajo, denominado el "Informe Taylor", que realizó una comisión de investigación formada por el Presidente John F. Kennedy inmediatamente después de la Bahía de Cochinos, la cual estuvo presidida por el General Maxwell D. Taylor.

Partes del voluminoso informe dejaron de tener carácter secreto en mayo de 1977 y otras secciones en años posteriores, pero recién se tuvo acceso público a todo el documento la semana pasada (jueves 28 de abril) gracias a los esfuerzos del Archivo de Seguridad Nacional, un centro de política exterior, sin fines de lucro, con sede en Washington.

"Este es un documento clave que ayuda a entender un episodio que continúa teniendo repercusiones en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", dijo Peter Kornbluh, quien dirige el proyecto Cuba del archivo y obtuvo la liberación del documento.

El Informe Taylor incluye un resumen de seis páginas del testimonio de Phillips ante la Comisión Taylor, junto con un "Plan de Acción Propagandística" formulado en apoyo a la invasión por la Brigada 2506 y una breve historia de Radio Cisne.

La radioemisora comenzó sus difusiones el 17 de mayo de 1960, dos meses después de que el presidente Eisenhower aprobara el operativo para librar a Cuba del líder revolucionario Fidel Castro. Phillips dijo que los programas grabados en Miami por los exiliados cubanos fueron trasmitidos a "unas 40 radioemisoras en cinco países del Caribe".

"Tuvimos (también) la WGBS en Miami, una poderosa radioemisora de onda media, y otra de onda media en Cayo Hueso, y emitíamos desde otras numerosas radios en países de todo el Caribe", agregó Phillips.

Asimismo se reclutaron pequeños grupos de propaganda, que se entrenaron e infiltraron en Cuba portando imprentas, radios y otros equipos.Esa gente publicó con éxito un periódico clandestino en La Habana y llevó a cabo un paro estudiantil, la única acción política realmente exitosa que ocurrió en La Habana antes del Día D".

Hubo igualmente una campaña de panfletos con "16 lanzamientos consecutivos de propaganda y siete más combinados con lanzamientos de suministros".

A medida que se acercaba el día de la invasión, comentó Phillips, había dos grupos disponibles que "eran capaces de ir a Cuba a recapturar las radioemisoras o los periódicos tomados. La Brigada llevaba un radiotransmisor de propaganda y sus integrantes habían sido entrenados para operarlo".

Se recibieron cientos de cartas de todas partes de Cuba demostrando que la estación tenía radioyentes", señaló el documento. "En marzo de 1961 se realizó un sondeo para determinar la amplitud de la cobertura radial. Se ofreció un bolígrafo barato a aquellos radioyentes que escribiesen a la radioemisora. La respuesta fue inmediata: casi 3.000 cartas de 26 países. Este aluvión de correspondencia incluía una cantidad significativa de cartas de todas partes de Cuba".Pero la radioemisora tuvo también sus problemas, señaló el documento.

"Aunque una gran cantidad de cubanos todavía escuchaba la radio, su credibilidad y reputación comenzaron a deteriorarse como resultado de las declaraciones que presentaban los intereses egoístas de los grupos de cubanos que producían los diferentes programas", explica."En primer lugar, estos grupos hablaban demasiado sobre sus actividades en Miami y sobre la ardua lucha que desarrollaban a lo largo de Biscayne Boulevard. Los cubanos que sufrían bajo la dictadura de Castro dentro de Cuba se molestaron por esto".El documento explica que "en segundo lugar, los programas cubanos se convirtieron en punto de apoyo donde se presentaban las ambiciones políticas particulares de los exiliados cubanos en Miami ante los otros cubanos en Miami, olvidándose de la importantísima audiencia que los escuchaba.

El canciller de Cuba ataca a la Unión Europea

Agence France Press LA HABANA

Cuba acusó públicamente ayer a la Unión Europea (UE) de tratar de imponerle una relación ``injerencista y discriminatoria'', lo que motivó su retirada de la adhesión de un nuevo convenio de la UE y los países Asia-Caribe-Pacífico (ACP).

La denuncia está contenida en una carta del canciller Felipe Pérez Roque a sus 71 homólogos del grupo ACP, publicada ayer íntegramente en la edición electrónica del diario oficial, Granma.

``La actitud europea resulta inaceptable para Cuba por su carácter injerencista y discriminatorio, y es una prueba de que la Unión Europea no puede todavía, debido a la presión norteamericana, articular una política independiente con relación a Cuba'', señala el texto.

Agregó que ``tal espíritu se evidencia en la forma unánime en que los países de la Unión Europea apoyaron la conspiración de Estados Unidos contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra''.

La pasada semana, los siete países europeos, miembros de esa Comisión de Naciones Unidas, apoyaron una moción checa que condenó a Cuba por violaciones de los derechos humanos por 21 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones.

Pérez Roque explicó que, ``según las normas de la Unión Europea, uno sólo de los 15 países miembros puede vetar la incorporación de Cuba, y algunos de ellos se muestran particularmente hostiles al ingreso de nuestro país en la nueva Convención ACP-UE, debido a su odio creciente hacia Cuba por su lucha consecuente en defensa de los intereses de los pueblos del Tercer Mundo''.

El ministro de Exteriores añadió que la UE solicitó a Cuba la visita de la 'troika' -comisión integrada por el país presidente de turno actual de la Unión, el anterior y el próximo- para tratar de reanudar el diálogo suspendido con la isla en 1996.

``Durante la preparación de esta visita, pudimos constatar que la Unión Europea intentaría efectivamente condicionar la incorporación de Cuba al Convenio de Asociación ACP-Unión Europea a la realización de cambios políticos, económicos y sociales en Cuba, que nuestro país soberanamente rechaza'', dijo el canciller.

Agregó que esa actitud ``constituye una franca intromisión en nuestros asuntos internos y un intento inaceptable de presionar a Cuba''.

Esa visita ``sólo hubiera servido para un ejercicio inútil y para esgrimir un pretexto con el que explicar la oposición de la Unión Europea al ingreso de Cuba al nuevo Convenio ACP-UE'', por lo que La Habana decidió cancelar la visita.

Cuba es el único país latinoamericano que no tiene un acuerdo marco con la UE y sólo recibe ayuda humanitaria de esa agrupación regional.

Por esas razones, el canciller cubano dijo a sus colegas de la ACP: ``Hemos decidido renunciar a nuestra solicitud de incorporación al nuevo Acuerdo de Asociación ACP-UE, y nos vemos impedidos, como era nuestro deseo, de firmar el Acuerdo y corresponder así al interés y la solidaridad de ustedes''.``La actitud valiente y solidaria de su país (ACP) al apoyar el ingreso de Cuba a la nueva Convención, y le garantizo que nos sentimos orgullosos de haber podido participar junto a ustedes en este proceso, que ha hecho más fuerte e indestructible nuestra amistad recíproca'', agradeció Roque.

Segunda vuelta en comicios para elegir 833 concejales

EFE

LA HABANA

Un total de 833 delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular serán elegidos hoy en la segunda vuelta de las elecciones parciales que se celebrarán en 101 municipios de Cuba.

La Habana será la ciudad que contará con más circunscripciones (198), seguida de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia en la isla, con 108, y Guantánamo, con 119, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

También habrá una segunda vuelta en estas elecciones parciales en las restantes once provincias cubanas y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Los colegios electorales estarán abiertos entre las 07:00 y 18:00 hora local.

Con la elección de estos 833 concejales se completará la cifra de 14.686 previstos para este proceso, que supera en 153 la cantidad de los elegidos en los pasados elecciones parciales de 1997, añadió la fuente.

En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado día 23, votó el 98,06 por ciento de los cubanos con derecho a sufragio, según datos oficiales de la CEN.

El siguiente paso será la constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular, con un mandato de dos años y medio, que serán constituidas el próximo 7 de mayo, anunció hoy el Consejo de Estado, que preside Fidel Castro.

El único partido legal en Cuba es el comunista, aunque estos delegados pueden ser elegidos en las circunscripciones de los barrios o provincias, sin que necesariamente tengan que ser miembros de esa formación política.

Hostigamiento y ataques a un líder disidente

TANIA DIAZ CASTRO / Decoro

LA HABANA

Un día después que la mayoría de los países miembros de la Comisión de Derechos Humanos -sobre todo aquéllos que cuentan con sólidas democracias- votara a favor de la Resolución presentada en las Naciones Unidas contra el gobierno de Fidel Castro, el periódico Granma, órgano oficial, hace caso omiso del artículo 12 de la Declaración Universal, para dañar la imagen de Elizardo Sánchez Santa Cruz, una de las figuras más prominentes de la disidencia interna cubana.

En la página 5 del pasado día 20, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, señor Manuel Hevia, hizo una "reflexión especial" sobre el líder pacifista, que fue objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su honra y reputación.

Nada insólito, pues se trata de una práctica sistemática del régimen desde que alcanzó el poder.

Elizardo Sánchez fue un respetado profesor universitario durante largos años -esto lo omitió el señor Hevia- y perdió su trabajo al incorporarse al Comité Cubano Pro-Derechos Humanos, presidido desde 1976 por Ricardo Bofill, difamado éste también en las mismas páginas de Granma en 1988.

Sánchez Santa Cruz ha asumido desde que comenzó como fundador del movimiento de derechos humanos una postura serena, sobria, y respetuosa hacia el gobierno de Fidel Castro.

Crecimiento económico a costa del nivel de vida

E l aumento del PBI estará basado en drásticas restricciones a las condiciones de vida de la población

ARMANDO H. PORTELA

El Nuevo Herald

La dramática disputa en torno al balserito Elián González, ha hecho casi desaparecer momentáneamente de la isla y del exterior la atención a problemas de los cuales depende el estándar de vida de los más de 11 millones de cubanos que hoy pueblan la isla.

Lo que sucede en la actualidad con la economía cubana goza de muy poco favor en la atención de la prensa, que pocas veces reporta --y muchas menos analiza-- incluso las declaraciones de las propias autoridades del gobierno cubano.

Hace poco más de dos semanas, el presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, ofreció una conferencia de prensa durante la celebración en La Habana de la Cumbre del Grupo de los 77 que, aunque fue poco cubierta por las agencias de noticias, merece algún comentario.

En síntesis, Soberón afirmó que el Producto Interno Bruto cubano este año rebasará el crecimiento previsto de un 4.5 por ciento. Se basó para ello en el comportamiento de varios indicadores económicos durante el primer trimestre del año en curso. Aunque no reveló de cuáles indicadores se trata, es sabido que la economía cubana marcha en hombros del turismo, la zafra azucarera, la extracción de níquel y los ingresos por las remesas familiares desde el exterior. El resto de las actividades del país son secundarias.

La recuperación, admitió Soberon, se ha realizado a expensas del ya de por sí penoso nivel de vida de la población. El gobierno ha dado prioridad a las inversiones en el turismo, la prospección y extracción de petróleo, la modernización de las industrias del níquel y de la generación eléctrica.

Sectores tan sensibles e insostenibles como la salud pública, la educación y el medio ambiente, a pesar del esfuerzo oficial por demostrar lo contrario, quedan a la zaga.

El principal obstáculo de la economía, dijo Soberón reiterando lo expresado antes por otros funcionarios, es la abultada deuda exterior que asciende a unos $11,000 millones, sin contar lo adeudado a Rusia por los más de 30 años de relaciones privilegiadas con la extinta Unión Sovietica y que se interpone persistentemente en el mejoramiento de las relaciones comerciales con Moscú.

Cuba, sin embargo, ha tenido éxito en refinanciar parte de la deuda a corto plazo con varios países europeos y con Japón, lo que le permite al gobierno recuperar parcialmente los créditos de exportación con esas naciones. En los últimos años Cuba ha obtenido $500 millones en créditos a corto plazo y con elevados intereses de diversas fuentes, ``pero las necesidades nacionales hacen pensar en miles de millones'', ha dicho Soberón.

El funcionario fue entusiasta al analizar el crecimiento esperado de un 18% en la industria azucarera, un 13% en el turismo, un 5 % de la productividad el trabajo y 8% en el rendimiento de las inversiones, a la vez que previó la extracción de 19.6 millones de barriles de petróleo este año y la producción de 74,000 toneladas de níquel, que ahora goza de precios muy ventajosos.

Lo que empaña la visión optimista del presidente del BCC son los hechos, algunos descritos por el propio gobierno cubano.

El Ministro de Turismo, Ibrahim Farradaz, quien habló también durante la Cumbre de los 77 en La Habana reveló, en entrevista con la radio estatal, que el crecimiento del número de turistas y de los ingresos durante el primer trimestre de este año --el clímax de la temporada-- había sido del 2 al 3 % comparado con igual período de 1999. Esta cifra es muy inferior al 25% de crecimiento que debía sostener la ``locomotora de la economía'', como apodan oficialmente al turismo en Cuba, para atraer a dos millones de turistas este año, como es su propósito o al 18% si se conforman con una meta mas modesta de 1.8 millones de visitantes. El rezago parece muy díficil de remontar.

Por otra parte, la zafra azucarera, que ya se aproxima a su fin, parece que no rendirá mucho más de 4.1 millones de toneladas de azúcar, si bien dentro del pronóstico oficial, pero por debajo de las aspiraciones de llegar a 4.5 millones que el gobierno discretamente acarició al inicio. Esto representaría un incremento de un 9% con relación a la zafra precedente de 3.78 millones de toneladas. La caída de los precios del mercado azucarero podría, sin embargo, anular un esperado aumento en los ingresos monetarios que el gobierno desesperadamente necesita para hacer frente a la situación del país.

De la producción de níquel hay muy poca información. Soberón pareció confiado en un aumento del 8% con relación al pasado año pero hay que mantener a la vista que el gobierno persistió en su optimismo para el crecimiento del níquel en 1999 hasta que a fines de diciembre reveló que había un déficit irreparable de unas 5,000 toneladas. Los precios, que se han duplicado en los últimos doce meses, favorecen notablemente a esta industria.

Hace apenas unas semanas que altas figuras del gobierno coincidieron en alertar, que el déficit comercial exterior de Cuba era un obstáculo insalvable para la recuperación. Dicho sea de paso, Cuba importa de dos a tres veces más de lo que logra vender en el mundo, un feo rasgo que se le ha hecho crónico en las últimas cuatro décadas. El Ministro de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas llegó a anunciar que, para reducir el desbalance, habría un severo corte de importaciones de combustible este año y el próximo, al tiempo que reveló que el país había perdido $38 millones en enero y febrero como resultado de la devaluación del ázucar y el alza de los precios del combustible.

La producción de petróleo de la isla, si bien ha aumentado bastante en la última década, no cubre sino el 30% del reducido consumo nacional, lo que obliga a importar el resto. La falta de energía ha sido un obstáculo mayúsculo para restaurar la economía.

Como se ve, hay base suficiente para dudar que Cuba logre el crecimiento económico previsto. Y, de hacerlo, aun quedará bien por debajo del nivel que tuvo en 1989. Para igualarlo deberá aguardar varios años, en el mejor de los casos.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887